El 50 % de las muertes por cáncer están relacionadas con factores de riesgo prevenibles El Imparcial

El 50 % de las muertes por cáncer están relacionadas con factores de riesgo prevenibles. Noticias en tiempo real Ayer, 13:00

Un estudio reciente de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) revela que aproximadamente el 50 % de las muertes por cáncer a nivel mundial están relacionadas con factores de riesgo que podrían prevenirse, como el tabaquismo, la mala alimentación o la falta de actividad física.

El informe, publicado este miércoles como parte de la cuarta edición del Atlas del Cáncer, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la ACS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La publicación abarca 47 capítulos escritos por más de 70 especialistas de 35 instituciones internacionales.

Según las cifras recogidas, cada año se diagnostican alrededor de 19 millones de nuevos casos de cáncer en el planeta, y cerca de 10 millones de personas mueren por esta causa —excluyendo el cáncer de piel no melanoma—. Sin embargo, las proyecciones son aún más preocupantes: de no aplicarse políticas eficaces de control, para el año 2050 el número de casos podría alcanzar los 33 millones, con 18 millones de fallecimientos anuales, en gran parte debido al envejecimiento y crecimiento poblacional.

El documento también destaca un incremento acelerado de casos de cáncer de pulmón, mama y colorrectal en países con ingresos bajos, lo cual plantea desafíos urgentes para sus sistemas de salud.

El cáncer de pulmón continúa encabezando las estadísticas globales tanto en incidencia como en mortalidad, cobrando la vida de 1,8 millones de personas cada año. Esta enfermedad está fuertemente vinculada al consumo de productos derivados del tabaco, hábito que mantienen más de mil millones de personas en todo el mundo.

Otro foco importante es el cáncer de cuello uterino, que sigue siendo la causa principal de mortalidad por cáncer en mujeres de 29 países del África subsahariana, a pesar de la disponibilidad de vacunas efectivas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Las desigualdades globales también se hacen evidentes en el acceso a tratamiento. En muchos países de bajos ingresos, las tasas de supervivencia son significativamente menores. De hecho, más del 90 % de la población en estas regiones carece de acceso a intervenciones quirúrgicas seguras y a tiempo. Además, 23 países en desarrollo con más de un millón de habitantes no disponen de servicios de radioterapia, indicó la ACS.

En contraste, las naciones con mayores ingresos enfrentan otro tipo de retos. El aumento de los casos de cáncer colorrectal parece estar relacionado con el incremento de la obesidad y la adopción de dietas poco saludables, según el informe.

El doctor Ahmedin Jemal, vicepresidente de la ACS, señaló que muchos casos de cáncer podrían evitarse si se implementaran políticas de prevención adaptadas a los recursos de cada país, indica EFE. Medidas como la vacunación, la regulación del tabaco y la promoción de estilos de vida saludables son esenciales, pero, lamentablemente, no se aplican de forma eficaz debido a una falta general de compromiso político.

La presentación oficial de los hallazgos del Atlas del Cáncer se lleva a cabo este miércoles durante la Conferencia Mundial sobre Prevención e Investigación del Cáncer 2025, que tiene lugar en Londres y se extenderá hasta el 27 de junio.


Compartir en:
   

 

 

Atiende CFE a pobladores de Noh-Bec, tras amenazas de bloqueo por constantes apagones. 21:22

CHETUMAL, MX.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron este jueves a Noh-Bec, comunidad de Othón P. Blanco, para atender las fallas en el suministro eléctrico que se han suscitado en los últimos días. Lo anterior se suscitó este día, luego de que ayer por la noche pobladores de esta localidad amenazaran con [̷

Noticaribe

¿Todavía no tienes el TAG? Capufe ya no aceptará efectivo en la mayoría de sus casetas .21:44

La estrategia ‘Cero Efectivo’ de Capufe busca agilizar el tránsito vehicular y eliminar el uso de efectivo en sus casetas.

El Financiero

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Niñas y niños llenan de color el bulevar en el arranque del Carnaval de Veracruz 2025. 19:44

Jesús Utrilla / NV Noticias La tarde del jueves 26 de junio marcó el arranque festivo del Carnaval de Veracruz 2025 con la celebración del tradicional desfile infantil, uno de los eventos más entrañables de esta celebración. Desde las 5:30 p.m., el bulevar Manuel Ávila Camacho se transformó en un corredor de fantasía y tradición. […

NV Noticias

Belinda le hizo un regalo muy mexicano a Tim Burton. 20:22

La noche del miércoles 25 de junio, el director Tim Burton inauguró El Laberinto de Tim Burton, una experiencia inmersiva que recorre la obra del cineasta. Luego de la inauguración de la exposición, que incluye más de 200 obras de arte del cineasta, como prostéticos, máscaras y otros objetos de cada una de sus películas, 

Entrelineas

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos?. 23:36

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos? El conjunto regiomontano venció a Urawa Reds para superar la Fase de Grupos rtrujilloMié, 25/06/2025 - 22:59

Record

¡Orgullo huasteco! David Olvera impone récord mundial al nadar alrededor de Manhattan. 11:25

Desde las entrañas de la Huasteca Potosina hasta el corazón de Nueva York, el nadador David Olvera Vuelta escribió una página gloriosa para el deporte mexicano al conquistar la isla de Manhattan y romper un récord mundial y Guinness en una de las pruebas más desafiantes de aguas abiertas del planeta. Con una mezcla de …La entrada ¡Orgu

Código San Luís

Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables. 23:43

Con el objetivo de brindar atención prioritaria a grupos vulnerables, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de apoyos correspondientes a los programas Atención Alimentaria en los Primeros …El cargo Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

donde ver la serie de chespirito

María Antonieta de las Nieves defiende bioserie "Sin Querer Queriendo"; respalda a los hijos de Chespirito. 14:25

La serio biográfica de Chespirito sigue dando mucho de qué hablar y es que con cada capítulo que se estrena los jueves, las reacciones de las personas involucradas no tardan en darse. Muestra de ello es lo que pasa con Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños quien se ha manifestado en varias ocasiones contra la producción.Ha sido a trav

Milenio

VIDEO Rosita Bouchot revela incómoda propuesta de Chespirito que marcó su salida de El Chavo del 8. 15:25

La actriz Rosita Bouchot contó que Roberto Gómez Bolaños le expresó atracción personal antes de que dejara de ser llamada al programaEl cargo VIDEO Rosita Bouchot revela incómoda propuesta de Chespirito que marcó su salida de El Chavo del 8 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Chilindrina responde a Florinda Meza y defiende la serie de Chespirito. 15:30

Chilindrina responde a Florinda Meza y defiende la serie de Chespirito Se intensifica la polémica por la bioserie “Sin querer queriendo” gcatarinoJue, 26/06/2025 - 15:10

Record

edgar vivar

Del Señor Barriga a Ñoño: Esta ha sido la vida de Edgar Vivar tras "El Chavo del 8". 20 de Junio, 2025 14:43

Dos de los personajes entrañables de "El Chavo del 8" son el Señor Barriga y Ñoño, interpretados por Edgar Vivar. Pero, ¿qué ha sido de este actor tras terminarse la exitosa producción de televisión? Aquí te contamos. La bioserie de Roberto Gómez Bolaños, "Sin querer queriendo", que se transmite por la plataforma stre

24 Horas

“No cuesta trabajo llevarse bien”: Édgar Vivar opina sobre pleito entre Florinda y Gómez Fernández por serie de Chespirito. 08:10

Aún se tiene la incertidumbe respecto a si la viuda de Bolaños procederá legalmente contra la serie de Max

Infobae

¿Qué pasó con el "Merodeador" de El Chavo del 8? Esto dijo Edgar Vivar . 14:42

  La serie de Chespirito: Sin querer queriendo, se ha encargado de traer a flote la memorable serie de El Chavo del 8, así como el resto de producciones de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". Por supuesto, las polémicas que rondan a sus obras y al mismo Gómez Bolaños, tampoco se han quedado atrás. Sin embargo

El Siglo de Torreón

Checo Perez

Max Verstappen defiende a Checo Pérez de la prensa europea. 17:25

A Max Verstappen le hicieron una pregunta en la que intentaron sacar de contexto unas declaraciones de Sergio ‘Checo’ Pérez sobre su relación con él

Debate.com.mx

Juan Pablo Montoya reaccionó a las declaraciones de Checo Pérez sobre su paso por RedBull: “Han puesto dos pilotos diferentes y han ido peor que él”. 21:00

En la más reciente entrega de su pódcast, el piloto colombiano reflexionó sobre los desafíos que afrontó el piloto mexicano con un monoplaza diseñado exclusivamente para Max Verstappen

Infobae

Max Verstappen anhela cumplir este año con una promesa que le hizo a Checo Pérez. 21:25

Max Verstappen confesó en la previa al Gran Premio de Austria 2025 que tiene una promesa por cumplirle al piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.