El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagará un monto anual de 208 millones 740 mil pesos para contratar 872 elementos de seguridad y destinarlos al cuidado y protección de al menos 179 museos, zonas arqueológicas y centros de investigación en todo el país.
Se trata de la licitación número LA-48-D00-048D00001-N-20-2025 y las empresas que ganaron el fallo otorgado apenas el 30 de mayo pasado son Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México S.
A.
de C.
V.
y SS Asistencia y Supervisión S.
A.
de C.
V.
en conjunto con Sistemas Prácticos en Seguridad Privada S.
A.
de C.
V.
Tras el cierre de los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH —por la transición entre elementos federales y personal privado—, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, se reunió la tarde del miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional y en la conferencia mañanera del jueves 5 de junio anunció su reapertura.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué cerraron de un día para el otro varios museos en CDMX?El mismo día, los museos del INAH retomaron actividades, al menos en la Ciudad de México, con elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se han encargado de la seguridad de esos recintos desde hace varios años.
En los detalles de la licitación se especifica que entre 418 y 872 elementos de seguridad privada cuidarían al menos 179 recintos, entre museos, zonas arqueológicas y centros de investigación sobre la historia de México en todos los estados del país.
Los estados con más recintos que necesitan seguridad son la Ciudad de México y Campeche, con 37 y 28, respectivamente.
Tan solo para la Ciudad de México se solicitaron un mínimo de 136 elementos y un máximo de 296, pero para Campeche se solicitaron solo 75 elementos como máximo.
Entre los recintos para los que se solicitó la protección de personal privado está el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), en el Bosque de Chapultepec, en el que solo se solicitaron seis elementos para todas las salas, entrada, salida, tienda y la biblioteca, según consta en los anexos de la convocatoria.
Por esa razón, los trabajadores del museo decidieron no abrir sus puertas por dos días, argumentando que los elementos que llegaron al MNAH ni siquiera se presentaron completos el primer día.
El 2 de junio, el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH reclamó el cambio de personal de seguridad en inmuebles a cargo del instituto y advirtió que la situación agravaba “aún más la precariedad operativa”.
‘Lamentablemente, recién el sábado pasado se convocó a los sindicatos a una reunión para informar sobre esta medida, cuando incluso a uno de los sindicatos se le aseguró que no se retiraría a la Policía Auxiliar en la Ciudad de México, lo que resultó falso’.
‘Esto no puede sino interpretarse como una simulación, una formalidad para aparentar cumplimiento, pero que en los hechos anula cualquier posibilidad de interlocución o rectificación’, señalaron los sindicalizados en un comunicado.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN TODO MOMENTO: CONTRATOEl anexo del contrato advierte que, en caso de ausencia de su personal, las empresas deberán cubrir al personal ausente, de tal manera que siempre estén cubiertos los elementos en todos los centros de trabajo, museos y zonas arqueológicas del INAH debiendo considerar que será sin ningún costo adicional para el instituto contar en todo momento con el personal contratado.
‘El proveedor deberá tomar todas las previsiones necesarias para cubrir oportunamente los remplazos, licencias médicas, relevos, vacaciones y ausencias de su personal; de lo contrario, se hará acreedor a las penas convencionales previstas en el contrato, las cuales serán aplicadas en cualquier momento por el instituto’.
‘El proveedor, en caso de ausencias de su personal, deberá sujetarse a lo previsto en las consignas generales y cubrir al personal ausente, de tal manera que siempre estén cubiertos los elementos en todos los centros de trabajo, museos, y zonas arqueológicas del INAH, debiendo considerar que será sin ningún costo adicional para el instituto, contar en todo momento con el personal contratado.
Los remplazos por motivo de ausencias se cubrirán con personal que no haya laborado en el turno inmediato anterior en cualquiera de las ubicaciones señaladas’.
Además, se indica que las empresas adjudicadas deberán garantizar que los elementos de seguridad deberán de vigilar con esmero los inmuebles, bienes muebles, equipos, patrimonio cultural, así como visitantes y personal del INAH.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo tramitar el permiso del INAH para entrar a zonas arqueológicas protegidas en México?El contrato indica que la empresa deberá suministrar al personal asignado a la prestación del servicio, la vestimenta, equipo, material de apoyo y herramientas que permitan el desarrollo de sus actividades.
En la página 32 del anexo del contrato se detalla que los elementos de seguridad deberán contar con el equipo mínimo para la prestación del servicio, que constará de equipo de radiocomunicación, tolete o bastón retráctil, silbato, lámpara sorda con baterías y fornitura para los elementos armados.
Se detalla que la vigencia de la prestación del servicio será a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2025.
En octubre de 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los elementos del Servicio de Protección Federal sustituirían a todos los de empresas de seguridad privada en las instalaciones y oficinas del gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿MrBeast mintió? INAH confirma procedimiento jurídico contra el youtuber‘Hasta la Secretaría de Gobernación, que tenía a su cargo a la Policía Federal, contrataba servicios privados para cuidar sus oficinas.
Y había empresas de seguridad privada favoritas que daban servicio al gobierno federal y los estados.
Esas empresas crecieron muchísimo’, reclamó López Obrador en ese momento.
Recintos arqueológicos con más personal de seguridad privada contratados.
ZONA ARQUEOLÓGICA PERSONALChichén Itzá 46Palenque 16Teotihuacán 16Museo RegionalGuadalupe Zacatecas 14Tulum 12
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
La presentadora boricua y su hija se escaparon a "La Bombonera" de Boca Juniors durante su viaje a Argentina
La Opinión de Los Ángeles
La actriz aseguró que tiene un poder especial que le permite manejar las energías y lo ve como ventaja dentro del reality.
El Imparcial
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Conoce el pronóstico del clima para este inicio de mes, viernes 4 de julio de algunos de los emblemáticos Pueblos Mágicos que alberga Jalisco
El Informador
Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36
NVI Noticias
Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.
El Financiero
Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Servicio Meteorológico Nacional
El Real Madrid ya está en cuartos de final del Mundial de Clubes después de imponerse por la mínima ayer ante la Juventus con un solitario gol de Gonzalo en el segundo tiempo y después de haber sido inferior al equipo italiano en la primera mitad del partido. En la segunda puso una marcha más y solventó el encuentro, aunque con
Mundo Deportivo
Disputados ya los dos encuentros de ayer, Real Madrid-Juventus y Borussia Dortmund-Juventus, los cuartos de final del Mundial de Clubes que se está disputando en Miami ya están completamente definidos. El equipo blanco se impuso por la mínima (1-0) al italiano, mientras que el conjunto alemán se sobrepuso al empuje
Mundo Deportivo
La tarjeta amarilla que Jobe Bellingham (19) recibió ayer en el partido Borussia Dortmund-Rayados Monterrey que el equipo alemán acabó ganando (2-1), ha supuesto un mazazo para el futbolista, que no podrá enfrentarse a su hermano Jude (22) en los cuartos
Mundo Deportivo
Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final El sorprendente conjunto árabe quiere seguir dando de qué hablar ante un Flu que dejó en el camino al Inter araguilarVie, 04/07/2025 - 12:00 El Mundial de Clubes 2025 continúa con sorpres
Record
Fluminense y Al Hilal abren las llaves de los cuartos de final del Mundial de Clubes que se celebra en EE.UU. El vencedor enfrentará al ganador del Palmeiras vs Chelsea.
ESPNdeportes.com
Rúben Neves y Joao Cancelo no aguantaron las lágrimas en la previa del partido del Mundial de Clubes.
ESPNdeportes.com
La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka hizo todo lo que estuvo en sus manos para acabar siendo la número uno mundial y campeona de Grand Slam. Debió domar un temperamento excesivo, equilibrar sus rachas de juego, letales en lo positivo y también en lo negativo. Las dobles faltas evidenciaban cuando era su momen
Mundo Deportivo
La número 1 del mundo eligió sin pensar al mejor tenista masculino de todos los tiempos. El tenis femenino tiene nueva reina: Aryna Sabalenka. La bielorrusa desterró a Iga Swiatek de la cima del ranking y todo apunta a que seguirá un buen rato siendo la número 1 del mundo. Si bien viene de perder la final de Roland Garros a manos de Coco Gauff
Bolavip
Hoy jueves quedarán constituidos los cruces de dieciseisavos de final, tercera ronda, de Wimbledon 2025. Tras el turno de la parte baja masculina, con Carlos Alcaraz al frente, y la alta femenina, que corona la nº 1 mundial Aryna Sabalenka, es la jornada de Novak Djokovic, Jannik Sinner y Jack Draper.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Trump anuncia envío de cartas con nuevos aranceles a países sin acuerdo comercial
Bad Bunny lanza video de su canción ‘NUEVAYoL’ con mensaje de apoyo a migrantes y crítica a políticas de Trump
Ya no habrá Tiempo Extra
Las gasolinas y diésel llegan a su semana 13 sin estímulos fiscales
¿Qué es la discalculia?
Actividad física y ejercicios mentales retrasan Alzheimer
Washington abraza a Ovidio, su supuesto enemigo. México no está de acuerdo
‘Gran y hermoso’ plan fiscal de Trump se ‘ensaña’ con México: ¿Cuánto destinará para el muro y migrantes?
Canícula 2025: 40 días de calor extremo en gran parte de México
Van a proceso por asesinato en Oasis Oriente
Localizaron cadáver dentro de tambo de basura
Murió mujer ex policía tras ataque a balazos
Sheinbaum rechaza plan fiscal de EU que destina 170 mil millones de dólares contra migrantes
Hallan a hombre muerto en las inmediaciones del Residencial Bosques de la Presa, Morelia
Disminución a jornada incrementaría 25% productos y servicios, señala Canaco