España resiste, de momento, a la guerra arancelaria de Trump: la economía española crece frente a la caída de las exportaciones en un mercado europeo estancado Infobae

España resiste, de momento, a la guerra arancelaria de Trump: la economía española crece frente a la caída de las exportaciones en un mercado europeo estancado. Noticias en tiempo real Ayer, 21:10

La economía española crece frente a la caída de las exportaciones en un mercado europeo estancado. (Montaje Infobae/Canva)

Han pasado más de dos meses desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara desde la Casa Blanca la imposición de aranceles para prácticamente todos los países del mundo. Aunque en el conocido como Día de la Liberación, Estados Unidos aplicó un arancel del 20% a todas las importaciones de la Unión Europea, ahora ambas regiones mantienen negociaciones para evitar que el país americano cumpla su amenaza de subir todavía más el gravamen, hasta el 50%, el próximo 9 de julio. Por el momento, Europa mantiene sus aranceles habituales y solo ha advertido que tomará medidas si Estados Unidos avanza con la subida prevista.

Pero esta guerra arancelaria ha creado un clima de incertidumbre en los mercados financieros, tanto dentro como fuera de Europa, y ha supuesto un golpe para la industria exportadora de muchos países, incluido España. A pesar de que la economía española está creciendo a nivel interno, de puertas para fuera la situación está marcada por las dificultades de las exportaciones y la debilidad del mercado único europeo.

Golpe a las exportaciones y desconcierto en el comercio exterior

Actualmente, la economía española se enfrenta a un panorama de resistencia y vulnerabilidad, influido por la caída del comercio global, según el último análisis de Funcas. El impacto de las medidas proteccionistas estadounidenses empieza a notarse en los flujos comerciales internacionales, con consecuencias directas para Europa y, en particular, para España.

Y es que la política arancelaria de la administración Trump ha provocado un gran retroceso en el comercio a nivel mundial. Las exportaciones europeas de bienes a Estados Unidos han caído un 35% desde el 9 de abril. Esto ha hecho desaparecer el crecimiento registrado a principios de año, y anticipa una tendencia preocupante para el conjunto de la economía europea.

En el caso de España, aunque todavía no hay datos concretos de aduanas, la información procedente de las grandes empresas exportadoras apunta en la misma dirección. Durante el mes de abril, los envíos de bienes y servicios españoles hacia terceros países se redujeron en casi un 5% en términos deflactados (ajustados para eliminar el efecto de la inflación), y teniendo en cuenta que el único arancel que nos afecta es el que engloba a toda la Unión Europea. Asimismo, según la última Encuesta sobre la Actividad Empresarial del Banco de España, casi el 30% de las empresas españolas ha reconocido haberse visto perjudicada por el incremento de tarifas impuesto desde Estados Unidos.

Pero, por otro lado, las importaciones españolas han mostrado un crecimiento moderado, lo que sugiere que el efecto de desvío de productos asiáticos hacia los mercados europeos ha sido más limitado de lo que se esperaba, según el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres. Esta dinámica contradice las previsiones iniciales que apuntaban a un aumento significativo de las importaciones procedentes de Asia, y el impacto de la guerra comercial no se ha traducido en un beneficio claro para los mercados europeos en términos de sustitución de proveedores.

La economía española resiste (de momento) pese a la debilidad del mercado europeo

Una de las mayores sorpresas que ha sacado a la luz el actual contexto económico es la debilidad del mercado interno europeo. A pesar de los anuncios realizados desde Bruselas, y de los ambiciosos planes para estimular la economía del continente promovidos por el canciller alemán, Friedrich Merz, los intercambios comerciales entre los países miembros de la UE se han estancado. Entre enero y abril, las exportaciones europeas hacia destinos extracomunitarios han aumentado un 5,4%, casi siete veces más que el comercio entre los socios europeos. Y esto, según Funcas, se ha convertido en un mayor obstáculo para el crecimiento económico que los propios aranceles estadounidenses.

Sin embargo, la demanda interna española se ha mostrado resistente frente al clima de incertidumbre comercial y geopolítica. El ciclo de creación de empleo, el consumo y la construcción continúan impulsando la economía nacional, lo que permite a España a mantener un diferencial positivo respecto al resto de Europa. De nuestro país destaca el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, aunque a un ritmo más moderado que en periodos anteriores.

Además, los sueldos han recuperado poder adquisitivo: tanto la encuesta de costes salariales como los salarios recogidos en convenios colectivos han subido por encima de un 3,5%. Y el número de viviendas en construcción también ha experimentado una aceleración.

Aun así, hay señales preocupantes en la inversión en maquinaria y tecnología, que son claves para mejorar la productividad en el futuro. Las importaciones de este tipo de bienes han crecido, lo que parece indicar que las empresas españolas han estado invirtiendo más. No obstante, los pedidos de nueva maquinaria han caído desde principios de año, lo que rompe la racha positiva del año anterior. Esto muestra que las empresas no esperan una mejora cercana en este aspecto.

El alivio monetario no frena la desaceleración ni despeja la incertidumbre

El panorama de la política monetaria en Europa ha dado cierto respiro, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha podido bajar los tipos de interés y ha tomado un camino distinto al de la Reserva Federal de Estados Unidos. Mientras en Europa hay una mayor estabilidad financiera, los mercados estadounidenses siguen inquietos.

Pero este alivio en los tipos de interés no es suficiente para frenar la desaceleración económica. Los tipos de interés a largo plazo, que influyen en los costes de financiación para las empresas que piden crédito para invertir, siguen siendo altos si se tiene en cuenta la inflación, en parte por el temor a que los déficits públicos sigan creciendo.

De igual manera, el entorno internacional, agravado por el conflicto en Oriente Medio, añade más incertidumbre y dificulta la toma de decisiones de inversión, sobre todo en proyectos que necesitan reglas claras a largo plazo. A esto se le suma la fuerte polarización política en España y la falta de acuerdos para sacar adelante nuevos presupuestos, lo que lleva a los inversores a ser más cautos.

Desde Funcas prevén que la economía española crecerá algo menos en los próximos meses. Se espera que el PIB avance alrededor del 0,5% en el segundo trimestre, una décima menos que en el primero. La economía resiste gracias al consumo de las familias, que se sostiene por la subida de salarios y el empleo, pero este impulso no tiene apoyo en la demanda del exterior. Aunque la economía sigue creciendo, pierde fuerza por la debilidad del mercado único europeo y por una inversión que no termina de despegar. Dos factores que requieren de respuestas por parte de los gobiernos, no solo desde el BCE.

En este contexto, la actividad en el segundo trimestre da señales de desaceleración. Por ejemplo, el sector servicios y la industria han reducido sus ventas en abril. En los servicios, la facturación bajó un 0,1% tras dos meses sin cambios, mientras que la industria marcó un recorte del 1%, manteniendo la tendencia a la baja desde el inicio de año. Estas cifras, ajustadas a precios reales, reflejan una caída aún mayor.

Funcas concluye que, aunque la economía española resiste gracias al consumo interno, su crecimiento está limitado por problemas estructurales. Las tensiones internacionales, la fragmentación en Europa, la falta de acuerdos políticos en España y la debilidad de la inversión dibujan un escenario incierto para los próximos meses.


Compartir en:
   

 

 

Ecologistas de Texas denuncian a SpaceX. 03:25

Grupos ecologistas de la comunidad del Valle del Río Grande, Texas, denunciaron aSpaceXde verteraguacontaminadaen cuerpos hídricos del sur de Estados Unidos, con la presunta protección de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), por lo que demandaron a la empresa de Elon Musk y a esta última agencia ante una corte de aquel país.Estas

Milenio

Proclama Trump fin de “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán.03:25

El presidente Donald Trumpproclamó un cese al fuego “total y completo” entre Israele Irán, un anuncio ocurrido apenas horas después de un ataque de represalia iraní contra una base de Estados Unidos en Catar, en un inesperado fin de hostilidades que fue aparentemente aceptado por ambos países, pese a que el país persa continuó hasta el a

Milenio

Meloni expone en Parlamento posiciones de Italia en cumbres OTAN y UE. 03:25

Roma, 24 jun (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expuso hoy ante el Senado las posiciones que sostendrá su país en las próximas cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de la Unión Europea (UE).The post Meloni expone en Parlamento posiciones de Italia en cumbres OTAN y UE first appeared o

Prensa Latina

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

"No me interesa": Ana Belén se "planta" en seco en el "El Hormiguero" por lo que le dicen . 01:40

"El Hormiguero" ha empezado su semana con la visita de la cantante Ana Belén. La artista ha acudido al programa de Pablo Motos en Antena 3 para presentar su nuevo proyecto profesional. La artista se lo ha pasado muy bien e, incluso, ha jugado con Trancas y

Mundo Deportivo

Tropicoqueta: Colección limitada de Karol G en Amazon. 11:44

La Bichota está de regreso y viene con todo. Karol G acaba de lanzar su nuevo álbum Tropicoqueta y, para celebrarlo, se unió con Amazon Music para presentar una cápsula de merch edición limitada que ya está disponible en todo el mundo a través de este link. Música, estilo y...Este artículo Tropicoqueta: Colección limitada de Karol G en Am

Geekzilla.tech

Violencia invisible: Fiscalía de Oaxaca detiene a mujer acusada de inducir al suicidio a una adolescente en la Cuenca.. 12:44

  Trece años después del suicidio de una joven estudiante en una comunidad indígena de la región cuenca del Papaloapan, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de una mujer acusada de haber inducido a la víctima a quitarse la vida, en un caso que ahora se investiga como homicidio por inducción con perspectiva […]

RIOaxaca

mañanera claudia sheinbaum

Habrá pastel en la «Mañanera del Pueblo» por el cumpleaños de la presidenta Sheinbaum. 11:50

Confirmado en día de mañana martes 24 de junio en la tradicional conferencia «Mañanera del Pueblo», habrá, pastel y mañanitas con motivo del cumpleaños de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Como cada quince días se presentará el informe de seguridad por parte del gabinete, para posteriormente pasara a la degustación

Unomasuno

Mañanera de Sheinbaum: informan inicio de obras para hacer prepas vespertinas en secundarias de Guanajuato. 12:35

Además de informar el inicio de obra en un nuevo plantel, en la mañanera se dieron a conocer los avances de la reconversión de secundarias en Guanajuato

Periódico Correo

La Mañanera de Sheinbaum. 15:03

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el conflicto en Medio Oriente -que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán-, a lo que señaló que “México tiene que ser factor de paz siempre”. “Ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de … Continuar leyendo &qu

Elarsenal.net

Clima Chihuahua

Pronóstico del clima en Chihuahua, Chihuahua hoy 23 de junio de 2025. 06:25

Hoy, 23 de junio de 2025, Chihuahua amanece con un cielo nublado y temperaturas agradables. Descubre cómo se desarrollará el clima a lo largo del día en esta ciudad del norte de México.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 23 de junio de 2025. 06:25

Descubre el clima de hoy en Ciudad Juárez, donde el cielo despejado y temperaturas agradables prometen un día perfecto para actividades al aire libre. Mantente informado sobre las condiciones actuales y lo que puedes esperar durante el día.

Debate.com.mx

Clima de hoy 23 de junio: Pronóstico indica que las lluvias se mantendrán . 08:26

Clima de hoy 23 de junio: Pronóstico indica que las lluvias se mantendrán En la Ciudad de México se espera cielo nublado y lluvias puntuales fuertes gcatarinoLun, 23/06/2025 - 08:07

Record

Pensión Bienestar adultos mayores

Bienestar tiene MENSAJE para adultos mayores que se registraron en la Pensión en 2025. 10:25

La semana pasada culminó la segunda etapa de registros para las Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión Mujeres Bienestar

Debate.com.mx

Esta es la recomendación del Banco del Bienestar para evitar las estafas a adultos mayores. 14:30

Autoridades piden extremar precauciones y no compartir datos personales por teléfono o mensajes

El Imparcial

Banco del Bienestar alerta por fraudes: adultos mayores, principales víctimas de estafas. 15:25

El banco advierte sobre tácticas comunes de los delincuentes y ofrece medidas de protección para evitar fraudes

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.