El Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo, se mostró tajante al asegurar que, independientemente de la figura de Cristina Fernández de Kirchner, su espacio político hubiera ganado en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. “En la tercera sección electoral, le íbamos a ganar igual, con o sin ella”, afirmó Sotelo, dejando en claro que la figura de la ex presidenta no tiene el peso decisivo que algunos suponen en el panorama electoral actual.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la tarde, que cuenta con la conducción de Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Sotelo destacó que las fortalezas de su espacio político no dependen de una figura como Cristina Fernández de Kirchner, sino de un proyecto ideológico y de gobierno que se aleja de los personalismos.
Durante la entrevista, el funcionario también se refirió a la reciente condena de Cristina Kirchner, ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la causa Vialidad. El Secretario de Culto subrayó que esta condena es una decisión judicial que no debe ser vista como una persecución política. “La sociedad dice que CFK ha sido un personaje corrupto y la decisión de la Corte lo ratifica. Esto no es persecución política, es una investigación que llevó años”, destacó, reafirmando que el fallo no tiene intenciones políticas.
Sotelo también se mostró convencido de que la condena a la ex presidenta no afectará la dinámica electoral, en especial en el caso de la tercera sección electoral. Sotelo fue claro al explicar que su espacio político tiene la capacidad de ganar con o sin Cristina Kirchner como contendiente. “Nosotros ya derrotamos al kirchnerismo en las urnas, ahora con la condena no te puedo dar una apreciación política”, agregó.
El Secretario de Culto aprovechó para comentar sobre la estrategia electoral de Cristina Kirchner, quien adelantó su candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Sotelo explicó que este movimiento fue calculado y parte de un plan político. “Nosotros lo dijimos desde el primer día, no corremos detrás del tiempo de Cristina, que ella se haya presentado a falta de 45 días para el cierre fue una estrategia electoral. Agarró la bandera de la proscripción como una estrategia”, explicó.
Además, destacó que CFK ha utilizado la condena como parte de su comunicación política, algo que, según Sotelo, no tiene el impacto que algunos esperaban: “Cristina es una voz fuerte, sí, pero yo no sé si es la más fuerte. Está Axel Kicillof, pero la realidad es que no veo un 17 de octubre hoy”.
En ese sentido, también se refirió a la responsabilidad que deben asumir los dirigentes del Partido Justicialista ante la situación política actual. “El PJ debe tener responsabilidad, no tienen que llamar a la población a moverse y hacer quilombo. A su gente debe transmitirle tranquilidad”, afirmó el funcionario, refiriéndose a la importancia de que los líderes del peronismo no fomenten la confrontación, sino que llamen a la calma.
El Secretario de Culto aprovechó para resaltar el enfoque de su espacio político respecto a los modelos de país. Sotelo destacó que el debate actual no se trata de personalismos, sino de cuál es el rumbo que se quiere seguir. “Nosotros discutimos libertad o más de lo mismo, ponele Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Mayra Mendoza o quien sea”, explicó.
Según lo que planteó, el eje central del debate es la situación que dejó el gobierno kirchnerista, con altos índices de inflación, inseguridad y una moneda devaluada: “Nosotros discutimos el país que nos dejaron en 2023, con inflación, una moneda que se devaluaba, con inseguridad, al que tenemos hoy, que lo hemos construido en tiempo récord, en menos de dos años, con inflación a la baja, con una moneda que en 2024 fue la que más creció en su valor, con la tasa de homicidio más baja en los últimos 20 años”, concluyó.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Nahuel Sotelo la podés encontrar en este enlace.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos