Detrás, un coche quemado, una humareda y una pinta que reza: "Fuck ICE"; al frente, un hombre joven tatuado y una bandera de México más grande que él, ondeando a lo largo y ancho y en el plano subliminal de todo ello hay un mensaje: el caos tiene una firma y no es estadunidense.
Entre las consignas y pancartas de las manifestaciones a favor de la inmigración en Los Ángeles que terminaron en disturbios, líderes migrantes como José Guadalupe Gómez observaron con preocupación a los asistentes que ondeaban por todo lo alto banderas mexicanas para oponerse a las redadas de la Agencia de Inmigración y aduanas (ICE) y la presencia de la Guardia Nacional.
Vio flotar al lábaro patrio que levantaban algunos con orgullo a pesar de la alerta previa, porque estadunidenses ya habían agredido en otras ciudades a gente que porta estandartes extranjeros y por eso advirtió con la experiencia de 40 años de activismo:"No usar la bandera de México y otros países en estos tiempos de xenofobia".
Guadalupe Gómez, con credenciales de vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, miembro del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica y presidente honorífico del Frente Cívico Zacatecano, llegó a esta conclusión que cobra popularidad entre líderes migrantes.
"No se puede exigir respeto, derechos y legalización en un país mientras se agita el símbolo de otro", advierte en entrevista con MILENIO.
"Es como torear a las avispas cuando quieres miel".
El mensaje tiene especial dedicatoria a 4.
5 millones de mexicanos que, según el Pew Research Center (PEW), una organización que se enfoca en análisis de las etnias, continúan sin documentación en la Unión Americana, pero también para otros interesados por sus relaciones parentales, afectivas o económicas.
Derivado del estudio de los datos del censo en Estados Unidos, el PEW reveló que la población de origen mexicano (con o sin documentos) representan el 60 por ciento de la población latina, que en 20 años –del 2000 al 2021– pasaron de 21 a 37 millones y que su edad promedio es de 28 años, es decir, con toda una vida por delante.
"Ondear la bandera mexicana ahora enciende las brasas del racismo", describe Gómez.
"Es como si un millón de gringos fueran a México a plantar la bandera estadunidense en el Zócalo.
¿Cómo reaccionaríamos nosotros? Pues igual reaccionan ellos".
No es que él reniegue de su identidad –al contrario, la lleva en el alma, aclara–, pero insiste en que hay momentos para mostrar, con estrategia, cierta lealtad al país que los acoge.
"Estamos aquí porque México nos expulsó.
Nos negó salud, educación, trabajo.
¿Y aun así venimos a ondear su bandera mientras pedimos ayuda? ¿Qué mensaje estamos dando?", declara.
En otros tiempos fue diferente, recuerda.
Había apertura, figuras de interlocución como Antonio Aguilar, aquel charro que sirvió de puente con Ronald Reagan para lograr la amnistía de 1986 que dio ciudadanía a 2.
7 millones de foráneos.
"Hoy no hay nadie así, y sin esa figura, más que nunca, necesitamos prudencia", recomienda Gómez.
Mala idea, ondear banderas extranjerasUna visión similar se ha instalado incluso entre algunos de los medios de comunicación y sus plumas más pro migrantes, como el columnista Gustavo Arellano de Los Ángeles Times.
"¿Por qué ondear la bandera de otro país y no la de Estados Unidos? ¿Cómo se ganará con esto el apoyo de los opositores que gobiernan la Casa Blanca y el Capitolio? ¿No es ridículo burlarse de Trump y sus partidarios en vísperas de lo que promete será una ofensiva contra las deportaciones sin precedentes en décadas?", cuestionó Arellano al hacer eco de las dudas de muchos estadunidenses.
"¿Acaso se puede encontrar un blanco más grande para la migra que el rojo, blanco y verde de México, o los colores azul y blanco de las banderas de los países centroamericanos?", argumentó.
La posición del articulista ha sido secundada por populares figuras de redes sociales como el influencer de 12 millones de seguidores en TikTok, Carlos Eduardo Espina.
"La persona promedio en este país se va a preguntar: "¿Qué demonios está pasando" [con el uso de la bandera mexicana]?", dijo en una de sus publicaciones.
Los llamados de atención no dejan a un lado la comprensión de las causas que llevan a los manifestantes al usar las insignias de sus países.
Como observó Arellano, la reacción se debe a que "si los estadunidenses gritan que tú y tus seres queridos se larguen de su país, adoptas instintivamente un símbolo que se opone a tal patriotismo y expresa orgullo por sus orígenes".
Hoy, hablar español es un riesgo Cuando Trump ganó las elecciones se sintió un miedo inmediato, recuerda Vicente Ortiz, líder migrante, empresario en Los Ángeles y presidente de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA).
En sus restaurantes especializados en cocina jalisciense, donde el tequila y las carnitas son protagonistas, la clientela bajó abruptamente.
"Una caída del 30 al 40 por ciento.
Fue como si de pronto a todos se les hubiera acabado el apetito o el permiso de disfrutar", recuerda.
El impacto económico coincidió con una incertidumbre generalizada porque no se sabe en qué momento las redadas llegarán a un estado, ciudad o condado.
Durante mayo pasado el ICE y sus socios federales de seguridad detuvieron a casi mil 500 inmigrantes indocumentados durante un operativo policial de un mes de duración, llamado "Patriota".
Pese a ese ambiente –que se vivió también en California en los primeros meses del año– Vicente nunca dejó de portar su guayabera blanca.
"A mí me gusta vestirme como mexicano.
No veo porqué tendría que esconder eso", asume.
Pero matiza: "Claro, yo tengo documentos, soy ciudadano.
Yo entiendo que para quienes no los tienen, cada elección de ropa, cada bandera, cada palabra en español en voz alta, puede ser un riesgo, aún en California, como vimos".
En California, el gobernador Gavin Newsom ha declarado al estado como "santuario", esto es, que la policía local no cooperará con ICE.
Y si bien esta decisión ha sido un amortiguador importante contra la intervención federal, también constituye una afrenta directa a la furiosa administración de Donald Trump que envió en los últimos días a la Guardia Nacional.
"Como hemos visto, si los agentes de ICE van a un lugar público o a una casa por una persona, pueden llevarse a todos los que estén ahí si no tienen documentos, aunque no tengan nada que ver con la persecución de supuestos criminales", explica el líder migrante Ortiz.
Orgullo, sí; precaución, tambiénLa organización AJUA ha recomendado evitar puntos de riesgo como aeropuertos, estaciones fronterizas y zonas con retenes.
"No se trata de esconderse, pero tampoco de exponerse innecesariamente.
La prudencia no es miedo, es inteligencia colectiva", arguye.
—¿Cómo expresar orgullo sin ser visto como una amenaza?—"Nosotros seguimos organizando nuestros eventos culturales y cívicos: el Grito [del 15 de septiembre], las Fiestas de Octubre [que se celebran a fines de ese mes y principios de noviembre], los festivales gastronómicos.
"Pero lo hacemos con respeto al país en el que estamos.
Siempre está la bandera de Estados Unidos presente.
Siempre cantamos su himno.
No venimos a imponer, venimos a coexistir", explica Vicente con convicción.
Aun así, admite que algunos cambios son visibles.
Aunque en las protestas destacaron las banderas tricolores, lo cierto es que ya hay mucho menos camionetas que las portan o gente que las pone en sus casas.
Para Vicente, esta "autocensura visual" no es del todo negativa si permite proteger a los más vulnerables.
Pero también insiste en que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos no están en situación irregular y pueden navegar sin caer en la confrontación innecesaria ni sumisión vergonzosa.
Identidad que no promueve el miedoEn una oficina modesta del noreste estadunidense, donde los muros se adornan con bordados oaxaqueños y los estantes rebosan de libros bilingües, Teresa Ibarra considera que las raíces son una fortaleza.
"Aquí no se promueve el miedo", afirma.
Al frente de Lazos, América Unida, una organización que defiende los derechos de los migrantes mexicanos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, Teresa ha hecho de la cultura un escudo.
"Seguimos saliendo, celebrando.
No hay amenaza que nos impida danzar, pintar, cantar.
El arte es nuestra forma de decir: aquí estamos con visibilidad sin confrontación".
Treinta años atrás ella cruzó sin papeles, y con el tiempo tejió redes, construyó comunidad y se convirtió en un puente entre culturas.
"Soy indígena, nieta de mujeres medicina.
He vivido la exclusión.
Pero si no me destruyeron en México, no permitiré que me borren aquí".
Ese espíritu lo ha trasladado a generaciones más jóvenes, que aun en contextos de censura –como la limitación de símbolos extranjeros en ceremonias escolares– encuentran nuevas formas de expresar su raíz: trajes típicos, plumas, arte visual.
"Ser mexicano no depende solo de una bandera", insiste.
La estrategia en sus marchas es clara: portar la bandera de Estados Unidos.
No como símbolo de renuncia, sino de pragmatismo.
"Queremos que se reconozca nuestra aportación aquí.
Eso no nos hace menos mexicanos".
Aun así, Teresa advierte: hay una línea delgada entre la estrategia y la autocensura.
"El miedo puede paralizar o movilizar.
Tú decides".
Autocensura digitalTodavía a principios de enero pasado, las redes sociales de muchos mexicanos en Estados Unidos eran un espacio para compartir.
"Hola, feliz año desde Atlanta", "Bendecido lunes, aquí en el taller de costura", escribían los migrantes con fotos de loncheras, de botas manchadas de concreto, de sus hijos con gorras bordadas con los colores de la bandera mexicana.
Pero algo empezó a cambiar.
"No era sólo una sensación", dice Natasha MacDowell, consultora digital y creadora de contenido para comunidades latinas en Estados Unidos.
"Los posteos se fueron apagando.
Como si alguien hubiera bajado el volumen a nuestra voz digital".
Para finales de mayo (y hasta la fecha), las cuentas que antes publicaban memes, recetas, imágenes de altares con veladoras y fotos familiares, apenas tenían uno o dos posts.
Algunas estaban en completo silencio.
En vez de los típicos feedsllenos de vida cotidiana, ahora había más publicidad.
A primera vista, parecía un cambio de algoritmo.
Pero la explicación más profunda estaba en el silencio por supervivencia.
"La represión no solo se vive en la calle, también se siente en el aire digital", explica Natasha.
"Hay un ambiente hostil, uno donde hablar español, ondear una bandera mexicana, o simplemente nombrar a México se siente como un riesgo".
Desde que las políticas antiinmigrantes comenzaron a endurecerse, muchos llegados de fuera han optado por el silencio.
No solo por temor a ser deportados, sino también para proteger a sus hijos, sus trabajos, sus pequeñas rutinas.
La autocensura digital ha calado profundo.
Natasha menciona que los grupos en redes que antes estaban activos con información sobre eventos, tiendas, rifas o cumpleaños, ahora solo tienen interacción en publicaciones sobre "retenes" o puntos de control migratorio.
"Antes esos posts tenían mil comentarios.
Ahora apenas tienen unos pocos.
Es como si la gente quisiera seguir informada, pero sin exponerse".
Algunos han migrado a grupos más cerrados, incluso a cadenas de WhatsApp.
Otros prefieren la invisibilidad.
Pero el miedo no solo viene a causa de las autoridades.
También hay temor de otros usuarios.
Según Natasha, los migrantes latinos enfrentan ataques por dos frentes: desde voces conservadoras estadunidenses que los acusan de "quitar empleos", "no pagar impuestos" o "vivir del gobierno", y también de algunos mexicanos que viven en el país de origen y ven su silencio como cobardía o como castigo merecido.
"Publicas algo sobre una injusticia y te dicen: Pues para qué se fueron", "Eso les pasa por querer dólares"".
"Este país [Estados Unidos] está hecho de muchas voces.
Y si las nuestras se apagan, el país también pierde parte de su alma", concluye Natasha.
"Que no nos vean no significa que no estamos.
Pero si nos dejamos de ver nosotros mismos, nos borran del mapa".
ksh
Estas son las tres instituciones financieras que operan en México señaladas por EE.UU. de lavado de dinero y tráfico ilícito de opioidesLa entrada EE.UU. alerta sobre CIBanco, Intercam y Vector por lavado de dinero y tráfico de opioides aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), identificó este miércoles a tres instituciones financieras mexicanas como entidades con “preocupación primaria” en materia de lavado de dinero vinculado al tráfico de opioides sintéticos, especialmente fentanilo.The post TESORO DE
Sol Yucatán
Uno de los desafíos principales será mantener viva la relevancia de Naciones Unidas, aseguró.
Editorial Aristegui Noticias
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Fernando DávilaEn el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno investiga los impactos ambientales y de seguridad derivados del lanzamiento de cohetes por parte de la empresa SpaceX, Elon Musk.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum lamenta masacre en Irapuato; "se está en la investi
Excelsior
Copa América 2015
Manuel Sánchez / Grupo Cantón. Autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para estar preparados y ubicar el refugio más cercano. Cancún.- La ciudad de Cancún cuenta con 184 refugios inspeccionados y listos para recibir a más de 80 mil personas, incluyendo ciudadanos, turistas y personal hotelero, ante la posible llegada de un ciclón tropi
Quintana Roo Hoy
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
Hoy es uno de esos días en los que Amazon lo pone fácil para renovar básicos sin gastar demasiado. En plena cuenta atrás para el Prime Day, han soltado varias ofertas muy interesantes en ropa, calzado y cuidado personal. Lo mejor: no son marcas desconocidas, sino nombres como Levi’s, a
Mundo Deportivo
Paco Almaraz
El Financiero Bloomberg TV
Este mes el servicio cumple 15 años y PlayStation preparó una serie de beneficios para todos los suscriptores.
Expansión
PlayStation Plus, el servicio de suscripción de pago de PlayStation, ofrece a sus usuarios acceso a una variedad de títulos, multijugador online y contenido exclusivo. Cada mes, se añaden nuevos juegos gratuitos para los miembros de la plataforma, y para julio, llega uno de los Acti
Xataka México
Diablo IV, The King of Fighters XV y Jusant serán los juegos mensuales para los miembros de PS Plus.PlayStation Plus celebra este mes su 15° aniversario, un hito importante para un servicio que ha evolucionado desde que se lanzó el 29 de junio del 2010. Para celebrarlo, Sony Interactive Entertainment anunció que planean una serie de actividades
IGN Latinoamérica
La NBA acaba de coronar a su nuevo campeón, luego de unas Finales que superaron las expectativas. Oklahoma City se quedó con el trofeo Larry O´Brien tras superar en siete durísimos partidos a Indiana. Por vigésima ocasión de la liga, se necesitó de un séptimo partido.La franquicia campeona ya conocía las mieles del triunfo, en 1979 los Sup
Excelsior
A poco más de 24 horas de arrancar el NBA Draft 2025, los Washington Wizards y los New Orleans Pelicans, dos equipos en reconstrucción, ejecutaron un traspaso en el que dos grandes anotadores intercambiaron equipos.
Mundo Deportivo
Kyrie Irving y Mavs llegan a acuerdo por 3 años y 119 millones, según fuentes El base estelar aún se está recuperando de un desgarro del ligamento cruzado anterior aspindolaMié, 25/06/2025 - 10:49
Record
El documento, firmado por seis secretarios de Estado, reconoció el derecho a una "pensión jubilatoria justa y digna" para quienes hayan cotizado al menos 30 años en el caso de los hombres; o 28 años en el caso de las mujeres, siempre que no hayan optado por el esquema de bonos de pensión del ISSSTE.
Zeta Tijuana
Sheinbaum publicó este martes, el decreto con el que se disminuirá paulatinamente la edad de jubilación para el magisterio y burócratas.
24 Horas
Solo 30% del magisterio beneficiado con congelación de edad de jubilacionesEl cargo Paliativos, decretos firmados por la presidenta: Sección 22 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Detención de “El Capi” genera bloqueos y quema de Vehículos en Buenavista y Apatzingán
Señala EU a Vector, CIBanco e Intercam por narcolavado
Evalúan alternancia con PT o PVEM en liderazgo del Senado
Tercera lista de temas principales de Prensa Latina
Tercer boletín de deportes
Estados Unidos señala a tres instituciones financieras en México por presunto lavado de dinero para cárteles
Aprueba Senado de la República CURP biométrica y Llave Mx ¿Qué son y para qué sirven
EE.UU. sanciona a CIBanco, Intercam y Vector, tres instituciones financieras mexicanas por lavado de dinero
Sasha Sokol triunfa en su demanda contra Luis de Llano: la SCJN rechaza amparo y ratifica sentencia
Capacita INMUJER a funcionariado sobre ‘estrategias básicas de intervención’
Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de la lotería 6/49
¿Qué planteaba la reforma electoral de AMLO?
Seguridad en 1 MINUTO: Las detenciones más destacadas de HOY 25 de junio de 2025
#OTAN #Europa #Norteamérica #Defensa #Seguridad #Mundial #Tendencia
PIETRASANTA LO DICE: RAYADOS TIENE TODO para GOLEAR a URAWA REDS en MUNDIAL DE CLUBES | SportsCenter