La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó a cinco años de prisión y al pago de una multa de 1.620 euros al hombre que el 14 de julio de 2023 accedió a la redacción del periódico "La Voz de Galicia" en la ciudad del Lérez e intentó matar a un periodista. Se trata del mismo joven que en diciembre de 2015 agredió al que fue presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
En concreto, el tribunal lo ha considerado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, de un delito de daños y de otro de resistencia a agentes de la autoridad, con la concurrencia, en todos ellos, de la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante de reparación del daño.
La Sala ha rechazado, por lo tanto, el recurso interpuesto por el condenado, quien alegó que la Audiencia Provincial valoró erróneamente la prueba en relación con el ánimo de matar apreciado, pues sostiene que actuó con la única intención de causar daños materiales en las instalaciones del periódico.
Sin embargo, el TSXG subraya que "la conclusión a la que llega la sentencia es incontestable toda vez que dispone de la declaración de la propia víctima, de una de sus compañeras, de los agentes de la Policía Nacional, de los peritos médicos forenses y de médicos sobre el origen, tipo y entidad de las lesiones, así como de la declaración del propio acusado". A ello, añade que, "través de tan amplio elenco de elementos de convicción, se pudo reconstruir la secuencia de los hechos".
"El recurrente insiste en que no hubo ánimo de matar, pero hay que recordar que no es necesaria para la calificación que realiza la Sala de instancia que concurra un dolo directo, siendo suficiente el dolo eventual, en virtud del cual el autor es consciente de que su conducta puede causar la muerte y desprecia tal riesgo, manteniendo la determinación lesiva", explica el alto tribunal gallego en la sentencia.
Además, en el fallo judicial destaca, en cuanto a la concurrencia de la alevosía, que "resulta palmario que se trata de una acción sorpresiva, pues el acusado irrumpe en las oficinas, y, cuando la víctima sale de la zona en que estaba trabajando, al oír ruido, sin más se encuentra con el acometimiento por parte del acusado, con el que no tiene relación alguna. El agresor le dijo que "le iba a matar", le profirió "golpes con el rodillo y, posteriormente, con el cuchillo, sin solución de continuidad".
El TSXG afirma que "lo único que pudo hacer la víctima fue tratar de parar los golpes". La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.
En una entrevista con ‘The Objective’, el líder del PP defiende que los inmigrantes que entren de forma irregular o delincan “serán expulsados de nuestro país” y apuesta por una inmigración ligada a las necesidades del mercado laboral
Infobae
Más de 350 niños participan en el campamento "Verano en Movimiento" en Hermosillo, promoviendo actividades deportivas y hábitos saludables.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
>> Y urge al Estado a dar respuestas, no descalificar a las víctimas y sus familias >> El diputado del PRI denunció la falta de voluntad política y presupuesto para atender la tragedia >>Anunció la presentación de una iniciativa para que las fiscalías, la Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda cumplan las recomenda
Entresemana.mx
Infobae
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an
365scores
Un hombre de 54 años fue rescatado tras subir a una torre de más de 30 metros de la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Financiero
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgoLa entrada Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
No fue uno, sino dos: Hoy el transporte público de la CDMX tuvo que frenar su servicio por dos incidentes. Del lado del Cablebús, un hombre...The post Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
En la era de Trump reina el descaro moral. Todo, absolutamente todo, está a la venta.La historia del deporte es también una historia de sus trampas. Muchos habrán contado la creatividad de sus estafas. Intoxicar al rival, usar sustancias para aumentar la resistencia física, sobornar al equipo contrario para dejarse ganar, alterar el equipo depo
El Siglo de Torreón
Mover ganado entre estados en México dejará de estar sujeto a requisitos distintos según la entidad. Durante años, además de cumplir con las normas federales en materia sanitaria, productores y transportistas debían tramitar permisos locales que variaban de un estado a otro antes
Xataka México
El señor Trisagio le comentó a su esposa Tebaida: “El proceso contra Maduro será oral y público”. “¡Mano Poderosa! –se escandalizó la señora–. ¡Si es oral no debería ser público!”. (Nota. Esa jaculatoria: “¡Mano Poderosa!”, alude a una antigua estampa del catolicismo en la cual aparecía una mano abierta que mostraba en c
Vanguardia.com.mx
Benito Juárez, figura clave del México moderno, es visto como héroe y político controvertido. Su legado y decisiones generan debate en la actualidad.
El Congresista
El proceso electoral de 2027 será el más grande en la historia de México, con desafíos inéditos para el INE y una gran cantidad de candidatos.
El Congresista
El fuego, que afecta a la provincia de Guadalajara no se ha cobrado víctimas, se suma a otro sufrido esta semana en la región de la capital española. Un incendio forestal que empezó el jueves a unos cien kilómetros al norte de Madrid, capital de España, fue extendiéndose, arrasando más de 12.000 hectáreas y obligando a evacuar a varios cie
DW
Últimas noticias
Fiscalía CDMX captura en NL a probable responsable de feminicidio
Investigan “hit and run” cerca de la alcaldía de Bayamón
“Ya no será peligroso”: tormentas disiparán el humo de incendios antes de la final del Mundial
¡JAPONES AL ÁGUILA!
NOTI-MEME | - FLOJITOS Y COOPERANDO!
¡VAN MIL 337 MEXICANOS RETIRADOS DE MEDIO ORIENTE!
¡GANAN EL BICAMPEONATO!
¡INCENDIO ARRASA TERRENO BALDÍO EN LAS AMAPOLAS 2!
Chile: megaoperativo policial terminó con casi 3 mil prófugos de la justicia detenidos
Los militares españoles y sus misiones en Oriente Medio: de las tropas reubicadas de Irak a los 700 soldados de la misión en Líbano
Licencia de conducir Edomex 026: unidades móviles y documentos para tramitar el permiso de manera rápida
Marco Rubio pidió cambios “drásticos” en Cuba y descartó que las medidas anunciadas por la dictadura resuelvan la crisis
Juez de garantías ordenó prisión preventiva para alias Tata por crimen de las hermanas Hernández en Malambo, Atlántico
Sobrevive a un cáncer de pulmón y lo asesinan meses después por un error: lo confundieron con otra persona en un tiroteo entre bandas rivales
Primer tráiler de “Duna: Parte Tres”: el dramático cambio de Timothée Chalamet para la última entrega de la trilogía