Martín Fierro de Teatro 2025: las 30 ternas que reunirán a figuras consagradas y nuevos talentos en una noche única Infobae

Martín Fierro de Teatro 2025: las 30 ternas que reunirán a figuras consagradas y nuevos talentos en una noche única. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 07:20

Este lunes 23 de junio de 2025, la ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir a más de 400 invitados en La Usina del Arte, donde se celebrará la primera edición de los premios Martín Fierro de Teatro. Se trata de un evento que será transmitido en vivo por América TV y que promete marcar un hito en la historia de la escena teatral argentina.

La expectativa crece a medida que se acerca la fecha de la gala, que comenzará a las 20 con la tradicional alfombra roja. Este espacio, que suele anticipar los momentos más comentados de la noche, estará a cargo de Sabrina Rojas, Tartu, Guido Záffora y Gimena Accardi, quienes recibirán a los protagonistas del teatro nacional y a las figuras invitadas.

La ceremonia oficial, conducida por Karina Mazzocco y Martin Bossi, dará inicio a las 21:30, consolidando una estructura pensada para el lucimiento y el reconocimiento de los grandes talentos de la temporada.

La edición 2025 de los Martín Fierro de Teatro, organizada por APTRA, se distingue por su carácter excepcional: por única vez, se premiarán dos temporadas consecutivas, la 2023/24 y la 2024/25, abarcando así un espectro más amplio de producciones y artistas. Esta decisión responde a la necesidad de reconocer el esfuerzo y la creatividad desplegados en un período especialmente desafiante para el sector, que supo reinventarse y mantener viva la pasión por el escenario.

La preparación de la gala comenzó dos meses antes del evento, con un equipo de más de 120 personas dedicadas a la organización y producción. El objetivo: ofrecer una noche inolvidable, con una apertura impactante, homenajes especiales y la entrega de 30 ternas que distinguen lo mejor de la escena nacional. La magnitud del despliegue técnico y humano refleja la importancia que APTRA otorga a este nuevo capítulo en la historia de los premios, tradicionalmente asociados a la televisión, pero ahora volcados de lleno al universo teatral.

Entre los nominados, la obra que más atención ha generado es El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, una ambiciosa producción del Complejo Teatral de Buenos Aires presentada en el Teatro San Martín.

La Usina del Arte donde se celebrará esta noche Los Martín Fierro de Teatro

Con cinco nominaciones, esta pieza se posiciona como una de las favoritas de la noche, destacándose por su propuesta estética y la profundidad de su dramaturgia.

Otras producciones que sobresalen en la lista de nominados son las comedias Tootsie, Antígona en el baño y Empieza con D, 7 letras, cada una con cuatro nominaciones. En el rubro musical, los títulos más mencionados son Cuando Frank conoció a Carlitos, School of Rock y Legalmente rubia, también con cuatro menciones cada uno.

Este abanico de obras refleja la diversidad y la vitalidad de la cartelera porteña, que abarca desde el teatro oficial y comercial hasta el circuito off y las propuestas musicales.

La lista de ternas abarca categorías como Mejor Obra de Teatro Oficial, donde compiten Los años, El trágico reinado de Eduardo II, Cyrano y James Brown usaba ruleros. En el rubro comercial, se distinguen dos períodos: para la temporada 2023-2024, los nominados incluyen El corazón del daño, Tootsie, Antígona en el baño, Votemos y Made in Lanús; mientras que para 2024-2025, figuran títulos como Esperando la Carroza, Quiero decir te amo, Druk, Felicidades, Mejor no decirlo, Quién es quién y Empieza con D, 7 letras.

El reconocimiento a la producción en el interior del país también tiene su espacio, con la categoría Mejor Obra de Teatro estrenada en Mar del Plata o Villa Carlos Paz, donde compiten Mamma Mía, Caer (y levantarse), Argentina La Revista, Kinky Boots, 100% Fátima y Un viaje en el tiempo. En el rubro musical, además de los ya mencionados, se suman Saraos Uranistas, RENT y Las mujeres de Lorca.

El teatro infantil y el circuito off también cuentan con sus propias ternas, destacando títulos como Familia No Tipo y la nube maligna, Vivitos y Coleando, Topa, es tiempo de jugar y Plim Plim en vivo, energía musical en la categoría Mejor Infantil, y Modelo Vivo Muerto, Irreverentes, La fuerza de la gravedad y Parlamento Muerde en Mejor Obra de Teatro Off.

Martín Fierro de Teatro, La Alfombra Roja con Gimena Accardi y Guido Záffora

En cuanto a las actuaciones, la competencia se presenta reñida. En Mejor Actriz Protagónica Oficial, figuran Florencia Otero, Analía Couceyro, Ana María Cores, Juana Viale, Belén Blanco y Miranda de la Serna.

Para Mejor Actor Protagónico Oficial, los nominados son Marcelo Subiotto, Arturo Puig, Guillermo Angelelli, Gabriel Puma Goity y Luciano Cáceres.

El rubro comercial distingue entre las dos temporadas, con nombres como Marilú Marini, Verónica Llinás, Carla Peterson, Soledad Silveyra y Laura Fernández para 2023-2024, y Paola Barrientos, Mercedes Morán, Lucia Aduriz, Gimena Accardi, Flor Peña y Griselda Siciliani para 2024-2025.

En Mejor Actor Protagónico Comercial, la lista incluye a Nicolas Vázquez, Alberto Ajaka, Marco Antonio Caponi, Juan Gil Navarro, Héctor Díaz y Agustín Rada para la primera temporada, y a Juan Pablo Geretto, Luis Brandoni, Carlos Portaluppi, Adrián Suar, Pablo Echarri, Eduardo Blanco y Marcelo De Bellis para la segunda.

El circuito off también premia a sus figuras, con Pilar Gamboa, Camila Peralta, Laura López Moyano, Natalia Cociuffo e Ingrid Pelicori en Mejor Actriz Protagónica, y Miguel Angel Rodriguez, Mariano Saborido, Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Lamothe en Mejor Actor Protagónico.

La categoría Revelación destaca a Agustín Pardella, Milva Leonardi, Jorge Thefs, Angela Leiva y Alan Madanes, reconociendo el surgimiento de nuevos talentos en la escena nacional. En los rubros de reparto, figuran Claudia Cantero, Carola Oyarbide, Maida Andrenacci y Ana Katz entre las actrices, y Manu Fanego, Iván Moschner, Gastón Cocchiarale, Tomás Wicz y Germán Tripel entre los actores. La dirección y la dramaturgia también reciben su merecido reconocimiento, con nombres como Alfredo Arias, Javier Daulte, Alejandro Tantanian, Ricky Paskus y Natalia del Castillo en Mejor Dirección, y Mariano Pensotti, Verónica Llinás, Cecilia Monti y Juan José Campanella en Mejor Dramaturgia.

Martín Fierro de Teatro, La Alfombra Roja con Sabrina Rojas y Tartu

El diseño escénico, el vestuario, la iluminación, la música original y la coreografía completan el panorama de ternas, con profesionales como Uriel Cistaro, Oria Puppo, Renata Schussheim, Fernando Chacoma, Anteo Del Mastro, Ariel Ponce, Leandro Fretes, Zypce, Sebastián Furman, Ian Shifres, Diana Szeinblum, Carlos Casella y Analía González, entre los nominados.

El evento también incluye categorías como Mejor Café Concert y Mejor Espectáculo de Experiencias y Reflexiones, donde se destacan propuestas como Martín Pugliese Vengan con alegría, Federico Simonetti Solo Política, Silvina Connor y Martin Paglia en Stand up de parejas Vamos a terapia, Tin Pan Alley, noches de Broadway, Paola Kullock (Te Deseo), Noelia Pace (Mediumnidad / Sesión abierta) y Valeria Schapira (Todas Somos: muchas mujeres en una y es un quilombo).

Martín Fierro de Teatro 2025

La gala de los Martín Fierro de Teatro 2025 se presenta como una celebración de la creatividad, el esfuerzo y la pasión de quienes hacen del teatro un arte vivo. Más de 400 invitados, una transmisión en vivo y la promesa de grandes emociones convierten a esta noche en un acontecimiento esperado por toda la comunidad artística y el público. La diversidad de propuestas, la amplitud de las ternas y la presencia de figuras consagradas y emergentes aseguran una velada memorable, en la que el teatro argentino se vestirá de gala para rendir homenaje a sus protagonistas.


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.