
La parte socialista del Gobierno aleja la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sea una realidad, ya que ven la situación muy complicada y consideran que la negativa de Junts es un escollo difícil de superar.
Según trasladan varios ministros socialistas y altos cargos del PSOE, en estos momentos resultaría muy complicado que la iniciativa que lidera la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, tenga éxito porque Junts se opone frontalmente.
La versión que trasladan desde el socio mayoritario del Gobierno de coalición es, por tanto, mucho más pesimista que la de Díaz, que viene afirmando que existe "margen" para negociar con la formación de Carles Puigdemont y lograr la reducción de jornada este mismo año 2025, tal como pactaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.
En los últimos días Junts ha elevado considerablemente el tono contra Sumar y los sindicatos --principales valedores de la reducción de jornada-- para mostrar su rechazo. La portavoz en el Congreso Miriam Nogueras reiteró su "no", animó a Díaz a pactar con el PP e incluso llegó a afirmar que afecta a pymes y autónomos catalanes y solo está pactado con "el lobby sindical español".
RIFIRRAFE CON LOS SINDICATOS
Estas declaraciones sentaron muy mal a las organizaciones de trabajadores, hasta el punto que el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, respondió afirmando que Junts es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".
A este respecto, un ministro socialista considera que la negativa de Junts va en serio y no está haciendo "un paripé" para ganar fuerza de cara a una posible negociación futura. No obstante, deja la puerta abierta al dialogo y defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es posible lograr negociaciones que a priori parecían imposibles.
En la misma línea otro ministro del PSOE sostiene que la situación es "muy difícil" porque Junts está alineado con la patronal catalana, que rechaza de plano restar horas a la jornada laboral y lo considera una medida dañina para el tejido productivo autonómico.
Asimismo, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que Junts siempre se ha mostrado radicalmente en contra de la reducción de jornada y coinciden en la dificultad de hacerles cambiar de opinión. Aunque este tema no ha sido objeto de negociación en las reuniones periódicas que han mantenido con Puigdemont en el extranjero, principalmente en Suiza, desde el inicio de la legislatura los de Puigdemont les han trasladado, de forma tajante, que lo rechazan.
SUMAR CREE QUE TIENE EL APOYO SOCIAL
La medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su tramitación parlamentaria, donde necesita el voto afirmativo de todos los socios parlamentarios del Gobierno para salir adelante.
Este mismo jueves en una entrevista en "Radiocable" Díaz ha considerado que hay "margen" para negociar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 con Junts y con el resto de formaciones políticas, a pesar de que el partido independentista catalán ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.
De hecho, ha minimizado el movimiento parlamentario de los postconvergentes, al recalcar que "siempre" hace uso de esta "herramienta de devolución" para "negociar".
Posteriormente y en declaraciones en el Congreso, Díaz ha dicho que la reducción de jornada beneficiará a 12 millones de personas y ha apelado a la discrección en las negociaciones con todos los actores políticos y agentes sociales. "Vamos a hablar poco y trabajar mucho", ha enfatizado.
Fuentes de Sumar insisten en esa idea y minimizan la presentación de la enmienda a la totalidad de Junts, al interpretar que entra dentro de la estrategia de Junts como pistoletazo de salida para la negociación.
En el seno del socio minoritario del Ejecutivo muestran confianza respecto a poder conseguir que Junts se mueva a posiciones de apoyo, al considerar que el partido de Carlos Puigdemont siempre trata de ir a posiciones de fuerza a la hora de negociar.
De esta forma, exponen que Trabajo va a pilotar las negociaciones al ser una cuestión de su competencia y que la interlocución es habitual tanto con Junts como con otras formaciones políticas. Aparte, destacan que juega a su favor el amplio apoyo social a la jornada laboral de 37,5 horas y que están abiertos a atender medidas de apoyo a las pymes, por lo que ven asumibles las reivindicaciones de la patronal catalana Pimec.
Un estudio del Hospital Houston Methodist y la NASA revela que 85% de los astronautas sufre congestión nasal durante misiones prolongadas en el espacio
NotiPress
El encuentro televisado buscará mostrar avances frente a la amenaza de descertificación internacional por parte de Estados Unidos, mientras la relación con el mandatario norteamericano todavía atraviesa un duro momento
Infobae
Los hidrocálidos llegan con paso positivo, mientras Monterrey busca reacción inmediata tras caer ante Toluca en su presentación
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Cuatro victorenses jugaron con Correcaminos en el debut de este 2026
Expreso.press
El dibujante estadounidense fue una figura central del humor gráfico vinculado al mundo corporativo y alcanzó difusión internacional desde finales de la década de 1980
Infobae
Hasta el momento hay tres fechas confirmadas en la ciudad de México.La entrada BTS regresa a México: Conoce los próximos conciertos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo El español vivió un pésimo segundo ciclo con el equipo asturiano amartinezDom, 14/12/2025 - 14:34 Una de las decepciones más grandes el año futbolístico fue el regreso el Real
Record
Real Madrid vence a Deportivo Alavés y asegura cerrar el año como sublíder de LaLiga Mbappé regresó y consiguió uno de los goles del partido m.diazDom, 14/12/2025 - 16:15 Real Madrid necesitaba de una urgente victoria para poder
Record
El atacante colombiano pagó ante Mainz 05 la fecha de sanción por acumulación de tarjetas de amarillas y regresa a la convocatoria de Vincent Kompany tras unas breves vacaciones
Infobae
Columna Rosa, solo para Mujeres. Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos. El programa de diálogo impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya representa una iniciativa estratégica para fomentar la participación ciudadana en Tamaulipas. Lanzado como parte de su administración desde 2022, este esquema busca establecer canales directos de com
Elreportero.mx
Anoeta acoge la eliminatoria a partido único: si empatan, habrá prórroga y penaltis Así queda la clasificación de la primera vuelta de LaLiga y esta es la predicción del Big Data para el final: campeón, Europa y descensos
El Desmarque
¿De qué murió Scott Adams, creador de ‘Dilbert’? Hasta Donald Trump reaccionó El caricaturista estadounidense falleció a los 68 años tras una dura batalla contra una enfermedad jreyesMar, 13/01/2026 - 13:57 Scott Adams, crea
Record
Xabi Alonso no impuso su sello en el Real Madrid después de su exitosa etapa en el Bayer Leverkusen y se marcha solo siete meses después de su fichaje.
ESPNdeportes.com
Todos los entrenadores del Real Madrid con Florentino Pérez: Arbeloa será el 17 Después de perder la Supercopa de España, Florentino ha decidido ir por su décimo séptimo entrenador bajo su gestión m.diazLun, 12/01/2026 - 23:13 L
Record
Xabi Alonso fue despedido con los mismos números de Hans Dieter-Flick en el Barcelona El entrenador español y su colega alemán comparten el mismo rendimiento en su primera campaña, aunque el Madrid no respaldó a Alonso molveraMar, 13/01/2026 - 08:09
Record
Últimas noticias
Trump llama “cretino” al presidente de la Reserva Federal y dice que “ese inepto se irá pronto”
Fuga de agua potable entorpece obras del Sistema Vial Abastos-Independencia
¿Por qué apartaron del caso de Nicolás Maduro a uno de los abogados defensores?
¿Qué se sabe del vuelo 370 de Malayasia Airlines? A 12 años de su desaparición
CURP Biométrica en CdMx: estos son los 8 módulos donde puedes tramitarla
Petroleros ‘desinflan’ optimismo de Trump por petróleo de Venezuela: Reconstrucción tomará años
Tini Stoessel presume románticas vacaciones en Tulum junto a su novio Rodrigo de Paul
Manuel Alonso Cerezo ignora el bienestar animal y sostiene una comisión inoperante
DELEGADO DE POLÍTICA REGIONAL INTERVIENE SIN SOLUCIÓN EN BLOQUEO VIAL EN ORIZABA
Banco Mundial recorta pronóstico del PIB de México a 1.3% para 2026
Anuncian la edición 21 de la Bendición de Cascos en Parras; esperan 10 mil visitantes
Diego Luna denuncia la “brutalidad” de ICE y comparó el miedo que viven las comunidades migrantes con su serie, “Andor”
¿Cuándo podrá debutar Miguel Borja con el Cruz Azul en la Liga MX?
En contra del paro de transportistas: Alcalde de Lima espera que manifestación se cancele para no afectar a la economía
Militar señalado de espionaje contra el ministro de Justicia (e) estaría bajo órdenes directas de Pedro Sánchez: esto se sabe