En el marco de su 15º aniversario, Fundación En Movimiento presentó los resultados del primer censo nacional sobre bullying por apariencia física, una iniciativa pionera en México que busca arrojar luz sobre una de las formas más invisibilizadas de violencia en el entorno escolar.
El estudio, realizado en distintas escuelas del país, encuestó a más de 45,600 estudiantes de secundaria y bachillerato. Los hallazgos son contundentes: el 28.6% de los estudiantes reconoció haber sido víctima de acoso escolar vinculado a su apariencia física, ya sea por su peso, estatura, color de piel, forma de vestir o su orientación sexual.
Más preocupante aún es el lugar donde ocurren estas agresiones: el 60.9% de los estudiantes señala que el bullying ocurre dentro del salón de clases, mientras que un 23.9% lo sitúa en los alrededores del plantel y un 8.8% en los patios escolares. “Esto evidencia la urgencia de intervenir directamente en los espacios educativos y capacitar al personal docente para actuar de forma oportuna”, indicó la Fundación.
La encuesta también muestra que solo el 15.6% de los estudiantes que ha sufrido acoso recibió ayuda por parte de autoridades escolares, mientras que un 39.4% fue apoyado por su familia. Alarmantemente, el 35.2% afirmó no haber recibido ayuda de nadie.
En el evento, realizado en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, representantes de la Fundación subrayaron que este ejercicio estadístico es el resultado de 15 años de trabajo continuo con comunidades escolares, en los que se ha beneficiado a estudiantes y capacitado a docentes, madres y padres de familia.
“La violencia por apariencia física ha sido históricamente minimizada, normalizada e ignorada. Pero detrás de cada apodo o burla hay una herida silenciosa que puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental y el desarrollo de los estudiantes”, señalaron.
Más allá del diagnóstico, el censo también abre la puerta a una agenda de acción educativa. Uno de los principales retos identificados es fortalecer las competencias pedagógicas del personal docente para que puedan detectar, prevenir y atender casos de bullying desde su origen. Adicionalmente, se plantea la necesidad de realizar evaluaciones continuas que permitan monitorear el clima escolar y ajustar los programas de intervención.
“El bullying no es una broma. Es una forma de violencia que puede llevar al aislamiento, al abandono escolar e incluso a consecuencias fatales. Hoy más que nunca, es fundamental crear entornos escolares seguros, empáticos y respetuosos, donde los estudiantes puedan desarrollarse sin miedo”, afirmaron desde Fundación En Movimiento.
La organización también destacó la importancia de trabajar desde la primera infancia e integrar a todos los actores de la comunidad escolar —estudiantes, docentes, madres, padres de familia, universidades y empresas— para construir una red de apoyo sólida y coherente. Asimismo, llamó a las autoridades educativas y gubernamentales a considerar estos hallazgos como un llamado urgente a la acción.
Con este censo, Fundación En Movimiento no solo reafirma su liderazgo en el desarrollo de ambientes escolares pacíficos, sino que también lanza un mensaje claro: es tiempo de tomar en serio el bullying por apariencia física y de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación libre de violencia.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos