Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre.
La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en términos de desarrollo, historia, mecánicas y world-building.
Sin embargo, este profesional no estará presente en los créditos del futuro GTA VI, pues abandonó lo que ya era una de las compañías más exitosas de toda la industria de los videojuegos tras el lanzamiento del también genial GTA V.
Y no hablamos precisamente de una marcha amistosa, sino de una noticia que dio lugar a una de las batallas legales más encarnizadas.
{"videoId":"x9j26fu","autoplay":true,"title":"Tráiler #2 de Grand Theft Auto VI", "tag":"", "duration":"167"} Benzies aterrizó en la empresa cuando aún se conocía con el nombre de DMA Design –hasta que en 2002 cambió por Rockstar North– y ayudó en el desarrollo del particular juego Space Station Silicon Valley.
Y fue con GTA III que el profesional empezó a ejercer de productor en los juegos de Grand Theft Auto, las dos entregas de Manhunt y el primer Red Dead Redemption.
Pero esta estelar trayectoria finalizó abruptamente en 2014 con la noticia de que el profesional había decidido dejar las oficinas en las que estuvo trabajando durante más de 10 años; una decisión que, como se supo más tarde, fue el resultado de un inusual movimiento de Rockstar que motivó la reclamación de 150 millones de dólares por parte de Benzies.
Un despido disfrazado de año sabáticoEsta polémica historia entre Benzies y Rockstar empieza en 2014.
Tras el lanzamiento de Grand Theft Auto V un año antes, el profesional comunicó su decisión de tomarse unas vacaciones prolongadas; una ausencia de 17 meses que no hizo saltar ninguna alarma entre los fans de la saga GTA.
A fin de cuentas, el desarrollo del juego protagonizado por Michael De Santa, Trevor Philips y Franklin Clinton fue tan extenso y masivo que cualquiera, incluso una de las figuras clave del estudio, se habría tomado un tiempo para descansar después de su estreno mundial.
No obstante, la sorpresa vino en 2016 cuando Take-Two declaró con un mensaje bastante amigable que el icónico productor de la franquicia había decidido abandonar el estudio de forma definitiva:"Podemos confirmar que Leslie Benzies se tomó un año sabático el 1 de septiembre de 2014 y decidió no volver a trabajar para la compañía.
Estamos muy agradecidos por las contribuciones de Leslie en Rockstar a lo largo de los últimos 15 años mientras trabajábamos juntos en hacer algunos juegos increíbles.
Leslie nos ha ayudado a construir un equipo increíble que seguirá creando grandes experiencias para nuestros fans.
Leslie siempre será un amigo para la compañía y por supuesto que vamos a echarle de menos, pero le deseamos lo mejor para el futuro".
– Declaraciones de Take-Two a Kotaku.
Y parecía que todo había terminado bien entre Benzies, Rockstar y Take-Two, pero el productor sorprendió meses más tarde con una demanda en la que reclamaba 150 millones de dólares en concepto de royalties que no se le habían concedido.
De acuerdo con los detalles del movimiento legal, recopilados por Polygon en su momento, el estudio de desarrollo convenció al profesional para que se tomara unas vacaciones que, originalmente, sólo iban a durar unos 6 meses.
Al volver, Benzies descubrió que los altos cargos del estudio le habían restringido permanentemente la entrada a las oficinas.
Por si esto fuera poco, y siempre según su versión de la historia, el productor descubrió "numerosos engaños" diseñados para expulsarle de la empresa y negarle importantes pagos por regalías.
Una serie de acusaciones que iniciaron una de las batallas legales más importantes para los responsables de Grand Theft Auto.
Un acuerdo con letra pequeñaAhora bien, ¿en qué se apoyaba Benzies para acusar a Rockstar de un impago tan grande? En 2008, Take-Two anunció contratos de larga duración –lo que se conocía internamente como "Plan de Regalías""- y un "acuerdo de participación en las ganancias" tanto para el que fuera el productor de GTA como para los hermanos Dan/Sam Houser.
La demanda estipulaba que el trato era idéntico para los tres y servía para indicar los royalties que se llevarían con los trabajos en el estudio de desarrollo.
El documento fue creado por Sam Houser y Benzies aseguró que sólo tuvo 45 minutos para leerlo en su momento; a pesar de ello, confió en su socio y firmó el contrato aún sin conocer todos sus detalles.
Había una cláusula en la que se indicaba que la compañía podía excluirlo de una parte de los royalties Sólo después se dio cuenta de que había una cláusula en la que se indicaba que la compañía podía excluirlo de una parte de los royalties; una letra pequeña que, desde el punto de vista de Benzies, fue lo que aprovechó Rockstar para limitar los pagos.
Y fue entonces cuando se propuso el año sabático previo a la expulsión del profesional; lo que derivó asimismo a una situación he said, she said en la que Take-Two y Benzies sólo se lanzaban puñales en los tribunales.
Porque, como es habitual en este tipo de enfrentamientos legales, Take-Two no tardó en salir a la palestra para negar todas las acusaciones de Benzies.
A pesar de que el mensaje sobre su marcha daba a entender que ambas partes habían quedado en buenos términos, sus declaraciones en respuesta a la demanda cambiaron el tono inicial por completo:"Durante muchos años, Leslie Benzies fue un empleado valioso de nuestra empresa.
Lamentablemente, los acontecimientos que culminaron en su renuncia se deben, en última instancia, a sus importantes problemas de rendimiento y conducta.
A pesar de nuestros reiterados esfuerzos por abordar y resolver estos problemas de forma amistosa, tanto antes como después de su salida, Leslie ha optado por esta vía para intentar anular los términos contractuales que había aceptado previamente en múltiples ocasiones.
Sus afirmaciones carecen totalmente de fundamento y, en muchos casos, son francamente extrañas, y confiamos plenamente en que este asunto se resolverá a nuestro favor.
Un principio fundamental desde la creación de Rockstar ha sido el concepto de "equipo".
Es profundamente decepcionante y sencillamente incorrecto que Leslie intente atribuirse el mérito personal por lo que siempre ha sido el tremendo esfuerzo de todo el equipo de Rockstar, que sigue trabajando arduamente para ofrecer las experiencias de entretenimiento más inmersivas y atractivas posibles a nuestros fans.
No haremos más comentarios sobre este asunto".
– Declaraciones de Take-Two enviadas a Kotaku.
Sin embargo, los abogados de Benzies cargaron con una contestación que tachaba los argumentos de Take-Two de "no convincentes y falsos".
En este sentido, y como se lee en el reportaje de Polygon sobre el enfrentamiento legal, "la compañía no hizo ninguna afirmación sobre el desempeño o conducta" del profesional.
Por lo tanto, el productor seguiría adelante con el litigio con el objetivo de "buscar justicia" tras negársele el pago de los 150 millones de dólares por royalties.
A su vez, Rockstar registró una contrademanda alegando que a Benzies no le correspondía dinero adicional debido a un incumplimiento del contrato.
En 2015, el estudio se defendió diciendo que el profesional pidió una paridad financiera que fuera exactamente igual a lo que recibían los hermanos Houser; por si esto fuera poco, la empresa aseguraba que el productor envió una carta anunciando su renuncia "por una buena razón" y alegando que Rockstar había impactado negativamente en su habilidad para hacer su trabajo.
Por su parte, Benzies respondió diciendo que fue despedido "sin motivo" y que, aún si se hubiera marchado por su propio pie, la firma le debía un paquete de compensación con regalías.
Entrega de premios BAFTA 2024.
De izquierda a derecha: Hideo Kojima, Aaron Garbut, Sam Houser, Dan Houser, Leslie Benzies.
La demanda que derivó en un enfrentamiento contra los HouserEl problema entre Benzies y Take-Two no se quedó únicamente en el terreno legal, pues la batalla también dio lugar a numerosas acusaciones hacia los hermanos Houser.
A pesar de que colaboraron durante años para hacer algunas de las entregas más exitosas de Rockstar –lo que derivó, según se leía en emails que salieron a la luz por la demanda, en una amistad entre los tres profesionales–, el productor señaló públicamente a sus compañeros y la cultura que habían creado dentro de las oficinas de Rockstar.
Rockstar habría amenazado a Benzies con lanzar "acusaciones difamatorias" sobre sus acciones mientras aún trabajaba en Take-Two.
En cuanto a su implicación en los proyectos relacionados con Grand Theft Auto, la denuncia de Benzies indicaba que "si bien son expertos en sus respectivas contribuciones, Sam Houser y Dan Houser no ayudaron a inventar, crear ni desarrollar ninguna de las innovaciones artísticas, de diseño y de desarrollo de juegos que cambiaron paradigmas en GTA 3 y que elevaron tan drásticamente la franquicia de GTA".
Básicamente, "desde GTA Vice City en adelante, los roles de Sam Houser y Dan Houser se limitaron a desarrollar la historia y los personajes de los juegos y a combinar elementos temáticos del cine y la televisión dirigidos a un público adulto".
De hecho, la reclamación iba más allá asegurando que Sam Houser no tenía ningún interés en participar en el desarrollo de uno de los juegos más exitosos de toda la historia de Rockstar: GTA Online.
Benzies se encargó de gran parte del proyecto y, por lo tanto, ocupó uno de los puestos más destacados en los créditos de la experiencia; detalle que, siempre de acuerdo con la demanda del productor, no gustó nada a Houser.
"Él [Sam Houser] afirmó que se dio cuenta de ello después de que el juego se hubiera lanzado", dice la denuncia.
"De ser cierto, significaría que no había jugado ni visto el juego antes del lanzamiento, o de lo contrario habría visto los créditos iniciales".
Por si todo esto fuera poco, Benzies alegó que Rockstar le amenazó con lanzar "acusaciones difamatorias" sobre sus acciones mientras aún trabajaba en Take-Two.
"Una estrategia de venganza que usaron anteriormente con otros empleados respetados… En un intento de inventar motivos falsos para su despido".
Junto a esto, el productor también alegó que Sam Houser "orquestó y fomentó una cultura empresarial que incluía clubs de striptease, fotografías personales de empleados en posturas sexualmente comprometidas y otras conductas que violaban flagrantemente las normas laborales".
No obstante, y a pesar de todos los ataques que se lanzaron durante meses, todo terminó de una forma abrupta para ambas partes.
Final de la batalla y Build a Rocket BoyEn 2018, 12 de las 18 alegaciones de Benzies fueron desestimadas a favor de Take-Two.
Aún así, el juez dictaminó que el productor seguía "teniendo derecho a recibir ciertas regalías" de las que reclamaba al estudio.
Poco después, el profesional continuó su camino en la industria de los videojuegos fumando Royal Circus Games, una compañía que rápidamente se puso manos a la obra con el desarrollo de un título de experiencias digitales que, con el tiempo, se desveló con el nombre de Everywhere.
¿No te suena el nombre de esta empresa? Es totalmente comprensible, pues Rockstar amenazó con emprender acciones legales en 2019 alegando que el acrónimo de Royal Circus Games (RCG) se parecía demasiado al de Rockstar Games (RSG); un detalle que, siempre desde su punto de vista, podría generar confusión entre los fans.
Por lo tanto, la firma pasó a conocerse como Build a Rocket Boy.
No obstante, la batalla legal entre Benzies y Take-Two terminó definitivamente ese mismo año gracias a un acuerdo confidencial.
No se han desvelado los detalles relativos a este trato, pero fue lo suficientemente satisfactorio para que ambas partes decidieran abandonar la pelea en los tribunales.
Desde entonces, Rockstar se ha concentrado exclusivamente en sus proyectos, incluido el futuro Grand Theft Auto VI tan esperado por los fans de la saga, y Benzies se ha empeñado en explorar un concepto distinto a través de Build a Rocket Boy y su ya mencionado Everywhere.
En 3D Juegos El último videojuego de masas: por qué GTA 6 será la última vez en que todos esperemos lo mismo al mismo tiempo Porque la idea original de Benzies no era hacer un videojuego al uso, sino formar una especie de mundo digital al estilo Roblox que integrara experiencias generadas por los usuarios.
En este sentido, el equipo de Build a Rocket Boy ya ha diseñado una herramienta completísima que ayudará a los jugadores a crear escenarios espectaculares y mecánicas entretenidas con un conjunto de lógicas y assets prediseñados.
En paralelo también han estado trabajando en MindsEye, pero como ya sabrás este juego "a lo GTA" no ha acabado de la mejor forma, llevando al estudio a vivir una importante crisis de la que todavía no se conocen su resultado final.
Un triste desenlace para un creativo que nos ha regalado cientos de horas de puro entretenimiento.
En 3DJuegos | Lo mejor de Dune Awakening está en lo que otros juegos quieren corregir, por mucho que pueda parecer frustranteEn 3DJuegos | Análisis de Death Stranding 2.
Me ha recordado mis peores experiencias con Kojima, pero al final del viaje me quedo con lo bueno (function() { window.
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¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .
Sin Embargo
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