¿Les platico? ¡Arre!Los letreros pegados en las ventanillas de la Aduana Interior de Monterrey son vergonzosos, dicen a la letra:(.
.
.
) “NO TENEMOS TINTA PARA GAFETE ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México”.
Se trata de los gafetes electrónicos de identificación de aduanas que rigen cualquier procedimiento que las agencias aduanales tienen que realizar en todo lo relacionado al comercio exterior.
La ANAM fue creada el 1 de enero de 2022 por decreto del ex presidente López Obrador y reemplazó a la Unidad de la Administración General de Aduanas del SAT.
Su titular es designado por la presidencia de la República a propuesta del secretario de Hacienda y el actual es André Georges Foullon Van Lissum, desde el 21 de junio de 2023, pero toda la operación de las aduanas interiores está en manos de la Guardia Nacional.
El pretexto de ponerlas en manos de los militares fue terminar con la corrupción y sí la había, sobre todo en el tiempo en que el nefasto Ricardo Peralta estaba a cargo.
Recuerden el falso decomiso de mercancía de contrabando en el Aeropuerto de la CDMX, que hizo para lucirse, cuando la directora del SAT era Margarita Ríos Farjat, que luego fue designada Ministra de la SCJN.
Lo cesó fulminantemente.
Peralta fue el primero de los cinco administradores de aduanas que tuvo el sexenio de AMLO, antes de pasarle este organismo a la “custodia” de la Guardia Nacional.
”Pero llegaron los militares y el asunto se corrompió mucho más”, me dice uno de los 30 agentes aduanales que sufren las de Caín con lo que ocurre en la Aduana Interior de Monterrey, que opera muy cerca del Aeropuerto Mariano Escobedo.
OMACargaEsta empresa, operadora de dicho aeropuerto, envió recientemente un comunicado haciendo referencia a los problemas en el sistema de aduana:(A todos los agentes aduanales).
.
.
“Les informamos que, debido a fallas técnicas en el sistema de la Aduana de Monterrey, se generaron retrasos al realizar la modulación correspondiente.
Como consecuencia de esta situación, las citas programadas tendrán un retraso y se recorrerán hasta que el sistema sea completamente restablecido.
(.
.
.
) Esta interrupción puede generar retrasos en las operaciones habituales y lamentamos los inconvenientes.
Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes para (.
.
.
buscar.
.
.
) que los procesos sean agilizados”.
Firma el comunicado, Guillermo Nava Villarreal, Director de OMACarga.
El buen Guillermo no se refiere al origen de estas fallas, pero los agentes aduanales que han platicado conmigo me dan santo y seña del verdadero infierno que se ha desatado en la Aduana Interior.
A saber:El director de la de Monterrey es un civil, Eduardo Salazar Zavala, que tiene a su cargo a una docena de militares de la Guardia Nacional, que son los que realmente manejan ese lugar, que no tiene presupuesto ni para la tinta de las impresoras.
En contraste, los propios militares de la GN llegan a su trabajo en vehículos del año de marcas de alta gama.
Frecuentemente se les va la luz, porque a pesar de que tienen privilegios en el pago de dicho servicio, no lo atienden por andar ocupados en otras cosas.
Todos los softwares que antes operaban como relojitos en los tiempos del SAT, fueron sustituidos por harapos de sistema “diseñados” por proveedores contratados sin licitación por la GN.
En consecuencia, todo el procedimiento de comercio exterior se lleva ahora hasta 10 veces más tiempo que el habitual, lo cual ocasiona millones de dólares en pérdida para los clientes de las agencias aduanales y las agencias mismas.
”El comercio exterior está en declive debido a estas fallas pero esto es algo que nadie del gobierno federal admite”, me dijo uno de los afectados.
”Nuestro personal pierde lastimosamente días enteros con estos trámites, los cuales son provocados por los mismos militares.
Cuando nos acercamos con ellos para suplicarles que nos liberen los trámites, le ponen precio a sus servicios, los muy descarados tienen tarifas internas que cobran dependiendo del tamaño de la operación”, me refieren los afectados.
Las pérdidas son cuantiosas.
Cada agencia aduanal asigna hasta 10 empleados para estos trámites, cuando en otros países se requieren horas o minutos para la liberación de mercancías.
Cada empleado les cuesta a las agencias en promedio $500 diarios.
Todo esto se “come” las utilidades de las agencias y por eso, en los últimos seis meses han cerrado cuatro que no han podido soportar todo esto.
CAJÓN DESASTRE:- Mañana, el Episodio II de esta miniserie.
Una selección de vinos estadounidenses que merecen un lugar en tu cava: carácter, calidad y sabor que rivalizan con las grandes etiquetas del mundo.
El Financiero
Charlotte FC hopes to find the salve for a heartbreaking loss when they visit the Chicago Fire on Saturday.,Charlotte FC (8-10-1, 25 points) was shatt
Deadspin
Con una reducción del 36% en el robo de vehículos en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Baja California formalizó un convenio de colaboración con la CANACO en Mexicali
PoderMX.tv
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
San Luis Potosí ofrece este fin de semana un abanico de opciones para todas las edades y gustos, reafirmando que es una ciudad viva, diversa y llena de talento Gracias a la paz y estabilidad que genera el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en las cuatro regiones, sumado a la amplia agenda cultural, […]
Frontal
Aunque tal vez no es el que los fans estaban pensando.Se reporta que la serie de Harry Potter de HBO podría presentar a un personaje que estuvo ausente en las películas de la franquicia. Aunque la mayoría de los fans coinciden en que las películas hicieron un gran trabajo adaptando la obra de J.K. Rowling, es lógico que no lograron …
IGN Latinoamérica
El Financiero Bloomberg TV
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Atrás quedó la Casa Blanca iluminada con arcoíris; bajo Trump, el Mes del Orgullo es ignorado a nivel federal.
24 Horas
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Acapulco, Guerrero, a 27 de junio de 2025.- Dos granadas de fragmentación sin detonar fueron encontradas cerca de la comandancia de la Policía Ministerial sector Renacimiento. El hallazgo fue reportado después de las 10 de la mañana en la calle Eje Central, cerca de la unidad deportiva Jorge Campos, además la estación de Bomberos, informaro
El Sur de Acapulco
Acapulco, Guerrero, 27 de junio de 2025. Dos granadas de fragmentación sin detonar fueron encontradas cerca de la comandancia de la Policía Ministerial sector Renacimiento. El hallazgo fue reportado después de las 10 de la mañana en la calle Eje Central, cerca de la unidad deportiva Jorge Campos, además la estación de Bomberos, R
El Sur de Acapulco
Por: Jorge Román Bonilla Waldo El mercado de pases en el fútbol mundial ha visto muchos movimientos estos últimos días, pero ninguno como el que acaba de anunciar un club europeo fichando al guardameta guerrerense. Se trata de México FC que pertenece a la Tercera División de la RFEF (quinta categoría) quién anunció el fichaje […]The
Paralelo19.tv
La pelea de box entre Gala Montes y Alana Flores, pactada para el 17 de agosto en el Palacio de los Deportes, parece complicarse. Ayer, la influencer reveló que la actriz quiere cambiar las condiciones para el enfrentamiento, por ejemplo: no quiere bajar su peso a 62 kilos.El impacto de estas declaraciones provocó que la ex participante de La Cas
Milenio
Rod Stewart vino de gira al país azteca por primera vez en 1989, presentándose en tres ciudades, Monterrey, Guadalajara y Querétaro; esta última tuvo dos fechas en el Estadio Corregidora con lleno total, algo que no se había visto y dejó un precedente para los conciertos masivos que se realizan actualmente en el país.Ahora, 36 años después
Milenio
Acá te decimos los horarios del concierto de Enjambre en el Palacio de los Deportes para el 27 y 28 de junio
SDP Noticias
Últimas noticias
Veracruz: Encuentran Cadáver de adulto mayor en Mariano Escobedo
Bacalar sufre los estragos de las fuentes lluvias; hay varias localidades inundadas
En un año, se han emitido 577 órdenes de protección para mujeres desde el Juzgado Especializado
La abuela de Teresa Urquijo, deseosa de conocer a su bisnieto
Aitana Bonmatí, ingresada con una meningitis a una semana de la EURO
Ofrece CSP informar sobre investigación a Garduño
#Video: Pato le gana a un Tigre
Piden organizaciones que IVM escuche a diversos sectores
Presentará gobierno federal “análisis profundo” de consulados mexicanos en EU
El desempleo en Colombia bajó al 9,6 % en marzo
España pide la suspensión de las leyes israelíes que impiden las actividades de la UNRWA
Los sindicatos de Argentina inician una movilización por el Día del Trabajo
Euro: cotización de cierre hoy 30 de abril en Haití
Unas 10.000 toneladas de carne se venden en Uruguay en víspera del Día de los Trabajadores
La recuperación de especies en Brasil, Colombia y Argentina, premiada por el Fondo Whitley