Clima de Negocios: por qué nadie habla del dólar, qué va a pasar con la cotización y los nubarrones del tercer trimestre Infobae

Clima de Negocios: por qué nadie habla del dólar, qué va a pasar con la cotización y los nubarrones del tercer trimestre. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2025 21:40

Bloomberg

Dólar, siempre dólar. Cuándo sube, cuándo baja. Cuándo está en las noticias, cuando no está… aunque –y no hace falta aclararlo–, en Argentina el billete verde siempre está presente.

Lo cierto es que después del debate sobre el atraso cambiario de comienzos de año y la salida parcial del cepo, la cotización más o menos unificada se mantiene en cierta calma. Desde los $1.200 después de los anuncios sobre la quita de controles cambiarios, a mediados de abril, a los $1.180 de estas horas, no pasó demasiado en términos nominales. La semana pasada bajó 20 pesos y la cotización mayorista cayó 3% en mayo y lleva una baja de más de 2 por ciento este mes.

Mientras tanto, sobrevuela nuevamente la idea de atraso y tipo de cambio “barato”, con imágenes de muchos argentinos en el Mundial de Clubes bronceándose en las tribunas y playas de EEUU, y otros tantos sacando pasajes y estadías para garantizarse ahora las vacaciones del verano que viene.

Claro, son días de bonanza con el agro que se apura a liquidar exportaciones y de inflación en baja. El presidente Javier Milei y su ministro, Luis Caputo, celebran el contexto, pero miran atentos lo que vendrá. El tercer trimestre será clave y, además, hay otros nubarrones en el horizonte, como el desempleo, que volvió a subir en los primeros meses del año y alcanzó el nivel más alto desde 2021.

¿Por qué el dólar parece haber dejado de ser el centro de las preocupaciones por el momento y qué va a pasar con la cotización en los próximos meses? ¿Qué piensa el Gobierno al respecto?

Despechos y analistas

En el Palacio de Hacienda y el Banco Central las preocupaciones pasaron en las últimas semanas más por las reservas que por el tipo de cambio.

La semana que viene llegará una misión del FMI que mirará ese dato. No parece haber mayores preocupaciones en los despachos oficiales: el programa está en marcha, hay otras metas que sí se cumplen y habrá waiver por las reservas. Los enviados de Kristalina Georgieva lo tienen más que claro.

Además, hubo anuncios que buscaron calmar las dudas con respecto a la capacidad del Gobierno de acumular dólares en la bóveda del BCRA. Se oficializó el repo con bancos internacionales por USD 2.000 millones (8,25% de tasa), se lanzó la licitación de la Serie 4 del Bopreal 4 y el Tesoro anunció que a partir de junio emitirá bonos en pesos con suscripción en dólares con un tope mensual de USD 1.000 millones sin importar la residencia. Volantazo en ese sentido porque hasta hace semanas solo podían acceder a ese instrumento los extranjeros.

“El tipo de cambio promedio de junio se ubicó un 3,4% por encima del promedio de mayo. Vale destacar que la estabilidad que viene marcando el tipo de cambio oficial en lo que va de junio se da en un contexto de una marcada aceleración en el ritmo de liquidación del agro. Este pasó de liquidar USD 150 millones en abril a un ritmo de USD 195 millones por día en junio”, destacó un informe de Cohen. Desde la compañía financiera también remarcaron que los dólares financieros se movieron en la misma línea y que los futuros operaron en baja, con el contrato de mayo 2026 que retrocedió 1,7%, mientras que los contratos más cortos registraron descensos del 0,4%”.

Analistas

El tipo de cambio oficial finalizaría 2025 en $1.337,7 por dólar, según estimaciones del informe LatinFocus Economics de este mes. La proyección surge del consenso de más de 50 consultoras y bancos, locales e internacionales, que prevén una devaluación moderada del peso en el marco del nuevo régimen de flotación controlada implementado por el Banco Central.

Para 2026, los analistas proyectaron una cotización de $1.568,4, lo que confirma una trayectoria de depreciación cambiaria sostenida pero acotada.

Las expectativas cambiarias están en línea con una mejora general en las proyecciones macroeconómicas: el informe también estima un crecimiento del PBI del 5% para 2025 y una inflación promedio de 42,6%, en un contexto de baja de tasas de interés y estabilización de precios.

La semana corta que pasó hubo bajas el miércoles y recorte el jueves. Un subibaja corto marcado, como resumió este medio, por las liquidaciones del agro, mayores colocaciones privadas (se destacó la ON de Banco Macro Por USD 400 millones), la liquidez pre aguinaldo y las mencionadas señales oficiales sobre medidas para fortalecer reservas. “Seguramente la semana que viene es posible que veamos una recomposición de los precios. Los demás mercados se acomodan a la evolución del spot”, destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Miguel Kiguel, director de Econviews, cree que si la divisa no se mueve sale del foco mediático y se desinfla, en parte, la locura por el billete verde. “El dólar está muy estable desde el programa con el Fondo. Hay poco movimiento, entonces la gente no habla mucho del tema. En estos días, el contexto se ve favorecido aparte por la venta de soja. Se cierra la campaña y se acaba el incentivo de la retención”, dijo en diálogo con Infobae.

Kiguel cree que el tercer trimestre podría ser más desafiante porque habrá menos liquidación del agro que el Gobierno podría compensar con nuevas emisiones de deuda. “Veremos. No luce preocupante hacia adelante, pero puede ser más desafiante el tercer trimestre”, resumió.

Javier Milei y Luis Caputo (AP Photo/Natacha Pisarenko)

“Hay varios factores para que el dólar no sea una preocupación. Con superávits gemelos y un orden macroeconómico firme, como estamos viendo también a nivel monetario, el dólar va a tender cada vez a ser menos noticias. El gran desafío de la Argentina para seguir creciendo serán las reformas que se pueda llevar adelante el Gobierno, sobre todo en el plano impositivo y laboral. Son necesarias para darle el impulso que necesita la micro para seguir expandiéndose. A nivel monetario y cambiario, Argentina hoy tiene una posición convincente y sólida para enfrentar cualquier shock”, agregó Alfredo Romano, cabeza de Romano Group.

El analista financiero Christian Buteler coincidió con la aceleración de la oferta por la baja de retenciones. “A medida que nos alejemos de ese momento estacional, probablemente el precio se va a ir acercando más a la parte superior de la banda. A eso le tenemos que sumar las elecciones, que en general aumentan la demanda por cobertura, algo que se va a juntar a esa menor oferta y va a impulsar el precio”, aseguró.

“El dólar ni luce preocupante hacia adelante, pero puede ser más desafiante el tercer trimestre” (Kiguel)

Quizás un buen resumen de lo que vendrá lo realizó la consultora de Kiguel, quien en su informe de la semana pasada destacó que a pesar de lo poco ortodoxo del enfoque inicial de la estrategia del Gobierno, los resultados, hasta ahora, son positivos. “No hay brecha cambiaria, se liberaron varias restricciones del cepo, el riesgo país bajó, y la economía rebotó. Pero lo más importante para el Gobierno es que la inflación sigue bajando. El dato de mayo fue muy bueno, no sólo porque la inflación empezó con 1, sino porque la inflación núcleo que está libre de fluctuaciones estacionales como los precios de las verduras, bajó un escalón grande hasta 2,2%”, enumeró Econviews.

Y cerró: “En algún momento, esta transición deberá completarse. Hacia adelante, el desafío será consolidar los logros sin volver a caer en los viejos problemas: lograr un tipo de cambio que no se atrase, acumular reservas de manera genuina, terminar de liberar el cepo para empresas y sostener la baja de inflación en un entorno más normalizado. El plan está evolucionando. El camino no será lineal, pero al menos ahora parece un poco más claro”.

Finalmente, parece que el martes no llegarán buenas noticias de parte la empresa de información de mercados MSCI, de Morgan Stanley, quien califica a los países según su capacidad para recibir inversiones. Hay muy pocas chances de que la Argentina abandone la categoría financiera “standalone”, la peor de las clasificaciones, y se transforme en “mercado emergente”, o al menos tenga el consuelo de saltar un escalón para ser “mercado de frontera”, como fue hasta 2021. Hoy comparte el universo standalone con países como Jamaica, Malta, Palestina, Ucrania y Zimbabue, entre otros.

Había circulado que las reformas de Milei ibab a alcanzar para jugar otra vez en “primera”, pero MSCI destacó en un informe previo que el país no cumple “con los requisitos mínimos de liquidez” y que sus mercados están “actualmente parcial o totalmente cerrados a los inversores extranjeros”.


Compartir en:
   

 

 

Mario Delgado se reúne con gobiernos estatales. 13:44

Laura ToribioCon el objetivo de avanzar en la transformación educativa del país, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sostuvo esta semana reuniones de trabajo con los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Zacatecas, David Monreal Ávila, y con la secretaria de Educación de M

Excelsior

Jeff Bezos: Cuánto dinero tiene, de dónde viene su fortuna, costo de su boda.13:25

Jeff Bezos lleva tiempo gestando su fortuna a través de distintas empresas y proyectos de tecnología y ciencia.

GQ México

Se mete mapache a cl?nica del ISSSTE en Reynosa; usuarios exigen mejores condiciones. 13:30

Un mapache irrumpió en la clínica del ISSSTE en Reynosa, causando alarma entre pacientes y personal. Fue visto en áreas médicas, lo que generó críticas por la falta de mantenimiento y vigilancia. Usuarios exigen mejoras urgentes en el hospital

Hoy Tamaulipas

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Papa León XIV pide seguir trabajando para llegar a la paz a través del diálogo.11:44

  El Papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.   “Sigamos rezando para que en todos los lugares callen las armas se trabaje por la paz a través […]The post Papa León XIV pide seguir trabajando para

Plaza de Ármas

Restablece Ceabien sistema de agua potable en Santo Domingo Armenta para poner a la Costa en pie. 12:24

• Esta acción forma parte de un esfuerzo sostenido del Gobierno de Oaxaca para brindar soluciones inmediatas y duraderas a las comunidades afectadas por el huracán Erick Santo Domingo Armenta, Oax. 29 de junio de 2025- El restablecimiento de los servicios básicos en la región Costa es una prioridad establecida...

Agencia Oaxaca MX

Asesinan a dos hombres en comunidad de Jaral del Progreso. 12:44

Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde

Punto Cero Noticias

hard rock stadium

¿Dónde ver EN VIVO los partidos de octavos de final del Mundial de Clubes en México? | Canales de transmisión y streaming. 09:25

Comienza la fase de eliminación directa en el Mundial de Clubes, en la cual 16 equipos se estarán enfrentando en los octavos de final de este torneo, donde solo continuarán ocho de ellos, quienes avanzarán a los cuartos de final.Para esta instancia ya no habrá mañana para ninguno de los equipos, pues es a un solo partido y un solo club estar

Milenio

MUNDIAL DE CLUBES: ¿Dónde y cuándo ver el Flamengo vs Bayern Munich? EN VIVO. 17:27

MUNDIAL DE CLUBES: ¿Dónde y cuándo ver el Flamengo vs Bayern Munich? EN VIVO El equipo de Brasil buscará dar la sorpresa y sacar al poderoso equipo teutón amartinezSáb, 28/06/2025 - 16:59

Record

Messi ante el PSG y Flamengo ante Bayern: así se jugarán los Octavos del Mundial de Clubes. 18:30

Este domingo se vivirán dos duelos de alto voltaje en los Octavos de Final del Mundial de Clubes 2025.París Saint-Germain enfrentará a Inter Miami en Atlanta, mientras Flamengo se verá las caras con Bayern Múnich en Miami, en lo que se perfilan como dos de los partidos más esperados del torneo.A primera hora, PSG se medirá con Inter Miami en

Vanguardia.com.mx

Vincent Kompany

Harry Kane es fotografiado con playera de un equipo argentino tras duelo Bayern vs Boca Juniors. 22 de Junio, 2025 08:50

Harry Kane es fotografiado con playera de un equipo argentino tras duelo Bayern vs Boca Juniors El delantero del Gigante de Baviera fue el jugador más destacado de dicho encuentro eariasDom, 22/06/2025 - 08:33

Record

Pronósticos Benfica vs Bayern Múnich: los Bávaros quieren cerrar el Grupo C con puntaje ideal. 23 de Junio, 2025 15:00

Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos deportivos para apostar en Benfica vs Bayern Múnich, por el Mundial de Clubes de la FIFA 2025. Bayern Múnich llega a la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Clubes 2025 con la clasificación ya asegurada, gracias a sus dos victorias en los primeros partidos. El equipo de Vincent Kompany atrav

Bolavip

Mundial de Clubes: Los partidos de HOY martes 24 de junio. 23 de Junio, 2025 17:10

Bernardo FerreiraEste martes 24 de junio se definirán 4 invitados más a los Octavos de Final en el Mundial de Clubes 2025, donde Boca Juniors y Espérance de Túnez intentarán dar la sorpresa y superar la fase de grupos; conoce todos los detalles de los partidos que habrá este día.NO TE PIERDAS: ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de C

Excelsior

Leon Goretzka

Ter Stegen regresa a convocatoria de Alemania para la "Final Four" de la Nations League. 22 de Mayo, 2025 11:25

El seleccionador alemán Julian Nagelsmann convocó este jueves al portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen, lesionado durante gran parte de la temporada, para la "Final Four" de la Liga de Naciones.Nagelsmann hizo 10 cambios con respecto a su lista anterior, incluidos dos debutantes, en una convocatoria de 26 jugadores. Entre las not

Milenio

¿Por qué no juegan Thomas Müller y Jamal Musiala en Bayern Munich vs. Boca Juniors por el Mundial de Clubes 2025?. 20 de Junio, 2025 18:20

El experimentado atacante y el joven del conjunto alemán no serán parte del partido de la institución roja ante los Xeneizes. En el marco de la Jornada 2 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, Boca Juniors y Bayern Munich chocan entre si en un duelo que promete mucha acción El partido será este viernes 20 de junio des

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.