Karol Józef Wojtya fue el polaco más conocido en el mundo por haber sido Papa durante 27 años, el primero no italiano desde 1523. Fue inspiración de muchos de sus compatriotas en especial de otro que hizo historia, Robert Kubica, el único piloto de aquel país en haber corrido y ganado en la Fórmula 1. Se confesó devoto de Juan Pablo II y afirmó que sobrevivió a dos terribles accidentes gracias a la intervención divina de su Santidad. Uno de ellos fue en Canadá, donde la Máxima correrá este fin de semana. En otro se salvó de una amputación. En la cresta de la ola de su carrera pasó a luchar por su vida. Hay varias historias de superación en el automovilismo y la suya es una de ellas, aunque con un toque celestial.
Wojtya era oriundo de Wadowice, un pequeño pueblo a 50 kilómetros al sur Cracovia, de donde fue arzobispo y la ciudad en la que el 7 de diciembre de 1984 vino al mundo Kubica. De chico Robert tuvo dos ejes: empezó a ser muy creyente y mamó el amor por el deporte motor. Su papá lo llevó a ver carreras de todo terreno y quedó fascinado con esos autos. Antes de cumplir los diez años le compraron su primer karting y pronto empezó a brillar. Más allá de su talento siempre mencionó a su guía, Juan Pablo II. Ganó seis títulos nacionales en tres años. Por su superioridad emigró a Italia y en 1998 también fue campeón.
Si bien Juan Pablo II y Kubica nunca se conocieron, más allá de compartir la religión católica el automovilismo los unió de alguna forma. El sumo pontífice tuvo encuentros con la F1 como su recordada visita a la fábrica de Ferrari en junio de 1988, dos meses antes del fallecimiento del Commendatore. Allí bendijo las dos F1/87/88C, que luego fueron los únicos autos que batieron a los poderosos McLaren-Honda de Ayrton Senna y Alain Prost, que ganaron 15 de 16 carreras en ese año. La única que no vencieron fue en Monza, Italia, la casa de la Scuderia ¿Primer milagro del Papa en la F1?
También hay quienes afirman un toque divino con Michael Schumacher. En 1999 el alemán tuvo un fuerte accidente en Silverstone, Inglaterra, donde sufrió una fractura en su pierna derecha. Se ausentó seis fechas. Tras su recuperación el 4 de octubre probó en Mugello, Italia, y tuvo un despiste. Fue abucheado por los tifosis. Dos días más tarde Schumi y algunos de sus colegas fueron recibidos por su Santidad en el Vaticano. “Estoy emocionado, porque este es el día más feliz de mi vida”, dijo el alemán tras la reunión. Cuando muchos pensaron que no volvería a correr hasta el año próximo, luego de ese encuentro, el Kaiser anunció su regreso para las últimas dos carreras. Fue segundo en su reaparición en Malasia. En 2000, un año y dos días después del encuentro con el Papa, venció en Japón y se cortó el maleficio de 21 años sin Campeonatos de Pilotos para Ferrari.
Kubica, por su parte, esa temporada empezó en los monopostos donde fue subcampeón de la Fórmula Renault Italiana en 2002, detrás del argentino José María López (luego ambos fueron pilotos de prueba de Renault F1). En 2003 pasó a la Fórmula 3 Euro Series donde tras sufrir un accidente de tránsito y romperse un brazo, corrió y ganó en Norisring, Alemania, con una abrazadera de plástico y varios tornillos de titanio, ¿otra ayuda de Juan Pablo II? En 2004 fue segundo en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, una de las carreras más importantes de la especialidad. El 2 de abril de 2005 falleció su Santidad. Fue un duro golpe para Robert quien a fin de temporada le dedicó su título de la Fórmula Renault 3.5, una de las categorías antesala a la F-1.
En 2006 llegó al circo máximo y fue piloto de reserva de BMW Sauber F1 Team. Tras el retiro de Jacques Villeneuve, debutó en Hungría y fue séptimo en pista, pero luego lo excluyeron porque su auto tuvo dos kilos por debajo del peso mínimo. En su tercera carrera ya logró un podio en Monza, un autódromo muy conocido por él en las categorías menores.
En 2007 lo ratificaron como piloto titular del equipo alemán cuyo auto evolucionó. Llegó a lo máximo, pero no se olvidó de su guía: puso en su casco el nombre de su Santidad y una foto en su buzo antiflama. Aunque el 10 de junio en Canadá tuvo un brutal accidente tras rozar el Toyota de Jarno Trulli a 250 km/h: terminó contra el muro con un impacto de 78 G. El HANS, que es un protector del cuello, fue clave para salvarle la vida pues en el golpe sufrió una desaceleración de 45 veces la fuerza de la gravedad. Las imágenes fueron espeluznantes y a primera vista parece ser peor que los choques fatales de los recordados Roland Ratzenberger y el propio Senna en Imola 1994. Pero la seguridad en los autos de F1 avanzó de tal forma que Kubica solo tuvo un esguince de tobillo. “Fue un milagro”, aseguró Felipe Massa, por entonces corredor de Ferrari. Y si fue como dijo el brasileño la obra puede atribuírsele otra vez a Juan Pablo II. “Cuando vi por televisión cómo quedó su auto pensé que se había matado”, dijo Ronald Dennis, jefe médico del GP canadiense.
El Vaticano estudió el caso de Kubica como un posible milagro del recordado Papa. Mientras que Robert se ausentó en los Estados Unidos donde lo reemplazó un pibe alemán de 19 años llamado Sebastian Vettel, que fue octavo en su debut. Volvió en Francia y después terminó una gran temporada donde en 12 de las 13 carreras que completó lo hizo entre los diez primeros y culminó sexto en el campeonato.
Para 2008 su equipo fue uno de los más fuertes y el 8 de junio ganó en el mismo escenario donde un año antes podría haber perdido la vida, en el Circuito Gilles Villeneuve. Casualidad o una nueva aparición de Juan Pablo II, lo cierto es que su compatriota pasó a liderar el campeonato. Otros seis podios lo ubicaron cuarto en el certamen y hasta Ferrari le echó el ojo. Ya confeso devoto del recordado Papa, su fe por él llegó hasta el cielo.
Muy apasionado por su profesión comenzó a disputar carreras de rally. En tanto que después de una mala temporada con BMW, que no le encontró la vuelta al nuevo reglamento técnico, emigró en 2010 a Renault. Fue octavo en el global, pero ya era uno de los pilotos más importantes de la categoría. Para 2011 podría haber dado otro salto de calidad, aunque el destino le jugó una mala pasada… El 6 de febrero tuvo otro grave accidente en una carrera de rally en Italia, donde el guardarrail atravesó su auto. Tuvo riesgo de una amputación, pero luego de tres operaciones los cirujanos pudieron salvarle su mano derecha. Otra vez la presencia de Juan Pablo II.
Sus lesiones lo dejaron abajo de la Máxima y se aferró más que nunca al fallecido Papa. Desde el hospital le pidió al arzobispo de Cracovia alguna reliquia del Sumo Pontífice polaco, para que lo acompañe en el proceso de recuperación que incluyó más de 30 operaciones. El cardenal Stanisaw Dziwisz accedió a su pedido y le entregó dos reliquias, un pedazo de sus túnicas papales y una gota de sangre en un medallón de oro. El nexo entre el piloto y Juan Pablo II ya fue indudable.
Peleó y salió adelante. Volvió a correr y en 2013 fue campeón mundial de rally en la segunda categoría del campeonato. Mientras que Juan Pablo II fue canonizado en 2014, ya en el pontificado del Papa Francisco. Ese año Kubica ascendió a la división mayor del Mundial de Rally, pero no plasmó buenos resultados, salvo un sexto puesto en la Argentina. Aunque no colgó la toalla en su pelea por volver a subirse a un F1. Se juró no presenciar un evento de la Máxima hasta que no sea como piloto. Así fue: luego de seis años el gran circo lo tuvo otra vez en dos ensayos que los hizo con los equipos Renault y Williams, que le abrió la puerta para el retorno.
“Estaba enfermo, viendo las carreras en la televisión. Traté de hacer frente a la realidad que me llevó a otra parte, pero mi pasión siempre ha sido la misma y es el motor de mi vida. Ahora estoy mejor, me siento mentalmente preparado para hacer frente a este duro revés. Quería ganar todos los días, pero sé que no siempre es posible. Tal vez lo que necesitaba era detenerme durante un tiempo y respirar”, reconoció en una entrevista con el Corriere della Sera.
“La verdad es que empiezo a llegar a conocer mis límites. Siento que he salido de un largo túnel. Estoy decidido, pero tranquilo. Calma antes de la tormenta, como dicen. Con la edad, todo este sufrimiento, uno lo aprende. Cada una de estas lecciones es valiosa. Tenía que encontrar algo que no sabía, nuevos movimientos, nuevas aspectos de mi carácter, que no podía haber conocido si no me hubiera pasado lo que me pasó. Tal vez hoy soy una persona mejor de lo que era antes del accidente”, agregó.
“Antes de mi accidente, la F1 representaba el 90 por ciento de mi vida. Perder todo eso en un día no es fácil. Han sido años muy largos, con períodos difíciles”, concluyó.
Luego de la peor temporada en la historia en 2018 donde terminó último en el Mundial de Constructores, Williams, en un marco presupuestario muy delicado tras perder a su principal patrocinante, le dio la chance a Robert. Regresó de la mano de la petrolera polaca Orlen que, según algunos medios de su país, habría desembolsado unos 10.000.000 de dólares para ser piloto titular en 2019. Con el peor auto de la categoría, poco pudo hacer. Se sumó una cuestión física ya que no tiene plena movilidad en el brazo derecho, ese que se salvó de la amputación y que luce arrasado, casi esquelético y con poca musculatura. Sin embargo, esto no le impidió conseguir el único punto para Williams después de ser décimo en Gran Bretaña. “Este es mi cuerpo ahora. Es un éxito personal haber vuelto”, le dijo al diario AS.
En 2021 perdió su lugar como titular y fue piloto de pruebas de Alfa Romeo, puesto que también lo logró porque Orlen lo siguió acompañando y en ese momento fue uno de los sponsors más fuertes de la escuadra italiana.
En esa temporada comenzó a incursionar en el mundo del Endurance otra vez supo reinventarse. Junto al angoleño Rui Andrade y el suizo Louis Deletraz, fue campeón mundial en la LMP2 (en su momento la segunda categoría del Mundial de Endurance) en 2023 (3 victorias) a bordo de un Oreca 07 atendido por el equipo Team WRT. El año pasado fue incorporado por Ferrari para el equipo AF Corse. Sobre una de las 499P, resultó noveno (un triunfo) con el ruso Robert Shwartzman y el chino Ye Yifei. Esta temporada, el mismo trinomio completa el podio parcial en el campeonato y buscarán el triunfo en las 24 Horas de Le Mans este fin de semana. El polaco fue dos veces segundo, pero en la LMP2.
Robert Kubica, lejos de abandonar su sueño y a pesar de sus choques y consecuencias, supo volver a la competencia. De no haber tenido aquel accidente de 2011, ¿habría corrido en Ferrari o hubiese sido campeón del mundo? Solo Dios lo sabe. El polaco no perdió la fe en sí mismo ni en Juan Pablo II. Pudo haber recibido ayuda celestial, pero en lo terrenal hizo su mérito para ser un ejemplo de lucha e inspiró a muchos para que nunca dejen de creer.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos