Neobancos ganan terreno frente a la banca tradicional con tasas altas Milenio

Neobancos ganan terreno frente a la banca tradicional con tasas altas. Noticias en tiempo real 26 de Junio, 2025 00:25

Toda una nueva generación de nuevos “inversionistas” se gestó en los últimos dos años en México, debido a las tasas altas de interés que durante meses permanecieron en niveles de hasta 11.
25 por ciento desde marzo de 2023 cuando el Banco de México intentaba bajar la inflación, haciendo más caro el valor del dinero.
Esta tasa se mantuvo en el mismo nivel por casi un año, hasta que el 21 de marzo del año pasado el banco central realizó el primer recorte de 25 puntos base, colocándose en un nivel de 11 por ciento.
Ahora que las tasas van rápidamente a la baja, las fintechs que hoy ya tienen licencia de banco, están peleando con la banca tradicional por estos ahorradores mediante promesas de retornos de 2 y hasta 7 puntos porcentuales arriba de la tasa de referencia del banco central.
Hoy el Banco de México podría endurecer aún más esta disputa, al dar su decisión de política monetaria, pues se espera que baje 0.
5 por ciento y sitúe los tipos de interés en 8.
0 por ciento.
Y es que mientras la banca tradicional mantiene retornos por debajo de 5 o 6 por ciento, los neobancos como Nu, Stori, Ualá, Klar o Mercado Pago ofrecen en diferentes formas tasas a los ahorradores hasta de 15 por ciento.
Al pasado mes de abril labanca digitalatendía a un total de 121 millones 158 mil cuentahabientes, un crecimiento de más de cinco millones respecto al año anterior cuando el sistema bancario que consta de 50 firmas contaba con 116 millones 611 mil personas, según la Comisión nacional bancaria y de Valores (CNBV).
En tanto, al cierre de 2024, México sumó 770 fintechs nacionales y 220 extranjeras que atendían a 4.
5 millones de personas.
De ese grupo cinco firmas ya recibieron licencia de banco y solo la brasileña NU, ya rebasó un millón de cuentahabientes.
Las previsiones de la industria fintech proyecta que para 2027 atenderán a 86 millones de clientes, según Finnovista.
Y ese es el tamaño de la disputa actual.
“En este nuevo mundo simplemente no hay tantas barreras de entrada y simplemente no se puede mantener atrapados a los consumidores.
Acudirán a quien les dé la mejor opción”, afirmó David Vélez cofundador y consejero delegado de Nu Holdings durante su última llamada con inversionistas para la presentación de resultados del segundo trimestre 2024.
Para Velez si los bancos tradicionales quieren competir deben ofrecer mejores oportunidades de inversión.
Cuestión de interés“Estamos viviendo la revolución financiera más importante en décadas.
Quienes sepan interpretar los datos y construir confianza ganarán el futuro del ecosistema financiero en México y la región”, afirma Diego Romero Tuccio, Head of Business Development Latam de Coinscrap Finance.
Empresas como Stori, Nu, Ualá y otras fintech ofrecen lo que los bancos tradicionales no: ahorrar con montos bajos, sin altos costos de comisiones y con rendimientos más altos.
Por ejemplo, las financieras tecnológicas Ualá y Stori, ofrecieron hasta 15 por ciento anual usando sólo una cuenta de ahorro.
Le siguieron Klar con 14 por ciento, Nu y Mercado pago con 10 y 10.
3 por ciento al año.
“Todos estos jugadores tuvieron una guerra de tasas interesante porque los bancos tradicionales pagan rendimientos muy bajos de 4.
5 por ciento o menos”, dijo Antonio Quesada.
“Los neobancos y fintechs estuvieron en tasas de hasta 15 por ciento cuando la tasa de referencia se encontró en 11.
5 por ciento.
Después la bajaron a 12 por ciento cuando Banxico recortó la suya a 9 por ciento”, agregó.
Lo anterior fue una estrategia muy agresiva de estos jugadores para comprar mercado.
Ahora que la tasa interbancaria bajo a 8.
5 por ciento, destacó que “habrá que ver en qué nivel dejan sus rendimientos”.
En el último año la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) acumuló 275 puntos base en recortes, ubicándose en 8.
5 por ciento.
Aún así las financieras tecnológicas seguirán con su apuesta de pagar retornos por encima del mercado con el objetivo de seguir atrayendo clientes.
“Creo que sí van a seguir pagando tasas altas, pero sí más acotadas y ajustadas a lo que es el resto de la banca”, comentó José Antonio Quesada, presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes (CncpiI), en entrevista con MILENIO.
No obstante, Andrés Rodríguez Ledermann, director general de Ualá en México, aseguró que los altos rendimiento no dependen totalmente de la tasa interbancaria de Banxico, sino también corresponden a la salud financiera de la entidad otorgante.
“Si bien la política monetaria es importante para tener una visión de cuáles son los límites (…) los rendimientos tienen que ver también con la estructura y balance de cada banco”, dijo.
Explicó que las fintechs al tener un costo de estructura menor al de la banca tradicionalpueden mejorar la propuesta de valor a los clientes.
“Ser 100 por ciento digitales nos permite ser bastante más eficientes en el costo del servicio, eso se traduce en darle a nuestro clientes una tasa más alta que la media del sistema bancario”, agregó Rodríguez Ledermann.
Cuidado, advierten tradionalesSi bien Mauricio Ballesteros, director de la banca de personas y negocios en Hey Banco, la banca digital del banco tradicional Banregio, coincidió que conforme se vaya reduciendo la tasa de referencia se ajustaran con el objetivo de seguir otorgando un rendimiento atractivo, que iguale o supere al que ofrece CETES.
El directivo prevé que la tasa de referencia delBanxico se ubique en 7.
5 por ciento al cierre del año, por lo que tendrían espacio para ofrecer un beneficiofinanciero de hasta dos puntos porcentuales por arriba, es decir 9.
5 por ciento.
“Es una tasa súper buena como retorno y todavía está retador que otro tipo de inversión la dé y, de darla, sería con mucho más riesgo”, dijo.
Pese a la baja en latasa de interés, Ballesteros no prevé un desánimo en los pequeños inversionistas.
“La verdad es que no vemos gran cambio, o sea, puede que una pequeña capa de inversionistas que tengan algunas posibilidades de mejores retorno prefiera buscar otros productos”, comentó.
Alejandro Aguilar Ceballos, director general de Operadora de Fondos Banorte, aseguró que el inversionista debe entender las reglas del juego.
“Se debe ser muy cuidadoso sobre los rendimientos que estén muy por encima de la tasa de interés de Banxico ”, comentó.
Los banqueros explican que hay factores a tomar en cuenta, como que la tasa que ofrecen es bruta y toca al ahorrador presentar su impuesto sobre la renta de los intereses generados, además de que para tener una ganancia real el ahorrador debe descontar la inflación, que el pasado martes se situó en 4.
2 por ciento para la primera quincena de junio, según reportó el Inegi.
“Te dicen te invito a invertir conmigo y te voy a pagar el 14 por ciento el primer mes y no vas a poder tocar tu dinero y te va a bajar 2 por ciento la tasa cada vez entonces a la hora de promediar tal vez te va a ir peor que comprar un CETE a un año”, comentó.
“Cualquier ajuste en la tasa se seguirá realizando con prudencia, considerando diversos factores del contexto macroeconómico de México”, dijo David Vélez de Nu Holdings.
Jóvenes e informales, el botínSegún el Fintech Radar 2024 actualmente 65 por ciento de los jóvenes mexicanos ya prefiere a los neobancos.
“Esta tendencia responde a la agilidad, personalización y bajos costos de estas entidades.
Además, las finanzas generativas (GeFi) están irrumpiendo con fuerza: permiten analizar grandes volúmenes de datos, anticipar necesidades y diseñar productos a medida”, señala el documento.
Pero no son el único objetivo.
“Con más de 45 por ciento de adultos en Latinoamérica sin acceso a servicios financieros (según estimaciones del Banco Mundial), herramientas como el pre-scoring crediticio son clave para cerrar la brecha.
Esta metodología (.
.
.
) permite evaluar a personas sin historial crediticio formal a partir de pagos de servicios, transferencias y otros comportamientos financieros”, advierte el Fintech Radar 2024 .
El reto no es sencillo, según el estudio “The Money Loop: Aprovechar la mentalidad financiera para hacer campañas más inteligentes”, elaborado por la plataforma de video Dailymotion con una encuesta a 18 mil personas en cinco países, entre ellos México, 39 por ciento de los usuarios adultos de servicios financieros prefieren fintechs contra 59 por ciento que aun prefiere la seguridad de la banca tradicional.
Regulación, el reto“Aunque la Ley Fintech ha sido un avance, su implementación parcial ha generado cuellos de botella, especialmente en lo referente a banca abierta (Open Banking) y APIs estandarizadas”, advierte la Radiografía Fintech 2025.
Pero a la fecha existen siete barreras regulatorias para las fintech, entre ellas la desproporcionalidad de requisitos, la dificultad de acceder al capital social y la prohibición de operar con activos virtuales, según cita el estudio La evolución de los servicios financieros digitales en México 2025, elaborado por la Asociación FinTech México en colaboración con Deloitte y Creel.
Para Diego Romero, de Coinscrap la colaboración entre el regulador y las fintech debe ser constante y basada en el entendimiento mutuo, por lo que propone un marco regulatorio “basado en riesgo y proporcionalidad, que fomenta la innovación sin comprometer la estabilidad del sistema financiero”.
Desde hace varios meses, la CNBV tiene en ciernes una nueva ley Fintech que pretende actualizar los términos de competencia y rango de acción para estas entidades financieras.
Y aunque aun no hya iniciativa formal a la vista, la futura competencia entre neobancos y banca tradicional, sigue creciendo enmedio de reglas, al menos, no actualizadas.
AG


Compartir en:
   

 

 

Anuncia Alicia Bárcena Parque de Economía Circular en Quintana Roo para transformar el sargazo. 19:43

Ernesto MéndezTras reconocer que este año ha sido terrible por la llegada de 80 mil toneladas de sargazo a las playas de Quintana Roo, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la creación de un Parque de Economía Circular para el Bienestar (PODEBIS), en el estado.Destacó que el ob

Excelsior

Donan 10 mil litros de agua embotellada para emergencias en Durango.19:20

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango recibió un donativo de 10 mil litros de agua embotellada por parte de la cadena comercial OXXO, como parte de una estrategia para atender contingencias generadas por las lluvias. El apoyo se destina a fortalecer la reserva estratégica de agua potable que el gobierno estatal utiliza en [R

Newsweek en Español

Profepa frustra tráfico de más de 2 mil cactáceas exóticas; venían de Chile y estaban en peligro de extinción. 19:20

Profepa detuvo la importación ilegal de más de 2 mil cactáceas protegidas y aseguró paquetes con insectos disecados que serían enviados a Asia y Europa; las especies están bajo resguardo por tratarse de flora y fauna en riesgo.

El Imparcial

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

La violencia no tiene freno, en Zamora grupo armado asesina a 3 policías (18:11 h). 18:23

Michoacán, 4 de julio.  Un comandante de la policía fue víctima de un ataque de agresores armados que lo sorprendieron tras salir de sus labores de vigilancia en zonas vulnerables de la ciudad. El mando policial perdió la vida en el lugar y autoridades locales activaron un operativo para localizar a los responsables Hasta ahora […]

ADNSureste.info

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México .12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Soriana Julio Regalado

Julio Regalado Soriana: ¡Corre! Estos productos están a 4x2 en tiendas. 14:50

Las promociones 4x2 de Julio Regalado son unas de las más esperadas en los hogares mexicanos, pues pueden llevarse más productos pagando poco

El Informador

Julio Regalado en Soriana: 5 celulares con un descuento imperdible. 15:00

Con motivo de la campaña Julio Regalado, Soriana presentó promociones exclusivas en artículos de tecnología

El Informador

Soriana ofertas Julio Regalado hoy al 10 de julio: descuentos de 70% en celulares y tablets . 16:20

De hoy al 10 de julio podrás encontrar descuentos de 70% en celulares y tablets en Soriana ofertas Julio Regalado

SDP Noticias

SIDA

Jonathan Bailey y la representación gay . 06:06

Este fin de semana llega a las salas de cine de todo el mundo, incluyendo México, el más reciente capítulo de la taquillera saga de “Jurassic Park: El Renacer”, bajo la dirección de Gareth Edwards. Contando con el prestigio de la marca impuesta desde la cinta original de 1993 dirigida y producida por Steven Spielberg, así como un joven dir

Vanguardia.com.mx

Abogados Cristianos denuncia la compra de preservativos del Gobierno de Ayuso criticando que son para el Orgullo cuando son para la campaña de prevención del sida. 12:40

El colectivo ultracatólico presenta un recurso contra el contrato para adquirir 3,8 millones de preservativos y 700.000 dosis de lubricantes. Pero por los plazos el material llegará en semanas, ya finalizado el Orgullo. Sanidad asegura que es una planificación anual para combatir las enfermedades de transmisión sexual

Infobae

Instala Coesida punto fijo de detección de VIH en Puerto Ángel. 17:46

• Signa convenio de colaboración con autoridades municipales de San Pedro Pochutla • Este espacio también acercará el servicio permanente para pruebas rápidas de sífilis y hepatitis C San Pedro Pochutla, Oax. 4 de julio de 2025.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) instaló un...

Agencia Oaxaca MX

Pep Guardiola

“Le deseo todo lo mejor”: Guardiola respalda a Torrent y a Rayados en el Mundial de Clubes. 01 de Julio, 2025 18:10

“Le deseo todo lo mejor”: Guardiola respalda a Torrent y a Rayados en el Mundial de Clubes El entrenador de Manchester City recordó su paso junto con Domenec Torrent rtrujilloMar, 01/07/2025 - 17:25

Record

Pep Guardiola dedica mensaje de apoyo al Monterrey. 01 de Julio, 2025 19:53

Con el respaldo incondicional de su afición, muchas voces se han sumado con mensajes de apoyo al equipo mexicano, que logró un empate ante el Inter de Milán

El Informador

Mundial de Clubes: Así se jugarán los cuartos de final (Días y Horarios). 01 de Julio, 2025 21:04

Enrique LópezLa ronda de octavos de final del Mundial de Clubes 2025 llegó a su final y únicamente quedan ocho equipos en competencia, mismos que buscarán el título del renovado torneo de la FIFA a partir del próximo viernes, conoce cuáles son los clubes sobrevivientes, los partidos que jugarán, así como las fechas y horarios de estos duel

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.