El Cairo, 8 may (EFE).- Dos años después del estallido de la guerra en Sudán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) está en el centro de la polémica más que nunca por su presunto apoyo al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), una formación armada con la que mantiene relación desde hace años para servir sus objetivos en política exterior.
Emiratos, un pequeño país ubicado en el noreste de la península Arábiga, ha estado tratando durante años diversificar su economía fuertemente dependiente de los hidrocarburos y de expandir su influencia política en Oriente Medio, aunque su empresa se ha centrado particularmente en el continente africano.
Su intervención en conflictos como el de Sudán ha provocado que el Gobierno de ese país cortara relaciones recientemente con Emiratos e incluso interpusiera una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su apoyo a las FAR en el "genocidio" de Darfur, entre otras denuncias al Consejo de Seguridad de la ONU.
La colaboración entre los paramilitares de Sudán y Emiratos se remonta a hace más de dos décadas, ya que las milicias 'Yanyawid' -como se denominaban a las FAR- mantenían el control de las minas de oro, y las empresas que gestionaban la extracción y comercialización de este preciado recurso.
Centros de investigación como el Atlantic Council apuntan que antes del estallido del conflicto en 2023, "Dubái ya era un destino clave para el contrabando de oro de las FAR" y, a cambio, proporcionaba "sustento financiero" a esta milicia, además de armas "encubiertas" en forma de ayuda humanitaria.
Según un informe de la organización Swissaid, en 2022 alrededor del 66,5 % de las importaciones emiratíes de oro procedentes de África se obtuvieron mediante contrabando y, entre 2012 y 2022, unas 2.569 toneladas de este recurso entraron a EAU sin declarar para su exportación por un valor de 115.300 millones de dólares.
Un análisis del centro de política internacional SWP Berlín publicado en 2020 apuntó que los socios "preferidos" por EAU en política regional son "gobernantes autoritarios críticos con el islam político y que combaten a los Hermanos Musulmanes", una organización declarada terrorista por Emiratos.
Abu Dabi ve al Ejército de Sudán como el heredero del régimen del depuesto dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, una de las figuras más influyentes en el islamismo político y que incluso acogió en territorio sudanés a Osama bin Laden en la década de 1990.
"EAU consideran a los Hermanos Musulmanes como una seria amenaza a la estabilidad del régimen en su país y están combatiendo a la organización y sus grupos afiliados en todo el mundo árabe", de acuerdo con el SWP.
Otro de los objetivos no declarados de Emiratos, según varios centros de estudio, es el control de las rutas marítimas del mar Rojo, que no baña las orillas emiratíes pero sí las de Sudán y las del Yemen, país donde Abu Dabi interviene militarmente y proporciona mercenarios de las FAR y de Libia desde 2015.
En el Yemen, Emiratos ha actuado en gran parte por su cuenta en favor de sus intereses, lo que le ha generado tensiones con Arabia Saudí y el propio Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que han visto como su aliado ha apoyado a los separatistas sureños del Yemen para afianzar su control de esa zona del mar Rojo.
Desde 2015, EAU controla varios puertos e islas del Yemen, y ha establecido bases en Assab, en Eritrea, y también en Berbera, en Somalilandia, lo que les permite dominar amplias zonas entre el golfo de Omán y el mar Rojo.
En el norte de África, Emiratos también tiene tensiones. La última ha sido con Argelia, después de que el pasado 28 de abril el profesor universitario Mohamed Lamine Belghit hiciera una entrevista en el canal emiratí Sky News Arabia en la que afirmó que "la lengua 'amazigh' es un proyecto ideológico de creación franco-sionista".
Ese clip se hizo viral y provocó la respuesta de la televisión oficial argelina, que acusó a Emiratos de llevar a cabo "un grave atentado contra los principios ancestrales del pueblo argelino, al intentar sembrar dudas sobre sus orígenes y su profunda historia".
Pero estas tensiones no son nuevas entre los dos países. En 2024 el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, aseguró en una entrevista a un canal de Argelia que "donde hay conflicto, el dinero de este estado está presente, como en Mali, Libia y Sudán", sin mencionar explícitamente a Abu Dabi.
Emiratos también se ha posicionado a favor de Marruecos -el gran rival de Argelia-, y ambos países han normalizado relaciones con Israel en 2021.
En Libia, Emiratos junto a Egipto apoyaron en 2019 al mariscal Jalifa Haftar y sus fuerzas el lanzamiento de una ofensiva para intentar capturar Trípoli, aunque su campaña fracasó por la intervención de Turquía en apoyo al Gobierno apoyado por la ONU.
Expertos de la ONU indicaron en 2022 que las actividades de mercenarios sudaneses en Libia "fueron la principal fuente de financiación (en 2021) para la mayoría de los movimientos en Darfur", el bastión de las FAR en Sudán, según un informe anual, que culpó a EAU de alimentar el conflicto, un extremo que Abu Dabi negó. EFE
EL MANTE, TAMPS. El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) impulsa la movilidad internacional estudiantil a través de la Beca Alianza del Pacífico, mediante la cual la alumna Linda Guadalupe Cervantes Lamarka, de la carrera de Ingeniería Industrial, cursa una estancia académica en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), en Ca
Elreportero.mx
Una investigación reveló que datos sensibles de gobiernos y empresas, incluida la CFE y la Guardia Nacional, fueron transmitidos sin cifrar por satélite
NotiPress
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió, este mediodía, una reunión con las autoridades municipales y de Protección Civil de la zona conurbada del sur del estado e instaló la Mesa de Coordinación para atender la situación que podría presentarse derivada de una crecida en el río Pánuco. Asimismo, durante el
Elreportero.mx
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
Los campesinos exigen mejores precios de la tonelada de maíz.
El Financiero
Meganoticias Tuxpan
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Cuando AMLO y la 4T desaparecieron el Fonden appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Si llevas varios minutos intentando realizar una llamada o conectarte a internet sin éxito, no eres el único. Aproximadamente a las 12:11 PM del 14 de octubre, los reportes en Downdetector comenzaron a señalar fallas en la red de Altán Redes, y para las 14:02 horas los reportes aum
Xataka México
El viaje deportivo de Marco Antonio Jarillo Ramírez, un basquetbolista mexicano de 28 años, terminó en tragedia. De acuerdo con N+, el joven viajó a Medellín, Colombia, para participar en un torneo, pero falleció en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Su familia, desesperada, exige que las autoridades mexicanas intervengan pa
El Siglo de Torreón
El Salvador vs Guatemala EN VIVO Eliminatorias Mundialistas Concacaf Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMar, 14/10/2025 - 18:09 La pasión
Record
Washington Spirit vs Rayadas ¿Dónde y a qué hora ver el partido de W Concacaf Champions Cup? En RÉCORD te presentamos todos los detalles para seguir el encuentro entre equipos de Concacaf rtrujillo25Mar, 14/10/2025 - 20:33
Record
Atlas vs América: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J16 de la Liga MX Femenil? Aún con pocas posibilidades de clasificación a Liguilla, Atlas recibe a las Águilas en el Estadio Jalisco m.diazMar, 14/10/2025 - 22:52
Record
La diputada Olga Sánchez Cordero se abstuvo de votar reforma a Ley de Amparo; explicó por qué lo hizo.
SDP Noticias
Con 345 votos a favor, 131 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de DiputadosThe post Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
CLIMA Tormentas, vientos fuertes y granizo: Prepárese... afectarán gran parte de México debido a frente frío 7 y onda tropical 37, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo: La iniciativa promovida por Shein
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
El lateral del América regresó a la convocatoria de la Selección Mexicana y quiere ganarse un lugar para la Copa del Mundo 2026.
ESPNdeportes.com
Despiden a investigador mexicano por usar ChatGPT en su trabajo Kevin Cantera, con más de 17 años de experiencia, pierde su empleo en EE.UU. por integrar inteligencia artificial en su labor m.alcantaraLun, 13/10/2025 - 20:52
Record
Últimas noticias
Efectúa FiscalÃa General diligencias por el percance en Carrera Panamericana
Google se ofrece a modificar los resultados de búsqueda mientras se avecina la multa antimonopolio de la UE
Los datos en Estados Unidos extienden una sombra de oscuridad global
¿Es posible ser amigo de tu ex pareja?
Día del Lavado de Manos: por qué es un hábito clave para prevenir enfermedades y cómo realizarlo correctamente
Los 5 cuidados que hay que tener para que la lengua de suegra crezca sana y rápido
El Senado de EEUU no logró aprobar la financiación temporal y el cierre del gobierno alcanza los 14 días
¿Quién es el estilista Miguel de la Mora, asesinado en Polanco y reconocido por su clientela de celebridades?
Suben a 30 dólares permiso de viaje utilizado por turistas en EU
Directora ecuatoriana triunfa en Venecia: “Hiedra” de Ana Cristina Barragán hace historia y continúa su viaje por San Sebastián y Morelia
Operativo de cateo en Rafael Delgado; detienen a una persona
Rescata crucero a 10 náufragos extranjeros frente a las costas de Isla Mujeres; los desembarcan en el muelle de Costa Maya
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo confirma: 70.000 euros de multa por agregar a un grupo de trabajo de WhatsApp un móvil personal
Refuerzan vigilancia en escuelas de Tamaulipas con videomonitor?o del C4 y C5
Motociclista termina hospitalizado tras derrapar al esquivar auto en Altamira