Sumisión química: es momento de ponerle un alto Excelsior

Sumisión química: es momento de ponerle un alto. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2025 01:40

La acción de suministrar sustancias, como drogas o fármacos, en bebidas o alimentos sin el consentimiento de la persona afectada, práctica conocida como “sumisión química”, ha ido en aumento en los últimos años.
En algunos países del mundo existen legislaciones que sancionan penalmente dicha acción, pues representa una forma grave de vulneración a la seguridad, la autonomía y la integridad de las víctimas.
En España, que destaca por el incremento significativo de casos registrados, el Código Penal contempla la sumisión química dentro de los delitos contra la libertad sexual, introduciéndola, expresamente, como una forma de agresión sexual.
Chile y Argentina son otros de los países que han expresado la necesidad de visibilizar y prevenir esta práctica y contemplan proyectos para sancionarla.
Y es que la sumisión química no necesariamente es el fin, muchas veces es sólo el medio empleado por los delincuentes para cometer otros delitos como abuso sexual, robo o secuestro, una vez que logran anular la voluntad de la víctima y someterla a su antojo.
En México, está práctica se está convirtiendo en un verdadero problema y cada vez es más común saber de casos, ya sea por redes sociales, medios de comunicación o de viva voz, en los que estuvo presente la administración de sustancias a una persona para dejarla inconsciente y después robarle o abusar de ella en algún sentido, lo que incluso ha derivado en la pérdida de la vida por sobredosis.
Lamentablemente, la falta de registros oficiales y protocolos específicos han dificultado conocer la incidencia real de esta práctica delictiva.
Actualmente no existen en nuestro país estadísticas oficiales detalladas sobre su prevalencia y esto puede deberse a que, en la mayoría de los casos, la sumisión química no suele clasificarse como tal y los casos en que se presenta suelen clasificarse bajo delitos más amplios como abuso sexual, robo u homicidio, sin identificar el uso de sustancias para someter a la víctima como un factor agravante.
En el Estado de México, activistas han señalado que la sumisión química es una práctica recurrente utilizada para cometer delitos como asaltos, abuso sexual, trata de personas, tráfico de órganos y violencia feminicida.
A pesar de ello, esta conducta no está tipificada en el Código Penal estatal ni se cuenta con protocolos de actuación en el sector salud o de seguridad.
Algo similar ocurre en la Ciudad de México, donde pese a la alta incidencia de personas vulneradas con bebidas adulteradas y/o alteradas con alguna sustancia (dopadas), generalmente en antros y bares, aun no se establece el delito de sumisión química en su Código Penal.
Por ello es preciso reformarlo para establecer formalmente el mencionado delito, con sanciones ejemplares para quienes se atreven a cometerlo.
En tal sentido, desde mi compromiso como legislador, ya trabajo en un proyecto de iniciativa que contempla hasta 17 años de prisión a quien agregue alguna sustancia en una bebida ajena, con fines de drogar y vulnerar a otra persona.
Recordemos que la gravedad de las penas debe reflejar la seriedad con la que estamos dispuestos a abordar este tipo de conductas.
Dicha propuesta también incluye reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles con el objeto de establecer que los antros y bares de la Ciudad de México, tengan la obligación de poner al alcance de su clientela, dispositivos detectores de bebidas adulteradas o dopadas.
La sumisión química en México es una problemática creciente, por lo que debemos establecer también las bases para la creación de registros oficiales, la atención oportuna de las víctimas y la implementación de protocolos para prevenirla.
Es fundamental avanzar en todo ello, porque de ello depende la integridad y la vida de muchas personas.
   Columnista: Jesús Sesma SuárezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz. 09:44

#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

Bowí invita a usar la línea de atención por WhatsApp.09:24

_-Para dudas sobre recargas y tarjetas_ La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), recuerda a las y los usuarios del sistema Bowí que pueden reportar cualquier inconveniente relacionado con recargas o el uso de su tarjeta mediante la línea de atención por WhatsApp. Realizar el reporte es muy sencillo: [

Entrelineas

Empleado de Gas Comvicsa sufri? descarga el?ctrica en Ciudad Victoria. 09:24

El accidente ocurrió en la calle Dos Ceros Guerrero de la colonia Obrera, cuando el empleado se encontraba en la segunda planta de la vivienda e hizo contacto con unos cables de alta tensión

Hoy Tamaulipas

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP. 07:44

Actualmente se mantiene un fuerte operativo para localizar a los agresores y resguardar la tranquilidad de los pobladores.La entrada Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Delincuencia de cuello blanco, cáncer silencioso en el Estado de México. 08:44

Por Karina A. Rocha Priego Sin lugar a dudas, no es secreto alguno que sean servidores públicos los que estén involucrados en células criminales y que sean estos los que muevan los hilos de la delincuencia en el Estado de México. Esta realidad, aunque escandalosa, ha sido minimizada durante años por quienes deberían combatirla, pero […]

Unomasuno

CEA respalda postura de Sheinbaum; reciclaje de agua es legal, viable y con respaldo técnico. 11:44

  El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T

Plaza de Ármas

programa mujeres con bienestar

Entregan tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar” en Tlatlaya. 17:05

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Bienestar refrenda su compromiso de transformar vidas y combatir la desigualdad. En Tlatlaya se entregaron dos mil 500 tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar”, sumando un total de 58 mil tarjetas activas en esta región del sur mexiquense. Juan Carlos González Romero

Así Sucede

Mujeres con Bienestar Edomex 2025: cuándo será el próximo pago del programa. 18:20

Hasta el momento las beneficiarias han recibido tres depósitos en el año

Infobae

Mujeres con Bienestar Edomex 2025: Cuánto tiempo puedes permanecer en el programa . 09:50

Entregan 2 mil 500 tarjetas en Tlatlaya, con lo cual suman 58 mil plásticos activos del programa en la región sur

Infobae

belgica vs italia femenino

Desmienten supuesto hallazgo de un complejo subterráneo bajo las pirámides de Egipto. 06 de Abril, 2025 17:30

Desde hace unas semanas comenzó a circular en redes sociales una publicación que asegura cómo un grupo de investigadores italianos descubrieron, por medio de avanzada tecnología de radar, estructuras al interior y debajo de las icónicas Pirámides de Giza.Las publicaciones añaden que “sus últimos hallazgos en la Pirámide de Kefrén” han

Vanguardia.com.mx

Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA?. 08 de Junio, 2025 22:35

Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA? El Grupo J tendrá mucho movimiento este lunes 9 de junio con las eliminatorias rumbo al Mundial m.diazDom, 08/06/2025 - 22:29

Record

Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA. 09 de Junio, 2025 15:10

Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA El cuadro de la Nazionale despidió a Luciano Spalletti con una victoria eariasLun, 09/06/2025 - 14:55

Record

caty mcnally

Camila Giorgi, primera campeona del WTA 250 Open Akron. 27 de Febrero, 2023 01:16

La italiana supera en tres sets a la sueca Rebecca Peterson, la gran revelación del certamen celebrado en Mérida; Caty McNally y Diane Parry se proclaman monarcas del evento en la categoría de dobles

La Razón

Badosa avanza a segunda ronda del torneo WTA de Charleston. 05 de Abril, 2023 04:20

La española Paula Badosa avanzó este martes a la segunda ronda del torneo WTA de Charleston, en Carolina del Sur, al vencer a la egipcia Mayar Sherif por 6-3, 6-1 en una hora y 33 minutos.- Resultados del martes en el torneo WTA de Charleston (Carolina del Sur):Primera rondaSofia Kenin (USA) derrotó a Aliaksandra Sasnovich (BLR) 6-1, 6-7 (5/7),

Yahoo! Deportes

Swiatek y Sinner avanzan sin problemas en Wimbledon. 01 de Julio, 2025 12:10

Arturo López / AFPIga Swiatek, número 4 del mundo, superó sin problemas la primera ronda del torneo de Wimbledon tras vencer a la rusa Polina Kudermetova por 7-5 y 6-1 en una hora y 10 minutos de partido.- TE PUEDE INTERESAR: Piden que ya no tundan a Chávez JrLa tenista polaca de 24 años apenas encontró problemas ante una jugadora que disputa

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.