
La parte socialista del Gobierno aleja la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sea una realidad, ya que ven la situación muy complicada y consideran que la negativa de Junts es un escollo difícil de superar.
Según trasladan varios ministros socialistas y altos cargos del PSOE, en estos momentos resultaría muy complicado que la iniciativa que lidera la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, tenga éxito porque Junts se opone frontalmente.
La versión que trasladan desde el socio mayoritario del Gobierno de coalición es, por tanto, mucho más pesimista que la de Díaz, que viene afirmando que existe "margen" para negociar con la formación de Carles Puigdemont y lograr la reducción de jornada este mismo año 2025, tal como pactaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.
En los últimos días Junts ha elevado considerablemente el tono contra Sumar y los sindicatos --principales valedores de la reducción de jornada-- para mostrar su rechazo. La portavoz en el Congreso Miriam Nogueras reiteró su "no", animó a Díaz a pactar con el PP e incluso llegó a afirmar que afecta a pymes y autónomos catalanes y solo está pactado con "el lobby sindical español".
RIFIRRAFE CON LOS SINDICATOS
Estas declaraciones sentaron muy mal a las organizaciones de trabajadores, hasta el punto que el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, respondió afirmando que Junts es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".
A este respecto, un ministro socialista considera que la negativa de Junts va en serio y no está haciendo "un paripé" para ganar fuerza de cara a una posible negociación futura. No obstante, deja la puerta abierta al dialogo y defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es posible lograr negociaciones que a priori parecían imposibles.
En la misma línea otro ministro del PSOE sostiene que la situación es "muy difícil" porque Junts está alineado con la patronal catalana, que rechaza de plano restar horas a la jornada laboral y lo considera una medida dañina para el tejido productivo autonómico.
Asimismo, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que Junts siempre se ha mostrado radicalmente en contra de la reducción de jornada y coinciden en la dificultad de hacerles cambiar de opinión. Aunque este tema no ha sido objeto de negociación en las reuniones periódicas que han mantenido con Puigdemont en el extranjero, principalmente en Suiza, desde el inicio de la legislatura los de Puigdemont les han trasladado, de forma tajante, que lo rechazan.
SUMAR CREE QUE TIENE EL APOYO SOCIAL
La medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su tramitación parlamentaria, donde necesita el voto afirmativo de todos los socios parlamentarios del Gobierno para salir adelante.
Este mismo jueves en una entrevista en "Radiocable" Díaz ha considerado que hay "margen" para negociar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 con Junts y con el resto de formaciones políticas, a pesar de que el partido independentista catalán ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.
De hecho, ha minimizado el movimiento parlamentario de los postconvergentes, al recalcar que "siempre" hace uso de esta "herramienta de devolución" para "negociar".
Posteriormente y en declaraciones en el Congreso, Díaz ha dicho que la reducción de jornada beneficiará a 12 millones de personas y ha apelado a la discrección en las negociaciones con todos los actores políticos y agentes sociales. "Vamos a hablar poco y trabajar mucho", ha enfatizado.
Fuentes de Sumar insisten en esa idea y minimizan la presentación de la enmienda a la totalidad de Junts, al interpretar que entra dentro de la estrategia de Junts como pistoletazo de salida para la negociación.
En el seno del socio minoritario del Ejecutivo muestran confianza respecto a poder conseguir que Junts se mueva a posiciones de apoyo, al considerar que el partido de Carlos Puigdemont siempre trata de ir a posiciones de fuerza a la hora de negociar.
De esta forma, exponen que Trabajo va a pilotar las negociaciones al ser una cuestión de su competencia y que la interlocución es habitual tanto con Junts como con otras formaciones políticas. Aparte, destacan que juega a su favor el amplio apoyo social a la jornada laboral de 37,5 horas y que están abiertos a atender medidas de apoyo a las pymes, por lo que ven asumibles las reivindicaciones de la patronal catalana Pimec.
El boom está concentrado en las acciones de empresas de semiconductores, alta tecnología, centros de datos e inteligencia artificial.
El Financiero
Tras la acusación que realizó una ex novia del delantero, el club informó que actuará "con la responsabilidad, la prudencia y el compromiso que las circunstancias requieren".
Olé.com.ar
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La cantante que creció frente a las cámaras como parte de uno de los grupos de pop más exitosos de México llega a La Casa de los Famosos
Infobae
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en Colombia
Infobae
Google Maps nos acaba de pillar a todos por sorpresa. De un día para otro, y sin avisar a nadie, ha empezado a desplegar uno de los mayores cambios estéticos de su historia. Hace un par de meses lo anunció, pero era una incógnita cuándo iba a llegar finalmente a los móviles. Hablamos de la […]Seguir leyendo: Google Maps cambia para siem
Hipertextual
El gobierno federal sostuvo que el informe de la Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco no estuvo listo para incorporarse a la documentación que analizó el Comité del Patrimonio Mundial, pero rechazó que ello implique un incumplimiento de México.
Editorial Aristegui Noticias
La joya del Tijuana no aparece en la formación que inicia el encuentro ante "La Fiera". La razón de su ausencia. Los Xolos saldrán al campo de juego del Estadio Caliente a buscar con todas sus fuerzas su segundo triunfo al hilo en el Apertura 2026, para continuar en lo más alto. Su contendiente para el retorno a casa esta noche será
BolaVip Mexico
Tras consolidarse como el futbolista azteca mejor cotizado del momento, la presencia del talentoso juvenil en el esquema estelar de la jauría causa conversación en cada jornada. Sin embargo, la gran duda que se ha instalado en las tribunas es: ¿Por qué no juega Gilberto Mora en el compromiso frente a La Fiera? Por segundo …
365scores
En el marco de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, la afición presente en el Estadio Caliente fue testigo del ansiado retorno de la joya de la jauría, coronado con una anotación de enorme templanza que encendió las tribunas. El esperado gol de Gilberto Mora rompió la paridad y le …
365scores
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Hoy es el fin de la competencia de generaciones
Infobae
La exparticipante de Master Chef México, Yanin Rocío Campos Ruiz, falleció tras verse involucrada en un accidente automovilístico en la ciudad de Chihuahua. El hecho ocurrió durante el fin de semana, según reportes de medios locales y confirmaciones de personas cercanas. Campos, de 33 años, era conocida por su carisma y participación en el
Formato7.com
La exparticipante murió tras un accidente vial en Chihuahua; fans y colegas lamentan su partida. Yanin Campos, reconocida por su carisma y talento en el reality MasterChef México, falleció a los 38 años tras sufrir un accidente automovilístico en Chihuahua. La noticia fue confirmada por su familia, luego de que la exparticipante permaneciera h
Paralelo19.tv
Últimas noticias
Explosión de pirotecnia deja tres mujeres muertas en Cocula, Guerrero
Quién es Luis Rodríguez, el novio de Cynthia Klitbo: cineasta, fotógrafo y casi tres décadas menor que la actriz
Avances contra un cáncer en niños de América Latina: científicos muestran que se puede evitar la radioterapia
Gustavo Petro exigió la salida de Angie Rodríguez del Fondo de Adaptación tras fuertes acusaciones: “Es una gran manipuladora”
La Federación Iberoamericana de Academias de Cine impulsa una campaña para apoyar al sector audiovisual venezolano
Merz continúa con sus cambios en el Gobierno y nombra a nuevo ministro de Transportes
Andrea Pirlo asume que no será candidato a seleccionador de Italia
Conoce cuáles son las mejores horas del día para usar la luz en España
Francia confirma nueva ola de calor a partir del martes que podría complicar los incendios
Brasil decidirá en 48 horas si toma nuevas medidas por las declaraciones de Milei sobre Lula da Silva
El Ministerio de Cultura abre el proceso para declarar BIC el silo de grano del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Rebajan de 24 a 13 años la petición de cárcel para la esposa de Pedro Sánchez
Sumar exige a las comunidades plantillas estables de bomberos forestales y un esfuerzo para prevención en los PGE
Lula y Xi acuerdan acelerar las negociaciones para un acuerdo entre China y Mercosur
Abelardo de la Espriella condenó ataque con explosivos en Popayán y lanzó advertencia a grupos armados: “El 7 de agosto se recuperará la tranquilidad”