Como un acto de memoria e identidad cultural, los niños de comunidades indígenas en los municipios de Calarcá, Córdoba y Pijao, del departamento del Quindío, reciben desde el 14 de mayo del 2025, menús diferenciales Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La medida se logró tras una serie de conversaciones entre el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya y los gobernadores de los resguardos, con el apoyo de la Unidad Administrativa para la Alimentación Escolar (UAPA).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la coordinadora del PAE en el Quindío, Tatiana Coronado, los menús para niños indígenas de la región serán planeados de manera específica “para su cuidado y atención. Les estamos enviando muslos, pechugas, frijol, papa, cidra, entre otros alimentos que tienen una preparación específica para responder a sus necesidades en cantidad y calidad equivalente al que se le proporciona a un niño en el PAE mayoritario”.
Sus costumbres y requerimientos nutricionales no son iguales a los de niños que viven en la ciudad y es esa la razón principal de que el departamento ajuste cantidades e ingredientes con la ayuda de manos expertas, como las de mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas que se verán beneficiadas.
El Ministerio de Educación Nacional otorgó a Bogotá el reconocimiento como la ciudad con el mejor Programa de Alimentación Escolar (PAE) del país en la categoría de capitales, en la ceremonia denominada Noche de la Excelencia, que destaca la labor de quienes contribuyen al sector educativo. Este premio resalta el desempeño de la capital en términos de cobertura y calidad del servicio alimentario dirigido a los estudiantes.
En 2024, el programa cubrió a 874.000 estudiantes de la matrícula distrital, garantizando raciones diarias que incluyen refrigerios y comidas calientes. Este avance es resultado de más de dos décadas de perfeccionamiento continuo del PAE, que incorpora una estrategia ambiciosa denominada Bogotá sin Hambre 2.0, impulsada por la Secretaría de Educación y el alcalde Carlos Fernando Galán. Esta iniciativa busca incrementar la cantidad de comidas calientes ofrecidas a los estudiantes, con la meta de aumentar en un 55% las raciones diarias de comida caliente para el final del actual cuatrienio, lo que equivaldría a 490.000 raciones.
Actualmente, el 33% de las raciones entregadas corresponden a comida caliente; lo que evidencia un crecimiento significativo en el 2024, cercano a las 19.000 raciones. Abel Matiz Salazar, subsecretario de Acceso y Permanencia, señaló que este reconocimiento refleja el trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y otros actores del Distrito, enfatizando el impacto de Bogotá sin Hambre 2.0 en la mejora del PAE y la ampliación de la oferta alimentaria.
Para fortalecer la distribución de alimentos calientes, el programa ha sumado siete nuevos comedores escolares, alcanzando un total de 219 espacios para la alimentación dentro de las instituciones educativas. Además, se incorporaron 10 cocinas móviles, que operan tanto en zonas urbanas como rurales de la ciudad, garantizando la llegada de alimentos a todas las localidades, incluso en las más alejadas.
El componente nutricional es otro elemento destacado del programa. En ele 2024, el PAE cumplió con los requerimientos establecidos en la minuta patrón, suministrando entre el 20% y el 30% de los nutrientes diarios necesarios para los estudiantes. Los menús están adaptados a las necesidades específicas de cada grupo de edad, priorizando la diversidad y la aceptación de los alimentos. En las zonas rurales, como Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usaquén y Suba, se implementan menús que incorporan las tradiciones gastronómicas locales.
“Nuestro objetivo es ofrecer comida más saludable, rica y nutritiva, porque sabemos que un niño bien alimentado es un niño que aprende mejor”, explicó Matiz Salazar, reafirmando el compromiso de la ciudad con la nutrición y la educación de sus estudiantes.
Con esta estrategia integral, Bogotá consolida su posición en la mejora continua del PAE, asegurando que los niños y jóvenes de la ciudad reciban la alimentación necesaria para su desarrollo físico y académico.
#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.
El buen tono
_-Para dudas sobre recargas y tarjetas_ La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), recuerda a las y los usuarios del sistema Bowí que pueden reportar cualquier inconveniente relacionado con recargas o el uso de su tarjeta mediante la línea de atención por WhatsApp. Realizar el reporte es muy sencillo: [
Entrelineas
El accidente ocurrió en la calle Dos Ceros Guerrero de la colonia Obrera, cuando el empleado se encontraba en la segunda planta de la vivienda e hizo contacto con unos cables de alta tensión
Hoy Tamaulipas
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Actualmente se mantiene un fuerte operativo para localizar a los agresores y resguardar la tranquilidad de los pobladores.La entrada Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Por Karina A. Rocha Priego Sin lugar a dudas, no es secreto alguno que sean servidores públicos los que estén involucrados en células criminales y que sean estos los que muevan los hilos de la delincuencia en el Estado de México. Esta realidad, aunque escandalosa, ha sido minimizada durante años por quienes deberían combatirla, pero […]
Unomasuno
El Financiero Bloomberg TV
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T
Plaza de Ármas
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Bienestar refrenda su compromiso de transformar vidas y combatir la desigualdad. En Tlatlaya se entregaron dos mil 500 tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar”, sumando un total de 58 mil tarjetas activas en esta región del sur mexiquense. Juan Carlos González Romero
Así Sucede
Hasta el momento las beneficiarias han recibido tres depósitos en el año
Infobae
Entregan 2 mil 500 tarjetas en Tlatlaya, con lo cual suman 58 mil plásticos activos del programa en la región sur
Infobae
Desde hace unas semanas comenzó a circular en redes sociales una publicación que asegura cómo un grupo de investigadores italianos descubrieron, por medio de avanzada tecnología de radar, estructuras al interior y debajo de las icónicas Pirámides de Giza.Las publicaciones añaden que “sus últimos hallazgos en la Pirámide de Kefrén” han
Vanguardia.com.mx
Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA? El Grupo J tendrá mucho movimiento este lunes 9 de junio con las eliminatorias rumbo al Mundial m.diazDom, 08/06/2025 - 22:29
Record
Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA El cuadro de la Nazionale despidió a Luciano Spalletti con una victoria eariasLun, 09/06/2025 - 14:55
Record
La italiana supera en tres sets a la sueca Rebecca Peterson, la gran revelación del certamen celebrado en Mérida; Caty McNally y Diane Parry se proclaman monarcas del evento en la categoría de dobles
La Razón
La española Paula Badosa avanzó este martes a la segunda ronda del torneo WTA de Charleston, en Carolina del Sur, al vencer a la egipcia Mayar Sherif por 6-3, 6-1 en una hora y 33 minutos.- Resultados del martes en el torneo WTA de Charleston (Carolina del Sur):Primera rondaSofia Kenin (USA) derrotó a Aliaksandra Sasnovich (BLR) 6-1, 6-7 (5/7),
Yahoo! Deportes
Arturo López / AFPIga Swiatek, número 4 del mundo, superó sin problemas la primera ronda del torneo de Wimbledon tras vencer a la rusa Polina Kudermetova por 7-5 y 6-1 en una hora y 10 minutos de partido.- TE PUEDE INTERESAR: Piden que ya no tundan a Chávez JrLa tenista polaca de 24 años apenas encontró problemas ante una jugadora que disputa
Excelsior
Últimas noticias
El Villarreal, cerca de otra venta millonaria tras la salida de Baena
La Fan Zone de España vibra con el duelo ante Portugal
Así tiene el Barça el "fair play" financiero a ojos de LaLiga
Verifican arbolado que podría colapsar en BJ
Pedro Haces, el diputado con más giras al extranjero; ha sido criticado por lujos y excentricidades
Defensa de Nicolás Petro cuestionó la validez del testimonio de su exesposa Day Vásquez por “inestabilidad emocional”
Secretaria de Gobernación viajará al funeral del papa Francisco
LETRAS PROHIBIDAS
Peñarroya: "El Mónaco es un equipo de estrellas; un claro aspirante a ser campeón"
Celebran a puerta cerrada en la Audiencia de Toledo el juicio por agresión sexual a un menor en Talavera en 2022
Brizuela: "Solo firmaría volver con el 2-0"
Andrea Escalona rompió el silencio sobre la pérdida de Daniel Bisogno: “Es muy doloroso”
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Bahía de Banderas
Marcas líderes presentan Side Events estratégicos en la PropTech Latam Summit Week 2025
¿Duermen igual hombres y mujeres? Claves sobre el sueño y las diferencias hormonales