¿Quién es Alfonso Romo, ex funcionario de AMLO y dueño de Vector, banco señalado en EEUU por presunto narcolavado? Esto respondió El Imparcial

¿Quién es Alfonso Romo, ex funcionario de AMLO y dueño de Vector, banco señalado en EEUU por presunto narcolavado? Esto respondió. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2025 17:00

El empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, fundador de Vector Casa de Bolsa, ha sido un personaje determinante en la relación entre el sector privado y Andrés Manuel López Obrador desde los primeros años del movimiento que más tarde se consolidó como Morena.

Su participación política y su influencia en el mundo financiero vuelven a estar en el centro de atención tras recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a diversas instituciones bancarias mexicanas.

El origen de Alfonso Romo

Romo nació en 1950 en Monterrey, Nuevo León. Ingresó al mundo de las finanzas en los años ochenta con la creación de Vector Casa de Bolsa, que se convirtió en una de las firmas bursátiles independientes más importantes de América Latina.

Su grupo empresarial también incursionó en sectores como el agroindustrial, el biotecnológico y el energético.

En el año 2000, fue coordinador de campaña del panista Vicente Fox, aunque posteriormente se distanció del PAN.

Doce años más tarde, en 2012, sorprendió al anunciar su respaldo a López Obrador, en ese entonces abanderado presidencial por el Movimiento Progresista. Su apoyo causó polémica en el sector empresarial de Monterrey, tradicionalmente vinculado al PAN.

Vector responde a señalamientos del Departamento del Tesoro

Mediante un comunicado oficial, Vector afirmó que “siempre ha operado bajo los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales”.

La firma también señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó pruebas a las autoridades estadounidenses, sin que hasta ahora se haya recibido evidencia que respalde las acusaciones en su contra.

La Secretaria de Hacienda pidió pruebas para actuar contra los bancos CIBanco, Intercam y Vector por señalamiento de los Estados Unidos por presunto narcolavado. | Especial
La Secretaria de Hacienda pidió pruebas para actuar contra los bancos CIBanco, Intercam y Vector por señalamiento de los Estados Unidos por presunto narcolavado. | Especial

De acuerdo con la propia casa de bolsa, las operaciones identificadas por el gobierno estadounidense corresponden a transacciones realizadas con empresas legalmente constituidas.

Añadió que las inspecciones efectuadas por las autoridades mexicanas solo derivaron en observaciones administrativas, las cuales fueron atendidas y sancionadas conforme a la normativa vigente.

¿Qué función tenía Alfonso Romo en el gobierno de López Obrador?

Durante el proceso electoral de 2018, Romo no solo respaldó abiertamente la candidatura de López Obrador, sino que operó como intermediario entre la iniciativa privada y el naciente proyecto de Morena.

Desde su oficina en Monterrey, gestionó encuentros entre empresarios escépticos y el entonces candidato presidencial, además de organizar reuniones clave con cámaras empresariales.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina hoy, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina hoy, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Una vez que López Obrador ganó la presidencia el 1 de julio de 2018, Romo fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia.

En ese cargo —que ocupó hasta diciembre de 2020— actuó como interlocutor con inversionistas, supervisó proyectos estratégicos y acompañó al presidente en giras y visitas oficiales.

El nuevo Secretario Hacienda Édgar Amador declara sobre posible guerra de aranceles México vs Estados Unidos. | Especial GH
El nuevo Secretario Hacienda Édgar Amador declara sobre posible guerra de aranceles México vs Estados Unidos. | Especial GH

La firma de Alfonso Romo asegura operar bajo la legalidad y se deslinda de acusaciones que la relacionan con cárteles del narcotráfico

La casa de bolsa Vector, encabezada por el empresario regiomontano Alfonso Romo, negó rotundamente estar relacionada con actividades de lavado de dinero, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la señalara por presuntamente facilitar operaciones ilícitas de cárteles mexicanos.

Inversiones respaldadas y bajo resguardo

Vector destacó que las inversiones de sus clientes cuentan con respaldo total, y que los instrumentos están custodiados por el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval). En el comunicado se puede leer:

Nuestro compromiso con la solidez patrimonial de nuestros clientes es y seguirá siendo inquebrantable. Reiteramos nuestra plena disposición a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda, como siempre lo hemos hecho en un marco de responsabilidad, legalidad y transparencia”.

¿Qué dice Estados Unidos?

El informe más reciente del FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, indicó que Vector habría sido utilizada por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación para lavar dinero procedente del tráfico de opioides.

La dependencia estadounidense sostuvo que la firma facilitó la “conversión, ocultamiento y transferencia de ganancias de drogas, incluyendo inversiones en instrumentos financieros en México y el extranjero”.

También la señaló como intermediaria en la compra-venta de valores y estructuras de inversión sofisticadas, empleadas para ocultar el origen ilícito de los fondos.

El informe advirtió sobre “deficiencias sistémicas en sus controles antilavado (AML)” y acusó a la casa de bolsa de no implementar medidas suficientes para evitar el uso de sus servicios por parte de redes criminales transnacionales.

Vector insiste en su disposición para colaborar con las autoridades, mientras el caso continúa generando atención tanto en México como en Estados Unidos.

Sanciones financieras y nuevas inquietudes

A pesar de dejar el cargo, su influencia en el ámbito financiero no disminuyó. Vector Casa de Bolsa, aún bajo su control indirecto, continuó expandiendo sus operaciones en inversión, derivados y gestión patrimonial.

El interés en su figura resurgió en marzo de 2024, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) impuso restricciones a bancos mexicanos como CIBanco e Intercam Banco por su presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero.

Aunque Vector no fue incluida en la lista de entidades sancionadas, la cercanía de Romo con algunos actores del sector provocó cuestionamientos.

Te puede interesar: EEUU señala por narcolavado a estos tres bancos mexicanos y Hacienda pide pruebas para actuar contra ellos

Las autoridades estadounidenses indicaron que las instituciones señaladas “habrían facilitado operaciones de triangulación de fondos provenientes de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico en el norte de México”.

La investigación se centró en los flujos financieros registrados entre 2019 y 2022, además de interceptaciones de comunicaciones entre operadores financieros y representantes de grupos delictivos.


Compartir en:
   

 

 

Atiende CFE a pobladores de Noh-Bec, tras amenazas de bloqueo por constantes apagones. 21:22

CHETUMAL, MX.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron este jueves a Noh-Bec, comunidad de Othón P. Blanco, para atender las fallas en el suministro eléctrico que se han suscitado en los últimos días. Lo anterior se suscitó este día, luego de que ayer por la noche pobladores de esta localidad amenazaran con [̷

Noticaribe

¿Todavía no tienes el TAG? Capufe ya no aceptará efectivo en la mayoría de sus casetas .21:44

La estrategia ‘Cero Efectivo’ de Capufe busca agilizar el tránsito vehicular y eliminar el uso de efectivo en sus casetas.

El Financiero

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Niñas y niños llenan de color el bulevar en el arranque del Carnaval de Veracruz 2025. 19:44

Jesús Utrilla / NV Noticias La tarde del jueves 26 de junio marcó el arranque festivo del Carnaval de Veracruz 2025 con la celebración del tradicional desfile infantil, uno de los eventos más entrañables de esta celebración. Desde las 5:30 p.m., el bulevar Manuel Ávila Camacho se transformó en un corredor de fantasía y tradición. […

NV Noticias

Belinda le hizo un regalo muy mexicano a Tim Burton. 20:22

La noche del miércoles 25 de junio, el director Tim Burton inauguró El Laberinto de Tim Burton, una experiencia inmersiva que recorre la obra del cineasta. Luego de la inauguración de la exposición, que incluye más de 200 obras de arte del cineasta, como prostéticos, máscaras y otros objetos de cada una de sus películas, 

Entrelineas

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos?. 23:36

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos? El conjunto regiomontano venció a Urawa Reds para superar la Fase de Grupos rtrujilloMié, 25/06/2025 - 22:59

Record

¡Orgullo huasteco! David Olvera impone récord mundial al nadar alrededor de Manhattan. 11:25

Desde las entrañas de la Huasteca Potosina hasta el corazón de Nueva York, el nadador David Olvera Vuelta escribió una página gloriosa para el deporte mexicano al conquistar la isla de Manhattan y romper un récord mundial y Guinness en una de las pruebas más desafiantes de aguas abiertas del planeta. Con una mezcla de …La entrada ¡Orgu

Código San Luís

Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables. 23:43

Con el objetivo de brindar atención prioritaria a grupos vulnerables, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de apoyos correspondientes a los programas Atención Alimentaria en los Primeros …El cargo Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

donde ver la serie de chespirito

María Antonieta de las Nieves defiende bioserie "Sin Querer Queriendo"; respalda a los hijos de Chespirito. 14:25

La serio biográfica de Chespirito sigue dando mucho de qué hablar y es que con cada capítulo que se estrena los jueves, las reacciones de las personas involucradas no tardan en darse. Muestra de ello es lo que pasa con Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños quien se ha manifestado en varias ocasiones contra la producción.Ha sido a trav

Milenio

VIDEO Rosita Bouchot revela incómoda propuesta de Chespirito que marcó su salida de El Chavo del 8. 15:25

La actriz Rosita Bouchot contó que Roberto Gómez Bolaños le expresó atracción personal antes de que dejara de ser llamada al programaEl cargo VIDEO Rosita Bouchot revela incómoda propuesta de Chespirito que marcó su salida de El Chavo del 8 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Chilindrina responde a Florinda Meza y defiende la serie de Chespirito. 15:30

Chilindrina responde a Florinda Meza y defiende la serie de Chespirito Se intensifica la polémica por la bioserie “Sin querer queriendo” gcatarinoJue, 26/06/2025 - 15:10

Record

edgar vivar

Del Señor Barriga a Ñoño: Esta ha sido la vida de Edgar Vivar tras "El Chavo del 8". 20 de Junio, 2025 14:43

Dos de los personajes entrañables de "El Chavo del 8" son el Señor Barriga y Ñoño, interpretados por Edgar Vivar. Pero, ¿qué ha sido de este actor tras terminarse la exitosa producción de televisión? Aquí te contamos. La bioserie de Roberto Gómez Bolaños, "Sin querer queriendo", que se transmite por la plataforma stre

24 Horas

“No cuesta trabajo llevarse bien”: Édgar Vivar opina sobre pleito entre Florinda y Gómez Fernández por serie de Chespirito. 08:10

Aún se tiene la incertidumbe respecto a si la viuda de Bolaños procederá legalmente contra la serie de Max

Infobae

¿Qué pasó con el "Merodeador" de El Chavo del 8? Esto dijo Edgar Vivar . 14:42

  La serie de Chespirito: Sin querer queriendo, se ha encargado de traer a flote la memorable serie de El Chavo del 8, así como el resto de producciones de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". Por supuesto, las polémicas que rondan a sus obras y al mismo Gómez Bolaños, tampoco se han quedado atrás. Sin embargo

El Siglo de Torreón

Checo Perez

Max Verstappen defiende a Checo Pérez de la prensa europea. 17:25

A Max Verstappen le hicieron una pregunta en la que intentaron sacar de contexto unas declaraciones de Sergio ‘Checo’ Pérez sobre su relación con él

Debate.com.mx

Juan Pablo Montoya reaccionó a las declaraciones de Checo Pérez sobre su paso por RedBull: “Han puesto dos pilotos diferentes y han ido peor que él”. 21:00

En la más reciente entrega de su pódcast, el piloto colombiano reflexionó sobre los desafíos que afrontó el piloto mexicano con un monoplaza diseñado exclusivamente para Max Verstappen

Infobae

Max Verstappen anhela cumplir este año con una promesa que le hizo a Checo Pérez. 21:25

Max Verstappen confesó en la previa al Gran Premio de Austria 2025 que tiene una promesa por cumplirle al piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.