
Un tribunal federal desechó el amparo interpuesto por el Frente por las 40 Horas, con el cual se buscaba reactivar de forma inmediata la reforma constitucional que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y establecer dos días de descanso obligatorio. La iniciativa, presentada en octubre de 2022, continúa sin avances legislativos.
En su resolución, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga argumentó que la falta de votación por parte de los legisladores no representa una afectación directa a los derechos de los trabajadores, por lo que el recurso legal fue considerado improcedente.
Tras la decisión judicial, integrantes del Frente cuestionaron la inacción del Congreso y del actual gobierno federal, señalando que la discusión de la reforma se ha pospuesto injustificadamente y acusaron a los partidos políticos de utilizarla con fines electorales.
“La falta de voluntad política de parte de los diputados de la LXV y la LXVI Legislaturas para votar una reforma que está lista para aprobarse ha convertido una política laboral y de salud pública en botín político de todos los partidos. Exigimos a todas y todos los legisladores, así como al gobierno federal, dejen de usar el tema de la reducción de la jornada laboral para sus metas políticas propias, pues sólo vulneran los derechos laborales de la clase trabajadora en México”, señaló el colectivo en un pronunciamiento.
El Frente también criticó a la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, recordando que en 2023 concedió un amparo a la ministra Yasmín Esquivel, impidiendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver el caso de presunto plagio en su contra. Acusaron que este tipo de decisiones debilitan las instituciones democráticas del país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la reforma no se concretará de forma inmediata, pero afirmó que su gobierno continuará impulsando los trabajos legislativos para garantizar mejores condiciones laborales en México.

El gobierno federal ha anunciado que la reducción de la jornada laboral se implementará de manera gradual, con el objetivo de alcanzar las 40 horas semanales para el año 2030. Esta medida busca mejorar las condiciones de los trabajadores y se enmarca en un proyecto de diálogo social que involucra a empresarios, trabajadores y sindicatos.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, ha señalado que la reforma beneficiará al 48% de la fuerza laboral formal y se implementará paulatinamente y por consenso, similar a reformas anteriores como el aumento al salario mínimo y la eliminación del outsourcing.
Sin embargo, el sector empresarial ha expresado preocupaciones debido al contexto económico actual. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha declarado que está de acuerdo con la jornada de 40 horas, pero considera que no es el momento adecuado y solicita flexibilidad y excepciones en su implementación.
La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.
El Financiero
El programa ALMA Miami permite a las familias mexicanas mudarse de forma inmediata mientras se procesa la Green Card.
El Financiero
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Aunque los Diablos hacían su debut en la actual campaña, el partido se les fue de las manos y no consiguieron hacer valer su superioridad numérica en el terreno de juego.
El Imparcial
Los Diablos Rojos del Toluca perdieron 3-2 en la ida de los octavos de final y buscarán la remontada en el Nemesio Diez El Deportivo Toluca FC sufrió una derrota de 3-2 frente al San Diego FC en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, […]La entrada Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concac
MVT Noticias
En 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum incrementó de forma significativa los envíos de petróleo y combustibles a Cuba, acumulando millones de barriles y cientos de millones de litros, en medio de cuestionamientos políticos, críticas internacionales y señalamientos sobre inconsistencias en los reportes oficiales. En MCCI hemos documentado l
Re-evolucion.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano Rafaela Pimenta, quien trabaja junto al "Bebote", habló sobre lo que viene para el jugador DavidTAMié, 27/08/2025 - 07:22
Record
San Diego FC fully acquired midfielder David Vazquez from the Philadelphia Union on Tuesday in exchange for up to $500,000 in general allocation money
Deadspin
Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob
Milenio
El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del
MPV
El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge
MPV
El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium
MPV
Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones
Infobae
Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX
Infobae
Últimas noticias
Terminan «Dos Sesiones» de China, aprueban leyes y plan de desarrollo
Política severa de EEUU contra Cuba irradia a estadounidenses
Evalúan datos sobre migración y desplazamiento en Cuerno de África
Irán lanzó miles de misiles y drones contra blancos en países árabes
Mujeres en China, fuerza indispensable en innovación y modernización
Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo
China rechaza pesquisas de EEUU sobre supuesto exceso de capacidad
Nuevos ataques israelíes: decenas de muertos y heridos en Líbano
La reforma que nació muerta
“Yo ya cumplí”: CSP; ¿quién no?; y Palenque toma todo Morena
La violencia contra las mujeres
¡Desde Palacio sale la censura oficial!
Hogar inteligente en México: Casi la mitad quiere manejar su casa desde el smartphone
Derrame de hidrocarburos pone en grave crisis ambiental ecosistema del municipio de Catemaco
Bareiro roza el gol en paridad entre Boca y San Lorenzo