Quién es Dritan Gjika: el albanés que lideraba una red narco en Ecuador capturado en Emiratos Árabes Infobae

Quién es Dritan Gjika: el albanés que lideraba una red narco en Ecuador capturado en Emiratos Árabes. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2025 08:40

Dritan Gjika vivía en Ecuador desde el 2009. Esta es su identificación ecuatoriana. (Balkanweb)

Dritan Gjika, ciudadano albanés de 47 años, fue detenido el 26 de mayo de 2025 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades ecuatorianas lo consideran uno de los principales articuladores de una organización delictiva transnacional que operaba desde Ecuador y tenía conexiones con varios países europeos. Su captura fue posible gracias a una operación conjunta entre la Interpol de Ecuador y su homóloga en Emiratos, con respaldo de entidades europeas de lucha contra el crimen organizado.

Con dos notificaciones rojas activas por delitos relacionados con narcotráfico, blanqueo de capitales y crimen organizado, Gjika era uno de los fugitivos más buscados por las autoridades ecuatorianas. La red que dirigía está asociada a la mafia albanesa, una estructura criminal que ha ganado espacio en América Latina, utilizando Ecuador como plataforma de salida de cocaína hacia Europa, principalmente hacia puertos en España, Bélgica y Países Bajos.

Según registros migratorios, Gjika ingresó por primera vez a Ecuador en 2009. Con el tiempo, y de forma discreta, comenzó a operar en el país. Una de sus estrategias consistía en ocultar las ganancias del narcotráfico detrás de empresas legalmente constituidas. Investigaciones en curso han revelado que varias compañías fueron creadas a su nombre o en conjunto con socios ecuatorianos, en un solo día de 2021. Estos negocios, que incluían actividades tan dispares como la comercialización de carne y el turismo, habrían funcionado como fachadas para el lavado de activos.

Cuerpo 463.  Dritan Gjik, Mario Fabián Sánchez Rinaldi, Julio CésarL. M. y Pablo Adrián H. T., actualmente procesados por lavado de activos. (Fiscalía de Ecuador)

Uno de sus principales aliados en Ecuador fue Rubén Cherres, un empresario guayaquileño vinculado a círculos políticos –amigo del cuñado del expresidente Guillermo Lasso sentenciado por delincuencia organizada– y asesinado en marzo de 2023. Documentos judiciales y registros mercantiles confirman que Gjika y Cherres crearon simultáneamente una decena de empresas, lo que levantó alertas en las unidades especializadas de la Fiscalía. Fotografías y otros elementos recabados por investigadores demuestran su cercanía y el grado de colaboración en operaciones presuntamente ilícitas.

Las autoridades ecuatorianas colocaron a Gjika en la cúspide de una red jerárquica compuesta por ciudadanos de distintas nacionalidades, encargados de tareas logísticas, operaciones de tráfico y mecanismos de corrupción portuaria. El grupo habría utilizado el método conocido como “gancho ciego” para introducir droga en contenedores de exportación, modificando los sellos después de las revisiones oficiales sin dejar rastro visible.

El 6 de febrero de 2024, se ejecutó una operación binacional entre Ecuador y España que incluyó más de 50 allanamientos simultáneos en ambos países. Fue una de las acciones más amplias contra el crimen organizado vinculada al caso denominado “Pampa”. Aunque más de 30 personas fueron detenidas, Gjika logró escapar, y se supo después que había salido del país en enero de 2023 rumbo a Turquía, iniciando una fuga que lo llevó por distintos destinos hasta su arresto en Emiratos.

Dritan Gjika era socio del asesinado Rubén Cherrés, amigo personal de Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso. (X/ Fernando Villavicencio)

Esa operación permitió identificar la magnitud de la estructura que lideraba: no solo se trataba de narcotráfico, sino de una red que había penetrado sectores empresariales y contaba con nexos estratégicos, incluso dentro de terminales portuarias. En enero de 2025, un tribunal ecuatoriano condenó a catorce miembros de esta organización por delitos de delincuencia organizada, aunque el proceso contra Gjika no pudo avanzar entonces por su condición de prófugo.

Mientras tanto, en Albania, su país de origen, no existen antecedentes penales registrados a su nombre. Esto ha sido interpretado por expertos como una señal de que gran parte de sus operaciones criminales fueron desplegadas en el extranjero. Algunas fuentes de seguridad lo vinculan con el clan albanés conocido como Kompania Bello, uno de los más activos en el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia Europa. Otro miembro de ese grupo, Dritan Rexhepi, fue detenido previamente en Ecuador y aunque escapó del país, luego fue capturado en Turquía.

La detención de Gjika en Abu Dabi ha sido calificada como un golpe importante contra las estructuras del narcotráfico internacional que operan desde Ecuador. El Ministerio del Interior ha anunciado que el proceso de extradición ya está en marcha y se espera que el acusado sea trasladado a territorio ecuatoriano para responder ante la justicia por los delitos que se le imputan.

Cuerpo 10. Movimientos migratorios Dritan Gjika. (Fiscalía de Ecuador)

Las autoridades han advertido que el caso Pampa continúa en fase de investigación, con nuevas líneas abiertas para esclarecer el alcance de la red y las posibles conexiones institucionales que le permitieron operar durante más de una década en el país.


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.