San José, 22 may (EFE).- Las autoridades de Costa Rica decomisaron este jueves cinco capibaras, especie que no habita en el país centroamericano, y que eran transportadas en un vehículo en un caso de tráfico ilícito de especies por el que fueron detenidos dos hombres.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que el decomiso ocurrió durante un retén policial de rutina que se implementó sobre la ruta 34, vía que conecta el sur del país con la capital San José.
"Se logró interceptar un vehículo que intentó darse a la fuga tras recibir la orden de alto. La persecución concluyó en el sector de la entrada a Mollejones, provincia de Puntarenas (sur), donde fueron detenidos dos hombres de apellidos Torres y Navarrete, ambos con antecedentes judiciales y policiales", indicó el MSP en un comunicado.
En la inspección del vehículo, los oficiales encontraron cinco capibaras: un macho, una hembra y tres crías. Esta especie silvestre es considerada exótica en Costa Rica, pues no habita en este país centroamericano.
La tenencia, transporte y tráfico de especies exóticas está prohibida por ley en Costa Rica y es castigada con multas económicas y hasta prisión.
"Este operativo marca un precedente histórico en materia ambiental, al tratarse del primer caso registrado en Costa Rica de decomiso de capibaras", afirmó el MSP.
Los animales fueron entregados al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía para su respectiva valoración veterinaria.
"De acuerdo con la legislación costarricense, las especies exóticas silvestres no pueden ser liberadas en entornos naturales nacionales; por tanto, su eventual destino sería un santuario autorizado, donde podrían incorporarse a programas de educación ambiental y conservación responsable", detalla la información oficial.
Los dos hombres detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía. El sospechoso de apellido Torres cuenta con antecedentes por venta de drogas, tráfico ilícito de personas, violación, abuso sexual contra menor de edad y delitos contra la biodiversidad, indicó el MSP. EFE
The requested URL was not found on this server.