LOS 13 MUERTOS EN LA ELECCIÓN Los Políticos Veracruz

LOS 13 MUERTOS EN LA ELECCIÓN. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2025 05:35

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Ricardo Chua

Sale y Vale

Un dato revelador dio a conocer el canal de Emilio Azcarraga en Veracruz: Nmas, antes Telever, cita que a tan sólo 10 que se lleven a cabo las elecciones municipales a las alcaldías en Veracruz, el Estado enfrenta una alarmante OLA DE VIOLENCIA, que ha cobrado la vida de, al menos, 13 personas entre candidatos a presidentes municipales, diputados federales, funcionarios de ayuntamientos, policías federales y el caso más reciente de la periodista, Avisack Douglas, ocurrido la noche del martes en el municipio de Rodríguez Clara.. La fotógrafa fue muerta por el balazo que recibió horas más tarde, por el atentado a la candidata de Movimiento Ciudadano de ese municipio..

Es un hecho que con todos estos casos.. Veracruz está y sigue enfrentando una gran ola de violencia y el gobierno del Estado se ha visto rebasado para garantizar la paz social para estas elecciones.. Tanto así que la propia gobernadora Rocío Nahle tuvo que solicitar ayuda al gobierno federal de Claudia Sheinbaum para «calmar las aguas».. Pero ni con la ayuda que le mandó Omar García Harfuch con la Guardia Nacional, pudieron tranquilizar el Estado y eso quedó claro con el ataque armado en contra de la casa de campaña de Xóchitl Tress, en Rodríguez Clara, donde por desgracia perdió la vida Avisack Douglas, dejando en orfandad a sus dos hijas.. Nadie cree que hay garantías de seguridad en la elección..

Lo sucedido antier en Rodríguez Clara, se suma a toda la violencia en la que está sumido la entidad.. Ya que con el atentado a Xochilt Trees.. Según los datos aportados por Nmás TELEVISA revela que se suman los 3 candidatos a alcaldes asesinados por la alianza MORENA-PVEM, como son: Carlos Nerí, acribillado el 7 febrero siendo precandidato del «Verde» a la alcaldía de Paso del Macho.. Luego vino el caso de Germán Anuar Valencia, asesinado a balazos el 29 de abril, siendo candidato en el municipio de Coxquihui.. Y el 11 de mayo fue baleada hasta dejarla muerta, la candidata de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez.. En todos estos crímenes se presentaron muertes «colaterales»..

Pero ya con el ataque en Rodríguez Clara.. Son 13 personas asesinadas y 19 lesionadas que se han presentado durante el desarrollo del proceso electoral en Veracruz.. Desde el momento que se abrió la elección por parte del OPLE con las pre candidaturas a alcaldes y que fue el pasado mes de noviembre, cuando dio inicio esta contienda.. Además otros datos aportados por TELEVER es que son 19 precandidatos y 2 candidatos, que se «bajaron» de la contienda municipal por temor a ataques a su integridad física y por presuntas amenazas de grupos fuera de la ley.. ABROOOONN..

Sin embargo, lo que la sociedad no olvida porque la oposición está más que «pelada» e ignorada en Veracruz.. Es que en un inicio, allá por el mes de abril, la gobernadora Rocío Nahle calificó muchas de estas renuncias como «Campañas de Pánico».. Y les dijo: «Si tienen algún miedo o amenaza, que hagan la denuncia, que vayan al OPLE, que pidan la protección y se les dará».. Esa protección de la que habló la «Tía Chío» sólo le sirvió a Xochilt Trees.. A los otras 13 personas acribilladas no les funcionó.. Tampoco ayudó a las 19 políticos lesionados en esta contienda.. Así fue hasta que tuvo que «echarse para atrás»..

Esto luego de que con los asesinatos de los candidatos del PVEM-MORENA en Veracruz.. Tuvo que reconocer la VIOLENCIA POLÍTICA que enfrenta esta entidad que ahora gobierna.. «Tengo que atender todo, incluyendo la seguridad y esto no es con -varita mágica-» fue la frase que soltó Nahle en sus conferencia… Por esas razones, es que muchos miembros del «círculo rojo», se preguntan: Por qué no los cambios en su gabinete.. Por qué no generar una nueva expectativa entre la sociedad y que te den el beneficio de la duda.. Que vean que haces cambios para mejorar.. Pero quieren mantener a los mismos «jugadores» cuando te han «metido 3 goles» en el «primer tiempo» de la elección..

Sólo hay que recordar, que derivado de la violencia en contra de los candidatos a las alcaldías en la entidad.. Arribaron a Veracruz más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional.. Vienen para bajar los índices de la inseguridad y asegurar que haya paz social para que la gente el día de la elección a alcalde.. La sociedad pueda ir a votar de manera tranquila y que no se sienta intimidada por presuntos actos de inseguridad que pueden ocurrir ese 1 de junio.. Ya que según el gobierno federal en Veracruz, hay 57 municipios identificados como de alto riesgo por los hechos de violencia que ahí se presentan a cada rato..

Así que con todo este escenario.. Con un gabinete estatal que no le ha respondido como debiera y faltando a su confianza.. Rocío Nahle y la sociedad veracruzana, están a 10 días, de que en esta entidad eligan a 212 alcaldes.. Y nadie, pero nadie tiene la certeza para decir de que NO SE VA a presentar, antes del 1 de junio, una acción criminal y de violencia como sucedió en Coxquihui, Texistepec, Boca del Río y Rodríguez Clara.. La gobernadora apenas lleva 6 meses en el poder y no puede permitir que su gobierno lo sometan con estas acciones.. Si eso ocurre, qué pasará con Veracruz cuando Nahle lleve 3 años de gobernadora.. ESA ES LA DUDA..

Para el colmo, no la ayudan, ni siquiera en MORENA.. Vino la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, al Estado, pero salió dejando más dudas que certezas su visita.. Ya que mientras la presidenta del partido repartía “tufos” del extinto gobernador, Fidel Herrera Beltrán.. Trato de esquivar las preguntas sobre la violencia electoral y la inconformidad dentro de MORENA.. Un político sabe que la «luna de miel» con su pueblo, se acaba cuando la sociedad empieza a sufrir las consecuencias de sus fallas como gobernante.. Después vienen los reclamos su contra, luego el desprestigio de su gobierno, por último viene el voto en contra en la soledad de la urna.. LA SUERTE ESTA ECHADA.. AMEN..


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.