Ganadería y antibióticos: el reto de limitar fármacos y garantizar alimentos seguros Infobae

Ganadería y antibióticos: el reto de limitar fármacos y garantizar alimentos seguros. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2025 04:40

Uso inadecuado de antibióticos genera bacterias resistentes en animales y humanos.CRÉDITO:  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada día están apareciendo y propagándose mecanismos de resistencia que aumentan el riesgo para tratar las enfermedades infecciosas comunes tanto en animales como en humanos.

Durante la inauguración de la jornada ‘Impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la salud animal y estrategias de control en México’, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Fmvz), explicó que la resistencia antimicrobiana es un problema que requiere acciones inmediatas para evitar que bacterias y otros microorganismos desarrollen resistencia a medicamentos.Asimismo, destacó que es fundamental que la academia y el gobierno trabajen de manera conjunta para fomentar el uso más eficiente de los antibióticos en animales.

Resistencia global

OMS advierte que la resistencia a los antibióticos representa una crisis para la salud global.EUROPA ESPAÑA SALUDCSIC

Gutiérrez subrayó que la resistencia antimicrobiana es un problema que ha llevado a varios gobiernos alrededor del mundo a restringir el uso de antibióticos en la medicina veterinaria.El uso inadecuado de estos fármacos no solo afecta a la salud de los animales, sino que tiene implicaciones directas en la salud humana, “ya que las bacterias resistentes pueden transmitirse a través del consumo de productos de origen animal”, mencionó.

Por su parte, el profesor de la Fmvz, Itzcoatl Felipe Aquino Díaz, refirió un estudio publicado en la revista Nature, donde se menciona que, de mantenerse las tendencias actuales, el uso de antibióticos en la ganadería podría alcanzar las 143,481 toneladas para el año 2040, lo que representaría un aumento global del 30%.Este incremento podría reducirse hasta en un 57%, “si se optimizan las prácticas de producción ganadera, mejorando la sanidad animal, la gestión y la eficiencia en la producción”.

Díaz Aquino puntualizó que no se trata de prohibir el uso de antibióticos, como ha ocurrido en algunos países europeos, sino de reducir la necesidad de emplearlos responsablemente.

Prevención y control

La vacunación en animales ayudaría a disminuir la necesidad de emplear antibióticos.CRÉDITO:  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La resistencia a los antibióticos incrementa cada vez más. Para controlar estos aumentos, se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto.

Algunas de las medidas recomendadas por la OMS son:

Sector agrícola

  • Administrar antibióticos a los animales únicamente bajo supervisión veterinaria.
  • No utilizar antibióticos para estimular el crecimiento ni para prevenir enfermedades en animales sanos.
  • Vacunar a los animales para reducir la necesidad de antibióticos y utilizar alternativas a estos siempre que existan.
  • Fomentar y aplicar buenas prácticas en todos los eslabones de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.
  • Fomentar la seguridad biológica en las granjas para prevenir las infecciones mediante la mejora de higiene y el bienestar de los animales.

Población en general

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales dicen que no son necesarios.
  • Seguir las indicaciones médicas con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos y contar con esquema de vacunación completo.

Planificadores de políticas

  • Poner en práctica planes nacionales de acción para hacer frente a la resistencia a los antibióticos.
  • Mejorar la vigilancia de las infecciones resistentes a los antibióticos.
  • Reforzar las políticas, los programas y la aplicación de las medidas de prevención y control de infecciones.
  • Informar sobre el impacto de la resistencia a los antibióticos.


Compartir en:
   

 

 

Las 100 mejores películas del Siglo 21: hay 2 de Alfonso Cuarón y puedes verlas en Netflix. 10:26

Este viernes 27 de junio, The New York Times decidió lanzar la lista “definitiva” de las 100 mejores películas del Siglo 21. Según este reconocido medio, la selección y ordenamiento fue hecho con base en “la votación de cientos de directores, actores y otras figuras influyentes de Hollywood y de todo el mundo”. Dentro d

Gluc.mx

Kendrick Lamar en México: Fecha, preventa, PRECIOS y todo sobre su concierto.10:26

Kendrick Lamar confirma concierto en México con el Grand National Tour. Aquí todo sobre la fecha, boletos, preventa y por qué será histórico.

GQ México

Chivas vs Santos: ¿Cuándo y por dónde ver la Copa Bienestar?. 10:45

Chivas vs Santos: ¿Cuándo y por dónde ver la Copa Bienestar? Rojiblancos y verdiblancos continúan con su pretemporada de cara al Apertura 2025 rperezVie, 27/06/2025 - 09:51

Record

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

En Guerrero, Marina asegura minisubmarino con 3.5 toneladas de cocaína.08:43

En Guerrero, la Semar interceptó un minisubmarino que transportaba 3.5 toneladas de cocaína con tres tripulantes a bordo.

24 Horas

Querétaro fortalece lazos con Bilbao para impulsar innovación y emprendimiento. 09:44

El Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación y el BAT B Accelerator Tower, una torre de innovación y emprendimiento con sede en el País Vasco, firmaron un convenio de colaboración durante la más reciente gira de autoridades municipales de Querétaro por España. El secretario de Desarrollo Económico en la capital, Alejandro Sterling

Expreso Querétaro

Kendrick Lamar y SZA traen su Grand National Tour a México: fecha, sede, preventa y todo sobre el esperado concierto. 09:50

Tras muchas semanas de rumores, finalmente se confirmó que el dúo de raperos traerá su show a tierras mexicanas

Infobae

El Auditorio «Martín Torres» se vistió de gala con la presentación del ballet folclórico “Almas Mexicanas”. 12:26

Río Blanco. -La tarde- noche de ayer miércoles, el emblemático auditorio “Martín Torres” se llenó de color, tradición y orgullo con la extraordinaria presentación del ballet folclórico “Almas Mexicanas”, agrupación artística proveniente de California, Estados Unidos. Conformado por talentosos jóvenes nacidos en territorio estadou

Perfil Veracruz

chivas vs santos

¿Cruz Azul vs. Mineros va por TV abierta? Qué canal transmite EN VIVO el debut en la Copa por el Bienestar. 07:39

Por la semifinal de la Copa por el Bienestar, Cruz Azul enfrenta a Mineros en Zacatecas en lo que será el debut de Nicolás Larcamón como DT de La Máquina. Todo está listo: Nicolás Larcamón debuta como DT oficial de Cruz Azul HOY viernes 27 de junio en la Copa por el Bienestar. Después de quedarse con el cuarto lugar en la Copa Morelos, bajo

Vamos Azul

Las alineaciones de Cruz Azul vs. Mineros por la Copa por el Bienestar. 09:56

Cruz Azul y Mineros se enfrentarán por la Copa por el Bienestar. Entérate cómo saltarán ambos equipos al campo de juego. Una de las fuertes decisiones que tomó Nicolás Larcamón en su llegada a Cruz Azul es no hacerse cargo del primer cuadrangular de la pretemporada. Debido a que había llegado a la institución hace pocos días, la Copa Mor

Vamos Azul

Chivas vs Santos: ¿Cuándo y por dónde ver la Copa Bienestar?. 10:45

Chivas vs Santos: ¿Cuándo y por dónde ver la Copa Bienestar? Rojiblancos y verdiblancos continúan con su pretemporada de cara al Apertura 2025 rperezVie, 27/06/2025 - 09:51

Record

quien es jeff bezos

Interrumpe tormenta fiesta de bienvenida en boda de Bezos. 11:02

La fiesta de bienvenida de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Venecia fue interrumpida por una fuerte tormenta eléctrica y lluvia intensa

Diario.mx

Jeff Bezos y Lauren Sánchez se dan el “sí” en exclusiva ceremonia en Venecia. 11:25

El magnate Jeff Bezos y la expresentadora Lauren Sánchez celebran su boda en la isla de San Giorgio de Venecia con unos 200 invitados VIPLa entrada Jeff Bezos y Lauren Sánchez se dan el “sí” en exclusiva ceremonia en Venecia aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Lauren Sánchez y Jeff Bezos lamentan la ausencia de Katy Perry en su boda en Venecia. 11:30

La cantante, quien recientemente se separó de Orlando Bloom, será una de las grandes ausentes en la boda de Lauren Sánchez y Jeff Bezos

La Opinión

Uady

“Toda una vida en la radio”. 14:04

Radio Universidad rinde homenaje a Roberto MacSwiney Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2025.- Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rendirá homenaje al Ing. Roberto MacSwiney Salgado con el ciclo de retransmisiones “Toda una vida en la radio”, una selección de programas y grabaciones que formanLa entrada “Toda u

MPV

CREAN CREMA PARA DIABÉTICOS. 15:25

Como parte de los proyectos de titulación de diversos estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha llevado a cabo la creación de productos cosmetológicos y de farmacia, totalmente para el uso en personas con diabetes.The post CREAN CREMA PARA DIABÉTICOS appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Joven yucateco llevará a México a Olimpiada Internacional de IA. 18:33

Diego Herrera, estudiante de la Preparatoria Dos UADY viajará a China en agosto Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2025.- Diego Herrera Rivera, estudiante de la Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue seleccionado para representar a México en la Segunda Olimpiada Internacional deLa entrada Joven yucat

MPV

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.