Gustavo Petro habló de “jóvenes del estallido social” y Francisco Barbosa le contesta: “No fueron perseguidos por protestar” Infobae

Gustavo Petro habló de “jóvenes del estallido social” y Francisco Barbosa le contesta: “No fueron perseguidos por protestar”. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 07:40

El exfiscal Francisco Barbosa negó que manifestantes hayan sido perseguidos, luego de que Gustavo Petro mencionara a jóvenes del estallido social al comentar la reciente decisión judicial sobre los once campesinos de Jericó - crédito Colprensa

La revista Raya informó recientemente que los once campesinos de Jericó, Antioquia, procesados por su oposición al proyecto minero de la multinacional AngloGold Ashanti, obtuvieron una primera victoria judicial luego de que un juzgado negara la solicitud de la Fiscalía y de la empresa de enviarlos a prisión. Tras conocerse la decisión, el presidente Gustavo Petro reaccionó recordando a los jóvenes del estallido social.

En respuesta, el exfiscal general Francisco Barbosa replicó a las declaraciones del mandatario. “No fueron perseguidos por protestar”, afirmó, en referencia a los jóvenes mencionados por Petro. El cruce de declaraciones se produjo luego de que el presidente hablara de los “jóvenes del estallido social” al comentar la situación judicial de los campesinos de Jericó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente Gustavo Petro cuestionó las acciones judiciales contra los campesinos de Jericó al compararlas con los procesos adelantados contra líderes juveniles tras el estallido social de 2021. A través de sus redes sociales, rechazó la criminalización de la protesta en el país y criticó el uso del sistema penal contra quienes se movilizan por causas sociales y ambientales.

“No se puede criminalizar la protesta social. Pasó con los líderes juveniles del estallido y ahora con los campesinos de Jericó. Criminalizar la protesta social es de dictaduras”, escribió por medio de su cuenta de la red social X (antes Twitter) el primer mandatario del país.

Gustavo Petro habló en su cuenta de X de los 11 campesinos de Jericó - crédito @petrogustavo

El exfiscal general Francisco Barbosa respondió a las afirmaciones del presidente Petro sobre la criminalización de la protesta social, defendiendo las decisiones tomadas por la Fiscalía durante su gestión. Barbosa señaló que los jóvenes mencionados por el mandatario no fueron procesados por manifestarse, sino por haber incurrido en delitos graves durante las jornadas del estallido social.

El exfuncionario también lanzó una crítica directa al gobierno, al afirmar que quienes habrían instigado las acciones violentas ahora hacen parte del poder. Según Barbosa, mientras algunos jóvenes enfrentan condenas por hechos violentos, los responsables políticos de incitarlos ocupan cargos en la actual administración.

“Los jóvenes del “estallido social” a los que usted alude no fueron perseguidos por protestar, sino judicializados por delitos gravísimos: homicidio, tortura, terrorismo, secuestro, porte de armas, entre otros. Muchos ya han sido condenados, incluso por la Corte Suprema. Lo verdaderamente lamentable es que mientras ellos están en prisión, los que los manipularon para incendiar al país hoy lo gobiernan… y lo están destruyendo", contestó el exfiscal General de la Nación por medio de su mensaje en la red social antes mencionada.

Francisco Barbosa le contestó al presidente Gustavo Petro - crédito @FBarbosaDelgado

En cuanto a los once campesinos de Jericó Claudia Serna Cardona, abogada de la Corporación Jurídica Libertad, que hizo parte de la bancada de defensa de ellos, dijo a El Espectador al respecto que “Este proceso surge con unas denuncias penales por parte del abogado apoderado general de la minera de cobre Quebradona y de dos personas que tienen predios donde el interés es llevar a cabo unas servidumbres mineras. Fueron tres denuncias que se instauraron desde el año 2022. Este año fuimos llamados a la citación al juzgado de Jericó”.

Por otro lado, con respecto a Francisco Barbosa, esa no ha sido la única crítica reciente del exfiscal contra el presidente Gustavo Petro. Tras la solicitud del mandatario a la canciller Laura Sarabia de eliminar requisitos como el dominio del inglés para ejercer como embajador en Colombia, Barbosa publicó un nuevo pronunciamiento.

Francisco Barbosa  ha hecho varias críticas recientes al Gobierno de Gustavo Petro - crédito @FBarbosaDelgado

“Presidente Petro el hecho que usted –a pesar de sus oportunidades– no hable otro idioma ni haya terminado ninguna de las maestrías o el doctorado que empezó, no le da derecho a despreciar a quienes sí han estudiado relaciones internacionales o se han formado para la carrera diplomática", dijo Barbosa en su publicación.

En su crítica, el exfiscal defendió la importancia del mérito y la formación como pilares para el desarrollo del país, y advirtió sobre los riesgos de debilitar los criterios técnicos en el servicio exterior.

“Promover la ignorancia como modelo de liderazgo es una tragedia. Colombia necesita premiar el estudio, el esfuerzo y el mérito. En 10 años debemos ser un país mayoritariamente bilingüe. El desarrollo no se logra con subsidios a delincuentes, sino formando talento humano para competir en el mundo,”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

Caen remesas por persecución a migrantes, explica Sheinbaum. 03:40

Migrantes en Estados Unidos han frenado el envío de remesas y caen por temor a una contingencia entre ambos paises.

24 Horas

Ya disponible un nuevo juego de GameCube en Switch 2 para los suscriptores de Switch Online + Pase de expansión.03:20

Mario Smash Football se une al catálogo de GameCube en Switch 2 para suscriptores de Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, ampliando la oferta de clásicos con divertido fútbol arcade.Los suscriptores de Nintendo Switch Online + Paquete de expansión que tengan una flamante Nintendo Switch 2 ya pueden disfrutar de un un nuevo clásico d

Vandal

Tensan debate por plan fiscal de Trump. 03:30

Liliana Moscoso / AFPWASHINGTON.— Al menos diez congresistas republicanos impidieron que el proyecto de ley fiscal de Donald Trump se votara en el pleno de la Cámara de Representantes ayer por la noche.Esto, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump presionaba a los legisladores de su partido para avalar su iniciativa fiscal, que in

Excelsior

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Es cíclico o estructural? He ahí el dilema.01:40

Frente a este nuevo mundo, la política económica tradicional enfrenta un espejo que devuelve más preguntas que respuestas. Los bancos centrales, y en buena medida las autoridades fiscales, enfrentan una expectativa social desalineada con la realidad estructural. Se les exige resolver con herramientas de corto plazo problemas de largo aliento.

El Financiero

Tras horas de negociaciones, la Cámara de Representantes de EEUU habilitó el debate final del paquete fiscal de Trump. 02:20

Pese al rechazo demócrata y a las dudas entre republicanos moderados y conservadores, la iniciativa avanza hacia su aprobación definitiva

Infobae

¡Sigue subiendo la Premium! Precio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 en México. 07:44

Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los orga

Excelsior

portugal vs

Qué es la nube enrollada o tsunami de nubes, el fenómeno que ha desatado el pánico en una playa de Portugal . 01:40

Las imágenes de un ‘tsunami’ de nubes sobre el mar asustó a cientos de bañistas en Portugal

Infobae

Los mensajes del Liverpool, la selección de Portugal y del fútbol mundial tras la trágica muerte de Diogo Jota . 04:10

El jugador falleció a los 28 años junto a su hermano en un accidente de tránsito en una localidad española

Infobae

Portugal y Liverpool, destrozados por la muerte de Diogo Jota y su hermano. 04:57

El fútbol luso y el club inglés, último paso de Diogo Jota, lamentaron el fallecimiento del delantero y de su hermano en un accidente vial.

ESPNdeportes.com

Portugal

Qué es la nube enrollada o tsunami de nubes, el fenómeno que ha desatado el pánico en una playa de Portugal . 01:40

Las imágenes de un ‘tsunami’ de nubes sobre el mar asustó a cientos de bañistas en Portugal

Infobae

Los mensajes del Liverpool, la selección de Portugal y del fútbol mundial tras la trágica muerte de Diogo Jota . 04:10

El jugador falleció a los 28 años junto a su hermano en un accidente de tránsito en una localidad española

Infobae

Portugal y Liverpool, destrozados por la muerte de Diogo Jota y su hermano. 04:57

El fútbol luso y el club inglés, último paso de Diogo Jota, lamentaron el fallecimiento del delantero y de su hermano en un accidente vial.

ESPNdeportes.com

Premier League

Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas. 01 de Julio, 2025 11:27

Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas El mediocampista galés es uno más de los jugadores europeos que visten los colores de la Universidad molveraMar, 01/07/2025 - 10:12

Record

Bernardo Silva sobre la eliminación del City en el Mundial de Clubes: “Nadie quería vacaciones”. 01 de Julio, 2025 18:41

Bernardo Silva sobre la eliminación del City en el Mundial de Clubes: “Nadie quería vacaciones” El portugués lamenta no poder pelear por el título en la primera edición de este nuevo formato fvillalobosMar, 01/07/2025 - 18:20

Record

Joao Pedro es presentado como nuevo futbolista de Chelsea. 08:37

Joao Pedro es presentado como nuevo futbolista de Chelsea El delantero brasileño podrá jugar ante Palmeiras en el Mundial de Clubes DavidTAMié, 02/07/2025 - 08:09

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.