El ala socialista del Gobierno ve muy complicada la reducción de jornada y cree que Junts va en serio con su negativa Infobae

El ala socialista del Gobierno ve muy complicada la reducción de jornada y cree que Junts va en serio con su negativa. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 10:40

La parte socialista del Gobierno aleja la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sea una realidad, ya que ven la situación muy complicada y consideran que la negativa de Junts es un escollo difícil de superar.

Según trasladan varios ministros socialistas y altos cargos del PSOE, en estos momentos resultaría muy complicado que la iniciativa que lidera la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, tenga éxito porque Junts se opone frontalmente.

La versión que trasladan desde el socio mayoritario del Gobierno de coalición es, por tanto, mucho más pesimista que la de Díaz, que viene afirmando que existe "margen" para negociar con la formación de Carles Puigdemont y lograr la reducción de jornada este mismo año 2025, tal como pactaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.

En los últimos días Junts ha elevado considerablemente el tono contra Sumar y los sindicatos --principales valedores de la reducción de jornada-- para mostrar su rechazo. La portavoz en el Congreso Miriam Nogueras reiteró su "no", animó a Díaz a pactar con el PP e incluso llegó a afirmar que afecta a pymes y autónomos catalanes y solo está pactado con "el lobby sindical español".

RIFIRRAFE CON LOS SINDICATOS

Estas declaraciones sentaron muy mal a las organizaciones de trabajadores, hasta el punto que el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, respondió afirmando que Junts es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".

A este respecto, un ministro socialista considera que la negativa de Junts va en serio y no está haciendo "un paripé" para ganar fuerza de cara a una posible negociación futura. No obstante, deja la puerta abierta al dialogo y defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es posible lograr negociaciones que a priori parecían imposibles.

En la misma línea otro ministro del PSOE sostiene que la situación es "muy difícil" porque Junts está alineado con la patronal catalana, que rechaza de plano restar horas a la jornada laboral y lo considera una medida dañina para el tejido productivo autonómico.

Asimismo, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que Junts siempre se ha mostrado radicalmente en contra de la reducción de jornada y coinciden en la dificultad de hacerles cambiar de opinión. Aunque este tema no ha sido objeto de negociación en las reuniones periódicas que han mantenido con Puigdemont en el extranjero, principalmente en Suiza, desde el inicio de la legislatura los de Puigdemont les han trasladado, de forma tajante, que lo rechazan.

SUMAR CREE QUE TIENE EL APOYO SOCIAL

La medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su tramitación parlamentaria, donde necesita el voto afirmativo de todos los socios parlamentarios del Gobierno para salir adelante.

Este mismo jueves en una entrevista en "Radiocable" Díaz ha considerado que hay "margen" para negociar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 con Junts y con el resto de formaciones políticas, a pesar de que el partido independentista catalán ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

De hecho, ha minimizado el movimiento parlamentario de los postconvergentes, al recalcar que "siempre" hace uso de esta "herramienta de devolución" para "negociar".

Posteriormente y en declaraciones en el Congreso, Díaz ha dicho que la reducción de jornada beneficiará a 12 millones de personas y ha apelado a la discrección en las negociaciones con todos los actores políticos y agentes sociales. "Vamos a hablar poco y trabajar mucho", ha enfatizado.

Fuentes de Sumar insisten en esa idea y minimizan la presentación de la enmienda a la totalidad de Junts, al interpretar que entra dentro de la estrategia de Junts como pistoletazo de salida para la negociación.

En el seno del socio minoritario del Ejecutivo muestran confianza respecto a poder conseguir que Junts se mueva a posiciones de apoyo, al considerar que el partido de Carlos Puigdemont siempre trata de ir a posiciones de fuerza a la hora de negociar.

De esta forma, exponen que Trabajo va a pilotar las negociaciones al ser una cuestión de su competencia y que la interlocución es habitual tanto con Junts como con otras formaciones políticas. Aparte, destacan que juega a su favor el amplio apoyo social a la jornada laboral de 37,5 horas y que están abiertos a atender medidas de apoyo a las pymes, por lo que ven asumibles las reivindicaciones de la patronal catalana Pimec.


Compartir en:
   

 

 

Otra más contra el campo: Ganaderos en Valle de Santiago reportan robos de pozos agrícolas.11:33

El robo de motores, arrancadores, transformadores y hasta cables incrementa las dificultades de ganaderos y productores en Valle de Santiago

Periódico Correo

Sheinbaum anuncia programa de salud mental para jóvenes tras asesinato de profesoras en manos de estudiante en Michoacán. 11:32

Claudia Sheinbaum calificó como “muy doloroso” el asesinato de dos profesoras en Michoacán y anunció un programa integral de salud mental para prevenir la violencia juvenil.The post Sheinbaum anuncia programa de salud mental para jóvenes tras asesinato de profesoras en manos de estudiante en Michoacán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el SAT.10:44

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Roberto González Salinas, administrador de Recaudación, y Luis Téllez Girón, administrador del Servicio al Contribuyente informaron que la presentación de la

Colima Noticias

Mauricio Culebro deja la presidencia de Tigres; Carlos Emilio González tomará el cargo. 10:26

Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio

Foxsports.com.mx

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

Quién es Mariana Colosio Riojas: la hija de Luis Donaldo y a qué se dedica. 15:26

HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del

Gluc.mx

francia vs brasil

Vinícius sobre las chances de Brasil en el Mundial: "No queremos el favoritismo". 10:50

Desde Francia, el crack del Real Madrid y de la selección de Brasil, Vinícius Junior, habló en conferencia de prensa antes del partido contra el combinado local. El ofensivo del Real Madrid se refirió al favoritismo de su seleccionado para la Copa del Mundo, donde claramente le sacó presión a los suyos y lo explicó. […]La entrada Viní

Versus.com.py

Marquinhos será baja con Brasil ante Francia, pero apunta a Croacia, anuncia Ancelotti. 11:20

El central Marquinhos, jugador del Paris Saint-Germain, se perderá por molestias físicas el amistoso que Brasil jugará el jueves ante Francia en Estados Unidos, informó este miércoles el entrenador de los pentacampeones mundiales, el italiano Carlo Ancelotti. SEGUIMOS NA PREPARAÇÃO! O elenco já está quase todo reunido para os amistosos co

Tribuna Noticias

Francia vs. Brasil: hora y dónde ver el amistoso del próximo rival de Colombia en la fecha FIFA . 12:20

Los galos dirigidos por Didier Deschamps tendrán una prueba exigente ante el cuadro sudamericano liderado por el italiano Carlo Ancelotti

Infobae

julio ibañez

Reportero de TUDN detenido: Julio Ibáñez “Profe” arrestado en Sudáfrica por espionaje. 12:41

Lo que comenzó como una cobertura periodística internacional se ha transformado en una pesadilla legal para uno de los rostros más conocidos de la televisión deportiva mexicana, Julio Ibáñez, mejor conocido como el “Profe”. Como bien adelantó el diario Récord MX, el reportero de TUDN se encuentra actualmente detenido en una pris

365scores

Reportan presunta detención del periodista Julio “Profe” Ibáñez en Sudáfrica. 13:05

 Ciudad de México, 25 de marzo de 2026.El periodista deportivo Julio Ibáñez, conocido como “Profe”, se encontraría presuntamente detenido en Sudáfrica, de acuerdo con información difundida por el medio Récord.El comunicador, colaborador de TUDN, había viajado a ese país como parte de la cobertura previa a la Copa del Mundo, con el obj

Palco Quintanarroense

¿Qué pasó con Julio Ibáñez? Reportan detención del reportero de TUDN por sujetos armados en Sudáfrica . 13:14

La cobertura rumbo al Mundial 2026 encendió las alarmas en el periodismo deportivo mexicano luego de que distintos reportes señalaran que Julio Ibáñez, reportero de TUDN, habría sido detenido en Sudáfrica tras la irrupción de hombres armados en el hotel donde se encontraba hospedado.

Vanguardia.com.mx

bolivia vs

Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia. 23 de Marzo, 2026 22:25

La Paz, 24 mar (Prensa Latina) La revista Correo del ALBA denuncia hoy en su edición digital intentos de enlodar la imagen de Cuba en Bolivia, a partir de declaraciones del exfuncionario de la embajada de Estados Unidos Erick Foronda.The post Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bolivia vs selecciones CONCACAF: historial y últimos resultados. 08:05

La Selección de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración y constante roce internacional frente a rivales de la CONCACAF. Con la mira puesta en el crecimiento competitivo, “La Verde” ha mantenido una agenda cargada de enfrentamientos contra equipos de Centro y Norteamérica, obteniendo resultados que reflejan tanto su for

365scores

“Íbamos por una bocina”: Canal boliviano entrevista sin saber a regios saliendo de prisión. 06:11

La magia de la televisión en vivo reside, precisamente, en su capacidad para capturar lo impredecible. En el marco del repechaje para el Mundial 2026, la ciudad de Monterrey se ha transformado en un epicentro de coberturas internacionales. Sin embargo, lo que comenzó como un enlace rutinario para una televisora boliviana terminó convirtiéndose

El Siglo de Torreón