El FBI y el DHS advierten sobre posibles ataques en eventos masivos este verano en Estados Unidos Infobae

El FBI y el DHS advierten sobre posibles ataques en eventos masivos este verano en Estados Unidos. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2025 21:50

Estados Unidos enfrenta un verano con alto riesgo de violencia en actos masivos, según agencias federales. (AP Foto/Jenny Kane)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitieron una alerta conjunta a las fuerzas de seguridad del país sobre el riesgo de violencia en eventos multitudinarios durante el verano en Estados Unidos.

La advertencia fue enviada el 23 de mayo, pocos días después de que dos empleados de la embajada de Israel fueran asesinados durante un evento en Washington, D.C.

Aunque los organismos federales aclararon que no se ha identificado una amenaza específica, el boletín advierte que los extremistas violentos continúan considerando eventos culturales y deportivos de gran escala como blancos atractivos para ataques.

Entre los grupos mencionados se encuentran los extremistas violentos domésticos (DVEs), los extremistas violentos locales inspirados por organizaciones terroristas extranjeras (HVEs), así como individuos sin una motivación ideológica definida.

La seguridad se reforzará en celebraciones como el 4 de julio por temor a ataques inspirados en extremismo. (REUTERS/Octavio Jones)

“La propaganda extremista sigue resaltando a los grandes eventos como objetivos potenciales, y los atacantes —incluidos aquellos no motivados por una ideología— han atacado eventos públicos con poca o ninguna advertencia previa”, señala el boletín.

Eventos en la mira

Las autoridades pusieron especial atención en celebraciones próximas como el World Pride 2025, el Día de la Independencia el 4 de julio, y el desfile por el 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos, los cuales se espera que congreguen a multitudes en distintas ciudades del país.

Según el DHS, los atacantes podrían utilizar distintos métodos para perpetrar actos de violencia, como vehículos, armas de fuego o artefactos explosivos improvisados (IEDs).

El documento detalla que una de las tácticas más comunes en ataques anteriores ha sido el uso de vehículos como armas, ya sea de forma aislada o en combinación con otros métodos, como cuchillos o armas de fuego. “El uso de atropellos deliberados en zonas peatonales densamente pobladas ha sido una técnica empleada repetidamente por diversos actores en Occidente”, afirma el informe.

El tiroteo frente al Museo Judío en Washington reavivó temores de nuevos ataques relacionados con el conflicto Israel-Hamas. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El tono de la advertencia también fue influenciado por el tiroteo ocurrido el 21 de mayo frente al Museo Judío de la Capital, en Washington D.C., donde murieron dos personas vinculadas a la embajada de Israel.

Según otro boletín del DHS citado por ABC News, este ataque resalta cómo el conflicto entre Israel y Hamas continúa siendo una fuente de radicalización y podría incentivar a otros extremistas a movilizarse.

El atacante, identificado como Elias Rodríguez, un residente de Chicago de 31 años, fue detenido inmediatamente tras el incidente. Según la jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Pamela Smith, Rodríguez habría gritado “liberen Palestina” después de abrir fuego contra sus víctimas.

Las autoridades indicaron que el caso ha tenido resonancia en redes sociales, donde algunos usuarios han difundido los presuntos escritos del agresor, elogiando el ataque y promoviendo nuevas expresiones de violencia.

“Si los llamados a la violencia persisten, especialmente si otros extremistas en territorio nacional o en el extranjero hacen referencia al atacante del Museo Judío, nuestra preocupación por nuevos hechos violentos aumentará significativamente”, advirtió el boletín.

Las autoridades alertan que los llamados a la violencia aumentan antes de feriados y grandes eventos públicos. (REUTERS/Vincent Alban)

Aumento de riesgos antes de feriados

El DHS subrayó que las amenazas tienden a aumentar en los días previos a fechas significativas o eventos masivos. En este contexto, los funcionarios federales exhortaron tanto a agencias gubernamentales como al sector privado a mantenerse en alerta frente a posibles riesgos en celebraciones públicas y concentraciones.

Pese a que actualmente no se han detectado amenazas específicas, las agencias federales insisten en que los eventos con alta concurrencia deben ser considerados como puntos vulnerables, en particular frente a la diversidad de métodos que pueden emplear los atacantes.

La advertencia se suma a una serie de medidas preventivas que ya se están tomando en varias ciudades del país, en coordinación con autoridades locales, organizadores de eventos y cuerpos de seguridad.

La vigilancia se incrementará especialmente en espacios abiertos, zonas turísticas y lugares con valor simbólico, ante el temor de que nuevos ataques inspirados por conflictos internacionales o ideologías extremistas puedan desarrollarse sin previo aviso.


Compartir en:
   

 

 

Peso ‘arruina’ Día de la Independencia al dólar y extiende nivel récord: ¿En cuánto se cotiza HOY?. 11:20

El dólar se debilitó en los mercados por los comentarios de Trump sobre que aplicará aranceles de hasta 70% a socios comerciales.

El Financiero

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsiones.11:44

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36

NVI Noticias

Hospital del IMSS se realizará al sur oriente, señala CCE. 11:20

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Leopoldo Mares Delgado dio a conocer que el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría una ubicación al sur oriente de la capital. El líder del CCE asegura que se tienen reuniones cada semana para el avance ante el IMSS, hay un proyecto al cual […]

Entrelineas

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Clima HOY, 4 de julio en los Pueblos Mágicos de Jalisco. 10:44

Conoce el pronóstico del clima para este inicio de mes, viernes 4 de julio de algunos de los emblemáticos Pueblos Mágicos que alberga Jalisco

El Informador

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Thiago Silva

¿Por qué no juega Thiago Silva en Mamelodi Sundowns vs. Fluminense por el Mundial de Clubes 2025?. 25 de Junio, 2025 12:31

El motivo por el cual el capitán del Tricolor no forma parte de la alineación titular del conjunto brasileño. Mamelodi Sundowns y Fluminense se enfrentan este miércoles 25 de junio por la tercera jornada de la Fase de Grupos del Mundial de Clubes 2025. Los dos partidos del Grupo F se juegan en simultáneo y comienzan a las 13:00hs (CDMX). En el

Bolavip

Las alineaciones de Inter de Milán vs. Fluminense por el Mundial de Clubes 2025. 30 de Junio, 2025 07:30

El Nerazzurri y el Flu se miden por los octavos de final del certamen de la FIFA. Conoce las alineaciones. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 siguen adelante este lunes 30 de junio. Inter de Milán y Fluminense se verán las caras desde las 13:00 hs (centro de México) en el primero de los dos encuentros de la jornada y todo apunta a q

Bolavip

Lección de Thiago Silva: juega tocado, frena a Lautaro e idea el plan para fulminar al Inter . 01 de Julio, 2025 03:50

Thiago Silva, 40 años, sigue dando lecciones de cómo se juega a esto de la pelotita cuando eres defensa. Los años no pasan para él. O mejor dicho, pasan, pero a un ritmo distinto al de la mayoría de seres humanos. El central brasileño, que ya está dando los últimos coletazos de su carrera deportiva, lo está haci

Mundo Deportivo

aaron mercury

Aaron Mercury y sus escándalos antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025. 12:10

Este 04 de julio se confirmó el tercer habitante del polémico reality de Televisa

Infobae

Quién es Aaron Mercury, el tercer participante confirmado de La casa de los famosos México 2025. 12:10

Aarón Hernández González es un modelo, influencer y cantante que también competirá en el reality show de Televisa

Infobae

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

emma raducanu

Renata Zarazúa logra hacer historia. 01 de Julio, 2025 06:13

- La mexicana Renata Zarazúa estrenó su casillero de victorias en Wimbledon al vencer a la belga Yanina Wickmayer por 6-0 y 6-3.Zarazúa no pasó la previa ni en 2018, ni en 2021 y en 2024 entró al cuadro como "lucky loser", con la mala suerte de que tuvo que enfrentarse a la favorita loca Emma Raducanu, por lo que no ha podido ser has

El Siglo de Torreón

Aryna Sabalenka avanza a tercera ronda en Wimbledon tras vencer a Marie Bouzkova. 02 de Julio, 2025 13:21

Aryna Sabalenka se instaló en la tercera ronda de Wimbledon 2025 tras vencer este martes 2 de julio a la checa Marie Bouzkova en sets corridos, con parciales de 7-6(4) y 6-4, en un partido que se disputó en la cancha central del All England Club.La número uno del mundo enfrentó un reto importante en el primer set. Bouzkova, ubicada en el lugar

Vanguardia.com.mx

Raducanu vence a Vondrousova en emocionante partido de tenis. 02 de Julio, 2025 16:11

Emma Raducanu jugó uno de sus mejores partidos desde su título en el Abierto de Estados Unidos en 2021 y superó a la excampeona de Wimbledon Marketa Vondrousova el miércoles 6-3, 6-3 para avanzar a la tercera ronda.

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.