Se puede decir que a Carín León (Óscar Armando Díaz de León Huez; Hermosillo, México, 1989) conocer a C. Tangana le cambió un poco la vida. En 2021, Pucho (Antón Álvarez; Madrid, 1990) publicó El Madrileño (Sony Music), el ya considerado uno de los mejores álbumes nacionales de la historia. La undécima canción de su puesta de largo era CAMBIA!, una colaboración con Carín y el también patrio Andriel Favela donde fusionaron flamenco, regional mexicano y trap. Ahí supo que la música era el cielo y su límite estaba donde él quisiera. “Esa canción me hizo ver que la música no tiene límites. Cambió mucho mi percepción hacia la música y empecé a acercarme hacia otros sonidos”, cuenta en su entrevista con Infobae España. Desde entonces se ha dedicado a pregonar el regional mexicano —que engloba musicas locales del país como corridos y mariachi hasta el llamado norteno y banda—, pero desde un punto más actualizado. León, que explica que este era un género “demasiado puro para mucha gente”, incorpora de flamenco a country o hasta soul.
“Cuando empiezo a recurrir a mi folclore es cuando empiezo a ver toda la identidad y los sabores que tenemos en México y que pueden llegar a todo el mundo sin tenerle miedo a fusionarlos”, reflexiona. “Después de la pandemia, toda la música de raíz se empezó a expandir. Sobre todo en la música mexicana del norte empezamos a colaborar con gente que hacía reguetón en Colombia, Puerto Rico... Esto la enriqueció mucho y sacó otros nuevos sonidos”, señala.
Estar en la cumbre del género en México le ha hecho también triunfar en nuestro país. El pasado 31 de octubre, León hizo historia en el entonces denominado WiZink Center de Madrid con un concierto que aglomeró a 17.426 personas, marcando un récord absoluto de aforo en el recinto. Para ello armó el concierto en torno a un palenque mexicano, un tipo de show característico del mundo rural del país, con forma circular y el escenario en medio. El año pasado esa fue la única fecha del Boca chueca Tour en España. Ocho meses después, sus horizontes se amplían este julio. Entre el 5 y el 13 del mes actuará en Gran Canaria, Sevilla, Madrid y Valencia.
“Yo viví haciendo mucha música para satisfacer a la gente y llegar a pertenecer al mercado y era el músico más infeliz del mundo”
El apodado ‘El León’ recibe a Infobae España por videollamada a unas tres semanas de que aterrice en nuestro país para arrancar su gira nacional. En Hermosillo, su ciudad natal, son las 12 del mediodía; en España, el día está a punto de cerrar. Pese a que habitualmente en su cabeza reina un sombrero de lado —muy criticado por los puristas del género—, el mexicano lleva una gorra. Pero esa no es la única crítica que comenta en la entrevista. El también guitarrista y compositor lanzó en mayo del año pasado Boca chueca, vol. 1, título que hace referencia a su particular gesto al cantar. Meses antes, en diciembre de 2023, había actuado en el programa estadounidense de Jimmy Fallon con Primera cita, tema incluido en su anterior LP Colmillo de leche. El vídeo se hizo viral y así nació el disco que el año pasado le dio el premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea y el Grammy a Mejor Álbum de Música Mexicana. “Esas cosas por las que me critican son por las que voy a ser recordado siempre. El sombrero y la boca chueca, el baile… El ser yo siempre va a ser un arma a mi favor”. Por esto considera que tener críticas negativas le va a hacer más bien que mal. “Tener haters es muy necesario. Solo con los comentarios buenos no hay progreso ni crecimiento”, añade. Hoy, acumula más de 28 millones de oyentes mensuales en Spotify.
En los últimos años, el folclore regional ha comenzado a volverse mundial. Si en México el regional mexicano ha revivido, en España la fusión y reinvención de géneros tradicionales como el flamenco, la copla y la jota están a la orden del día. “Al menos en el caso de México, en el pop tratábamos de emular todo lo que estaba haciendo el mercado anglosajón. En nuestro género salía un hit y había siete cantantes haciendo lo mismo con otra letra”, apunta. León asegura que en el folclore reside lo diferente. “La gente piensa que hay una fórmula y el folclore es lo que nos ha devuelto la música y las buenas ideas puestas de una manera sencilla y digerible, sin tratar de vender”, remarca. “Yo viví haciendo mucha música para satisfacer a gente y llegar a pertenecer al mercado y era el músico más infeliz del mundo. No estaba haciendo la música que yo quería”, añade. “Hoy la música española es más española que nunca y la mexicana es más mexicana que nunca.”
Carín, arrancó su trayectoria en 2005 como parte de la banda Los Reales, en 2010 fundó el Grupo Arranke, dedicado a la música norteña, sierreña y sinaloense. Sin embargo, tras el éxito del sencillo A través del vaso en 2017, decidió empezar una carrera en solitario. Por si fuera poco, el artista también bebe de la música tradicional de nuestro país. Su relación con España comenzó con el flamenco cuando era joven y a día de hoy acumula colaboraciones con cantaores nacionales del nivel de Diego El Cigala en Te quiero y te miento o Niña Pastora en Qué+Da, ambas colaboraciones con el colectivo nacido en Madrid Chanela Clicka. “Cuando era más joven me metí de lleno a estudiar y a leer. Es un género que siempre me ha movido, pero es muy difícil y no es para todo el mundo”, apunta. “Llegar a un punto medio entre la música mexicana y el flamenco es algo de lo que me siento muy orgulloso. Es una medalla que en México muy poca gente pueda lograr”, añade.
Pero no solo ha fusionado el regional mexicano con el flamenco. La lista prosigue a día de hoy habiendo colaborado con una decena de artistas españoles de diversa índole. Además de C. Tangana, Diego El Cigala o Niña Pastori, también destacan Sen Senra, Hombres G, Manuel Carrasco o más recientemente con pablopablo y Ralphie Choo. ¿Qué criterio sigue para hacer colaboraciones? “Nunca estoy buscando un producto. Siento que lo más inesperado y lo más sincero siempre es lo mejor”, responde. “Por ser sincero y por no estar complaciendo a nadie vas a tener algo único que no va a tener competencia. Es una gran ventaja y más hoy en día que se lanza música todos los días”.
¿Tiene alguien en mente con el que le gustaría colaborar? Ni más ni menos que con el futbolista Sergio Ramos, quien actualmente juega como defensa en el C. F. Monterrey en México. “Tiene una manera muy inteligente de componer, es muy bueno y son sorpresas que te da la vida”, dice, asegurando que de un deportista tienes o “expectativas o no te esperas nada, sobre todo acerca del arte”. “El hombre hace de todo y si lo hace bien, pues entonces la neta. Es una gran sorpresa para el público y me encanta también llevar estas sorpresas a la gente”, señala. Sergio Ramos ya le puso voz al himno oficial de la selección española en 2016, La roja baila, con Niña Pastori; y tanto en 2018 como en 2023 ha sacado tres temas más.
Ahora, Carín tiene la vista puesta en los shows de julio. Al volver al Movistar Arena ocho meses después siente nervios y también miedo de “ver cómo reacciona la gente a todo lo que hemos hecho”. “A ver cómo nos va ahora en el Movistar Arena. Ya nos tocó romper el récord en el WiZink. Ahora que se llama Movistar vamos a tener que romper otro”, comenta con humor. Sobre los shows, añade que los conciertos serán diferentes respecto a lo que hizo en octubre pasado: “Es una fiesta muy mexicana donde no es tanto como un concierto”.
La clave de su éxito, asegura, está en la honestidad. “La honestidad y el perderle el miedo”, señala. “Siempre hay un primero que se atreve y o lo aman o lo odian. Sobre todo [la clave está en] el ser feliz haciendo la música que haces. Somos músicos no por el dinero, somos músicos por simple y sencillamente la música”, finaliza.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos