India disparó el jueves varios drones de ataque contra Pakistán, hiriendo a cuatro soldados, dijo el ejército paquistaní. Por su parte, India acusó a su vecino de intentar su propio ataque, mientras crecen las tensiones entre ambos rivales, que cuentan con armas nucleares.
India reconoció haber atacado el sistema de defensa aérea de Pakistán, e Islamabad dijo que derribó varios de los drones. India afirmó que “neutralizó” los intentos de Pakistán de atacar objetivos militares. No fue posible verificar todas las afirmaciones.
El intercambio se produjo un día después de que varios misiles indios impactaran en varios lugares de Pakistán, provocando la muerte de 31 civiles, según autoridades paquistaníes. Nueva Delhi dijo que las medidas son en represalia por el ataque en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes, en la parte de Cachemira controlada por India el mes pasado. India acusó a Pakistán de estar detrás del ataque. Islamabad lo niega.
Ambas partes también han intercambiado fuego intenso a lo largo de su frontera en la disputada Cachemira, y Pakistán afirmó haber abatido a decenas de soldados indios. No hubo confirmación por parte de Nueva Delhi.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, prometió vengar las muertes provocadas por los ataques de India, lo que aumentó el temor de que los dos países pudieran entrar en otro conflicto total. Los líderes de ambas naciones enfrentan una creciente presión pública para mostrar fuerza y buscar venganza, y la retórica acalorada y las afirmaciones en conflicto podrían ser una respuesta a esa presión.
La relación entre ambos países ha estado marcada por el conflicto y la desconfianza mutua, especialmente en su disputa sobre Cachemira. Han librado dos de sus tres guerras por esa región del Himalaya, dividida entre ellos y reclamada por ambos en su totalidad.
Con las tensiones en un punto álgido, India evacuó a miles de personas de aldeas cercanas a la altamente militarizada frontera en la región. Decenas de miles de personas pasaron la noche en refugios, dijeron funcionarios y residentes el jueves.
Alrededor de 2.000 aldeanos también huyeron de sus hogares en la Cachemira administrada por Pakistán.
Mohammad Iftikhar abordó un vehículo con su familia el jueves en medio de las fuertes lluvias que azotaron la región. “Me veo obligado a dejar mi hogar por la seguridad de mis hijos y esposa”, manifestó.
India lanza drones contra Pakistán
India disparó varios drones Harop, de fabricación israelí, contra Pakistán durante la noche y hasta la tarde del jueves, según el portavoz del ejército paquistaní, el teniente general Ahmad Sharif.
Las fuerzas paquistaníes derribaron 25 de ellos, agregó. Un civil falleció y otro resultó herido por la caída de los restos de uno de los aparatos en la provincia de Sindh.
Uno de los aviones no tripulados causó daños en un emplazamiento militar cerca de la ciudad de Lahore e hirió a cuatro soldados, mientras que otro cayó en la ciudad amurallada de Rawalpindi, cerca de la capital, indicó Sharif.
“Las fuerzas armadas los están neutralizando mientras hablamos”, dijo el vocero militar en la televisión estatal a primera hora de la tarde.
En Lahore, el agente de la policía local Mohammad Rizwan explicó que un avión no tripulado fue derribado cerca del aeropuerto de Walton, un aeródromo situado en una zona residencial a unos 25 kilómetros (16 millas) al este de la frontera con India, donde hay también instalaciones militares.
El Ministerio de Defensa de India dijo que sus fuerzas armadas “apuntaron a radares y sistemas de defensa aérea” en varios lugares de Pakistán, entre ellos, Lahore.
Mientras tanto, India acusó a Pakistán de intentar “comprometer varios objetivos militares” con misiles y drones a lo largo de la Línea de Control que divide Cachemira y en otros lugares a lo largo de su frontera.
“Los restos de estos ataques están siendo recuperados de varios lugares”, dijo.
El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, dijo al Parlamento de su país que, hasta ahora, Pakistán no ha respondido a los ataques con misiles de India, pero habrá una respuesta en el momento adecuado.
El dron Harop, producido por la empresa israelí IAI, es uno de los varios aviones de este tipo en el arsenal de India, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Según IAI, el Harop combina las capacidades de un dron y un misil y puede operar a larga distancia.
Intercambios de disparos
Ambas partes intercambiaron fuego intenso el día anterior.
Tarar, el ministro de Información de Pakistán, dijo que las fuerzas armadas del país han matado a entre 40 y 50 soldados indios en los intercambios a lo largo de la Línea de Control.
India no ha comentado sobre esa afirmación. Anteriormente, el Ejército dijo que un soldado indio murió por bombardeos el miércoles.
Tarar negó las acusaciones indias de que Pakistán había disparado misiles hacia la ciudad india de Amritsar, diciendo que, en realidad, un dron indio cayó en esa ciudad. Ninguna de las afirmaciones pudo ser confirmada.
El Ministerio de Exteriores de India ha dicho que 16 civiles murieron el miércoles durante intercambios de disparos a través de la frontera de facto.
Autoridades paquistaníes dijeron que seis personas han muerto cerca de la altamente militarizada frontera en intercambios de disparos en el último día.
Los vuelos seguían suspendidos en más de dos docenas de aeropuertos en las regiones del norte y oeste de India, según los avisos de varias aerolíneas. Pakistán reanudó los vuelos a nivel nacional después de una suspensión en cuatro aeropuertos, según la Autoridad de Aviación Civil.
Adriana Estrada El Buen Tono Orizaba.- Ante el inicio de 2026, la presidenta de la Canaco Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, señaló que esperan mantener una tendencia de aumento en las ventas, aunque subrayó la necesidad de una coordinación estrecha con el gobierno. Recordó que, el comercio suele registrar incrementos a fin de año y ya […
El buen tono
Un motociclista perdió la vida la noche de este sábado luego de impactarse violentamente contra el muro de contención bajo el puente ubicado en…La entrada TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
De manera extraoficial, se reporta que al menos ocho personas habrían perdido la vida a consecuencia del accidente
Expreso.press
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
E. CruzEl Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime la reforma al Código Penal de la CDMX para tipificar y sancionar de manera más severa el acoso callejero, externó la diputada Liz Salgado.La iniciativa, impulsada por la legisladora del PAN,
Excelsior
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el New Yorker Festival, Demi Moore habló con franqueza sobre su experiencia como actriz embarazada en el set de Cuestión de Honor (1992), cinta dirigida por Rob Reiner. En aquel momento, Moore esperaba a su hija Scout, fruto de su matrimonio con Bruce Willis. “Tom estaba bastante […]
Canal 44
Mientras los fallos de seguridad detrás del robo del Louvre se siguen amontonándose, sumándose a críticas pasadas como que "LOUVRE" fuese la contraseña del sistema, ni los cuatro sospechosos arrestados ni las joyas que aún siguen desaparecidas pueden hacer sombra al pro
3d Juegos
Los actores recuerdan cómo la guía cálida y protectora del director marcó su adolescencia
Infobae
Christian MendozaCon anotaciones de Chiquete Orozco y Ángel Sepúlveda, Cruz Azul derrotó 2-0 a Monterrey, llegó a 32 puntos tras 15 partidos en el Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto directo a la Liguilla; estrenaron elegante uniforme negro.NO TE PIERDAS: ¡Chivas aplasta en Clásico Tapatío con su "Hormiga" goleadora!L
Excelsior
Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 12 de noviembre. En el marco del arranque del operativo de seguridad implementado con motivo de “El Buen Fin”, promovido por el Presidente Municipal, Daniel Méndez Sosa, un violento robo a casa habitación se registró esta mañana en la colonia Hidalgo Oriente, generando una fuerte movilización policiaca. De a
ADNSureste.info
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este jueves, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, afirmó que la violencia e inseguridad registradas en el puerto —incluyendo hechos de alto impacto y robos— son asuntos que competen directamente a los gobiernos federal y estatal, señalando que el ayuntam
El Piñero
México se prepara para encender una bomba de tiempo en el negocio automotriz. El gobierno busca recaudar cerca de 70 mil millones de pesos con un arancel de hasta 50 por ciento a autos y otros productos de origen chino. La apuesta promete dinero fresco para las arcas públicas, aunque
Xataka México
El mercado eléctrico tuvo un noviembre histórico y consolidó su mejor año, en el que BYD y otras marcas asiáticas lideran con fuerza, mientras Tesla entra al listado
Infobae
La competencia tecnológica entre China y Estados Unidos entra en una nueva fase. Pekín está preparando un programa de apoyo financiero sin precedentes para su industria de semiconductores, con un monto que podría alcanzar los 70,000 millones de dólares. ¿El objetivo?, impulsar la
Xataka México
Últimas noticias
¡Que no te vean la cara! Profeco alerta por publicidad engañosa en telecomunicaciones
Laura Zapata defiende su participación en la marcha de la Generación Z tras críticas
Rubio, Milei y Lula encabezan las felicitaciones a Kast por su triunfo en Chile
Narcos modifican vías de contrabando ante presencia militar: “No podemos decir que ha habido una disminución”
Aumenta el costo de la energía temporal en contrato de 400 megavatios con Power Expectations
Miles de brasileños salen a las calles para rechazar una ley que reduciría la condena de Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y podría abrir la puerta a su liberación anticipada
Pierden la vida dos hombres tras accidente de motocicleta en Rincón de Tamayo, en Celaya
Catalogar a cárteles como terroristas no ayuda: Sheinbaum
Segundo boletín de deportes
Italia con 25 ciudades en emergencia por contaminación ambiental
Devuelven libro a biblioteca más de un siglo después; esto fue lo que pasó
Así vivió ‘Fofo’ Márquez sus primeros momentos en penal al que fue reubicado
¿Qué está pasando en Santorini?
Revelan tráiler de la película "Los Cuatro fantásticos: Primeros Pasos"
Cinco heridos en tiroteo en centro de educación para adultos en Suecia