El actor británico Ralph Fiennes, que interpreta el papel de Odiseo en ‘The Return’, una nueva relectura cinematográfica de ‘La Odisea’ de Homero que se ha proyectado en el BCN Film Fest, ha expresado en Barcelona la necesidad de “acercar los clásicos a las nuevas generaciones”.
Dirigida por Uberto Pasolini, ‘The Return’ se centra en Odiseo (Fiennes), que vuelve a su isla natal, Ítaca, tras veinte años de ausencia, en los que ha vagado por el mundo y participado en la Guerra de Troya.
En la espera, su esposa Penélope (Juliette Binoche) se siente prisionera en su propia casa, rodeada de pretendientes que aspiran a convertirse en rey de Ítaca, y su hijo Telémaco (Charlie Plummer) recibe las amenazas de estos, que lo ven con recelo en sus aspiraciones.
El actor británico ha comentado en un encuentro reducido con la prensa en el marco del BCN Film Fest que “es necesario acercar los clásicos a las nuevas generaciones” y ha puesto como ejemplo que “no se deja de hacer Shakespeare en el Reino Unido con producciones modernas, muy inteligentes, actores conocidos, que atraen a nuevos públicos”.
Clásicos que hablen de la actualidad
A su juicio, el acierto depende de que “se presenten esos clásicos de modo que las nuevas generaciones puedan conectar y sientan que hablan de la actualidad”.
El director Uberto Pasolini repone al respecto: “Primero, tenemos que aprender a presentar nuestros clásicos, de modo que no piensen que hay una distancia o que no forman parte o no se comunican con la actualidad, y el principal problema es que esos clásicos han quedado relegados a lecciones de escuela, pero si se presentan del modo correcto nos hablarán de un modo distinto al que lo hace la cultura contemporánea”.
Para Pasolini, “esos clásicos no deben situarse en los museos o en aulas aburridas”.
Recuerda el cineasta italiano que en conversaciones con jóvenes que habían visto esta película le decían que les había gustado porque uno de los personajes principales es un joven, Telémaco, el hijo de Odiseo y Penélope, con conflictos similares a los suyos: “Se enfrenta a una relación con un padre desconocido, quiere ser dueño de su vida, salir de la atmósfera opresiva en casa y de una madre protectora”.
Fiennes admite que para interpretar el papel de Odiseo “ha influido la experiencia en el teatro”, y probablemente de manera inconsciente ha explicado que abordó el guion de Uberto Pasolini planteándose preguntas: “¿Qué es esto?, ¿quién es este hombre?, ¿qué aspecto tiene?, ¿qué siente?, porque los clásicos no son una cosa que están ahí y vamos a ellos, sino que forman parte de nosotros”.
Su aproximación a Odiseo es la misma, asegura, que cuando representa una obra de Shakespeare: “los clásicos hablan de relaciones humanas, del amor, la traición, el compromiso, las posibilidades de futuro, por eso hay una inmediatez con la humanidad en Shakespeare y en ‘La Odisea’”, señala el actor.
Guerra y humanidad
Pasolini recuerda que “la relación entre guerra y humanidad ha sido una constante en el tiempo, los humanos, aunque no solo ellos, piensan que la guerra es la solución a los problemas”.
Para el director, hoy en Europa la guerra está más cerca, más de lo que ha estado durante muchos años, pero ha habido guerras terribles en todo el mundo, más lejanas, “quizá porque las protagonizan personas que tienen un aspecto algo distinto al nuestro, y eso demuestra que Homero es atemporal, como lo es su comprensión de la naturaleza y de la guerra”.
La posición de la película, subraya Fiennes, es la de “un alegato contra la guerra y, en cierto modo, trata también de cómo la guerra nos destruye como individuos”.
Lamenta Pasolini que el cine no ha recurrido a Homero tanto como hubiera podido, hay pocas películas sobre ‘La Odisea’, la última se filmó en 1955, y, a su juicio, es algo sorprendente, porque es necesario “ese ángulo que aborda el efecto de la guerra en las personas, y de ahí que la película se centra en los aspectos humanos, en el trayecto interno del alma del protagonista más que en el elemento fantasioso”.
El director no cree que su Ulises sea un héroe, y de hecho, el personaje en la película cuestiona la idea de que las personas que sufren el horror de la guerra sean héroes.
Ralph Fiennes, el héroe creado por los narradores
En opinión de Fiennes, el concepto de héroe es “un constructo de una cultura que quiere dar al país una sensación de que se ha conseguido algo, el héroe es una cosa creada por los narradores, por los políticos, por personas que quieren tener un sentimiento creativo de los logros de la comunidad”.
Sin embargo, continúa el actor, “personas que han ido a la guerra y han matado o han arriesgado su vida no lo celebran, como pasó en la Segunda Guerra Mundial, no hablan de lo que han hecho ni de lo que han visto”.
Tras protagonizar el filme ‘Cónclave’ la coincidencia ahora con la elección de un nuevo papa hace que Fiennes sonría: “Veo las imágenes y pienso que ya he estado ahí, pero tengo curiosidad por saber a quién elegirán, solo por el hecho de haber hecho la película”.
En declaraciones a EFE, Ángela Molina, que interpreta a Eurycleia, asistenta de los reyes de Ítaca, ha dicho que le interesaba desarrollar esa cualidad de su personaje, “esa especie de fidelidad a muerte hacia su rey y su reina, a los que ha visto crecer, amar, sufrir”.
The post Apuesta por los clásicos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Hasta la mañana de este viernes 16 de mayo, la plataforma web del Instituto Nacional Electoral (INE), “Conóceles”, registraba un tráfico de 5,671,790 visitas a nivel nacional desde que fue habilitada para que la población consulte los perfiles de personas que contienden por un cargo en la actual elección judicial. Dicha estadística, equiv
Newsweek en Español
La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) informa que brigadas se encuentran realizando trabajos de control en el incendio ubicado en el Cerro de los Tres Picos, ubicado en el municipio de Tacámbaro. De acuerdo al reporte diario, dicho incendio habría sido controlado la tarde de este jueves, sin embargo debido a las condiciones del terreno [
Respuesta.com.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Gregorio Antonio | Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos,Ver.- El cadáver de un hombre completamente calcinado fue localizado en un terreno baldío a un costado de las vías del ferrocarril, debajo del puente Caracol en la colonia Frutos de la Revolución en Coatzacoalcos. El hecho se registró cerca de las 17:00 horas de este vie
Alor Noticias
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca
Tribuna Noticias
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El gobernador Manolo Jiménez reconoció que el contrabando de bovinos enfermos en el sur de México es uno de los causantes del cierre de fronteras al ganado mexicano en Estados Unidos.Jiménez Salinas dijo que es por la frontera sur por donde ingresan a México ejemplares enfermos de gusano barrenador, lo que afecta ya a varios estados sureños d
Vanguardia.com.mx
El Financiero Bloomberg TV
Por el asesinato de Valeria Márquez, autoridades investigan a las amigas y los cercanos a la influencer
SDP Noticias
Nada. ¿Qué podemos hacer? ¿Quitarles los celulares? En un contexto de violencia sistemática, es un poco como los narcocorridos: cada quien sabrá lo que escucha. Además, si lo que preocupa son las letras en el caso de los géneros musicales, habría que retirar la mitad del catálogo del Spotify y demás plataformas para reproducir melodías y
Excelsior
En las últimas décadas, la lucha contra el narcotráfico ha llevado a Estados Unidos a ofrecer algunas de las recompensas más altas de su historia por información que conduzca a la captura de narcotraficantes mexicanos.A través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el país de las barras y estrellas hist
Milenio
Aunque parezca extraño, la mayoría de países tienen un listado de nombres prohibidos por la Ley del Registro Civil. Ya sea por sus connotaciones históricas o bien porque tienen un significado ofensivo. Por ejemplo, Hitler, Stalin, Judas, Os
Mundo Deportivo
Ayer en la mañanera, la presidenta Sheinbaum se mostró entre exasperada y contradictoria cuando fue interrogada sobre los temas de Ovidio, su familia, la declaratoria de terroristas a criminales mexicanos, y terminó mezclando todos los temas con el telón de fondo de la inconformidad de no tener la más mínima información de Estados Unidos sob
Excelsior
¿MrBeast mintió en su video grabado en México? El INAH responde Usuarios en redes sociales se preguntaron por qué se le permitió al creador de contenido grabar en una zona restringida j.lopezMar, 13/05/2025 - 11:14
Record
Lizeth Diana Hernández Durante su gira "Mañana Será Bonito", Karol G ha incorporado un tiburón gigante en su espectáculo, un elemento que ha generado gran expectación entre sus seguidores.También puedes leer: Acusan a Karol G de plagiar a Natalia Lafourcade por su nuevo tema "Milagro"En su reciente documental en Netflix
Excelsior
La cantante colombiana Karol G recién lanzó su sencillo “Milagro” el pasado 8 de mayo y usuarios en redes sociales han señalado similitudes con el tema “Hasta la Raíz” de la mexicana Natalia Lafourcade, desatando acusaciones de supuesto plagio. El debate se intensificó luego de que el influencer Cyberdipo publicó un video comparando a
NTV
Últimas noticias
Analizan en el Senado creación de organismo internacional para regular la explotación de litio
El JRPG que dejó de creer en los héroes, y resulta que eso es justo lo que el género necesitaba
Camión urbano atropella a hombre en colonia Piletas, en León
Asesinan a hombre a balazos en la colonia Anenecuilco, en Purísima del Rincón
FGE confirma que fentanilo mató a 5 jóvenes
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el sábado 17 de mayo de 2025