Nepal reivindica el papel de los sherpas en el Día Internacional del Everest Infobae

Nepal reivindica el papel de los sherpas en el Día Internacional del Everest. Noticias en tiempo real 29 de Mayo, 2025 13:00

Sangam Prasai

Katmandú, 29 may (EFE).- Nepal conmemoró este jueves a siete personas, la mayoría sherpas nepaleses, por sus significativas contribuciones al montañismo y al turismo de montaña, en una jornada que reunió a escaladores, guías y miembros de la comunidad montañista internacional para celebrar el legado de la montaña más alta del planeta.

En esta jornada, que conmemora el Día Internacional del Everest, se recuerda la histórica primera ascensión al pico más alto del mundo, realizada el 29 de mayo de 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el escalador sherpa Tenzing Norgay, un hito que marcó un antes y un después en la historia del montañismo y simbolizó la cooperación entre culturas en condiciones extremas.

Durante siglos, los sherpas han sido vistos principalmente como porteadores y guías, y sus contribuciones, fundamentales para el éxito de incontables expediciones, han sido a menudo eclipsadas por el protagonismo de alpinistas extranjeros.

Esta visión reduccionista los relegó a un rol subordinado, ignorando su profundo conocimiento de la montaña y su extraordinaria resistencia física. Sin embargo, en esta ocasión, Nepal ha buscado honrar públicamente su labor y reivindicar su papel central en la historia del montañismo, reconociendo no solo su fuerza, sino también su legado cultural y humano.

Rostros locales que desafían la cima

Durante la ceremonia en Katmandú, el primer ministro KP Sharma Oli entregó el Premio Internacional Sagarmatha al reconocido alpinista Mingma Gyalje Sherpa, también conocido como Mingma G, quien se convirtió en la primera persona en escalar los 14 picos de más de 8.000 metros del mundo sin oxígeno suplementario.

Nima Rinji Sherpa, de 18 años, fue galardonado con el Premio Tenzing-Hillary (Escalador Récord), al convertirse en la persona más joven en completar la ascensión a los 14 picos más altos del mundo, una hazaña que le valió un Récord Guinness y lo posiciona como una nueva promesa del alpinismo mundial.

“Terminé los 14 picos a los 18. Ahora, quiero hacer algo diferente”, dijo Nima este jueves en el evento, añadiendo que la decisión de escalar el Everest fue inspirada por el legado sherpa, profundamente arraigado en su familia.

El Premio Pemba Doma para Mujeres Escaladoras fue para Lakpa Sherpa, que ha alcanzado la cumbre del Everest en diez ocasiones, un logro que destaca la creciente presencia y resiliencia de las mujeres en la escalada de gran altitud.

Mientras tanto, Phunjo Jhangmu Lama, una mujer que recuperó el récord mundial de ascenso más rápido al Everest el año pasado, alcanzando la cima en 24 horas y 26 minutos, habló con franqueza sobre su motivación. “Empecé en el montañismo en 2015, no por elección, sino porque necesitaba ganarme la vida”, afirmó.

En la categoría de Búsqueda y Rescate, el premio fue compartido entre el piloto de helicóptero italiano Maurizio Folini y el rescatista de altura Lakpa Norbu Sherpa, en reconocimiento a sus misiones de salvamento en el Everest y otras montañas de la región.

“Cuando escalé el Everest por primera vez en 2018, fue increíblemente duro. Pero con el tiempo, empecé a amarlo. Mi sueño era fotografiar las montañas, y ese sueño me llevó a convertirme en escaladora”, dijo Purnima Shrestha, una fotoperiodista nepalí convertida en alpinista que grabó su nombre en la historia como la primera persona en escalar el Everest tres veces en 13 días.

Los autores nepaleses Ankit Babu Adhikari y Pradeep Bashyal recibieron el Premio Tenzing-Hillary en la categoría de Investigación por su aclamado libro de no ficción narrativa 'Sherpa: historias de vida y muerte de los guardianes olvidados del Everest', que documenta las historias de los escaladores sherpas, a menudo pasados por alto a pesar de su papel central en las expediciones del Himalaya. EFE

sp/lgm/jl


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum presenta 365 clasificados de México canta por la paz. 15:44

Micrositio para conocer participantes del concurso de musical de música sin apología del delito: Sheinbaum. Puro talento Regeneración, 4 de julio de 2025. Durante Las […]La entrada Sheinbaum presenta 365 clasificados de México canta por la paz se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Comunidades escolares respaldan estrategia "Vive saludable, vive feliz" de la SEP.15:22

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, expresó su reconocimiento al firme compromiso y la colaboración de las comunidades escolares a nivel nacional en la implementación de la estrategia "Vive saludable, vive feliz" que busca fomentar el consumo de alimentos nutritivos y promover hábitos de bienestar en los plan

Imagen.com.mx

El video más visto de Yuridia en YouTube es con Ángela Aguilar y supera a cualquier otro . 15:20

Que Agonía es el video más visto de Yuridia en Youtube.

SDP Noticias

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Influencer se arrastra como cobra por las calles de Japón y es criticado en redes.14:30

Aunque no es la primera vez que Junior Caldeirão protagoniza escenas controvertidas en espacios públicos, este episodio ha reactivado el debate sobre los extremos del contenido en redes sociales

El Informador

¡Pobres y eliminados! Boca Juniors y River Plate son multados y salen con ganancias mínimas del Mundial de Clubes . 14:10

¡Pobres y eliminados! Boca Juniors y River Plate son multados y salen con ganancias mínimas del Mundial de Clubes Las multas se deben a las tarjetas amarillas y rojas que acumularon durante el Mundial de Clubes m.olveraVie, 04/07/2025 - 12:44

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

mariners - pirates

Mariners eager to get offense going vs. Pirates . 18 de Agosto, 2024 01:16

What a difference a week makes. Unfortunately for the Seattle Mariners, it hasn"t been a good one.,On Aug. 11, the Mariners were tied with the Houston

Deadspin

Mariners" bats awaken, pummel Pirates to end 5-game skid . 18 de Agosto, 2024 15:26

The Seattle Mariners" offense came alive with 13 hits, including three home runs, to snap a five-game losing streak and avoid being swept with a 10-3

Deadspin

Opening Day de la MLB 2025: ¿Cuándo es y dónde ver los juegos?. 26 de Marzo, 2025 15:25

La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.