@pablojair
+ La gobernadora tira línea clara en caso UV.
+ Tráfico en Xalapa: como si se viajara al puerto.
+ ¿Se llevaron clósets y guardarropas de Casa Veracruz?
Todo indica que lo de Irán e Israel se va a poner más feo.
—Chopenjawer
En 2006, mientras era presidente Calderón, se nombró a Coatepec como Pueblo Mágico, lo que le permitió al municipio entrar a un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo para recibir recursos y promoción por ser un poblado dedicado a proteger su riqueza cultural.
Fue el primer Pueblo Mágico de Veracruz y desde entonces se ha mantenido en dicha lista, por casi 19 años. Se resalta la época colonial con su arquitectura e historia, además de la producción de café con denominación de origen.
Durante el periodo del entonces presidente municipal Miguel Galindo, en 2007, se estuvo a punto de perder dicha denominación por descuido del alcalde y su administración. Fue la entonces diputada local Silvia Monge, quien pudo gestionar ante el gobierno federal que Coatepec se mantuviera como Pueblo Mágico.
Por eso suena a algo de muy mala leche lo que está pasando ahora en este hermoso lugar, donde el alcalde saliente Raymundo Andrade (Morena) parece que quiere dejarle un gran problema —entre otros— al electo Jorge Ignacio “Nacho” Luna (también de Morena).
Y es que la actual administración de plano está mandando mensajes de que, hasta el cambio de estafeta, dejará que crezcan los problemas en el municipio y uno es precisamente la posible pérdida de ésta denominación que tiene Coatepec.
Se sabe que el Ayuntamiento no ha iniciado los primeros trámites y hasta hay un exhorto por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, detallando los requisitos y documentos necesarios que deben cumplirse para el proceso de evaluación para este 2025, justo antes del 31 de julio.
A eso súmese que Coatepec se ha estado sumergiendo en problemas muy descontrolados de tráfico vehicular, vendedores ambulantes y recolección de basura, que ha hecho de su primer cuadro un lugar desordenado, pestilente y sucio.
Lo anterior también es parte de los problemas que “Nacho” Luna va a heredar, porque no han sido resueltos —ni se resolverán, diría Don Teofilito, al menos en lo que resta del año— por la actual administración, que ha tenido una dejadez bastante notable.
A seis meses de que termine dicha administración, se dice que el valemadrismo tiene mucho qué ver con la frustración del alcalde Raymundo Andrade de no haber podido ganar la elección con el candidato de Movimiento Ciudadano, a quien le apoyó con recursos municipales y personal para su campaña fallida.
Sí: Raymundo Andrade no ayudó a su correligionario y compañero de partido. Se fue a apoyar a la oposición. Vaya, ni la repentina aparición del ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, paseándose por Coatepec para impulsar a Movimiento Ciudadano, les ayudó.
Por cierto, en este caso tampoco se ve la mano del diputado local electo por Coatepec, el neoleonés Ramón Díaz Ávila, sobre todo ahora que su partido, el PT, anda todavía muy embriagado de la celebración por haber ganado 30 alcaldías la pasada elección. Tampoco al federal Adrián González Naveda.
Vaya conchudez, descuido e ineptitud…
Por cierto, ahora con el nombramiento de Igor Rojí como secretario de Turismo, y con la venia de la gobernadora Rocío Nahle para atender ya a Coatepec, se espera que el ex alcalde de Orizaba ayude a convertir al pueblo cafetalero en algo muy parecido a lo que es la hermosa Pluviosilla, hoy ejemplo nacional de turismo y otro de los hermosos Pueblos Mágicos de Veracruz.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La gobernadora Rocío Nahle García fue muy clara este lunes, en su conferencia de prensa, sobre el asunto de la Universidad Veracruzana… Y todo indica que no es para que le vaya bien al actual rector Martín Aguilar… La mandataria estatal dijo que la elección del rector o rectora debe apegarse a reglas como no tener intereses políticos ni económicos, ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 años y menos de 65 años, lo que ya es un mensaje directo para al actual rector (que rebasa la edad)… Otra de las frases contundentes que mandó fue “el poder es prestado”… Ahora el asunto sería saber a quién podría postularse, pues al menos dos de los que quieren están muy ligados al Yunismo, como es el caso de Rafael Vela y Jorge Manzo, y vaya que la UV ya tuvo su periodo yunista con la pasada rectora Sara Ladrón de Guevara, quien compitió hasta por el Senado con las banderas del PAN y el extinto PRD, como compañera de fórmula del fallido morenista “Miguel Chiquito”.
OTRA NOTA: El tema del tráfico en Xalapa suena ya agotador y desgastante, pero la verdad es que las autoridades municipales deberían de resolverlo, pues no son pocas las personas que se ven afectadas diariamente para pasar por calles alternas que se saturan al estar las arterias principales en obra, como el caso de Circuito Presidentes o Araucarias… Ya de plano tengo amigas que salen desde las 5 de la mañana (se levantan a las cuatro o tres y media) de sus casas para poder llegar a dar clases a las siete; antes se tardaban cuando mucho media hora, pero ahora la distancia es de hora y media o dos, como si fueran al puerto de Veracruz.
LA ÚLTIMA PORQUE PELÍCULA PENDIENTE EN NETFLIX: Que ya fue remodelada Casa Veracruz y se gastaron algo así como 2 millones 400 mil pesos en el lugar donde vivirán la gobernadora y su esposo… Según lo dado a conocer por la mandataria, lo raro fue que no había clósets en las recámaras ni había guardarropas… ¿Neta pasó lo mismo que hizo Duarte cuando saqueó la residencia antes de pelarse a Guatemala?
Foto: Coatepec Mágico
El cargo ColumnaSinNombre | MISIÓN: HEREDAR PROBLEMAS EN COATEPEC apareció primero en .
¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena La selección chapina se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Oro de la mano del técnico mexicano m.diazMar, 24/06/2025 - 19:06
Record
Realizan recorrido por planta de tratamiento de aguas residuales Arturo Herrera en Tijuana.
Uniradio Informa
Copa América 2015
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Copa América 2015
El senador Heriberto Aguilar Castillo respaldó la reforma aprobada en el Senado de la República que modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de permitir la exportación de carne de totoaba cultivada en sistemas de acuacultura intensiva, es decir, en condiciones controladas. El legislador de Morena
Proyecto Puente
Se disputa el último boleto a octavos de una de las zonas más parejas de la fase de grupos. Sigue al instante la definición. Este martes 24 de junio, en el segundo turno del día, se definirán las posiciones finales del Grupo D del Mundial de Clubes 2025. Tras la apasionante doble-jornada de esta tarde, la agenda se cerrará con dos partidazos
Bolavip
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
El partido del equipo argentino ante los neozelandeses ha sido suspendido y este es el motivo. El partido entre Boca Juniors y Auckland City en el Mundial de Clubes 2025 fue suspendido momentáneamente debido a una alerta por tormenta eléctrica en Nashville. La decisión se tomó de inmediato para garantizar la seguridad de jugadores, cuerpo técn
Bolavip
Servicio Meteorológico Nacional
Con actores como Jason Momoa o Jack Black en su reparto, la película traslada a gran pantalla el amplio universo de bloques
Infobae
Este sábado, la premiación con enfoque infantil y juvenil más importante de Estados Unidos celebra su edición 2025: los Kids" Choice Awards. El Barker Hangar en Santa Mónica, California, es la sede que recibe a creativos del cine, la música, la televisión y las redes sociales.La premiación, que tiene a Wicked como la producción más n
Milenio
Lo mejor del entretenimiento juvenil fue reconocido entre estrellas, slime y canciones
El Informador
Este fin de semana, las redes sociales se llenaron de muestras de cariño y apoyo a una de las familias más queridas de Hollywood. Imágenes conmovedoras, mensajes cargados de emoción… todo un torbellino de sentimientos que ha cautivado a millones
El Diario de Sonora
Bruce Willis, de 70 años, reapareció públicamente en un emotivo encuentro familiar captado por su hija Tallulah Willis en su reciente visita a la casa de su abuela. Bruce Willis reaparece: las imágenes íntimas que revelan su día a día en familia Las fotos fueron publicadas en Instagram con el cariñoso pie de “Sunday Funday at …
Más Latina
La hija menor de Demi Moore explicó que su familia busca transformar su lucha personal en algo hermoso para ayudar a otras personas
Infobae
Emmanuel CampaEl mexicano Marcelo Mayer conectó su cuarto cuadrangular de la temporada y abrió el camino para que Red Sox venciera 3-1 a Mariners, con lo que se llevaron la serie en el inicio de su gira por la Costa Oeste.Mayer, quien se ha consolidado como titular en el infield patirrojo, pegó su vuelacercas en la segunda entrada ante Luis Cast
Excelsior
Mauricio Alvarado / EditorTigers de Detroit, el equipo más dominante en la actual temporada en las Grandes Ligas, fue vapuleado por los sorprendentes Rays. Con un ataque de 16 imparables, entre ellos dos cuadrangulares de Yandy Díaz, la novena de Tampa Bay se impuso 14-6 a Detroit.Todos los bateadores de Rays conectaron al menos un imparable, mie
Excelsior
The Los Angeles Angels broke open a tie game with four runs in the bottom of the eighth inning en route to a 9-5 victory over the visiting Boston Red
Deadspin
Últimas noticias
¿Qué cirugía se hizo Raúl de Molina, de ‘El Gordo y la Flaca’? ‘Me quitaron 14 libras de pellejo’
¡Extremen precauciones! Conagua prevé calor intenso en Baja California
El Galaxy S25 Edge no fue suficiente: Samsung prepara el lanzamiento del S25 FE
Ataque de EEUU a Irán solo retrasó el programa nuclear, según informe
Checo Pérez exhibe a Red Bull: "Están muy arrepentidos de mi salida"
Asesinan a chica estadounidense en Michoacán; vinculan al CJNG
Arrestan a Influencer junto a El Muñeco, principal socio de El Flaquito, en Tijuana
Fabiola Alanís respalda histórica reforma laboral para dar seguridad social a trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales
Refrendan Convenio de Colaboración FGE y Ayuntamiento de Tarímbaro
Detiene FGE en Nayarit a presunto responsable del homicidio del presidente municipal de Tacámbaro y su escolta
SSP lleva 80 vuelos de atención prehospitalaria en lo que va del año en Michoacán
Víctor Manríquez intensifica trabajo en territorio de la Fuerza Naranja en Michoacán
Un paso firme hacia gobiernos más eficientes y sin trámites engorrosos: Araceli Saucedo
Quiroga impulsa la seguridad vial con la campaña “Fíjate Pues” y se suma al programa estatal
Grecia Jennifer Aguilar reconoce la entrega y compromiso de las y los paramédicos en su día