Creo que llevo buena parte de mi vida escuchando a Guillermo del Toro decir que quiere hacer su propia versión de Frankenstein.
Eso son muchos años.
Pero es que el propio director lleva toda su vida soñando con ese proyecto.
Y cuando un tipo con el talento de del Toro se implica tanto en una historia, ¿qué puede salir mal? Así que, con el primer avance de la película recién levantado de la tabla de operaciones tras recibir la revitalizante descarga eléctrica de un rayo, me encuentro muy emocionado por lo poco que he podido ver.
Y precisamente por eso también un poco decepcionado.
{"videoId":"x9kmoz8","autoplay":true,"title":"Tráiler de Frankenstein (Guillermo del Toro - Netflix)", "tag":"Frankenstein", "duration":"144"} Porque Frankenstein no es solo otra adaptación literaria.
Es, probablemente, la obra más importante en la vida de Guillermo del Toro.
Así lo dijo él mismo cuando ganó el BAFTA en 2018 por La forma del agua, llamando al libro de Mary Shelley "el más importante" de su vida.
Contó que Shelley se había convertido en alguien casi familiar para él, una voz que lo acompaña desde niño, y que le enseñó a dar presencia a los invisibles y voz a los que no la tienen.
Si alguien tenía que contar esta historia de nuevo, desde la herida abierta de la marginación y el dolor, ese alguien solo podía ser del Toro.
No se me ocurre nadie mejor para esta historia.
Una pasión largamente forjadaDel Toro no es ajeno a los mitos del cine.
Desde sus comienzos, el director mostró una fascinación casi obsesiva por lo monstruoso, lo fantástico y lo gótico.
Cronos (una de las películas sobre vampirismo más interesante y originales de la historia del cine), El espinazo del diablo, El laberinto del fauno… toda su filmografía está marcada por la belleza en lo terrible y lo marginal, y una relación con la vida y la muerte que tal vez solo pueda ofrecernos un talento mexicano.
En ese universo, Frankenstein no era solo una influencia, sino un reto emocional y narrativo que siempre quiso abordar.
A lo largo de las décadas del Toro ha hablado mucho sobre este proyecto, pero parecía que nunca ocurriría, y aunque frustrante sus fans sabíamos que el director no se rendiría.
Y ahora que por fin es una realidad, ¿quién no se emociona? Creo este Frankenstein está atrapado en un modelo de distribución que le quita a este Frankenstein parte de su alma, que lo encadena y lo hace prisionero de un formato que le está pequeño El problema es que este sueño de toda una vida llega en un formato que creo no le hace justicia.
Y es que viento las primeras imágenes siento que el hecho de que esta película se estrene directamente en Netflix, sin pasar por las salas de cine, me duele más de lo que esperaba.
No porque desprecie el streaming, comprendo que la situación de la industria se encuentra en pleno proceso de transformación, aunque no sé si a es a mejor, pero ese es otro tema.
Me duele porque veo llegar a las grandes salas, con todo el apoyo publicitario y de distribución de las grandes productoras, proyectos que poco tienen que ofrecer al cine o al entretenimiento, mientras que hay proyectos tan prometedores como este Frankestein que merecen otra clase de escenario que no un estreno en el salón de tu casa.
El hecho ver una película en el cine no es simplemente sentarse a disfrutar de una proyección, es algo que trasciende lo meramente audiovisual, ver una película en cine tiene algo de litúrgico, de ritual, de cueva sagrada.
Algo que por otro lado no deja de estar codificado en el simbolismo hermético más íntimo de Frankenstein de alguna manera, ya sea en El moderno Prometeo de Mary Shelley como en las más brillantes de sus reinterpretaciones dentro y fuera del cine.
Cada visita al cine se transforma en una comunión donde lo tangible se funde con lo intangible, haciendo del espectáculo una ceremonia que rinde homenaje a la creación, la destrucción y la eterna búsqueda de lo prohibido.
El avance: emoción ambivalenteYa viendo este primer avance del Frankenstein de Guillermo del Toro en el ordenador siento ese cosquilleo que solo producen las películas destinadas a ser memorables.
Oscar Isaac como Victor Frankenstein en su laboratorio neogótico, bañado por luces tenues y rodeado de maquinaria digna del mejor steampunk, con todas esas bombillas de resistencia, engranajes y tornillería tan de del Toro.
Jacob Elordi, el nuevo Monstruo, imponente, casi reconocible como humano, y a la vez lleno de una amenazante tristeza que atraviesa la pantalla.
La fotografía de Dan Laustsen.
La atmósfera es opresiva, bella, decadente.
Como si el propio del Toro hubiera logrado sacar las imágenes de sus sueños infantiles directamente a cada fotograma.
En 3D Juegos La sangre es la vida, y Nosferatu puro cine.
Pero necesitas poner mucho de tu parte como espectador para sacarle todo el jugo Y, aun así, no puedo evitar sentir una punzada de decepción.
Porque esto pide pantalla grande.
Esto pide butaca, oscuridad, silencio compartido, y esa vibración única cuando todo el público contiene la respiración al mismo tiempo.
El tráiler promete un viaje emocionante, una aventura con ecos trágicos y existenciales.
Verla en casa, por muy buena y grande que sea la televisión, no es lo mismo.
No puede ser lo mismo.
Netflix, ¿el final digno para una leyenda?Entiendo las circunstancias.
Netflix firmó un contrato multianual con Guillermo del Toro, y gracias a eso podemos ver por fin este proyecto.
Este acuerdo le ha dado libertad creativa, algo que en Hollywood no siempre es fácil conseguir.
Pero también creo lo ha encorsetado en un modelo de distribución que le quita a este Frankenstein parte de su alma, que lo encadena y lo hace prisionero de un formato que le está pequeño.
¡Está vivo! ¡Vivo!.
Y es gracias a la galvanizante inyección económica de la plataforma de streaming.
Lo comprendo, de verdad.
El estreno está previsto para noviembre de 2025, y aunque es descartable un pase limitado en salas de cine para poder optar a diferentes premios, no es lo mismo que un estreno completo en cines.
Y duele.
Porque lo poco que hemos visto ha sido concebido como parte de una experiencia visual total.
Guillermo del Toro lleva toda una vida queriendo hacer Frankenstein, y yo, junto a millones de fans, he esperado con ganas ese encuentro entre lo fantástico y lo trágico.
Por fin va a ocurrir.
Por fin el monstruo más humano va a nacer con el alma del director que mejor sabe hablar de ellos.
Pero no puedo evitar sentir que nos estamos perdiendo algo.
En 3DJuegos | Para hacer "salvapantallas medio bonitos y poco más".
Guillermo del Toro defiende el factor humano como necesario para seguir creando arte ante la irrupción de las IAEn 3DJuegos | Fantastic Voyage dejó con la boca abierta a Guillermo del Toro y James Cameron pero ese no es su logro más importanteEn 3DJuegos | Llenó Marvel de ninjas, escribió el mejor Batman y nos contó la épica historia de 300 espartanos, pero Frank Miller fracasó a lo grande con RoboCop (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Guillermo del Toro lleva toda su vida queriendo hacer Frankestein, y yo esperando que lo haga, pero es una pena que sea en Netflix fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .
Redacción/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Edomex; a 7 de agosto de 2025. Los inspectores de la Dirección de Gobierno Municipal en Toluca, que dirige Mario Medina, se han convertido en unos verdaderos terroristas que atentan contra la seguridad de las personas, sin importarles empujar, golpear y pisotear a mujeres y niños en sus operativos contra
Cuestión de política
A esto le sigue Noem disparando a varios cachorros al azar, lo que se convierte en una broma recurrente durante todo el episodio.
Editorial Aristegui Noticias
En el carril giratorio de Mumbai en los años 70 y 9, cuando el infame asesino de trajes de baño sale de la cárcel de Tihar, un oficial de policía programado debe mirarlo a cualquier costo. Inspirado en la historia real, esta historia y la amargura perfecta de la vista de la vista de la …
Mas Cipolleti
A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.
Lado.mx
Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.
Lado.mx
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
De Rocha a Nahle Raymundo Jiménez / Al pie de la letra La violencia en Sinaloa, estado gobernado también por Morena, es desde hace un año muchísima peor que la desatada en las últimas semanas en Veracruz. Sin embargo, el gobernador sinaloense Rubén Rocha aparece mejor posicionado en las encuestas que la mandataria veracruzana Rocío […
Hora Cero
Clima en México
El Imparcial
A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.
Lado.mx
Japón comenzará a importar a su territorio camionetas F-150 del fabricante estadounidense Ford, anunció el presidente Donald Trump, en un momento de incertidumbre en torno al acuerdo comercial logrado en julio entre ambos países. Según ese arreglo, las importaciones japonesas solo estarán sujetas a partir del jueves a un arancel “recíp
Tribuna Noticias
La secretaría de Seguridad en Washington, Kristi Noem, defendió la cancelación señalando que el estatus "fue diseñado para ser temporal"
24 Horas
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dará a conocer las nuevas reglas en los controles de seguridad de los aeropuertos de EU.
El Financiero
Kristi Noem pretende que uno de sus retratos montando a caballo y vestida como vaquera luzca en el edificio del Capitolio de su estado natal
La Opinión de Los Ángeles
Este pasado domingo se llevó a cabo la ceremonia del Balón de Oro de la Liga MX, donde arrojó a los mejores jugadores que hubo en la anterior temporada.Este fin de semana culminó con la victoria de la Selección Mexicana ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro, duelo que terminó en favor de los aztecas tras un marcador de dos goles por
El Siglo de Torreón
Lamine Yamal no está participando en el Mundial de Clubs porque el FC Barcelona no entró en el torneo, pero sin jugar el canterano azulgrana de 17 años continúa siendo referencia universal pata aquellos que siguen la competición que se está disputando estos días en Estados Unidos. La cerca
Mundo Deportivo
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) realizó una exitosa jornada del programa Usucapión Social Itinerante, titulado “Por una justicia más cerca de ti”, en San Felipe del Progreso, ubicada en la región norte del estado. El evento benefició a más de 100 familias de diversas localidades de la zona, quienes ahora cuentan
Seunonoticias.mx
En materia de desarrollo y bienestar de la población mexiquense, la justicia laboral representa un factor de certeza para la inversión y cobra mayor relevancia, considerando que el Estado de México aporta 9.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernand
Así Sucede
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) garantiza una transición ordenada, transparente, apegada a Derecho y a la altura de la expectativa social, afirmó el Magistrado Presidente, Fernando Díaz Juárez, durante la sesión de trabajo del Consejo de la Judicatura en la que se expuso el informe del Comité Intern
Así Sucede
Últimas noticias
Farmacéuticas internacionales anuncian inversión de 600 MDD en México
Secretaría de Cultura rechaza apropiación cultural de Adidas por diseño de huaraches de Oaxaca
La soberbia interrumpe | Apuntes de Jorge Saldaña
Habrá desfile planetario en agosto 2025: cuándo y cómo ver la alineación de planetas en México
La esperanza es testaruda
Refuerza Salud estrategia casa por casa contra el dengue en jurisdicci?n de Poza Rica
Grupos antivacunas del sur de Tamaulipas ceden a inmunizarse
Reconoce GPPRI desconfianza y temor por reforma electoral que prepara la 4T: “quieren adueñarse de todo”
Preocupación en América: Figura se lesionó y podría estar mucho tiempo fuera de las canchas
Ejecutan a dos hombres en Acatzingo
Crisis ambiental en el Oriente por abandono de lotes baldíos
Tekom en crisis: vandalismo y basura desbordan el municipio
Alfonso Martínez rendirá su Primer Informe de Gobierno el próximo 14 de agosto
Leagues Cup: FC Cincinnati vs Chivas, ¿Dónde y a qué horas ver en vivo el partido de la Jornada 3?
Cuatro farmacéuticas anuncian inversión en México que alcanza los 643 millones de dólares