El comandante de la Operación "Atalanta", el vicealmirante Ignacio Villanueva, ha verificado una disminución de los ataques piratas en Somalia, siendo cuatro los registrados en los últimos meses, y la ha atribuido a la presencia de la misión y a que los piratas son posteriormente juzgados y encarcelados.
El vicealmirante Villanueva ha detallado que "Atalanta" registró "un repunte" de casos en 2024, 46, algunos de ellos contra grandes barcos. Pero en 2025 la misión ha sido capaz de frenar la escalada y en los últimos meses no se ha registrado "el altísimo número" del año anterior.
Han sido cuatro, en aguas territoriales somalíes y relacionados con asuntos de pesca, según el comandante. "Por la presencia de "Atalanta" y la rapidez de actuación se ha evitado que se hayan trasladado al centro del océano para poder piratear a barcos mayores", ha matizado en declaraciones a los medios de comunicación.
PIRATAS CAPTURADOS Y ENCARCELADOS
Villanueva achaca el descenso a las actuaciones que lleva a cabo la misión, en coordinación con sus aliados, como la Marina india. Pronostica que los ataques piratas continuarán "en un nivel bajo", pero dependerá de las fuerzas con presencia en la zona. "En "Atalanta" siempre pasan cosas: o bien directamente relacionadas con la piratería, las armas o las drogas o bien apoyando a otras naciones y fortaleciendo el esquema marítimo", ha resumido el comandante.
Otra de las razones que explican el descenso de los actos piratas constatado es que las personas capturadas son procesadas y encarceladas en países de la región. Villanueva ha cifrado en 62 los piratas puestos a disposición judicial en 2024.
"Todo lo que "Atalanta" hace en la mar se presenta a un juez, en virtud de acuerdos bilaterales entre la misión y el país regional o bien entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el país regional", ha precisado el comandante. La secuencia es: "se coge a los piratas haciendo el acto ilícito, se presenta al juez con evidencias, el juez acepta el caso por las evidencias, se le juzga, condena y "Atalanta" lo repone en Somalia principalmente", según ha explicado.
PRESENCIA DE PAÍSES COMPETIDORES
El vicealmirante Villanueva ha puesto el foco en la importancia de que la UE esté desplegada en Somalia, el Golfó de Adén, Omán, el mar Rojo, el golfo de Suez y el golfo de Aqaba porque allí también hay presencia de naciones "competidoras y no competidoras". Ha mencionado a China, con "gran influencia" en la zona, a Turquía, a Estados Unidos y, en menor medida, a Rusia. "Si la UE no está presente, defendiendo sus líneas de comercio, estarán otros, que ocuparán ese puesto y conseguirán una posición de ventaja", ha avisado.
Requerido por cómo es la relación con Pekín en la zona, Villanueva sostiene que es "amable". Si bien España "no busca activamente" llevar a cabo operaciones o ejercicios conjuntos, sí responde a las necesidades operativas que puedan surgir.
El vicealmirante pone un ejemplo: uno de los barcos secuestrados recientemente era un pesquero chino y "Atalanta" se coordinó con las fragatas chinas de la zona para preguntar cuáles eran sus intenciones. Si la relación avanza o retrocede ya es asunto de Bruselas, matiza.
EL FUTURO DE LA MISIÓN
El vicealmirante ha resaltado que el futuro de "Atalanta" está "abierto". La UE, sin España, también está desplegada en el mar Rojo y el golfo de Adén en el marco de otra misión, "Aspides", que tiene el objetivo de garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo en respuesta a los ataques hutíes.
Así, el vicealmirante confirma conversaciones en Bruselas sobre la posibilidad de fusionarlas. La fecha clave es febrero de 2027, porque "Atalanta" tiene el mandato ampliado hasta esa fecha, mientras que Bruselas decidirá en febrero de 2026 si ampliar otro año el de "Aspides".
De hecho, el vicealmirante sitúa como uno de los desafíos actuales de "Atalanta" que los Estados miembros sigan creyendo en la utilidad de la misión y mantengan su apuesta por ella. Después menciona la coordinación con los aliados y países regionales y la "sincronización" con "Aspides". En cualquier caso, Villanueva garantiza que "se ajustarán" a lo que decida la UE.
Otro de los aspectos sobre el futuro de "Atalanta" que hay sobre la mesa es la posible incorporación de naciones no europeas que ya han mostrado su interés por colaborar. Villanueva menciona Perú "y un par más", que se unirían a los cuatro países no europeos que actualmente ya cooperan con la misión europea --Colombia, Corea del Sur, Montenegro y Serbia--. Asimismo, menciona conversaciones "a bajo nivel" con Reino Unido.
España es el principal contribuyente de "Atalanta". Aporta el cuartel general de la operación, en la Base Naval de Rota; cuatro oficiales de enlace en Mogadiscio (Somalia), Manama (Baréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles); 350 militares aproximadamente; una fragata; un helicóptero embarcado; un equipo de Operaciones Especiales embarcado; el destacamento Orión en Yibuti, que puede contar con un avión de reconocimiento y vigilancia martímia y aproximadamente unos 50 militares del Ejército del Aire; y personal en la Unidad de Apoyo Logístico para la operación desplegada en Yibuti.
A los medios hay que sumar el dinero. El presupuesto previsto para "Atalanta" en Bruselas es "francamente bajo", según Villanueva, de 6,7 millones de euros, pero cada Estado miembro paga sus contribuciones aparte y los gastos de operar logísticamente allí no son bajos. "España pone mucho esfuerzo en "Atalanta"", se congratula Villanueva.
La presidenta apuntó que los empresarios están optimistas por la situación económica de México y están comprometidos con el país.La entrada Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Jesús Enrique “N” fue detenido por su presunta participación en el asesinato a balazos de un hombre el pasado 14 de febrero
El Imparcial
Enrique LópezLa gran final de la Copa Oro 2025 ya está definida y promete ser un auténtico clásico de la región. Estados Unidos y México se enfrentarán una vez más en un duelo cargado de historia, pasión y rivalidad, con el título de Concacaf en juego.TAMBIÉN PUEDES LEER: México vs Estados Unidos: Historial en finales de Copa OroEl esp
Excelsior
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
La Sedema investigará el caso de presunto maltrato animal de la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán.
El Financiero
Tras una semana de protestas digitales bajo los hashtags #OcesaAnunciaPreciosSS10, #Supershow10, #OCESA_OUT y #ELF_NO_COMPRA, la promotora OCESA finalmente publicó este jueves los precios y el mapa de zonas para las dos fechas del SUPER SHOW 10 de Super Junior en Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, el fandom E.L.F. México sostiene que la
Lacarteleramx.com
La presidenta apuntó que los empresarios están optimistas por la situación económica de México y están comprometidos con el país.La entrada Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.
El Financiero
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Imagen Noticias
Marca Claro
Servicio Meteorológico Nacional
Francisco Lindor fue removido como primero en el orden al bat, el miércoles por la noche, mientras los New York Mets están en un marcado slump. En el segundo juego de la doble cartelera ante Brewers, Lindor fue segundo en el orden como designado. Getty Images Tras 191 apariciones consecutivas como titular en el primer […]
Entrelineas
New York Mets manager Carlos Mendoza made a simple switch atop the batting order, and it paid big dividends.,Placed in the leadoff position in Game 2
Deadspin
Juan Soto ripped a go-ahead RBI single in the sixth and David Peterson tossed 6 2/3 strong innings, fueling the host New York Mets to a 3-2 victory ov
Deadspin
La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres
Xataka México
En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend
3d Juegos
¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39
Record
Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos Su objetivo es brindar un respaldo temporal a quienes han perdido su fuente de ingresos m.alcantaraMié, 02/07/2025 - 12:53 Si te encuentras sin empleo y resides en la capital del
Record
Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE Con 8 frases clave un migrante puede invocar sus derechos en una redada del ICE lreyesMié, 02/07/2025 - 13:21
Record
Este apoyo también promueve la reincorporación al empleo mediante cursos de capacitación y el acceso a ferias de empleo y bolsas de trabajo
El Informador
Últimas noticias
Gobierno de Trump envía 200 marines para apoyar redadas migratorias en Florida, EEUU
Primeras declaraciones este viernes por la estafa de criptomonedas con exjugadores del Sevilla
Beatriz Álvarez garantiza la viabilidad de la Liga F
¿En qué estados de México están prohibidos los corridos?
“Saldo blanco en Semana Santa”: Paty Lobeira
Joven mujer muere en hospital, tras recibir 7 balazos al ser atacada en La Cantera
La Catedral Metropolitana realiza conferencia de prensa tras muerte del papa Francisco | DPC
Así recordó Sheinbaum su encuentro con el Papa Francisco antes de asumir la presidencia
¿Quién le puede ARRUINAR el TETRACAMPEONATO al AMÉRICA de ANDRÉ JARDINE? | Raza Deportiva
Un juez de la Corte Suprema de EE. UU. se opone a la decisión que bloquea las deportaciones
Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana en vivo hoy 21 de abril
Sheinbaum confirma la falta de acuerdo con Trump tras su última conversación sobre aranceles
Al menos 32 muertos en ataques contra civiles en el este de República Democrática del Congo
La keniana Sharon Lokedi se lleva la victoria con nuevo récord en el Maratón de Boston
Macron anuncia un plan de "refundación" para Mayotte de 3.200 millones de euros