ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
¿Necesita un gobierno ejercer la censura directa para censurar? No. Insistamos: la censura ya no necesita de golpes ni desapariciones. Basta con un código penal y un juez dócil. Silenciar las voces críticas mediante leyes ambiguas y fiscalías serviles que cada vez son más frecuentes, es una estrategia de control. Hay una tendencia en el mundo en la que chapalea México, donde los gobiernos están utilizando leyes ambiguas contra periodistas, recurriendo cada vez más a litigios estratégicos para silenciar a los críticos y suprimir el debate público llevándolos a tribunales.
En el México de la cuatroté, la libertad de expresión vive bajo asedio. La censura no es nueva –más allá a la del sicariato criminal–, pero en el pasado era selectiva y discrecional. Ahora pretende ser masiva, desde los escritorios del poder. La nueva censura se viste de denuncia penal, de carpetas de investigación abiertas, de presiones fiscales y de campañas de odio desde las redes oficiales. Al grupo de los perpetradores usuales desde hace poco más de 20 años, se le han sumado activamente gobernadores, funcionarios y políticos de diversos colores, aunque la mayoría militante de Morena.
La fórmula cada vez más recurrida para silenciar periodistas no requiere balas –aunque tampoco las excluye, como sucedió con Ciro Gómez Leyva, o Miroslava Breach y Javier Valdés, que no tuvieron su suerte–, sino denuncias por “daño moral”, “violencia política de género”, “difamación” o “acoso”. Son términos jurídicamente vagos pero políticamente útiles. No buscan justicia; buscan desgaste. Pretenden agotar al periodista en lo económico, distraerlo e intimidarlo. Jorge Luis González, ex director del diario Tribuna de Campeche, es el últiimo ejemplo de esta andanada de castigo político.
El asedio no es nuevo, pero la semilla de odio e impunidad que incubó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en la clase política morenista, germinó en su movimiento. Gobernadores que ya se fueron como Cuitláhuac García, Rutilio Escandón, Cuauhtémoc Blanco y el finado Miguel Barbosa, fueron secundados por Layda Sansores, Delfina Gómez, Alejandro Armenta, Alfonso Durazo y Rubén Rocha Moya. López Obrador les mostró que el principio de proporcionalidad que evita el abuso de poder, es semántico. Legisladores y funcionarios del obradorato han contribuido a un acoso judicial al alza, utilizando la normativa para iniciar procesos penales contra periodistas, como denunció la organización no gubernamental Artículo 19.
Sansores, que quiere liquidar a González con el apoyo del Tribunal Electoral que le prohibió ejercer su profesión durante dos años –un fallo avalado indirectamente por la presidenta Claudia Sheinbaum–, es una de las contradicciones que estamos viviendo. Ha usado un programa semanal transmitido con recursos públicos para exhibir periodistas, hacer insinuaciones sin pruebas y sembrar narrativas para deslegitimarlos ante la opinión pública. En Sonora, el gobierno inició carpetas de investigación contra periodistas que cubren el despojo de tierras y la violencia en la sierra, acusándolos de “colaboración indirecta con el crimen organizado”, sin una sola prueba.
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras clasificó a México en su informe anual como un país “difícil” para la libertad de prensa, por la creciente fragilidad del ecosistema de medios, en donde entra la reciente ley de ciberacoso en Puebla, que detonó fuertes críticas porque es tan vaga en su aplicación, que deja la puerta abierta para que insultos, injurias, ofensas o agravios –que no se especifica ni quién ni cómo se determinan salvo quien se diga afectado–, pueden llevar a una persona inocente a la cárcel de 11 meses a tres años.
La censura no tiene como única destinataria a la prensa. Los casos de Campeche y Puebla alertaron a periodistas en todo el país al visibilizarse la estrategia legal como un instrumento de disuasión, pero se ha ampliado esta semana a la ciudadanía en general con litigios para acallar a personas afuera del sistema de medios, que viven en la dialéctica de la confrontación con los poderes, en México y en otros lados.
Una ciudadana en Hermosillo, Karla Estrella, ironizó en las redes sociales sobre el influyentismo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados para que le dieran una candidatura a su esposa el año pasado, quien la denunció por violencia política en razón de género. El Tribunal Electoral falló en su contra y la obligó a disculparse diariamente durante 30 días, tomar un curso de género y publicar la sentencia en sus redes. El Tribunal, hoy pintado de guinda, cometió un acto de censura por un contenido en las redes sociales, como lo hizo contra la influencer y actriz, Laisha Wilkins, por reírse de una candidata a la Suprema Corte de Justicia.
Esto es una paradoja. Además de la estrategia legal del régimen, hay un ataque digital. Desde cuentas afines a Morena –la mas importante es la red que maneja el ex vocero presidencial y coordinador de asesores de Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas–, algunas operadas por funcionarios del gobierno federal o mediante ejércitos de bots pagados con recursos públicos, hay un embate permanente contra críticos del régimen, con campañas de desprestigio contra periodistas, hashtags acusatorios y lincha-mientos virtuales coordinados. Lo refuerzan propagandistas a sueldo en medios convencionales y digi-tales, como parte de un gran enjam-bre medieval. El patrón es claro: cada nota incómoda al régimen genera una andanada de insultos, amenazas y desinformación. No es espontáneo. Es orquestado y finan-ciado.
Aunque esta conducta reaccionaria comenzó con López Obrador, que aunque no firmaba las denuncias ni integraba las carpetas de investigación, o autorizaba órdenes de aprehensión, alentaba el clima hostil desde su patíbulo en Palacio Nacional donde agraviaba y difamaba a periodistas, los acusaba sin pruebas de corruptos, violaba las leyes difundiendo datos personales e información privada, y simplificaba su trabajo a una lucha entre los “conservadores” –que son todos los que no le rindieran tributo–, y “el pueblo” que quería la transformación. La consecuencia la estamos viviendo: los gobernadores, legisladores y políticos de Morena que se sienten autorizados para replicar la estrategia. Lo que antes era un límite –el respeto a la libertad de prensa– hoy es terreno libre para el poder, amparado en la narrativa presidencial, para construir un escudo contra la crítica y su carrera hacia un gobierno iliberal.
rrivapalacio2024@gmail.com
X: @rivapa_oficial
El cargo La mordaza de Morena apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Se busca declarar el turismo comunitario como asunto de interés público nacional Actualmente hay 95 Paraísos Indígenas certificados en 16 estados La Procuraduría Agraria junto con la Secretaría de Turismo federal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), promovieron al turismo comunitario como una alternativa para el rescate
Página Ciudadana
En Guerrero, la Semar interceptó un minisubmarino que transportaba 3.5 toneladas de cocaína con tres tripulantes a bordo.
24 Horas
SHCP dijo que se intervino a Vector, CIBanco e Intercam para cuidar ahorros de clientes y que no hubiera interrupciones en sistema bancario.
Reforma
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
El "Embajador" podría sufrir una baja clave de cara al segundo semestre de 2025. El cargo El equipo de Messi fichó a delantero figura de Millonarios apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El lunes comienza la edición de 2025 de Wimbledon, torneo en el que Jannik Sinner intentará coronarse por primera vez sobre la hierba londinense y quitarse el mal sabor de boca de la pasada final de Roland Garros, donde vio co
Mundo Deportivo
Con reseñas extremadamente positivas en Steam, donde hay demo, el videojuego de Brian "Burgee" apela a los jugadores que no tienen el tiempo y la disponibilidad necesarios para disfrutar de un MMOLas experiencias de los MMORPG clásicos como Ultimate Online, Everquest y los primeros años de World of Warcraft, son inigualables. También
Vandal
Desde las entrañas de la Huasteca Potosina hasta el corazón de Nueva York, el nadador David Olvera Vuelta escribió una página gloriosa para el deporte mexicano al conquistar la isla de Manhattan y romper un récord mundial y Guinness en una de las pruebas más desafiantes de aguas abiertas del planeta. Con una mezcla de …La entrada ¡Orgu
Código San Luís
Río Blanco. -La tarde- noche de ayer miércoles, el emblemático auditorio “Martín Torres” se llenó de color, tradición y orgullo con la extraordinaria presentación del ballet folclórico “Almas Mexicanas”, agrupación artística proveniente de California, Estados Unidos. Conformado por talentosos jóvenes nacidos en territorio estadou
Perfil Veracruz
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
¿Hay contingencia ambiental? Consulta el Hoy No Circula del miércoles 25 de junio El programa vehicular está vigente todos los días en la Ciudad y Estado de México jreyesMar, 24/06/2025 - 18:24
Record
Turista noruego es deportado de EE. UU. por tener un meme del vicepresidente JD Vance El joven se tuvo que regresar a su casa tras revisarle el celular jreyesMar, 24/06/2025 - 19:03
Record
Monserrat VargasEl programa Hoy No Circula para el miércoles 25 de junio de 2025 aplica para los autos con engomado rojo, holograma 1 y 2, placa 3 y 4, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 18 municipios conurbados del Estado de México (Edomex).Los vehículos que están exentos del Hoy No Circula el miércoles 25 de
Excelsior
Forbes México. Tregua beneficia al peso: vuelve al nivel de las 18 unidades por dólarEl tipo de cambio se ubica en 18.9930 al cierre, según Banxico; una resolución temporal del conflicto entre Israel e Irán y la debilidad del dólar, entre los factores.Tregua beneficia al peso: vuelve al nivel de las 18 unidades por dólarForbes Staff
Forbes
Oswaldo RojasEl poder judicial de Irán anunció el miércoles la ejecución en la horca de tres hombres acusados de espiar para Israel, un día después de la entrada en vigor de una frágil tregua entre estos dos archienemigos.Idris Ali, Azad Shojai y Rasul Ahmad Rasul, que intentaron importar equipamiento para llevar a cabo asesinatos en el paí
Excelsior
Zul-Qarnain Kwame Nantambu estuvo en el espectáculo de Kendrick Lamar sosteniendo una bandera con un mensaje de protesta.
ESPNdeportes.com
Tras muchas semanas de rumores, finalmente se confirmó que el dúo de raperos traerá su show a tierras mexicanas
Infobae
El rapero originario de Compton, California, Kendrick Lamar ha confirmado su visita a México, en el Estadio GNP Seguros.
24 Horas
Últimas noticias
Entrega Sedarh alimento para abejas a apicultores potosinos
¿Eres cantante o tienes una banda? Podrías tocar en la FENAPO 2025
Kendrick Lamar en México: Fecha, preventa, PRECIOS y todo sobre su concierto
‘Chespirito: sin querer queriendo’, capítulo 4: ¿quién es la Bruja del 71?
Las 100 mejores películas del Siglo 21: hay 2 de Alfonso Cuarón y puedes verlas en Netflix
North Texas SC to host Club Deportivo Tapatío in 2025 MLS NEXT Pro Invitational
“No evaluamos correctamente”: diputados admiten fallas en selección de aspirantes al Poder Judicial
Promete municipio que se reforzará vigilancia en La Pona tras orden judicial
La reacción de Nicolás Larcamón al gran recibimiento de la afición de Cruz Azul en Zacatecas
Dialogan cancilleres de India e Irán sobre situación regional
Cancilleres reconocerán aportes de inmigración cocola en Dominicana
Presidente de Venezuela y Emir de Qatar dialogan vía telefónica
Cuba arranca con pie derecho en Panamericano de Sóftbol (f)
Segundo boletín de deportes
Capturan en México a proveedor de armamento para grupo criminal