José Elías cuenta que su madre le inscribió con los apellidos de su exmarido y que puso una demanda para reclamar la paternidad de su padre: “Fue bastante duro” Infobae

José Elías cuenta que su madre le inscribió con los apellidos de su exmarido y que puso una demanda para reclamar la paternidad de su padre: “Fue bastante duro”. Noticias en tiempo real Ayer, 14:00

José Elías, empresario en la lista Forbes 2024 . (Enric Fontcuberta / EFE)

Prometió a su padre antes de que esta falleciera que conseguiría su identidad legal. Sus esfuerzos por recuperar su apellido lo acabaron enfrentando legalmente a sus propios hermanos. José Elías ha relatado su sorprendente y compleja vida familiar en sus perfiles de redes sociales.

Al nacer, su madre lo registró con otro apellido. Con los años, José Elías decidió que quería portar el de su padre. El caso se mantuvo enredado durante años en los tribunales, hasta que finalmente, después de una época “bastante dura” con una auténtica batalla judicial se le reconoció el derecho a figurar con su apellido.

Nacer con dos identidades

La situación se remonta a su nacimiento, cuando sus padres mantenían una relación complicada. Su padre, descrito como una buena persona pero poco organizado con los trámites, no lo inscribió en el registro civil. Ante esta omisión, su madre decidió registrarlo con los apellidos de su exmarido.

Más adelante, el padre acudió a otro registro e hizo una inscripción diferente, otorgándole sus propios apellidos. Esto hizo que se diera una situación de película: convivió durante décadas con dos partidas de nacimiento diferentes y dos identidades legales distintas.

Durante su infancia y juventud, utilizó el nombre que le asignó su madre, pues ella lo registró así en todos los documentos y trámites. Sin embargo, la doble identidad se convirtió en un conflicto tras el fallecimiento de sus padres. Fue entonces cuando decidió iniciar el largo camino legal para solucionar su situación.

16 años de juicios

El proceso judicial que se abrió no tuvo soluciones rápidas ni sencillas. Al intentar regularizar su situación en el registro civil, los funcionarios le informaron que ninguna de sus identidades podía ser anulada sin presentar un certificado de defunción. Esta exigencia supuso un gran obstáculo, pues, como explica jocosamente José Elías, “no estaba muerto”.

La única vía disponible fue iniciar una demanda judicial compleja. El objetivo era conseguir la anulación formal de las dos partidas de nacimiento previas, y al mismo tiempo solicitar el reconocimiento de la paternidad de su padre biológico. La única forma de hacerlo era demandando a los herederos del fallecido, es decir, sus hermanos.

Los hermanos estuvieron completamente de acuerdo y le apoyaron, participando en el procedimiento judicial de manera formal. “un juicio donde yo soy el demandante y los acusados son mis hermanos, dándome la razón delante del juez”, explica el empresario. La demanda resultó ser un procedimiento largo, con múltiples trámites y audiencias, en las que todas las partes dieron un mismo testimonio.

José Elías en el Canal de YouTube @B3tter

El proceso se extendió durante 16 años, convirtiéndose en un laberinto legal con muchas complejidades. “Yo no lo hacía por herencia, no había nada que heredar. Solo quería cumplir mi promesa y que me reconocieran como su hijo. Solo quería mi verdadero nombre”, afirma en su escrito José Elías.

“Hay batallas que no son por dinero. Son por identidad, por dignidad, por ser quien realmente eres”, concluye este conocido empresario y figura pública que ha decidido dar a conocer una situación personal muy complicada y laboriosa, pero que acabó con el final deseado.


Compartir en:
   

 

 

Atiende CFE a pobladores de Noh-Bec, tras amenazas de bloqueo por constantes apagones. 21:22

CHETUMAL, MX.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron este jueves a Noh-Bec, comunidad de Othón P. Blanco, para atender las fallas en el suministro eléctrico que se han suscitado en los últimos días. Lo anterior se suscitó este día, luego de que ayer por la noche pobladores de esta localidad amenazaran con [̷

Noticaribe

¿Todavía no tienes el TAG? Capufe ya no aceptará efectivo en la mayoría de sus casetas .21:44

La estrategia ‘Cero Efectivo’ de Capufe busca agilizar el tránsito vehicular y eliminar el uso de efectivo en sus casetas.

El Financiero

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Niñas y niños llenan de color el bulevar en el arranque del Carnaval de Veracruz 2025. 19:44

Jesús Utrilla / NV Noticias La tarde del jueves 26 de junio marcó el arranque festivo del Carnaval de Veracruz 2025 con la celebración del tradicional desfile infantil, uno de los eventos más entrañables de esta celebración. Desde las 5:30 p.m., el bulevar Manuel Ávila Camacho se transformó en un corredor de fantasía y tradición. […

NV Noticias

Belinda le hizo un regalo muy mexicano a Tim Burton. 20:22

La noche del miércoles 25 de junio, el director Tim Burton inauguró El Laberinto de Tim Burton, una experiencia inmersiva que recorre la obra del cineasta. Luego de la inauguración de la exposición, que incluye más de 200 obras de arte del cineasta, como prostéticos, máscaras y otros objetos de cada una de sus películas, 

Entrelineas

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos?. 23:36

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos? El conjunto regiomontano venció a Urawa Reds para superar la Fase de Grupos rtrujilloMié, 25/06/2025 - 22:59

Record

¡Orgullo huasteco! David Olvera impone récord mundial al nadar alrededor de Manhattan. 11:25

Desde las entrañas de la Huasteca Potosina hasta el corazón de Nueva York, el nadador David Olvera Vuelta escribió una página gloriosa para el deporte mexicano al conquistar la isla de Manhattan y romper un récord mundial y Guinness en una de las pruebas más desafiantes de aguas abiertas del planeta. Con una mezcla de …La entrada ¡Orgu

Código San Luís

Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables. 23:43

Con el objetivo de brindar atención prioritaria a grupos vulnerables, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de apoyos correspondientes a los programas Atención Alimentaria en los Primeros …El cargo Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

donde ver la serie de chespirito

María Antonieta de las Nieves defiende bioserie "Sin Querer Queriendo"; respalda a los hijos de Chespirito. 14:25

La serio biográfica de Chespirito sigue dando mucho de qué hablar y es que con cada capítulo que se estrena los jueves, las reacciones de las personas involucradas no tardan en darse. Muestra de ello es lo que pasa con Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños quien se ha manifestado en varias ocasiones contra la producción.Ha sido a trav

Milenio

VIDEO Rosita Bouchot revela incómoda propuesta de Chespirito que marcó su salida de El Chavo del 8. 15:25

La actriz Rosita Bouchot contó que Roberto Gómez Bolaños le expresó atracción personal antes de que dejara de ser llamada al programaEl cargo VIDEO Rosita Bouchot revela incómoda propuesta de Chespirito que marcó su salida de El Chavo del 8 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Chilindrina responde a Florinda Meza y defiende la serie de Chespirito. 15:30

Chilindrina responde a Florinda Meza y defiende la serie de Chespirito Se intensifica la polémica por la bioserie “Sin querer queriendo” gcatarinoJue, 26/06/2025 - 15:10

Record

edgar vivar

Del Señor Barriga a Ñoño: Esta ha sido la vida de Edgar Vivar tras "El Chavo del 8". 20 de Junio, 2025 14:43

Dos de los personajes entrañables de "El Chavo del 8" son el Señor Barriga y Ñoño, interpretados por Edgar Vivar. Pero, ¿qué ha sido de este actor tras terminarse la exitosa producción de televisión? Aquí te contamos. La bioserie de Roberto Gómez Bolaños, "Sin querer queriendo", que se transmite por la plataforma stre

24 Horas

“No cuesta trabajo llevarse bien”: Édgar Vivar opina sobre pleito entre Florinda y Gómez Fernández por serie de Chespirito. 08:10

Aún se tiene la incertidumbe respecto a si la viuda de Bolaños procederá legalmente contra la serie de Max

Infobae

¿Qué pasó con el "Merodeador" de El Chavo del 8? Esto dijo Edgar Vivar . 14:42

  La serie de Chespirito: Sin querer queriendo, se ha encargado de traer a flote la memorable serie de El Chavo del 8, así como el resto de producciones de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". Por supuesto, las polémicas que rondan a sus obras y al mismo Gómez Bolaños, tampoco se han quedado atrás. Sin embargo

El Siglo de Torreón

Checo Perez

Max Verstappen defiende a Checo Pérez de la prensa europea. 17:25

A Max Verstappen le hicieron una pregunta en la que intentaron sacar de contexto unas declaraciones de Sergio ‘Checo’ Pérez sobre su relación con él

Debate.com.mx

Juan Pablo Montoya reaccionó a las declaraciones de Checo Pérez sobre su paso por RedBull: “Han puesto dos pilotos diferentes y han ido peor que él”. 21:00

En la más reciente entrega de su pódcast, el piloto colombiano reflexionó sobre los desafíos que afrontó el piloto mexicano con un monoplaza diseñado exclusivamente para Max Verstappen

Infobae

Max Verstappen anhela cumplir este año con una promesa que le hizo a Checo Pérez. 21:25

Max Verstappen confesó en la previa al Gran Premio de Austria 2025 que tiene una promesa por cumplirle al piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.