A las 11:50 de la mañana, el cielo romano estaba cubierto por una ligera neblina y las cámaras apuntaban, como siempre durante el cónclave, hacia la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. Pero esta vez no solo se miraba desde abajo. Por primera vez en la historia de una elección papal, el momento de la fumata negra fue captado desde el aire: un drone de la Policía Italiana sobrevoló discretamente los tejados del Vaticano y ofreció una perspectiva inédita de la señal que anunció que, por ahora, la Iglesia Católica sigue sin nuevo papa.
Las imágenes muestran con nitidez cómo el humo oscuro se enrosca en el aire y se disuelve entre los techos de la Ciudad del Vaticano. Abajo, en la Plaza de San Pedro, la multitud reacciona: algunos bajan la vista, otros continúan rezando en silencio, y hay quienes simplemente observan sin moverse, como si esperaran que del humo saliera algo más que un simple color.

Este es el segundo día del cónclave que busca al sucesor del Papa Francisco, fallecido el mes pasado. Los 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, iniciaron el miércoles 7 de mayo un proceso que mezcla lo ceremonial con lo secreto: cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde, encerrados sin contacto con el exterior, siguiendo reglas que datan de siglos.
La sesión matutina de este jueves tampoco produjo el consenso necesario. Para que haya un papa, hacen falta dos tercios de los votos. Con 133 electores, eso significa 89 votos. No se alcanzó el número, y por eso las papeletas fueron quemadas con una mezcla química que garantizara el mensaje: humo negro, no hay papa.

“Nunca antes se había visto una fumata desde esa perspectiva: la chimenea elevándose sobre un mar de tejados”. También se aprecia el humo esparciéndose hacia el cielo, y la plaza —vista desde arriba— como un mosaico humano que espera. Es la misma señal, la misma incertidumbre, pero con un nuevo ángulo.
Mientras tanto, a las afueras de la Capilla Sixtina la vida continuaba. Un grupo de monjas rezaban con los ojos cerrados. Una mujer dormía sentada, con la cabeza apoyada en una mochila. Alguien sostenía un cartel con la foto de Francisco. Un hombre tomaba una foto con su celular y una perrita disfrazada con un hábito religioso pasea en brazos de su dueña en la Plaza del Vaticano.
Clare Martin, una fiel australiana, dijo a Reuters: “El líder de la Iglesia tiene una influencia enorme, más allá de lo religioso. Estar aquí y acompañar con mi oración era algo que no quería dejar pasar”. La misma idea de espera paciente la repitió María Cecilia, religiosa vietnamita: “Como todos, esperamos los tiempos de Dios, así que seguimos aquí”.
Las escenas se repiten, con pequeñas variaciones, cada vez que se acerca una fumata. La tensión, si la hay, es contenida. El murmullo nunca se apaga del todo. Hay silencio, sí, pero es un silencio lleno de pasos, de cámaras encendidas, de suspiros contenidos.
Neil Aquilina, de Malta, expresó su leve decepción: “La verdad, esperaba que ya tuviéramos papa, pero bueno, al menos ahora tengo un motivo para volver esta tarde”.
Y así, el calendario del cónclave sigue.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el procedimiento, establece que las papeletas solo se queman tras dos votaciones. El sistema está diseñado para evitar apresuramientos y permitir reflexión. El ritmo es otro. Aquí no hay filtraciones, ni encuestas, ni anticipos. Solo una chimenea y dos colores.
“La elección del papa, una de las pocas ceremonias universales que todavía depende de señales de humo, se volvió este jueves un poco más moderna, sin perder su esencia”. La fumata negra, ahora también vista desde las alturas, sigue marcando el tiempo en el Vaticano. El mundo, una vez más, espera.
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Carlos Jeffrey Regresó a París con Thistle para AW26, donde realizó un delicioso y turbulento show en vivo en Mercado callejero de Dover Fue más una actuación que una presentación. Bebé loco Proporcionó una banda sonora en vivo frenética mientras un pequeño grupo de modelos (amigos y colaboradores) se movían por el espacio, vestidos con
Mas Cipolleti
Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.The post Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando
Proyecto Puente
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Super Bowl LX: Estos son los mejores memes de la victoria de los Pats sobre Denver La victoria de los Pats desencadenó la oleada de los memes, en especial, después de todo el tiempo que estuvieron sin llegar al Súper domingo molveraDom, 25/01/2026 - 18:15
Record
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- El frente frío número 30 impactará a Orizaba y la región de las Altas Montañas de Veracruz desde la mañana del domingo 25 de enero de 2026, con descenso de temperatura, lluvias ligeras y rachas de viento, según el SMN y Protección Civil estatal. Para Orizaba se prevén lluvias […]El
El buen tono
Las víctimas mortales de la balacera eran hermanosLa nota Balacera deja 2 muertos durante carrera de caballos en Tlaxcala apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Saga by Adela Micha
Copa América 2015
HBO Max reveló las fechas y horarios en los que serán publicados los capítulos de "El Caballero de los Siete Reinos" en la plataforma
El Informador
HBO Max reveló las fechas y horarios en los que serán publicados los capítulos de "El Caballero de los Siete Reinos" en la plataforma
El Informador
La serie ‘El Caballero de los Siete Reinos’ se convierte en el tercer estreno con más vistas en HBO Max con 6.7 millones de espectadores en tres días, solo detrás de ‘La Casa del Dragón’ y ‘The Last of Us’, superando a ‘Welcome to Derry’.La nueva serie precuela del universo de ‘Juego de Tronos’, ‘El Caballero de los Siete
IGN Latinoamérica
El comediante Jorge Falcón despidió a Gabriel Garzón con un mensaje lleno de cariño, reconociendo el impacto y la calidad humana con la que el actor llenó el mundo del espectáculo infantil mexicano
Infobae
Murió Gabriel Ernesto Garzón Lozano, la voz de Topo Gigio, tras estar hospitalizado y requerir donadores de sangreLa entrada Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte se publicó primero en Amexi.
Amexi
Conoce la vida y legado de Gabriel Garzón, actor de doblaje mexicano y voz de Topo Gigio, cuya trayectoria de más de 30 años en el entretenimiento infantil marcó a generaciones.
El Imparcial
Quiénes participan en ‘¿Apostarías por mí?’, el nuevo reality 24/7 de Televisa TelevisaUnivision confirmó a las parejas que competirán en su nuevo reality show ¿Apostarías por mí?, donde 12 famosos ponen a prueba su relación las 24 horas del día lreyesVie, 16/01/2026 - 18:50
Record
Jim Velásquez y Alina Lozano enfrentan críticas por su diferencia de edad de 31 años dentro del reality “¿Apostarías por mí?”.
El Imparcial
Un comentario de Jim Velásquez durante la visita de Maribel Guardia a “¿Apostarías por mí?” provocó una fuerte crisis con Alina Lozano.
El Imparcial
Últimas noticias
Industriales de Torreón quieren liderar comisiones nacionales para fortalecer voz regional
CENAPRECE mantiene estrategia para evitar aumento de casos de lepra en M?xico
Claudia, Am?rico, Carmen y Carlos, bien alegres…
La sonrisa presidencial
Dos mujeres un camino…
Once personas sin vida en ataque armado en campo de futbol de Guanajuato
¿A quién quieren engañar? A la Feria Internacional de Turismo en Madrid sólo fueron a pasear. ¿Se acuerdan de los cruceros que Xóchitl Arbesú iba a traer?
“Siempre habrá sillas vacías”: Gabriel Rolón y el desafío de aceptar que la felicidad es incompleta
Las románticas fotos de Adrián Suar y Rocío Robles en Punta del Este
Resultados del último sorteo de la Lotería de la Caribeña Noche hoy 25 de enero
El temporal en EE.UU. provoca peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
El Nikkei cae más de un 1,3 % por la fuerte apreciación del yen
Gritos, un colectivo detenido lejos de la parada y un descenso accidentado: un fallo elevó la indemnización a una pasajera
Pegula rompe el sueño de Keys de revalidad título en Australia y pasa a cuartos
China acusaría a alto general investigado de filtrar secretos nucleares a EEUU, según WSJ