Con un despliegue de más de 5 mil elementos, la Guardia Nacional ha puesto la mira en el corazón del Bajío: Guanajuato, entidad con mayor incidencia delictiva, particularmente en homicidios dolosos y robos en carreteras.
Una preocupación del gobierno federal, según explica el general comisario jefe Gerardo Serna Melchor, coordinador territorial de la recién creada Coordinación Centro-Norte de esta corporación.
En entrevista con MILENIO, el general Serna habló de los retos que enfrentan Guanajuato, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, a partir de la entrada en funcionamiento de estas nuevas coordinaciones, con fecha 1 de abril.
Estas entidades son equiparables a las regiones militares del Ejército mexicano, pero destinadas a la seguridad pública, y que definen como “una bisagra” entre la Comandancia de la Guardia Nacional y los gobiernos de los estados.
Además, hizo un balance de los retos de la corporación y puso sobre la mesa la necesidad de dotar de mejores herramientas y dar más recursos a las corporaciones locales para trabajar en beneficio de todos.
“Si tenemos elementos que llegan a portarse mal, que nos avisen a nosotros”, llamo a la ciudadanía.
“Nos dimos a la tarea de hacer una evaluación de los cinco estados.
Vemos que la principal problemática en materia de seguridad, que es lo que preocupa a nuestro gobierno federal, es Guanajuato.
Los demás estados, se puede decir, se han mantenido a la baja.
Es el que lleva el peso más fuerte por la cantidad de homicidios dolosos registrados”, enfatizó, y agregó que le sigue San Luis Potosí.
Actualmente, Guanajuato concentra refuerzos de 11 entidades, desplegados de manera particular en seis municipios: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Valle de Santiago.
Guanajuato, “tiene una red inmensa de carreteras, su conectividad, es vecino de varios estados que tienen una gran problemática de inseguridad”, señaló el general.
Y aunque lleva 45 días sin ocupar el primer lugar en homicidios dolosos, “no bajamos la guardia” y destacó también la colaboración con gobiernos estatales, municipales y fiscalías para atacar focos rojos.
Sobre municipios como Celaya y la escasez de policías, mencionó que, desde octubre, “se hizo una limpieza de policías no sanos para el municipio, y de parte del gobierno federal se ajustaron más de 500 a 600 elementos, que a la fecha siguen en apoyo.
Esto, en tanto el municipio logra cubrir sus vacantes y capacitarlos, y habrá un momento dado en el que tengan sus efectivos completos.
”“Tienen que hacer ellos su trabajo como municipio, en coordinación con el estado, para que puedan tener una policía digna, una policía mejor pagada y que pueda hacer su trabajo y ya no depender tanto de la Federación.
Sin embargo, estamos siempre en pos de poder contribuir a ese esfuerzo”, enfatizó.
San Luis Potosí, en tanto, requiere atención por su red carretera y conexión con estados con altos índices delictivos.
En contraste, Aguascalientes, Zacatecas y Durango mantienen índices de violencia bajos, gracias a inversiones en tecnología y capacitación policial, explica.
“Los gobiernos de los estados que han demostrado voluntad en querer invertir en tecnología, en tener sus C5 y sus C4 bien equipados, y sobre todo en el adiestramiento y la capacitación de sus policías.
Ellos han apostado a eso.
En Aguascalientes, una de las policías mejor pagadas, las mejores policías del país, tienen esa particularidad.
“Lo que tiene es su atractivo para los malos: la industria.
Hay mucha gente extranjera que diariamente visita Aguascalientes.
Entonces, el gobierno le ha apostado a meterle con todo a una policía muy capacitada y, sobre todo, a la cooperación entre Sedena, Guardia Nacional y el estado.
Y si no existe eso, cada quien trabaja por su lado”, explicó.
Zacatecas, que hace dos años vivía una crisis de seguridad, ha reducido sus cifras con apoyo federal en equipamiento y patrullaje, destacó.
Finalmente, el general habló a nombre de los más de 120 mil elementos, de quienes destacó, son “gente profesional, capacitada”.
En este sentido, hizo un llamado a la comunidad a que “nos tengan confianza: si tenemos elementos que llegan a portarse mal, que nos avisen a nosotros, a los comandantes, a los coordinadores territoriales”.
LP
La ‘U’ recibirá a su par piurano en el Monumental, en un encuentro que marcará el regreso Raúl Ruidíaz a Ate. Revisa aquí todos los detalles sobre la transmisión del partido
Infobae
Rutilio, Adán y la barredora Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Ayer, por tercera vez consecutiva, Morena maniobró para impedir que en la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente se debatiera el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena –el prófugo líder del grupo criminal La […
Hora Cero
El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) considera cinco fases: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia
Infobae
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Leticia Robles de la RosaDesde la tribuna de la Comisión Permanente, el panista Federico Döring lanzó el dardo a la bancada morenista.Estamos en contra de la trapacería legislativa, de la censura legislativa, de que los que tienen imputaciones de narcotráfico se vengan a esconder en el grupo parlamentario de La Barredora, para no darle la cara
Excelsior
México ha emitido una alerta de tsunami tras el fuerte sismo registrado en la región del Mar de Ojotsk, en Rusia. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la alerta se concentra en los estados que colindan con el Océano Pacífico, donde se podrían presentar variaciones anormales en el nivel del mar y olas […]
Canal 44
Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.
SDP Noticias
América debuta en la Leagues Cup 2025 con un emocionante partido ante Real Salt Lake en la jornada 1 del torneo de la Liga MX contra equipos de la MLS; conoce todos los detalles.
El Financiero
Apenas ha pasado una semana desde el fallecimiento de Ozzy Osbourne, por lo que la herida sigue fresca y latente tanto para su familia como para sus fans. Así se evidenció durante la breve ceremonia pública realizada en Birmingham, previa al funeral oficial, exclusivo para sus seres queridos.Medios internacionales reportaron el regreso del ícon
Vanguardia.com.mx
Criterio Hidalgo Digital
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Este miércoles 30 de julio, Acapulco registra una importante afluencia de visitantes, con playas activas, clima favorable y ambiente familiar. Pese a la alerta preventivaThe post Playas de Acapulco sin riesgos ni afectaciones tras la alerta de tsunami first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Mundo Deportivo
La jornada tendrá encuentros interesantes: Alianza Lima irá por su primer triunfo en Trujillo, Universitario se reencontrará con Atlético Grau de Raúl Ruidíaz en el Monumental, Barcelona FC tendrá amistoso, y mucho más
Infobae
Hansi Flick cambió por completo el once del Barça en la segunda parte en el amistoso contra el FC Seoul y la novedad más destacada fue la presencia de Gerard Martín como central en el perfil izquierdo. El teórico lateral acompañó en el eje de la zaga a Andreas Christensen y formó línea defensiva junto a Héctor Fort, que tuvo
Mundo Deportivo
Una de las historias más curiosas en el mundo del fútbol nos la brinda el fútbol surcoreano de la mano del "equipo del ejército", el Gimcheon Sangmu. Conjunto que le "dará" la clasificación al Seoul FC de Jesse Lingard (31 años) a la pr
Mundo Deportivo
El FC Barcelona empieza a darle forma a la pretemporada del equipo de cara a la campaña 2025-26. Tal y como avanzó MD, el club azulgrana trabaja para disputar dos amistosos en Corea del Sur, que dejarían unos diez millones en las arcas del club azulgrana. La idea que manejan los organizadores es que el Barç
Mundo Deportivo
Marcus Rashford (27 años) dejó buenas sensaciones en su debut como azulgrana en el partido contra el Vissel Kobe (1-3) y este jueves vivirá un reencuentro especial en el segundo amistoso de pretemporada contra el FC Seoul. El delantero inglés se medirá a su amigo y excompañero Jesse Lingard (32 años
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Suben en 86% denuncias por trata de menores ligadas a contenido para adultos en México
Varias líneas del tren sufren retrasos tras segundo corte de energía en una semana en Manhattan
Calles llenas de trampas: los baches que arruinan autos y vacían bolsillos en todo México
Clima | Pronóstico para hoy 31 de julio
Denuncian a 17 ex funcionarios de Cabeza de Vaca
Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina
Cuba con apoyo de FAO busca inversión para impulsar agricultura
Fuerzas federales y estatales realizan retenes en Zacapu para garantizar seguridad
Mhoni Vidente: Horóscopos para el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo
Declinan 19 magistrados y 136 jueces a elecciones judiciales, el 51.66% de las personas juzgadoras
Eduin Caz reacciona tras amenaza de muerte contra Grupo Firme por show en Mazatlán
Pensiones para el Bienestar cierran registro mañana; consulta los requisitos y montos
Exitosas 24 Jornadas Ciudadanas del SEDIF en el interior del estado
INIFAP logra altos rendimientos en frijol que daría base de autosuficiencia en Veracruz
Destaca SEP el activismo de Rosario Ibarra en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la desaparici?n forzada