BTS, el regreso de los reyes del K-pop Excelsior

BTS, el regreso de los reyes del K-pop. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 05:04

JORGE SANTAMARÍA Y AZUL DEL OLMOBTS simboliza el 0.
3% del producto interno de Corea del Sur, es decir, aporta más de cinco mil millones de dólares anuales a la economía del país.
O sea que los Bangtan Boys son la industria musical para su país y se apuntan para crecer mucho más con su gran regreso aparentemente programado para el próximo año ahora que J-Hope, Jin, Jimin, V, RM, Jungkook y Suga terminaron 18 meses de su obligatorio servicio militar y social en caso del último mencionado.
¿Por qué es tan importante el regreso de BTS?Excélsior platicó con catedráticos, miembros del Centro Cultural Coreano en México y ARMY (sus fans) para explicar con detalles la raíz, el desarrollo y las repercusiones que los chicos han tenido y tendrán a nivel mundial con su reencuentro.
EMBAJADORES GLOBALESLa Dra.
Nayelli López Rocha, quien forma parte del Programa Universitario Sobre Estudios de Asia, África y Oceanía (PUEAA), especializada en la estrategia cultural de Corea del Sur, aseguró que BTS sí es el símbolo de todo el movimiento K-pop por ser apuntalado por varias fuerzas al mismo tiempo.
“Tiene un gran trabajo de su agencia, de la industria, del ARMY, pero, a diferencia de otros grupos, BTS ha tenido el apoyo del gobierno para colocarlo en  escenarios estratégicos a nivel global que le han permitido pues capturar la atención de muchísimos jóvenes.
A BTS le tocó este proceso de expansión intensa del Hallyu (ola de cultura pop coreana) a nivel global”, expresó la doctora en entrevista.
López Rocha, quien residió 11 años en Corea del Sur con una beca y su trabajo como investigadora, explicó que el K-pop, además de simbolizar un movimiento musical local, parte de la necesidad de Corea del Sur de salir de la recesión y de generar un movimiento que tuviera alcance económico y cultural a nivel global.
Así que en 1994, los asesores del gobierno recomendaron la producción de medios de entretenimiento como una estrategia de crecimiento.
Tomaron como ejemplos elementos de la industria japonesa y occidental para develar, en la década de los 90, el Hallyu 1.
0, es decir, la primera ola K-pop con grupos como BoA y Seo Taiji and Boys, la terna que sembró la oportunidad de fusionar rap y pop.
“Ellos, como industria, tenían la meta de popularizarse, venderse, consumirse, estar presentes y hacerse tendencia en las generaciones más jóvenes a nivel internacional, Super Junior y Girls’ Generation fueron buenos ejemplos y precedentes; sin embargo, me parece que BTS fue pensado para un impacto más global”, opinó.
BTS se formó en 2010, después de que el director ejecutivo de Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk (Hitman Bang), quería formar un grupo de hip-hop alrededor de RM (Kim Nam-joon), un rapero underground muy conocido en la escena musical de Seúl.
En aquel momento, las ventas de discos físicos estaban en declive y los ingresos digitales aún no eran lo suficientemente altos como para compensarlo.
Bang decidió formar un grupo de idols, porque los conciertos comenzaban a ser el verdadero negocio en la industria y contaba con su arma secreta: el apoyo de los fans aprovechando el crecimiento de los shows y el fervor de los fandoms.
El gran jefe también permitió que cada integrante se desarrollara individualmente, algo complicado en ese entonces.
En ese sentido, y con J-Hope, RM y Suga en el barco, se sumaron cuatro chicos más: Jin, Jimin, V y Jungkook.
Así comenzaron a ensayar unas 15 horas en promedio, vivieron juntos, se hermanaron y en 2013 se presentaron por primera vez frente a un grupo de expertos de la industria.
En ese momento, BTS comenzó el ascenso a un éxito exponencial en todo el globo.
.
.
sólo que ellos no lo asimilaban todavía.
Si bien sus canciones, la producción y las letras —en las que todos tienen injerencia— son la base de su trabajo, son los valores universales que promueven lo que hace que conecten con personas de diferentes nacionalidades.
“BTS es muy especial para Corea, es más que un fenómeno para nosotros, porque ha demostrado al mundo el poder narrativo y expansivo del K-pop.
El regreso de BTS a los escenarios representa un nuevo punto de inflexión, no sólo para los fans del K-pop en todo el mundo, sino también para todas aquellas personas interesadas en la cultura coreana.
“Se ha convertido en el rostro para Corea del Sur.
Se espera que su nuevo álbum y gira mundial marquen una nueva etapa de proyección a nivel internacional.
El K-pop ya no está limitado a la música, sino a la lengua, el estilo, la identidad y el valor, no es sólo un consumidor, sino también una comunidad, compartiendo valores y mensajes, iniciativas con impacto social y cultural.
El K-pop no es de una sola dirección, es de ida y vuelta, hay intercambio”, compartió Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México.
El directivo expresó que en el CCC intentan aprovechar la dinámica para vincular el impacto de grupos como BTS con el intercambio local, promoviendo una diplomacia más amplia y profunda.
También menciona que el interés en México por Corea del Sur registra incrementos en la última década.
 PODEROSO ARMYWoo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México, mencionó que BTS, Blackpink y Stray Kids dejaron de ser simples iconos y ahora fungen como gobernadores y embajadores del país en el sentido de causar interés por el idioma, los valores y todo lo que lo rodea, logrando ser un destino soñado para ARMY.
“En México, por ejemplo, los eventos que celebran el aniversario de debut o cumpleaños de BTS han trascendido como plataforma de experiencias cercanas a la cultura coreana”, detalló.
Recientemente, la tienda Oppa Mart, cuya sucursal en Paseo de la Reforma se especializa en productos importados sudcoreanos, celebró durante varios días el aniversario de los chicos con dinámicas y promociones.
Se estima que ARMY México es una familia de más de 10 millones, siendo una de las comunidades más grandes de Latinoamérica junto con Brasil.
Y la mayoría entiende que, más allá del poder artístico que tienen, representan el progreso de una nación y una generación subestimada en Occidente y Oriente.
“Parte del éxito de BTS se debe a que son los underdogs que nadie se esperaba pudieran cumplir sus sueños y pudieran llegar hasta donde están.
Éste es el mensaje con el que la mayoría de las fans se identifican y dicen: ‘¿Sabes qué? Si BTS pudo lograr sus sueños, ¿por qué yo no?’.
De hecho, siento que ARMY se triplicó y creció a comparación de 2022, cuando se fueron al servicio militar”, compartió Andrea Rojas, periodista, especialista, creadora de contenido de K-pop y megafan de Suga.
 IDOLS DE EXPORTACIÓNAl formar BTS parte de una cadena de importación de la cultura coreana al mundo, principalmente en Occidente, todo lo que representan desde el plano artístico, físico, psicológico y material ha sido un activo importante para su nación.
El idioma, la cocina, la ropa, los cosméticos, la historietas, su espíritu animal.
.
.
todo lo que tenga que ver con BTS, el K-pop, y su cultura, es motivo para dedicarle un tiempo y aprender.
Por ejemplo, en el Centro Cultural Coreano en México, antes de la pandemia, la afluencia era baja y la solicitud de información sobre algún curso también.
Sin embargo, volver a la normalidad trajo un crecimiento exponencial.
“En México, la presencia de la cultura coreana, la hallyu coreana, ha dejado de ser una simple tendencia de consumo cultural para convertirse en la importancia de la cultura coreana.
Sobre todo, en el caso del K-pop, más allá de ser una experiencia musical pasiva, está generando una influencia en la cultura coreana a través de actividades como el cover dance, los clubes de baile, y doblar acciones solidarias por parte de los jóvenes seguidores.
“La influencia aumentó a través de las plataformas de internet, el ritmo, el beat, la visual y la cosmética de K-pop han ayudado a los jóvenes de todo el mundo a comprender y a darles un gran regalo.
La cultura coreana ve este flujo muy positivamente y los mexicanos se sienten capaces de involucrarse y disfrutar de ella.
“La solicitud para la realización de eventos en el centro cultural coreano está aumentando, diversas entidades, gobiernos centrales y locales, universidades y medios de comunicación están mostrando un creciente interés en colaborar y brindar apoyo.
Por ejemplo, tenemos un curso en coreano que se llama Curso 4.
En los últimos 3 años, la cantidad de aplicantes en el curso en coreano ha aumentado 5 veces, en 2021 teníamos 448 aplicantes, en 2024 fueron aproximadamente dos mil 500 aplicantes”, explicó Woo Pyo Jun.
Una de las misiones del CCC es promover y compartir la cultura del país a través de múltiples canales como sus redes sociales, además de organizar programas de experiencias culturales y las presentaciones de artistas K-pop emergente, clases regulares de gastronomía coreana, programas culturales interesantes y participación en festivales y ferias de libros de gran relevancia en México.
Además de colaborar con ARMY, realizan pruebas de Hanbok, una prenda tradicional, gastronomía e impulso de nuevos talentos.
López Rocha también aceptó que el fenómeno BTS ha causado que sus coloquios y clases impartidas en el PUEAA tenga mucha más asistencia e interés para aprender más sobre el fenómeno Hallyu.
 Ciudadanos responsablesLos chicos comenzaron en 2022 y 2023 sus ingresos al servicio militar, desde entonces la actividad de BTS quedó en pausa.
¿Cómo iban a hacer que el fenómeno se mantuviera? Con ARMY.
Así como el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun, explicó que el grupo representa el poder de la comunidad y la unión, Hybe confío en que la comunidad mantendría la llama encendida.
Les dieron actualizaciones de sus actividades, mostraron en WeVerse su look en traje militar, incluso compartieron que había intenciones de desarrollar carreras en solitario.
Y funcionó.
El mejor ejemplo es el tremendo éxito de Hope on the Stage Tour, de J-Hope, que permitió a ARMY de diferentes partes del mundo experimentar y estar un poco cerca de un BTS, manteniendo la ilusión de volver a verlos juntos en el futuro.
En términos cuantitativos, según datos revelados a principios de junio, la gira de J-Hope por nuestro continente dejó ganancias de 35 millones de dólares y más de 178 mil boletos vendidos, siendo el solista sudcoreano más exitoso en la historia de este lado del charco.
“Culminar satisfactoriamente su compromiso social les pone una estrellita más como buenos ciudadanos, responsables y comprometidos con su país.
Así que su regreso hace que todo ARMY, que los esperó pacientemente, reavive mucho más esa pasión y el sueño de verlos de vuelta una vez más”, expresó la doctora Nayelli López Rocha, del Programa Universitario Sobre Estudios de Asia, África y Oceanía (PUEAA).
De hecho, cada uno de los BTS desarrolla y representa excepcionalmente su imagen como idols, son personas ejemplares y dignas de una sociedad como la sudcoreana.
Los escándalos carecen en sus vidas personales y profesionales, teniendo apenas un ligero eco las exageradas críticas realizadas a Jimin, en 2018, por usar una camiseta alusiva a la bomba atómica que cayó en Japón; la salida de Jungkook a un bar durante su servicio militar y el sorprender a Suga andando poquitín tomado en su scooter.
Episodios totalmente aislados y que en absoluto ensombrecen su imagen de ser el grupo que catapultó la cultura sudcoreana y que el propio gobierno de Corea del Sur avaló para que fueran embajadores de la UNICEF en el combate a la violencia sobre los niños y los adolescentes.
“Me llama la atención el trabajo de la agencia para proyectarlos como artistas completos y la construcción de una fama que se produce a través de imágenes e ideas.
Hablando de las fans, me parece que ellas encuentran una masculinidad diferente, la de un chico trabajador, que habla muchos idiomas, que trabajaron duro para estar en donde están y lo merecen, que todos los días entrenan y dejan el corazón en su proyecto, son dulces y no machos, porque usan su skincare y no por eso dejan de ser hombres.
Como fan reconocen el esfuerzo y los respetan”, explicó.
La doctora Nayelli explica que, al menos en sus coloquios y clases, trata de aterrizar a las estudiantes a un terreno más real, en el que deben entender que en Corea del Sur no todos los hombres son así, también hay machismo, misoginia y discriminación, como en todas las sociedades.
Parte de esa labor de Hybe y BigHit Music dentro del reencuentro fue permitir que medios de comunicación y un pequeño grupo ARMY pudiera ir los parques deportivos de las provincias de Chuncheon y Yeoncheon para recibir a RM, V, Jungkook y Jimin, armar directos como forma de poner al día a los fans y la conmovedora carta en la que Suga se disculpó por ausentarse tanto tiempo.
Contenidos Relacionados: BTS está por regresar a los escenarios y en este mes podrían iniciar su gira mundialFans de todo el mundo celebran en Seúl el esperado regreso de BTS Fan de Jungkook de BTS es arrestada por intentar entrar a la casa del idol


Compartir en:
   

 

 

España apuesta por construir su primer portaviones para tener más alternativas al caza F-35 de EEUU: la Armada se inspira en el buque ‘Charles de Gaulle’ de Francia . 01:20

En el portaeronaves Juan Carlos I, la embarcación española de mayor tamaño, solo pueden operar aeronaves capaces de aterrizar verticalmente. Actualmente, solo el avión de combate estadounidense presenta esta cualidad

Infobae

Ni Valencia ni Málaga: ‘The Guardian’ pone por las nubes a esta ciudad española y la contrapone a Madrid.01:20

La periodista que firma el artículo asegura que “parece sorprendentemente sostenible en el contexto de una emergencia nacional de vivienda”, provocada en parte por el turismo masivo

Infobae

Borja González revela los problemas de salud que padece tras ganar ‘Supervivientes 2025: “Una semana más y vuelvo sin un brazo”. 01:20

La pareja de Ana Solma se encuentra haciendo frente a varias secuelas tras la experiencia vivida en Cayos Cochinos

Infobae

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables. 23:43

Con el objetivo de brindar atención prioritaria a grupos vulnerables, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de apoyos correspondientes a los programas Atención Alimentaria en los Primeros …El cargo Fortalece Lupita Cuautle nutrición de mujeres y grupos vulnerables apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Rodrigo Fragoso, luchador incansable en pro de la población LGBT+ del país. 00:44

El gran activista y manager de las estrellas conducirá el evento artístico de la 47a. Marcha del Orgullo de la Ciudad de México   ILDEFONSO PEREYRA   Este sábado 28 de junio de 2025, las calles de la Ciudad de México se pintarán de colores para recibir a más de 250 mil personas provenientes de […]El cargo Rodrigo Fragoso, luc

Impacto

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos?. 23:36

Mundial de Clubes 2025: ¿Cuánto dinero ha ganado Rayados tras pasar a Octavos? El conjunto regiomontano venció a Urawa Reds para superar la Fase de Grupos rtrujilloMié, 25/06/2025 - 22:59

Record

PlayStation Plus celebra 15 años con grandes juegos y eventos especiales. 13:44

Diablo IV, The King of Fighters XV y Jusant serán los juegos mensuales para los miembros de PS Plus.PlayStation Plus celebra este mes su 15° aniversario, un hito importante para un servicio que ha evolucionado desde que se lanzó el 29 de junio del 2010. Para celebrarlo, Sony Interactive Entertainment anunció que planean una serie de actividades

IGN Latinoamérica

codere

Monterrey sabe lo complicado que será Urawa Red Diamonds. 24 de Junio, 2025 17:20

Enrique LópezEn una jornada de máxima incertidumbre, los Rayados Monterrey quieren meterse en los octavos de final del Mundial de Clubes con un triunfo el miércoles ante el Urawa Red Diamonds de Japón y un resultado favorable en el choque entre Inter de Milán y River Plate.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué necesita Monterrey para clasificar a octa

Excelsior

Mundial de Clubes: Partidos de HOY miércoles 25 de junio. 24 de Junio, 2025 20:35

Bernardo FerreiraRayados de Monterrey se jugará su boleto a octavos de final este miércoles 25 de junio cuando dispute su encuentro correspondiente a la Jornada 3 contra Urawa Reds; conoce todos los detalles para ver EN VIVO los partidos del Mundial de Clubes 2025.NO TE PIERDAS... Copa Oro: Partidos de HOY martes 24 de junioUn total de 8 equipos

Excelsior

¿Qué pasa si hay empate en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025? Estos son los criterios de desempate. 08:25

El Mundial de Clubes, el más grande de la historia, está llegando al final de su primera ronda: la fase de grupos, donde solo sobrevivirán 16 equipos y para conocer cómo clasifican algunos de ellos no bastará solo la tabla de posiciones.Para esta edición cambió un poco el formato, pues de solo ser siete equipos pasaron a ser 32, por lo que s

Milenio

mason thames

Todo sobre "Cómo entrenar a tu dragón 2" live action: ¿Cuándo llegará la secuela?. 15 de Junio, 2025 23:25

El estreno del live action de Cómo entrenar a tu dragónha sido un éxito, con una recepción positiva tanto de la crítica como del público.Dirigida por Dean DeBlois y protagonizada por Mason Thames como Hipo, Nico Parker como Astrid y Gerard Butler como Estoico, esta adaptación ha reavivado el entusiasmo por la saga animada de DreamWorks.Con l

Milenio

¿Quién es Mason Thames? El protagonista de Cómo Entrenar a Tu Dragón. 16 de Junio, 2025 16:30

Cómo Entrenar a tu Dragón ha sido todo un éxito, y en parte se debe al actor que le da vida a Hipo: el joven Mason Thames, quien tiene una carrera llena de éxitos y una historia que nos recuerda a los grandes de Hollywood. Conoce más sobre su biografía, proyectos y personajes. ¿Quién es […]La entrada ¿Quién es Mason Thames? El prota

Marie Claire

La escena más incómoda de “Cómo entrenar a tu dragón” que se volvió la favorita del público . 02:10

El protagonista Mason Thames vivió una experiencia intensa durante una famosa secuencia del remake que su reacción fue auténtica, logrando cautivar a críticos y fans con su valentía y entrega

Infobae

edgar vivar

Edgar Vivar expresa su preocupación tras fuerte sismo en Lima y fans le responden con cariño y humor: “Mucho barriga, señor susto”. 15 de Junio, 2025 14:20

El intérprete del ‘Señor Barriga’ expresó su preocupación por el Perú tras el temblor y los internautas le respondieron al estilo del Chavo del 8, entre bromas y mensajes solidarios

Infobae

Del Señor Barriga a Ñoño: Esta ha sido la vida de Edgar Vivar tras "El Chavo del 8". 20 de Junio, 2025 14:43

Dos de los personajes entrañables de "El Chavo del 8" son el Señor Barriga y Ñoño, interpretados por Edgar Vivar. Pero, ¿qué ha sido de este actor tras terminarse la exitosa producción de televisión? Aquí te contamos. La bioserie de Roberto Gómez Bolaños, "Sin querer queriendo", que se transmite por la plataforma stre

24 Horas

“No cuesta trabajo llevarse bien”: Édgar Vivar opina sobre pleito entre Florinda y Gómez Fernández por serie de Chespirito. 08:10

Aún se tiene la incertidumbe respecto a si la viuda de Bolaños procederá legalmente contra la serie de Max

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.