En diciembre de 2019, luego de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que no sabía de los vínculos de su exsecretario de Seguridad Pública con el narcotráfico.
La respuesta provocó el asombró del general Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa Nacional con Calderón, porque en dos ocasiones compartió al entonces presidente de México la relación de García Luna con los cárteles del crimen organizado en México.
TE PUEDE INTERESAR: Cae el ‘Pajarraco’, vinculado a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa: SSPC‘¡Qué bárbaro!, fue mi expresión, ¡qué bárbaro! ¿Qué podía hacer? ¿Berrinche, coraje?, ¿para qué?’, afirma el general en retiro y rememora la primera ocasión que habló del tema con Felipe Calderón, en mayo de 2007, en Los Pinos.
‘Me invitó a platicar con él, el 9 de mayo de 2007, estaba Juan Camilo (Mouriño) y me preguntó por García Luna y le dije, ‘mire, señor Presidente, le voy a decir mi verdad.
No lo puedo documentar, pero es la verdad, pues al jefe, ni menos al Presidente, se le puede engañar.
Y ya le dije de Genaro, que sí estaba involucrado con el narcotráfico’’.
La plática duró alrededor de 40 minutos y cuando el general abandonaba Los Pinos, lo alcanzó un ayudante que le pidió regresar por orden del Presidente.
Este segundo encuentro fue en su despacho, a un lado del escritorio del presidente Calderón.
Ahí le dijo que su estrategia contra el crimen estaba mal.
El Presidente escuchó nuevamente la opinión del general sobre el secretario de Seguridad Pública.
Dice que el Presidente no dibujó ninguna expresión y solo le pidió documentar la relación de García Luna con el crimen.
‘Sí me pidió, ¿me lo puede documentar? Pues sí.
Entonces me auxilié con un expolicía federal lo que yo sabía, lo que tenía, y con el auxilio de este excomandante de la Policía Judicial Federal, que lo conoció, pues lo hice’, cuenta.
¿Tenía conocimiento o el Ejército tenía conocimiento?—Mire, yo tenía conocimiento y con toda seguridad el Ejército también tenía conocimiento.
¿Cree que en algún momento del proceso se conozca la verdad de un consentimiento del expresidente Calderón?—Yo creo que ya se conoce.
Ahora, procesar a un expresidente de un país, de México, pues no es fácil para Estados Unidos.
¿Y qué es lo que usted sabía?—Los protegía, los extorsionaba y ese tipo de actividades y ocultaba su.
.
.
no informaba a sus superiores lo que sucedía en este mundo de las drogas.
¿Y la investigación fue por orden del Presidente?—Él me pidió un informe.
Si le podía documentar y le hice ese informe.
¿Y se lo entregó?—No se lo entregué personalmente, se lo hice llegar por conducto de Juan Camilo (Mouriño).
¿Y por qué no se lo entregó personalmente?—No, no tenía por qué hacerlo.
Era cuestión de solicitar permiso al secretario de la Defensa para entregarle eso, y, en fin.
Pero, ¿sí está seguro de que lo recibió Juan Camilo?—Sí, porque eran personas amigos de él, amistades de él.
¿Y está usted seguro que ese informe se lo dio al Presidente?—No sé.
No sé, no sé si Juan Camilo lo entregó al licenciado Calderón.
No sé.
No sé, ni pregunté.
¿Y por ese informe tuvo usted alguna otra reunión con el presidente Felipe Calderón?—No, ya no.
Ya no.
¿Después de la entrega de ese informe, se enfrió la relación?—No.
Con el Presidente no.
Yo pasé al retiro por, vamos a decir, intrigas.
Afirma que militares seleccionados para un grupo de élite y sometidos al polígrafo de la CIA periódicamente fueron quienes le informaron de las relaciones de García Luna con el crimen organizado.
También recibió información de un ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), subordinado a García Luna.
Fue parte de la Judicial Federal y después AFI.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades desmantelan centro de elaboración de drogas sintéticas en Arteaga, Michoacán‘Yo no lo andaba espiando ni interfiriendo ni nada.
¿Como me enteré? En el sexenio del doctor (Ernesto) Zedillo (1994-2000), de manera conjunta con la CIA se organizó un centro, le pusimos Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN).
’‘La CIA nos apoyó con cursos, el mejor equipo de inteligencia en América Latina lo teníamos nosotros, dicho por la CIA.
El personal que actuó fueron oficiales del Ejército, seleccionados y sometidos al polígrafo de ellos, de la CIA.
’‘Yo era el de la comunicación con ellos, con los jefes de estación de la agencia’.
¿Pero por qué dice que ahí supo que García.
.
.
?—‘Ah, bueno.
Entonces los oficiales del CIAN fueron bien adoctrinados.
Ellos me informaban de las andanzas en que andaba, entre otras personas, García Luna.
Lo escuchaban por radio, porque tenían comunicación con gente de AFI, en fin.
Así es, como me enteré.
No dudo de lo que me hayan dicho los oficiales porque en primer lugar no tenían por qué engañarme.
No les beneficiaba en nada.
Di crédito a lo que ellos me decían, además porque el detalle como narran las cosas, pues permite a aceptar que se pronunciaban con verdad’¿Por ejemplo?—Pues los nexos con los criminales, en concreto.
¿Se reunía con los criminales?—Mire, no sé si se reunía o no.
Era lo que ellos me informaban, por lo que ellos escuchaban por radio, por el contacto con personas de AFI.
¿Manejaban algún nombre de algún capo?—No.
Eran los de la época.
¿Y cuáles eran los de época?—Los conocidos.
Chapo, Mayo, El Azul, todos ellos.
¿Y con todos tenía relación?—Con todos ellos tenía relación y con otros grupos y cárteles.
Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino directamente en el conflicto de Medio Oriente, Irán decidió responder con el lanzamiento de misiles contra bases militares estadunidenses ubicadas en Qatar.El nuevo episodio del conflicto que sostiene Israel e Irán fue confirmado por las autoridades iraníes la no
Milenio
El Botafogo es actual líder del grupo B del Mundial de Clubes, posición en la que buscará mantenerse y así poder clasificarse a los octavos de final de esta competición de FIFA.Actualmente, el Fogao dirigido por Renato Paiva posee con el boleto a la siguiente ronda, por lo que dependen solo de ellos mismos para avanzar; solo una combinación d
Milenio
María Huerta La embajada de México en Catar pide a connacionales no salir y resguardarseThe post Embajada de México en Catar pide a connacionales no salir y resguardarse appeared first on .
Desde Puebla
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
La Bichota está de regreso y viene con todo. Karol G acaba de lanzar su nuevo álbum Tropicoqueta y, para celebrarlo, se unió con Amazon Music para presentar una cápsula de merch edición limitada que ya está disponible en todo el mundo a través de este link. Música, estilo y...Este artículo Tropicoqueta: Colección limitada de Karol G en Am
Geekzilla.tech
Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino directamente en el conflicto de Medio Oriente, Irán decidió responder con el lanzamiento de misiles contra bases militares estadunidenses ubicadas en Qatar.El nuevo episodio del conflicto que sostiene Israel e Irán fue confirmado por las autoridades iraníes la no
Milenio
El atacante francés no será parte del duelo de los parisinos ante los de Estados Unidos por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 3 del Grupo B del Mundial de Clubes 2025, PSG y Seattle Sounders chocan entre si en un duelo clave para la resolución de la zona. El partido será este lunes 23 de junio desde las 13:00 h
Bolavip
Paola Jiménez En México hay varias actrices que con el paso de los años se han posicionado en el gusto del público, entre ellas María Sorté, a quien hemos visto en diferentes películas y sobre todo en telenovelas.Sin embargo, tal y como ocurre con otras personalidades, la famosa actriz tuvo que cambiar su nombre real por uno que recordara m
Excelsior
Netflix revealed the first trailer for the 2nd season of Anime Ranma ½. In addition, we were on top of the series launch forecast. Therefore, Season 2 of the Ranma ½ remake will be released in October 2025 with animation from Mappa studio. Netflix also distributes the series in several countries exclusively. Synopsis […]The Post Netflix reveals
Animenew
Artes marciales, romance y maldiciones chinas. Ranma 1/2, la obra más divertida de Rumiko Takahashi, regresa a la televisión con una segunda temporada y en ella notaremos mucho más el apego al manga frente a la serie original de los 80s. De hecho, ya te adelanto que el maestro Happo
Vida Extra
¡Los fans de Rumiko Takahashi pueden celebrar! La esperada segunda temporada del nuevo anime de Ranma 1/2 ya tiene ventana de estreno: octubre de 2025. Netflix lo confirmó con un nuevo tráiler que no solo emociona por su estilo renovado, sino por la llegada de personajes icónicos que los seguidores...Este artículo ¡Ranma 1/2 regresa a Netflix
Geekzilla.tech
¿El mejor futbol? Equipos de Sudamérica se imponen al Europeo en el Mundial de Clubes Los representantes del Cono Sur han puesto a la Conmebol por encima de la UEFA rperezLun, 23/06/2025 - 12:30
Record
Sergio Canales es duda para el Rayados vs Urawa Red en el Mundial de Clubes Johan Rojas tiene un golpe en la espalda y se integrará al resto del equipo rperezLun, 23/06/2025 - 13:01
Record
El exdelantero italiano se sometió a un test de preguntas y respuestas sobre el certamen de la FIFA. Ganador, subcampeón, revelación y más. El Mundial de Clubes 2025 todavía no tiene un firme favorito. PSG parecía llegar mejor pisado que el resto con la reciente obtención de la UEFA Champions League, pero una sorpresiva derrota ante Botafogo
Bolavip
Andrea HernándezEste viernes 30 de mayo se registró un microsismo en la Ciudad de México (CDMX), habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo reportaron a través de redes sociales sobre un movimiento telúrico en la zona.De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se trató de dos microsismos, el primero ocurrió a las 17:32 horas y oc
Excelsior
Un sismo de magnitud preliminar 5.4 sacudió la madrugada del 11 de junio el estado de Oaxaca, generando alarma entre la población y movilizando a cuerpos de emergencia en varios municipios.El movimiento telúrico ocurrió a las 01:10 horas con epicentro localizado a 12 kilómetrs al norte del municipio de Pintepa Nacional, según datos preliminar
Milenio
Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter se registró la mañana de este viernes 14 de junio a 86 kilómetros al sureste del municipio de San Felipe, en Baja California, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).El movimiento telúrico ocurrió a las 06:39 horas (tiempo del centro de México), con una profundidad de 10 kilómetros y
Milenio
Últimas noticias
Aeroméxico y Delta inauguran vuelo MéxicoPuerto Rico: Nueva ruta directa conectará CDMX con San Juan
Mazatlán Femenil con tres altas prepara el Apertura 2025
CURP biométrica ya está disponible: ¿en qué estados ya puedo tramitarla?
Presenta Marina del Pilar resultados en seguridad en Baja California en los últimos días
"La familia Rodríguez ahora descansa unida": Cristian, Estefani y Gaddiel murieron por intoxicación en su casa, en Tijuana
Los 5 mejores Pueblos Mágicos en Nayarit para visitar este verano
Sheinbaum firma decretos clave para el magisterio: movilidad docente y reducción de edad de jubilación
Phillip Ervin aún en duda para regresar con Venados de Mazatlán
Sismo de magnitud 4.0 sacude zona cercana a Puerto Peñasco, Sonora
¿Cuánto me cuesta pagar el seguro social por mi cuenta en 2025?
Nissan tiene auto casi igual al Versa pero mucho más barato: ¿Cuánto cuesta?
Cuatro hidrolavadoras con más de 50% de DESCUENTO desde $270 pesos en Mercado Libre
Sheinbaum confirma: no habrá nuevas concesiones mineras; prioridad es mitigar daño ambiental
CFE restablece al 100% el servicio eléctrico tras paso del huracán Erick en Oaxaca y Guerrero
SAT implementa BENEFICIO que facilita la vida a contribuyentes y los libera de multas