Difundieron por primera vez imágenes tomadas por un drone de la fumata negra en el tejado del Vaticano

Difundieron por primera vez imágenes tomadas por un drone de la fumata negra en el tejado del Vaticano. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 09:30

A las 11:50 de la mañana, el cielo romano estaba cubierto por una ligera neblina y las cámaras apuntaban, como siempre durante el cónclave, hacia la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. Pero esta vez no solo se miraba desde abajo. Por primera vez en la historia de una elección papal, el momento de la fumata negra fue captado desde el aire: un drone de la Policía Italiana sobrevoló discretamente los tejados del Vaticano y ofreció una perspectiva inédita de la señal que anunció que, por ahora, la Iglesia Católica sigue sin nuevo papa.

Las imágenes muestran con nitidez cómo el humo oscuro se enrosca en el aire y se disuelve entre los techos de la Ciudad del Vaticano. Abajo, en la Plaza de San Pedro, la multitud reacciona: algunos bajan la vista, otros continúan rezando en silencio, y hay quienes simplemente observan sin moverse, como si esperaran que del humo saliera algo más que un simple color.

Fumata negra en el Vaticano, continúa la espera por un nuevo papa (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Este es el segundo día del cónclave que busca al sucesor del Papa Francisco, fallecido el mes pasado. Los 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, iniciaron el miércoles 7 de mayo un proceso que mezcla lo ceremonial con lo secreto: cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde, encerrados sin contacto con el exterior, siguiendo reglas que datan de siglos.

La sesión matutina de este jueves tampoco produjo el consenso necesario. Para que haya un papa, hacen falta dos tercios de los votos. Con 133 electores, eso significa 89 votos. No se alcanzó el número, y por eso las papeletas fueron quemadas con una mezcla química que garantizara el mensaje: humo negro, no hay papa.

La Plaza de San Pedro reflejó paciencia y esperanza en medio de la espera religiosa (REUTERS/Amanda Perobelli)

“Nunca antes se había visto una fumata desde esa perspectiva: la chimenea elevándose sobre un mar de tejados”. También se aprecia el humo esparciéndose hacia el cielo, y la plaza —vista desde arriba— como un mosaico humano que espera. Es la misma señal, la misma incertidumbre, pero con un nuevo ángulo.

Mientras tanto, a las afueras de la Capilla Sixtina la vida continuaba. Un grupo de monjas rezaban con los ojos cerrados. Una mujer dormía sentada, con la cabeza apoyada en una mochila. Alguien sostenía un cartel con la foto de Francisco. Un hombre tomaba una foto con su celular y una perrita disfrazada con un hábito religioso pasea en brazos de su dueña en la Plaza del Vaticano.

Clare Martin, una fiel australiana, dijo a Reuters: “El líder de la Iglesia tiene una influencia enorme, más allá de lo religioso. Estar aquí y acompañar con mi oración era algo que no quería dejar pasar”. La misma idea de espera paciente la repitió María Cecilia, religiosa vietnamita: “Como todos, esperamos los tiempos de Dios, así que seguimos aquí”.

Las escenas se repiten, con pequeñas variaciones, cada vez que se acerca una fumata. La tensión, si la hay, es contenida. El murmullo nunca se apaga del todo. Hay silencio, sí, pero es un silencio lleno de pasos, de cámaras encendidas, de suspiros contenidos.

Neil Aquilina, de Malta, expresó su leve decepción: “La verdad, esperaba que ya tuviéramos papa, pero bueno, al menos ahora tengo un motivo para volver esta tarde”.

Y así, el calendario del cónclave sigue.

Difunden por primera vez imágenes aéreas de la fumata negra desde un drone en el Vaticano (REUTERS/Dylan Martínez)

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el procedimiento, establece que las papeletas solo se queman tras dos votaciones. El sistema está diseñado para evitar apresuramientos y permitir reflexión. El ritmo es otro. Aquí no hay filtraciones, ni encuestas, ni anticipos. Solo una chimenea y dos colores.

“La elección del papa, una de las pocas ceremonias universales que todavía depende de señales de humo, se volvió este jueves un poco más moderna, sin perder su esencia”. La fumata negra, ahora también vista desde las alturas, sigue marcando el tiempo en el Vaticano. El mundo, una vez más, espera.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Brunello Cucinelli dispara sus ventas en el primer semestre y mejora sus previsiones anuales.04:25

Brunello Cucinelli elevó sus previsiones anuales tras cerrar el primer semestre con un crecimiento del 9,5 % de sus ingresos, hasta 749,4 millones de euros a tipos de cambio actuales.

Fashion Network

Cancelará el Colegio Madrid el concepto “militarizado” y seguirá operando; en la capital adoptarán nuevos programas. 04:25

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 31 de julio de 2026.- El rector del Grupo Educativo Español, Víctor Jorrín Lozano, informó que a partir del nuevo ciclo escolar que inicia en agosto se cancelará el concepto “militarizado” para sólo ser Colegio Madrid. Aseguró que se cuenta con toda la documentación y en 38 años de servicio tienen

El Sur de Acapulco

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Revelan la supuesta llamada al 911 que habría hecho Estrellita “N” la noche en que murió Dafne Zapata en la academia militarizada .03:30

En el supuesto audio, se escucharía a Estrella “N” dándole una instrucción a Danna Yanina “N”

Infobae

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura. 18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Amenazas a periodistas evidencian crisis en la libertad de expresión. 06:56

Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.

El Congresista

betelgeuse estrella

Calendario astronómico de febrero 2026: Luna de nieve, desfile planetario y anillo de fuego. 01 de Febrero, 2026 17:06

Este mes el firmamento se viste de gala con planetas alineados al atardecer, fases lunares fascinantes, lluvias de estrellas fugaces y un eclipse anular en la Antártida.En los desfiles planetarios los planetas parecen estar alineados en el cielo desde nuestro punto de vista en la Tierra.Los primeros días Saturno nos ofrecerá su última función

Meteored.mx

La famosa estrella del cielo nocturno Betelgeuse no está sola. 28 de Julio, 2026 10:36

La comunidad astronómica tiene pruebas firmes de que Betelgeuse, una de las estrellas más famosas del cielo nocturno, no está sola, sino que está acompañada por una débil compañera estelar. Utilizando el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo científico obtuv...The post La famosa estrella del cielo noct

Elineanoticias.com

La famosa estrella Betelgeuse no está sola: captan a su compañera. 29 de Julio, 2026 11:26

Nuevas imágenes confirman que la estrella supergigante roja Betelgeuse, observada desde la Antigüedad, no es una estrella solitaria. El hallazgo resuelve un misterio histórico, pero abre dudas sobre su futuro. Un equipo de astrónomos presentó este martes (28.07.2026) la primera imagen captada de una esquiva estrella compañera que orbita alred

DW

condenado

20 años después, juez sentencia a 15 años de cárcel a Zhenli Ye Gon, el del ‘coopelas o cuello’. 20:42

Zhenli Ye Gon fue condenado a 15 años y un día de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, casi 20 años después del decomiso.La entrada 20 años después, juez sentencia a 15 años de cárcel a Zhenli Ye Gon, el del ‘coopelas o cuello’ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Abusó de dos niñas menores de edad en Santa Fe y fue condenado a 15 años de cárcel . 23:00

Carlos Alberto Quintana fue condenado tras un juicio oral en el que se acreditó que agredió sexualmente, de forma reiterada, a dos nietas de su pareja entre 2021 y 2024 en la localidad de Tostado

Infobae

georgina rodríguez

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez estarían a días de casarse; revelan fecha y sede de la boda. 29 de Julio, 2026 12:11

Después de casi una década de relación y una familia consolidada, Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez vuelven a convertirse en tendencia luego de que diversos reportes revelaran la supuesta fecha y el lugar donde celebrarían su esperada boda.Aunque la pareja no ha confirmado la información, medios españoles aseguran que el enlace podría

El Siglo de Torreón

¿Cuándo se casan realmente Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? Esto sabemos. 29 de Julio, 2026 16:09

En las últimas horas corrió el rumor de que Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez tendrían su esperada boda este fin de semana en Portugal, y esto sabemos

Hola!

¿Se filtró la fecha de la boda de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo? Esto es lo que se sabe . 18:37

Los rumores crecieron luego de que se filtrara una supuesta invitación; esta es la fecha y el lugar que dice.

Minuto60