
La parte socialista del Gobierno aleja la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sea una realidad, ya que ven la situación muy complicada y consideran que la negativa de Junts es un escollo difícil de superar.
Según trasladan varios ministros socialistas y altos cargos del PSOE, en estos momentos resultaría muy complicado que la iniciativa que lidera la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, tenga éxito porque Junts se opone frontalmente.
La versión que trasladan desde el socio mayoritario del Gobierno de coalición es, por tanto, mucho más pesimista que la de Díaz, que viene afirmando que existe "margen" para negociar con la formación de Carles Puigdemont y lograr la reducción de jornada este mismo año 2025, tal como pactaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.
En los últimos días Junts ha elevado considerablemente el tono contra Sumar y los sindicatos --principales valedores de la reducción de jornada-- para mostrar su rechazo. La portavoz en el Congreso Miriam Nogueras reiteró su "no", animó a Díaz a pactar con el PP e incluso llegó a afirmar que afecta a pymes y autónomos catalanes y solo está pactado con "el lobby sindical español".
RIFIRRAFE CON LOS SINDICATOS
Estas declaraciones sentaron muy mal a las organizaciones de trabajadores, hasta el punto que el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, respondió afirmando que Junts es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".
A este respecto, un ministro socialista considera que la negativa de Junts va en serio y no está haciendo "un paripé" para ganar fuerza de cara a una posible negociación futura. No obstante, deja la puerta abierta al dialogo y defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es posible lograr negociaciones que a priori parecían imposibles.
En la misma línea otro ministro del PSOE sostiene que la situación es "muy difícil" porque Junts está alineado con la patronal catalana, que rechaza de plano restar horas a la jornada laboral y lo considera una medida dañina para el tejido productivo autonómico.
Asimismo, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que Junts siempre se ha mostrado radicalmente en contra de la reducción de jornada y coinciden en la dificultad de hacerles cambiar de opinión. Aunque este tema no ha sido objeto de negociación en las reuniones periódicas que han mantenido con Puigdemont en el extranjero, principalmente en Suiza, desde el inicio de la legislatura los de Puigdemont les han trasladado, de forma tajante, que lo rechazan.
SUMAR CREE QUE TIENE EL APOYO SOCIAL
La medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su tramitación parlamentaria, donde necesita el voto afirmativo de todos los socios parlamentarios del Gobierno para salir adelante.
Este mismo jueves en una entrevista en "Radiocable" Díaz ha considerado que hay "margen" para negociar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 con Junts y con el resto de formaciones políticas, a pesar de que el partido independentista catalán ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.
De hecho, ha minimizado el movimiento parlamentario de los postconvergentes, al recalcar que "siempre" hace uso de esta "herramienta de devolución" para "negociar".
Posteriormente y en declaraciones en el Congreso, Díaz ha dicho que la reducción de jornada beneficiará a 12 millones de personas y ha apelado a la discrección en las negociaciones con todos los actores políticos y agentes sociales. "Vamos a hablar poco y trabajar mucho", ha enfatizado.
Fuentes de Sumar insisten en esa idea y minimizan la presentación de la enmienda a la totalidad de Junts, al interpretar que entra dentro de la estrategia de Junts como pistoletazo de salida para la negociación.
En el seno del socio minoritario del Ejecutivo muestran confianza respecto a poder conseguir que Junts se mueva a posiciones de apoyo, al considerar que el partido de Carlos Puigdemont siempre trata de ir a posiciones de fuerza a la hora de negociar.
De esta forma, exponen que Trabajo va a pilotar las negociaciones al ser una cuestión de su competencia y que la interlocución es habitual tanto con Junts como con otras formaciones políticas. Aparte, destacan que juega a su favor el amplio apoyo social a la jornada laboral de 37,5 horas y que están abiertos a atender medidas de apoyo a las pymes, por lo que ven asumibles las reivindicaciones de la patronal catalana Pimec.
La denuncia del mandatario apunta a una supuesta motivación político-electoral para impedir la divulgación de indicadores sociales, una decisión que reprobó durante su intervención en el más reciente Consejo de Ministros
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Desde el Café El costoso precio de pagar favores Bernardo Gutiérrez Parra El pago de favores que hacen los políticos es una práctica que debería avergonzarlos, pero les vale gorro. Si para lograr un objetivo se tienen que valer de líderes venales, caciques regionales o hampones sin escrúpulos, bienvenidos sean. Todo sea por ganar un […
Hora Cero
Disminuidos en su presencia por el abandono de sus bases cansadas de promesas incumplidas, rechazados por el gobierno que les cerró el diálogo...
Periódico Correo
Los últimos acontecimientos en los que participó la Coordinadora Nacional de la Educación, perdieron toda proporción de apoyo y aprobación a sus demandas por parte de la sociedad, sus estrategias, afectaciones, bloqueos y falta de respeto a la Investidura Presidencial, obligó a la Jefa de Estado a cancelar una "Mesa de Diálogo" en
El Siglo de Torreón
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
Hacktivista alerta sobre presuntas redes de explotación infantil ligadas a fiestas privadas durante la GuelaguetzaEl cargo VIDEO | “Mientras Oaxaca baila, hay niñas siendo explotadas”: denuncian presunto aumento de tráfico sexual infantil durante la Guelaguetza apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Con las primeras lluvias, baches y encharcamientos reaparecieron en vialidades reparadas con una inversión superior a 322 mdpEl cargo Lluvias exhiben fracaso millonario de “Tache al Bache”; reaparecen hoyancos en Oaxaca capital apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Emprender en México es una aventura llena de pasión, ingenio y un contacto humano inigualable.El cargo Más allá de tu colonia: Cómo el cobro a distancia profesionaliza tu negocio local apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Defending champion Coco Gauff won her first-round match at the French Open hours after a "mini car accident" on the way to Roland Garros on Tuesday.,T
Deadspin
El intenso calor que cubre París comenzó a influir desde las primeras jornadas de Roland Garros 2026, donde las altas temperaturas y las canchas más rápidas alteraron el ritmo habitual del torneo. En medio de ese escenario, figuras como Aryna Sabalenka, Coco Gauff y Jannik Sinner avanzaron con autoridad en una jornada llena de contrastes.
Vanguardia.com.mx
A pair of top seeds advanced to the third round of the French Open with No. 1 Aryna Sabalenka of Belarus and No. 4 Coco Gauff earning straight-set vic
Deadspin
La actriz Christina Applegate, quien padece esclerosis múltiple, dijo que desde 2022 ha sido hospitalizada muchas veces por vómitos, diarrea e intensos dolores
La Opinión de Los Ángeles
La actriz ha presentado varias complicaciones en su salud relacionadas con la esclerosis múltiple.
Uniradio Informa
MurióLar Park Lincoln, actriz deViernes 13 Parte VII: La Nueva Sangre, tras haber luchado contra el cáncer de mama, así lo dio a conocerActors Audition Studios with Lar Park Lincoln, una compañía con sede en Dallas que fundó.El comunicado de la compañía informó que la actriz falleció el 22 de abril de 2025, dejando una carrera de más de
Milenio
Últimas noticias
"Regaña" CSP a prima de AMLO por insulto a Trump
Suben bolsas; aguardan decisión de la Fed
Pasa Jardine de dirigir en Coapa a Dubai
Molesta a afición cambio de ritmo tras pausa de hidratación
Prevé Bezos escasez laboral por IA pero sin suplir a humanos
Los más radicales de CNTE ni tienen representación.- CSP
Investigarán a dos por homicidio en Riberas del Bravo
Verá CSP en Palacio segundo partido de la Selección
Acuerdo de paz EU-Irán: los 14 puntos del memorando
Morena revisará antecedentes de aspirantes, dice CSP
Caen 5.8% acciones de SpaceX
‘No seguirá adelante’: Trump cancela audiencia para nominar a Jay Clayton como director de inteligencia (10:00 h)
Galindo ignora si el Estado canceló obra en salida a Guadalajara
Crecen denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral en el Departamento de Atención a Contribuyentes en SEFIPLAN
Designan a Jos? Ives Sober?n Mej?a como nuevo Vicefiscal de Litigaci?n en Tamaulipas