El 25 de junio de 1977, mientras pescaba en un estanque de Virginia, Roy Cleveland Sullivan fue alcanzado por un rayo por séptima vez en su vida. El impacto descendió desde el cielo abierto y lo golpeó directamente en la cabeza, le prendió fuego el pelo y le dejó quemaduras en el pecho y el abdomen. Aturdido, aún con el cuerpo humeante, Sullivan tuvo fuerzas para espantar a un oso que se acercaba a robarle a los pobres peces que aún luchaban por vivir, según cuenta la historia. Ese fue su último encuentro con el relámpago, y también el más absurdo. Sobrevivió, como las seis veces anteriores.
Durante más de tres décadas, Sullivan —guardabosques del Parque Nacional Shenandoah, de rostro adusto y mirada esquiva— fue perseguido por tormentas que parecían buscarlo con puntería. El primero de los rayos lo alcanzó en 1942, cuando tenía 30 años, mientras custodiaba una torre de vigilancia. Desde entonces, lo tuvieron “en la mira” una y otra vez: esa electricidad natural le quemó el cabello, le desgarró una bota, le partió una uña, le hirió la piel, las piernas, el pecho y el abdomen. Pero ninguno logró matarlo.
Hasta el día de hoy, Sullivan ostenta el récord de ser la persona alcanzada por un rayo en más ocasiones. El Libro Guinness de los Récords le otorgó ese título, y su historia —mezcla de asombro, incredulidad y tragedia— se volvió leyenda.
Pero la herida final no vino del cielo. En septiembre de 1983, a los 71 años, Roy Sullivan se quitó la vida con un disparo en la cabeza. Estaba en su casa. Su esposa dormía en la habitación contigua. No hubo tormenta esa noche, solo un silencio ensordecedor tras un engaño amoroso que no soportó.
Roy Cleveland Sullivan siempre corrió en el peligro. Su vida estuvo marcada por una relación extraña, constante y peligrosa con la naturaleza. No era un hombre que buscara riesgos; estos lo encontraban a él: era guardaparque nacional, alguien que amaba el paisaje que lo rodeaba y sus silencios. Pero algo en el cielo lo eligió.
Desde aquel primer impacto en 1942, cuando una torre de vigilancia sin pararrayos lo expuso a una descarga que lo prendió fuego y lo obligó a correr envuelto en llamas, cada nuevo rayo fue haciendo de él una leyenda involuntaria. El último lo alcanzó mientras pescaba; el primero, mientras trabajaba. En el medio, cada episodio dejó cicatrices físicas y también invisibles.
A pesar del apodo que le puso la prensa —el “pararrayos humano”— y de haber sido incluido en el Guinness, Roy nunca disfrutó de esa notoriedad. Al contrario: muchos lo evitaban. En su entorno, hubo quienes cambiaban de vereda cuando se formaban nubes grises y él pasaba cerca. Llegaron a decirle que estaba “maldito”... Incluso, algunos compañeros de trabajo se negaban a sentarse a su lado por miedo a una descarga inesperada. “No era miedo de morir... era miedo de estar con Roy”, dijo alguna vez un colega a los medios. Esa fama le trajo soledad, y esa distancia social, aislamiento.
Había nacido el 7 de febrero de 1912, en una familia de agricultores de la cordillera de los Apalaches, en Virginia. Era un niño curioso, criado entre montes y tormentas. Durante la adolescencia jugó al béisbol y soñó con ingresar al ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado por una lesión producto de un accidente laboral.
Entonces, decidió convertirse en guardaparques del Parque Nacional Shenandoah. En esa tarea, patrullaba rutas, guiaba a turistas, apagaba incendios... Hacía casi todo. Su vínculo con la naturaleza era vocacional. También ahí conoció a Kathleen, su esposa, quien lo ayudó a recuperarse después de una de las descargas y con quien compartió buena parte de su vida.
En 1942, Roy se enfrentó a un incendio forestal que arrasó más de 17 mil y sobrevivió de milagro. Años después contó en una entrevista con The Washington Post: “Si tuviera que elegir entre enfrentar otro incendio como ese o que me caigan rayos todo el día… prefiero los rayos”. Y los rayos no lo perdonaron.
“Sentí una sacudida terrible en la cabeza y una luz brillante en los ojos. Pensé que era el fin”, contó Roy en un documental que cuenta esa particularidad de su historia.
La primera vez que un rayo lo alcanzó fue en 1942. Una tormenta lo sorprendió en una torre de vigilancia recién construida y que aún no tenía pararrayos. Se sintió regalado frente a los rayos que cayeron varias veces antes de alcanzarlo directamente, provocándole una grave quemadura en la pierna y un agujero en el zapato. Sobrevivió. No imaginó que era apenas el inicio.
El segundo impacto llegó casi tres décadas después, en 1969. Roy conducía por una ruta de montaña cuando un rayo saltó entre dos árboles y lo alcanzó dentro del vehículo: quedó inconsciente. Solamente lamentó que se le quemaran las cejas y las pestañas, pero volvió en sí antes de perder el control del camión.
En 1970, el tercero lo golpeó en el patio de su casa, tras rebotar en un transformador cercano. El rayo le atravesó el hombro. Un año más tarde, en 1972, mientras trabajaba en la oficina de un parque, el cuarto le prendió fuego el pelo. Corrió al baño y se tiró agua en la cabeza para apagar las llamas. Salió herido, pero ileso. Ese mismo año, otra descarga volvió a alcanzarlo, esta vez mientras su esposa, Kathleen, colgaba ropa en el jardín. Ambos sintieron el impacto del cielo: ella sufrió quemaduras leves y él, una vez más, fue el blanco principal. A pesar del susto, Kathleen lo acompañaría hasta el final. Fue una tormenta doméstica, literal, que confirmó que ni siquiera su vida familiar estaba libre de riesgo.
El quinto impacto, en 1973, fue casi absurdo: al ver formarse una tormenta, intentó huir en su camioneta. Cuando creyó haberla dejado atrás, descendió del vehículo. En ese instante, como si lo hubiera estado esperando, otro rayo impactó sobre él. Le quemó las piernas y lo dejó sin un zapato. En 1976, el sexto llegó mientras caminaba por un sendero del parque. La descarga le lesionó el tobillo y la pierna.
El séptimo, el último, lo alcanzó aquel 25 de junio de 1977. Pese a que le quemó el pecho y el abdomen, Roy logró llegar hasta su coche, manejar hasta un hospital y salvarse una vez más. Nadie más en el mundo había vivido algo semejante. Su cuerpo se convirtió en la única prueba de que, a veces, el azar elige repetir lo imposible.
Roy nunca buscó fama, pero parte de su historia quedó inmortalizada tanto en los archivos del Guinness World Records como también en sus sombreros de guardabosques. Uno de ellos, chamuscado en la parte superior tras la caída de un rayo, fue conservado como testimonio físico de lo vivido. Hoy, ambos sombreros se exhiben en distintas sedes del museo de récords Guinness, una en Nueva York y otra en Carolina del Sur. Con su ala quemada y sus fibras deformadas, hablan de lo improbable: de un hombre común convertido en mito por obra de la naturaleza. Para muchos, verlos en persona es tan impactante como leer su historia.
Pero lo más grave en la vida de Roy no fueron nunca los rayos. En 1967, perdió a su primera esposa en un accidente de tránsito y quedó viudo. Esa tragedia lo devastó. Aunque años más tarde volvió a casarse, en una ceremonia discreta, su vida no volvió a ser la misma. Vivía con la angustia de sentirse un imán para el cielo y, al mismo tiempo, un extraño para las demás personas, que no se tardaban en hacerlo sentir diferente. La fama involuntaria lo aisló.
El 28 de septiembre de 1983, Roy se quitó la vida de un disparo en la cabeza. Tenía 71 años. Según se supo, fue la consecuencia de una depresión profunda vinculada a un conflicto sentimental. Su segunda esposa estaba en la casa cuando todo ocurrió, pero dijo que no escuchó el disparo.
En 1977, en una de sus últimas entrevistas con The Washington Post, dijo: “Nunca quise ser famoso. Solo quiero hacer mi trabajo y ser alguien a quien puedan mirar y decir: ese hombre estaba haciendo algo con su vida”. Esa vida, marcada por el azar y la resistencia, sigue conmoviendo a quienes descubren su historia: no como una rareza científica, sino como un hombre que sobrevivió a lo imposible y cargó con las consecuencias de haberlo logrado.
Redaccion / Grupo Cantón Los días 22 y 23 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a vibrar al ritmo del perreo Ciudad de Mexico,-El Coca-Cola Flow Fest 2025 ha dado a conocer su cartel oficial, y todo apunta a que será una edición inolvidable. Este año, el line up mezcla lo mejor del talento […]The post Anuncian el car
Quintana Roo Hoy
*Claudia Sheinbaum anuncia indagatoria contra SpaceX por contaminación; el gobierno no descarta presentar demandas internacionales. Ciudad de México. – El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció […]The post México investiga a SpaceX por posible daño ambiental first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Gobierno de Morelia seguirá presionando, ya que no es la primera vez que ponen un plazo y no se cumple […]La entrada En un mes estaría concluido estacionamiento y locales del Mercado Independencia se publicó primero en Respuesta Micho
Respuesta.com.mx
La historia del perrito al que le robaron su cobija en plena noche lluviosa tuvo un final feliz. Una persona que vio el video que se volvió viral en redes sociales decididó adoptar al nimalito y ponerle el nombre de Blacky. Ahora el perrito criollo ya no pasará frío pues tendrá un nuevo hogar donde […]La entrada VIDEO. La historia del pe
A Fondo Estado de México
Hoy es uno de esos días en los que Amazon lo pone fácil para renovar básicos sin gastar demasiado. En plena cuenta atrás para el Prime Day, han soltado varias ofertas muy interesantes en ropa, calzado y cuidado personal. Lo mejor: no son marcas desconocidas, sino nombres como Levi’s, a
Mundo Deportivo
El Financiero Bloomberg TV
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
¡Se calientan los ánimos! Inter vs River Plate termina en golpes Marcos Acuña y Denzel Dumfries terminaron encarándose al término del partido rtrujilloMié, 25/06/2025 - 21:18
Record
El argentino y el neerlandés protagonizaron varios rounds durante la caída de River que decretó su eliminación del Mundial de Clubes
Infobae
River Plate fue eliminado este miércoles del Mundial de Clubes al sufrir una dura derrota 2-0 ante el Inter de Milán, por la tercera fecha del Grupo E, en un partido que los argentinos acabaron con dos menos por las expulsiones de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel.El Millonario, apoyado por su numerosa hinchada en el estadio Lumen Field de
Milenio
El cuadro que viste de negro y amarillo reaccionó al conocer que los Albiazules serán su próximo rival en el certamen internacional de clubes. Rayados terminó haciendo la heroica y goleó 4-0 a Urawa Red Diamonds en el marco de la Jornada 3 del Grupo E del Mundial de Clubes 2025. Gracias a su goleada, y la ayuda de Inter de Milán que derrotó
Bolavip
River Plate fue eliminado este miércoles del Mundial de Clubes al sufrir una dura derrota 2-0 ante el Inter de Milán, por la tercera fecha del Grupo E, en un partido que los argentinos acabaron con dos menos por las expulsiones de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel.El Millonario, apoyado por su numerosa hinchada en el estadio Lumen Field de
Milenio
Rayados de Monterrey cumplió con su obligación y lo hizo con autoridad. El equipo regiomontano goleó 4-0 al Urawa Red Diamonds de Japón para sellar su pase a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Con este resultado, los albiazules clasifican como segundos del Grupo E y ahora se medirán al Borussia Dortmund el próximo martes en Atla
Milenio
Rayados de Monterrey cumplió con su obligación y lo hizo con autoridad. El equipo regiomontano goleó 4-0 al Urawa Red Diamonds de Japón para sellar su pase a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Con este resultado, los albiazules clasifican como segundos del Grupo E y ahora se medirán al Borussia Dortmund el próximo martes en Atla
Milenio
La cuenta oficial del "Nerazzurri" compartió una publicación que se malinterpretó. El significado real. La eliminación tempranera de River Plate fue una de las novedades de la fase de grupos, dado que a priori, el ‘Millonario’ contaba con la segunda plantilla más poderosa de su zona en el Mundial de Clubes. Sin embargo, el equipo
Bolavip
Pocos pensaban que Monterrey, alojado en el Grupo E, donde se encontraban Inter de Milán y River Plate, podría terminar en primer o segundo sitio.Lo consiguió, los Rayados lograron clasificar a los octavos de final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, después de golear al Urawa Red Diamonds de Japón (4-0).
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Compra de auto termina en asalto en Texmelucan
Édgar y Esteban: contrastes
El voto no observa la paridad de géneros
“¡Actualícense ignorantes!”: Diputada de Morena dice usar IA para leer dictamen de 205 páginas en 15 minutos
Ecuador recaptura al narcotraficante "Fito", su criminal más buscado
El peso mexicano arranca la jornada con ligera baja
Corte Suprema en México emite histórico fallo y anuncia que delitos de abuso infantil no prescriben
Sheinbaum: “injusta” la detención a golpes de un mexicano en EE.UU.
Breves informativas de estados
El director regional de Canal 44 el invitado
Pemex otorgará 17 asignaciones de contratos petroleros con ayuda de privados para este año
Capturan a grupo armado de operador de "El Mencho" en Michoacán
Hope on the Stage de J-Hope en Cinépolis: Precio de boletos y cuándo es la preventa
Condenado a once meses de prisión suspendida un periodista sueco por difamar al presidente Erdogan
Familiares piden "buenos oficios" de la ONU en favor de "presos políticos" en Venezuela