
Un tribunal federal desechó el amparo interpuesto por el Frente por las 40 Horas, con el cual se buscaba reactivar de forma inmediata la reforma constitucional que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y establecer dos días de descanso obligatorio. La iniciativa, presentada en octubre de 2022, continúa sin avances legislativos.
En su resolución, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga argumentó que la falta de votación por parte de los legisladores no representa una afectación directa a los derechos de los trabajadores, por lo que el recurso legal fue considerado improcedente.
Tras la decisión judicial, integrantes del Frente cuestionaron la inacción del Congreso y del actual gobierno federal, señalando que la discusión de la reforma se ha pospuesto injustificadamente y acusaron a los partidos políticos de utilizarla con fines electorales.
“La falta de voluntad política de parte de los diputados de la LXV y la LXVI Legislaturas para votar una reforma que está lista para aprobarse ha convertido una política laboral y de salud pública en botín político de todos los partidos. Exigimos a todas y todos los legisladores, así como al gobierno federal, dejen de usar el tema de la reducción de la jornada laboral para sus metas políticas propias, pues sólo vulneran los derechos laborales de la clase trabajadora en México”, señaló el colectivo en un pronunciamiento.
El Frente también criticó a la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, recordando que en 2023 concedió un amparo a la ministra Yasmín Esquivel, impidiendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver el caso de presunto plagio en su contra. Acusaron que este tipo de decisiones debilitan las instituciones democráticas del país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la reforma no se concretará de forma inmediata, pero afirmó que su gobierno continuará impulsando los trabajos legislativos para garantizar mejores condiciones laborales en México.

El gobierno federal ha anunciado que la reducción de la jornada laboral se implementará de manera gradual, con el objetivo de alcanzar las 40 horas semanales para el año 2030. Esta medida busca mejorar las condiciones de los trabajadores y se enmarca en un proyecto de diálogo social que involucra a empresarios, trabajadores y sindicatos.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, ha señalado que la reforma beneficiará al 48% de la fuerza laboral formal y se implementará paulatinamente y por consenso, similar a reformas anteriores como el aumento al salario mínimo y la eliminación del outsourcing.
Sin embargo, el sector empresarial ha expresado preocupaciones debido al contexto económico actual. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha declarado que está de acuerdo con la jornada de 40 horas, pero considera que no es el momento adecuado y solicita flexibilidad y excepciones en su implementación.
Esta tradicional conferencia anual del empresario es un referente para el sector corporativo, ya que suele marcar la pauta en los mercados con la presentación de balances detallados, proyecciones sobre el crecimiento industrial, el control de la inflación y el fortalecimiento del mercado interno.
El Financiero
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Ya es un hecho. Este sábado 30 de mayo se realizará la movilización en apoyo a la gobernadora Maru Campos y en la que de manera directa intervendrá en la organización el Comité Ejecutivo Nacional que preside Jorge Romero, en conjunto con el panismo local que desde hace días traía en mente organizar una marcha […]
Entrelineas
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Guardia Nacional refuerza seguridad en Teotihuacan tras ataques previos. Drones y binomios caninos ante la llegada de turistas por el Mundial Regeneración, 25 de mayo […]La entrada Teotihuacan: Guardia Nacional Blinda Rumbo al Mundial se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Arturo LópezTras la fecha FIFA, Marruecos y Túnez consiguieron su boleto para estar en el Mundial 2026. Por su parte, Egipto y Sudáfrica están cerca de conseguir su pasaporte, mientras Cabo Verde quiere hacer historia y se acercó a su primera clasificación tras la victoria de 1-0 sobre Camerún.- TE PUEDE INTERESAR: Así van los Grupos de las
Excelsior
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40
Record
Es porque el proyecto se edifica junto al sitio histórico de la iglesia Santa Catalina, que ya presenta daños por obras de peatonalización. Quejas del arzobispo de Buenos Aires ante la Ciudad
Infobae
Hablar de Silver Surfer (Estela Plateada en España) es hablar de uno de los personajes más singulares de Marvel, una figura nacida de la imaginación de Jack Kirby en los años 60 que siempre ha vivido entre dos mundos: el de la omnipotencia y el de la culpa. Desde su primera aparici
3d Juegos
El delantero paraguayo marcó el 1-0 de los Universitarios ante la Máquina Cementera por el juego de Vuelta de la Final de la Primera División de México. En el marco del juego de Vuelta de la Final de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX, Pumas UNAM y Cruz Azul se enfrentan en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana. Tra
BolaVip Mexico
Cruz Azul pierde 1-0 frente a Pumas UNAM al término del primer tiempo de la final del Clausura 2026 de la Liga MX. Con este resultado parcial, así está la situación de La Máquina en la pelea por el título. Se jugaron los primeros 45 minutos de la segunda final del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX y por ahora Pumas UNAM está haciendo valer
BolaVip Mexico
El futbolista de Cruz Azul, Kevin Mier, no fue convocado para el Mundial 2026 con Colombia; fue campeón y solo
SDP Noticias
Últimas noticias
Cuatro muertos en la colisión entre un minibús escolar y un tren en Bélgica
Efraín Juárez se queda en Pumas: su representante confirma que cumplirá el contrato
Persecución política en Chihuahua y complicidad en Sinaloa
Alerta roja en México por intensas lluvias y tormentas severas
Anaya advierte sobre riesgo de nulidad de elecciones en México
Luis Nava visita tianguis de Santa Mónica y escucha a ciudadanos
INE en San Luis Potosí se prepara para el proceso electoral 2026-2027
¿Dónde bailar este fin de semana en París? Las fiestas del jueves 28 al sábado 30 de mayo de 2026
‘Los huérfanos de Rainshadow’, la nueva novela fantástica de Naomi Ishiguro (Adelanto editorial)
Aristegui en Vivo: Impiden a CNTE instalarse en el Zócalo; Taddei alerta sobre reforma de Sheinbaum; ‘Andy’ buscará diputación (26/05/2026)
Se aproxima Frente Frío fuera a México, azotará con heladas de -5 grados, lluvias, y fuertes vientos a estos estados
NosotrAs: Crear sin soltarnos
DIPUTADO...
Carlos Alcaraz: "Espero que la vida me tenga algo bonito preparado para cuando vuelva"
Fútbol.El Gobierno respalda las candidaturas de Bilbao y Barcelona para las finales femenina y masculina de la Champions