Kremlin: Ucrania fracasó al intentar impedir presencia de líderes mundiales en plaza Roja Infobae

Kremlin: Ucrania fracasó al intentar impedir presencia de líderes mundiales en plaza Roja. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 10:50

Moscú, 8 may (EFE).- El Kremlin aseguró hoy que Ucrania fracasó en su intento de impedir la presencia de una treintena de mandatarios extranjeros en las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Esos planes fueron abortados con la participación de muchos países en nuestros festejos", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a medios locales.

Ushakov acusó a Kiev de intentar "amedrentar" a los líderes extranjeros que habían expresado su intención de viajar a Moscú.

"Los líderes extranjeros son gente orgullosa, independiente. No se asustaron. Prácticamente todos los líderes que invitamos están ya en Moscú o vendrán en las próximas horas", destacó.

Cuando Ushakov habló de "señales" enviadas por Kiev, se refería a la decisión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de no apoyar la tregua unilateral de tres días declarada por el Kremlin y que entró en vigor esta medianoche.

Además, Zelenski, que acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de lanzar una maniobra propagandística y no una iniciativa de paz, advirtió que no podía garantizar la seguridad de los invitados.

El avión que llevaba al presidente de Serbia, el nacionalista populista Aleksandar Vucic, tuvo que hacer una escala imprevista en Bakú después de los masivos ataques ucranianos con drones que obligaron a cerrar provisionalmente los aeropuertos moscovitas.

Además, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha tenido que modificar su ruta tras el cierre del espacio aéreo por parte de los países bálticos, aliados de Ucrania en la guerra con Rusia.

Se espera que Fico, el único líder comunitario que asista el viernes a la parada militar en Moscú, llegue a la capital rusa esta misma noche.

"Instamos a nuestros socios a no participar porque es sabido que Rusia utiliza este desfile con fines propagandísticos. Rusia manipula la historia para justificar su agresión y sus crímenes contra Ucrania", dijo hoy en declaraciones a EFE en Viena la viceministra ucraniana de Exteriores, Mariana Betsa.

Añadió que, "más allá de los aspectos políticos y legales, existe un imperativo moral para no participar, ya que Rusia está librando una guerra, matando personas todos los días y habrá criminales de guerra (del conflicto en Ucrania) desfilando en la plaza Roja".

"Por eso, subrayó, desaconsejamos la participación a nuestros socios. Es lamentable que algunos países sí participen", recalcó.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo la víspera que "todos los que luchan por la paz" deberían estar este 9 de mayo en Ucrania y no en Rusia para celebrar el Día de Europa.

Entre los invitados más destacados figuran los líderes de China, Brasil, Egipto, Vietnam, Venezuela, Birmania y Guinea Ecuatorial, algunos de los cuales serán recibidos por Putin.

Aunque no apoyó la tregua, según medios locales, Kiev no ha lanzado desde esta medianoche ningún dron contra territorio ruso.EFE


Compartir en:
   

 

 

Bartzokas, muy cuestionado y un ex del Barça suena para el banquillo de Olympiacos . 02:40

El Olympiacos se las prometía muy felices en este tramo final de temporada, pero sus últimos malos resultados están complicando, y de qué manera, el futuro del equipo y muy especialmente el de su entrenador, Georgios Bartzokas,

Mundo Deportivo

Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 1 de junio de 2025. 02:46

EL ROJO¿Por qué los toros atacan las prendas de color rojo y no otras?R. Percepción equivocada, la suya, no la de los toros, ya que éstos en realidad no pueden ver el color rojo.Si la idea de las corridas de toros le hace ver rojo, no está solo, aunque los propios toros no puedan ver el color. Como es el caso de otros animales de pastoreo, com

Excelsior

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Evangelio de hoy: Ustedes son los testigos de mi resurrección. 01:44

Jesús termina su misión en la tierra, predicó el Evangelio y ahora intercede por nosotros, siendo constituido sumo Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres

El Informador

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana. 18:59

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29

Record

Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China. 18:07

La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

1 de junio

Clima en Perú: la predicción del tiempo para Huancayo este 1 de junio. 03:40

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Infobae

Clima en México: el pronóstico del tiempo para Mazatlán este 1 de junio. 03:40

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Ya está abierto un histórico mercado extra de fichajes en 20 países del mundo . 03:50

Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c

Mundo Deportivo

Gabón

Bounga clasifica en la prórroga a Los Angeles FC para el Mundial de clubs . 03:50

El franco gabonés Denis Bouanga convirtió un gol de derecha en el minuto 115 para darle este sábado a Los Angeles FC un triunfo por 2-1 contra el América de México que clasificó al cuadro estadounidense para el Mundial de clubes.

Mundo Deportivo

Junio

Resultados ganadores del Super Once del 1 junio. 03:40

Como cada domingo, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Infobae

Sobrevivir en un país que quiere expulsarte; al borde de la muerte. 03:40

Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln

Excelsior

Ya está abierto un histórico mercado extra de fichajes en 20 países del mundo . 03:50

Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.