Benedetti aseguró que están buscando participación internacional para lograr liberación de militares secuestrados en Cauca Infobae

Benedetti aseguró que están buscando participación internacional para lograr liberación de militares secuestrados en Cauca. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 20:10

Armando Benedetti aseguró que la guerrilla ha perdido control en el cañón del Micay - crédito Nathalia Angarita/Reuters

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre el secuestro de 57 militares El Tambo, Cauca. De la totalidad de los uniformados, cuatro son suboficiales y 53 son soldados profesionales. Un primer grupo de ellos fue secuestrado el 21 de junio y el segundo, el 22 de junio. Al parecer, estarían siendo custodiados por 200 personas, presuntamente instrumentalizadas por el grupo armado organizado residual (Gaor) Carlos Patiño.

Esta no es la primera vez que un grupo extenso de militares es privado de la libertad. En marzo de 2025, 28 policías y un militar fueron secuestrados por la ciudadanía en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Pese a la existencia de ese antecedente, una situación similar vuelve a encender las alarmas en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el hecho de que un caso así se esté repitiendo no implica una falencia del Estado. “El Estado no es que haya fallado, lo que pasa es que los insurgentes, la Carlos Patiño, que es una mano extendida de lo que es “Iván Mordisco”, son los que usan la población civil”, detalló el ministro en conversación con Noticias Caracol, asegurando que la ciudadanía está siendo utilizada como escudo.

Ejército Nacional pide por la liberación de más de 57 soldados secuestrados en Cauca - crédito @COL_EJERCITO/X

En consecuencia, indicó que las acciones de las autoridades y del Gobierno se centrarán en garantizar la emisión de órdenes de captura y la judicialización de los implicados, que serán identificados por medio de videos y fotografías a las que ya tienen acceso.

Benedetti reafirmó que el Estado sí está haciendo presencia en El Plateado, un corregimiento fuertemente permeado por la violencia y la presencia de grupos armados, y que, incluso, tiene el control del territorio. No obstante, confirmó que los actores armados “se han ido replegando” y en el cañón del Micay, específicamente, están instrumentalizando a la población civil.

“Cualquier acción militar que vaya a hacer el Estado, como quisieran algunas personas, la aplaudirían muchísimo ahora, pero habría decenas de muertos civiles, también de militares y, por lo tanto, eso, que tiene que ver con derecho internacional humanitario, no nos lo perdonaría absolutamente nadie”, precisó el funcionario.

De la totalidad de los uniformados secuestrados, cuatro son suboficiales y 53 son soldados profesionales - crédito @COL_EJERCITO / X

Participación nacional, sin acciones armadas

Así las cosas, informó que está en contacto con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; con el viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón; y con el defensor Regional de Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba. Ahora mismo están buscando que haya una participación internacional.

“Ellos no la quieren porque hablan de retención, y que no es un secuestro, y aquí se va a judicializar a todas estas personas (…). Buscar una acción militar ahora sería improcedente frente a la cantidad de civiles que hay”, aclaró.

Según explicó, los militares secuestrados han actuado de la mejor manera posible, sin reaccionar en contra de los civiles que están siendo utilizados por la organización armada. De esta manera se ha evitado un escalamiento de la violencia y la muerte de decenas de ciudadanos. “La masacre que se daría en ese tipo de situaciones sería inédita y nunca antes vista en este país”, detalló.

Además, indicó que los criminales se abstienen de usar sus uniformes característicos; visten de civil para camuflarse y transitan en las noches y cuando está lloviendo. “Esos milicianos están infiltrados dentro de esa población civil”, dijo, asegurando que los ciudadanos pueden ser asesinados o que sus familiares pueden verse afectados si no cumplen con las indicaciones de los guerrilleros.

“Ese es el gran problema de este tipo de situaciones. La gente cree que es falta de control del Estado, falta de acción militar, que es falta de voluntad del Gobierno nacional de decirle a la fuerza pública que actúe. Esas cosas no están pasando”, indicó.

Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, el brigadier Federico Mejía Torres, aseguró que se está frente a una comunidad que se resiste y que pide a la fuerza pública que abandone el casco urbano. Por eso, los uniformados serán conducidos un sector de El Plateado.

A donde tengamos que llegar, estamos acostumbrados a esto y por eso no vamos a resistir (…). No podemos actuar de otra forma, pacíficamente tendremos que estar generando un movimiento, un repliegue para nuevamente hacer una ocupación”, precisó, asegurando que la guerrilla ha perdido espacio y control, sobre todo en el cañón del Micay y, por ende, están recurriendo a la instrumentalización de la ciudadanía.


Compartir en:
   

 

 

Scarlett Johansson y sus mejores películas de ciencia ficción. 10:27

Scarlett Johansson ha hecho un poco de todo en el cine, pero algunas de sus mejores películas pertenecen a la ciencia ficción.

GQ México

Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en Oaxaca.10:44

Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en OaxacatomasmartinezMié, 02/07/2025 - 10:35

NVI Noticias

Gobierno no reembolsará impuesto de 1% a remesas; busca el uso de tarjeta Finabien. 10:27

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que ya no se reembolsará el 1 % de la remesas provenientes de EU, ante lo complejo informó que el gobierno buscará masificar la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien) con la que cualquier transferencia de dinero quedaría exenta de tarifas en Estados Unidos “Es mucho más fácil que el reem

Nius de Veracruz

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Se acabará South Park? Problemas legales retrasan la temporada 27. 09:50

Jesús RamírezComedy Central anunció que el lanzamiento de la temporada 27 de South Park tendrá un retraso, esto al mismo tiempo en que sigue la disputa entre los creadores Trey Parker y Matt Stone y Paramount Global por el tema de los derechos de transmisión.La temporada 27 de South Park ahora se espera que se estrene el miércoles 23 de julio

Excelsior

sismologico nacional

Se registra microsismo HOY en CDMX, fue perceptible en la alcaldía Miguel Hidalgo. 30 de Mayo, 2025 18:38

Andrea HernándezEste viernes 30 de mayo se registró un microsismo en la Ciudad de México (CDMX), habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo reportaron a través de redes sociales sobre un movimiento telúrico en la zona.De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se trató de dos microsismos, el primero ocurrió a las 17:32 horas y oc

Excelsior

Temblor en México | Sismo de 4.7 sacude Pinotepa Nacional, Oaxaca. 11 de Junio, 2025 02:25

Un sismo de magnitud preliminar 5.4 sacudió la madrugada del 11 de junio el estado de Oaxaca, generando alarma entre la población y movilizando a cuerpos de emergencia en varios municipios.El movimiento telúrico ocurrió a las 01:10 horas con epicentro localizado a 12 kilómetrs al norte del municipio de Pintepa Nacional, según datos preliminar

Milenio

Sismo de magnitud 4.3 sacude zona al sureste de San Felipe, Baja California. 14 de Junio, 2025 10:29

Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter se registró la mañana de este viernes 14 de junio a 86 kilómetros al sureste del municipio de San Felipe, en Baja California, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).El movimiento telúrico ocurrió a las 06:39 horas (tiempo del centro de México), con una profundidad de 10 kilómetros y

Milenio

emma raducanu

La respuesta de Emma Raducanu ante los rumores de romance con la estrella del tenis Carlos Alcaraz. 28 de Junio, 2025 16:50

La tenista británica fue consultada por su relación con el español en la antesala de Wimbledon

Infobae

Alcaraz lo pide casi por favor en Wimbledon: "No he venido pensando en eso" . 29 de Junio, 2025 00:00

Carlos Alcaraz atiende compromisos publicitarios con la británica Emma Raducanu, que será su pareja de dobles mixtos en el US Open. Comparten patrocinador y mucho tirón popular. Tanto que ella tuvo que detener la euforia de algunos y señalar que su relación es “de muy buenos amigos”. Nada más. En las

Mundo Deportivo

Renata Zarazúa logra hacer historia. 06:13

- La mexicana Renata Zarazúa estrenó su casillero de victorias en Wimbledon al vencer a la belga Yanina Wickmayer por 6-0 y 6-3.Zarazúa no pasó la previa ni en 2018, ni en 2021 y en 2024 entró al cuadro como "lucky loser", con la mala suerte de que tuvo que enfrentarse a la favorita loca Emma Raducanu, por lo que no ha podido ser has

El Siglo de Torreón

Luis Quiñones

Finalmente, Luis Quiñones no será refuerzo de Junior para el 2025. 18 de Diciembre, 2024 09:25

El experimentado atacante Luis Quiñones no llegó a un acuerdo con el Junior de Barranquilla para ser su nuevo refuerzo de cara a la temporada del 2025. El futbolista ya está en México nuevamente. (Lea acá también: Billy Arce no seguiría en Santos y podría volver a Colombia) Como es normal en los periodos de […]El cargo Finalmente, Lui

Eldeportivo.com.co

Luis Quiñones se quedaría en el Puebla para el Clausura 2025 de Liga MX. 20 de Diciembre, 2024 15:25

Aunque reportó en el primer día de actividad de la pretemporada de Tigres, Luis Quiñones tiene casi arreglado su permanencia con el Puebla para el Clausura 2025.El colombiano terminó su préstamo con los Camoteros, quienes lo quieren retener, incluso hay interés de comprarlo, pero aún están en negociaciones entre ambas directivas para decir

Milenio

Luis Quiñones se quedaría en el Puebla para el Clausura 2025 de Liga MX. 21 de Diciembre, 2024 11:32

El colombiano terminó su préstamo con los Camoteros, quienes lo quieren retener, incluso hay interés de comprarlo. Milenio /AP Aunque reportó en el primer día de actividad de la pretemporada de Tigres, Luis Quiñones tiene casi arreglado su permanencia con el Puebla para el Clausura 2025. El colombiano terminó su préstamo con los Camoteros,

ORO Radio Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.