POLITICÓN: Attolini exigirá desde el Congreso de Coahuila esclarecer su agresión en Torreón Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: Attolini exigirá desde el Congreso de Coahuila esclarecer su agresión en Torreón. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 05:10

I.
LA DEL RECUERDOMucho se ha comentado del historial del futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, como defensor de los derechos indígenas, pero nadie había mencionado su cercanía con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y, en particular, de su aparente vínculo con la figura más visible de dicho movimiento, el subcomandante Marcos.
Hasta ayer, que Jaime Martínez Veloz −“El Jimmy”, para los cuates− sacó de su muy vasta colección personal de postales una en la que aparece un sonriente −y muy joven− Aguilar Ortiz posando para la cámara y, a su lado, el hombre de la pipa y la capucha pasándole el brazo izquierdo por encima de los hombros.
II.
INCÓGNITADe acuerdo con la escueta información proporcionada por “El Jimmy”, la imagen fue capturada en San Cristóbal de las Casas, en el Convento del Carmen, en 1996, durante los diálogos de paz entre el EZLN, el Gobierno Federal, la COCOPA y la CONAI.
Aguilar Ortiz contaba en ese momento con apenas 22 años y seguramente era un recién egresado de la carrera de Derecho.
¿En qué calidad habrá participado en aquel histórico evento? Sin duda, es algo que le van a preguntar pronto.
TE PUEDE INTERESAR: Será Hugo Aguilar Ortiz el ‘guardián de la justicia’: SheinbaumIII.
METODOLOGÍAEn ecos del cómputo de las elecciones judiciales, que por fin ayer terminaron, nos cuentan que el personal del INE, de Guadalupe Taddei, identificó rápidamente el “efecto acordeón” en los paquetes que les remitieron los funcionarios de mesa directiva de casilla el domingo 1 de junio, y ello les llevó a improvisar rápidamente un método de captura que les facilitó el trabajo: separar las “boletas iguales”, es decir, aquellas en las cuales, “curiosamente”, las personas votaron exactamente por las mismas personas, de las boletas con recuadros no utilizados y boletas nulas.
De esta forma, nos aseguran, el trabajo resultó más fácil de realizar.
IV.
¡GRACIAS, ABSTENCIONISMO!Y a propósito del maratónico proceso de cómputo, los observadores agudos de la realidad política han reparado en un dato que ha estado ahí todo el tiempo, ante nosotros, pero del que no se comenta: ¿se imaginan cuánto tiempo habría tomado contar los votos si hubiera participado, como en las elecciones ordinarias, entre el 40 y el 50 por ciento de los votantes? Seguramente todavía no concluiría el cómputo de la primera elección.
.
.
V.
BIG BROTHERMañana, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado morenista Antonio Attolini se posicionará sobre la agresión de la que fue víctima el jueves pasado.
La postura de Attolini se centra en la exigencia a las autoridades locales, específicamente a Federico Fernández, para esclarecer lo ocurrido.
Según la visión del legislador, sería absurdo que el estado más seguro de México no cuente con cámaras en esa zona.
Además, señala que el propio Coliseo, lugar donde tuvo lugar el concierto tras el cual fue agredido, cuenta con cámaras de seguridad y, por si fuera poco, el C2 y el C4, en teoría, ya operan en coordinación perfecta.
VI.
TIRO DE ESCOPETALa falta de coordinación entre mandos policiales ya no se sostiene después de que el titular de la Policía Municipal fuera designado a propuesta del Estado.
Federico Fernández, fiscal general −y secretario de Seguridad en funciones− tiene todo lo necesario para una investigación seria.
Attolini ha dicho que el ataque tiene motivaciones políticas y puede provenir de alguien a quien ha criticado en su ejercicio parlamentario.
¿El ayuntamiento de Torreón? ¿El Gobierno del Estado? ¿La Propaec? ¿“Mejora”? ¿El PAN? ¿El PRI? ¿Trump?VII.
CAMPAÑA NECESARIADesde que asumió la presidencia municipal, Javier Díaz anunció que uno de los objetivos de su gestión sería reducir los accidentes fatales causados por conducir a exceso de velocidad, usando el celular o en estado de ebriedad.
Hoy la administración lanza una campaña para concientizar sobre los riesgos de conducir en esas condiciones.
La estrategia es directa: videos que muestran las consecuencias reales, sin maquillaje ni dramatización, de no seguir las reglas.
Una apuesta por la comunicación sin filtros que busca sacudir conciencias y mostrar lo que realmente pasa cuando se toman decisiones irresponsables al volante.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Se les pasó la mano? A costa de Morena, PRI coloca alfiles en posiciones clave en el Poder JudicialVIII.
EDUCACIÓN Y MANO DURALa campaña de concientización será acompañada del endurecimiento de la acción policial preventiva y correctiva.
Desde ahora la policía de Saltillo tiene la indicación de estar más vigilante de conductores que manejen a exceso de velocidad o texteando, mientras que los operativos antialcohol tendrán una función determinante en esta estrategia.
La combinación de educación vial con aplicación estricta de la ley busca modificar comportamientos arraigados que cuestan vidas.
IX.
PERO QUE CONSTEEl IEC, de Óscar Daniel Rodríguez, entregó ayer las constancias de mayoría a quienes fueron ungidos.
.
.
¡perdón!, electos por la voluntad de la ciudadanía, como integrantes de los cuerpos colegiados o titulares de los juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Coahuila.
El evento, como era de esperarse, tuvo la misma resonancia que el resto de las etapas del “proceso eleccionario”: nadie se enteró porque este fue, en los hechos, un proceso fantasma.
Además, pues había eventos mucho más atractivos para el público: la edición 28 de la 21K, la trepidante serie de los Saraperos contra los Toros de Tijuana.
.
.
o incluso darse una vuelta por la Alameda de Arteaga.


Compartir en:
   

 

 

Con AMLO se cancelaron 1,265 permisos para importar combustibles ligados a ‘huachicol’. 18:44

En los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía cancelaron 1 mil permisos para importación de combustibles, otorgados por los gobiernos de sus antecesores –Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, pues se detectó un esquema de corrupción para introducir gas

Contralínea

¿Seguirá lloviendo en México durante lo que resta de julio?.18:13

La canícula eleva las temperaturas en México mientras se observan cambios en las condiciones atmosféricas del país

El Informador

3 juegos offline gratuitos para descargar en iPhone y divertirse durante las vacaciones. 18:14

Son una opción ideal para los momentos fuera de la ciudad o con dificultad de conexión a Internet

La Opinión

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Créditos para comprar en línea: financia tus compras sin salir de casa.

Los créditos para comprar en línea se han convertido en una herramienta esencial para quienes buscan adquirir productos sin desembolsar el total de su costo de inmediato.

Lado.mx

3 días de lluvia por combinación de 2 fenómenos meteorológicos.16:44

Se prevén para Guerrero lluvias puntales fuertes, pero también un incremento en la temperatura, que podría llegar a los 40 grados Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 13 de julio de 2025.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un canal de baja presión que proviene del sureste y la onda tropical 12 va a provocar lluvias puntuales fuertes [

Pulso Informativo Guerrero

TERRIBLE. Una mujer de 28 años es asesinada por su ex pareja con un arma larga. 17:44

Un video dado a conocer este fin de semana, muestra el momento en el que una joven de 28 años de edad es asesinada por su ex pareja sentimental durante una pelea entre ambos. Los hechos fueron grabados por una cámara de seguridad  en la colonia Balcones de Oblatos de Guadalajara la noche del pasado viernes […]La entrada TERRIBLE. Una muje

A Fondo Estado de México

¡Histórico! Isaac del Toro, segundo latinoamericano en ganar la Vuelta de Austria. 08:57

¡Histórico! Isaac del Toro, segundo latinoamericano en ganar la Vuelta de Austria Ecuador y México, los únicos paises latinoamericanos en tener un ganador del Tour de Austria fvillalobosDom, 13/07/2025 - 08:46

Record

river

Celebran tercera Carrera de Nuestra Señora del Carmen Gómez Palacio . 18:42

Con un total de 300 corredores y en medio de un gran ambiente, se realizó la tercera edición de la Carrera 5K de Nuestra Señora del Carmen en Gómez Palacio.Jared Serrano Rivera y Valeria Macías Casas se posicionaron en lo más alto del podio al convertirse en los ganadores absolutos de la competencia atlética.Los vecinos de la Colonia El Dora

El Siglo de Torreón

El golazo de Maxi Salas en su debut en River Plate ante Platense: el homenaje a un ídolo del club en el festejo. 19:30

El delantero, que arribó desde Racing, logró marcar en su primer partido con el equipo de Marcelo Gallardo

Infobae

Tlayuda

La tlayuda más grande del mundo es mexicana: Oaxaca impone nuevo récord Guinness. 21:57

La tlayuda más grande del mundo es mexicana: Oaxaca impone nuevo récord Guinness La comunidad de San Antonio de la Cal preparó 1,200 tlayudas en un solo platillo que alcanzó los 350 metros de diámetro. lreyesSáb, 12/07/2025 - 21:53

Record

¿De qué murió la cantante Luvi Torres?. 08:57

¿De qué murió la cantante Luvi Torres? Con apenas 36 años, la argentina era una referente del folklore latinoamericano gcatarinoDom, 13/07/2025 - 08:36

Record

¿Cuánto mide la tlayuda más grande del mundo? Oaxaca tiene el récord. 12:00

Durante los festejos de la Guelaguetza se rompió el Récord Guinness de la Tlayuda más grande del mundo

Infobae

Victor Guzmán

¿Le sigue a Víctor Guzmán? Jugador de Alianza Lima interesa a club de Europa para la segunda parte del año. 07 de Julio, 2025 13:00

Los ‘potrillos’ del club de La Victoria vienen dando la hora en el mercador de fichajes. Esto debido a que equipos del exterior siguen fijándose en sus canteras

Infobae

Víctor Guzmán firmó por tres temporadas con Sporting de Lisboa: “Estoy muy feliz por la oportunidad”. 10 de Julio, 2025 13:50

El delantero peruano, de 19 años, se integrará al plantel U23 para disputar la Liga Revelação. En función a su crecimiento, se determinará un ascenso al plantel principal

Infobae

Reimond Manco cuestionó a dirigencia de Alianza Lima por no apostar por Víctor Guzmán tras salida a Sporting de Lisboa: “¿Por qué allá sí y acá no?". 11 de Julio, 2025 17:40

El "Rei" se refirió a la partida del joven delantero peruano al club portugués y arremetió contra la directiva "blanquiazul" por no darle rodaje

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.