Cuando Laura Esquivel publicó su novela “Como agua para chocolate”, en 1989, una de las razones para llevar esa historia a este formato fue la dificultad de hacer cine en México.
Quién pensaría que poco tomaría su primera adaptación al cine y que desde entonces recibiría traducciones a más de 30 idiomas y otras adaptaciones al cine, la televisión, el teatro y hasta el ballet.
Pero más allá de este éxito, la historia de Tita y su rebeldía ante un sistema que buscaba su obediencia, al seguir la tradición de quedarse soltera como la hija menor para cuidar de su madre por toda la vida, ha cautivado a generaciones desde entonces.
Sin mencionar, por supuesto, la magia y sazón de las recetas que acompañan a la protagonista y los lectores.
Con dos secuelas —“El diario de Tita” (2016) y “Mi negro pasado” (2017)— que expanden la historia de esta mujer y nos llevan hasta la época actual, dentro de su mismo árbol familiar, la autora llegará este martes 6 de mayo a conversar con sus lectores coahuilenses en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2025 (FILC), en una charla en torno a estas tres publicaciones.
Esquivel en CoahuilaLa obra por la cual recibió el premio ABBY al mejor libro, otorgado por la American Booksellers Association, se sitúa en Piedras Negras, Coahuila, durante la Revolución Mexicana, un detalle que no es gratuito, pues el recetario que puebla sus páginas está inspirado en algunos platillos de la gastronomía norteña.
Una de las últimas ocasiones en que pisó nuestro estado fue como parte del Festival Emilio Indio Fernández: Cine sin Fronteras en 2016, donde hicieron un homenaje a la película dirigida por su entonces esposo Emilio Arau, de 1992.
En ese evento la escritora recibió el Premio La Perla —bautizado en honor del filme del año 1947 dirigida por el “Indio” Fernández, a partir de una novela de John Steinbeck y que fue la primera producción mexicana en conseguir un Globo de Oro en la historia—.
Esa ocasión la aprovechó para dedicar el reconocimiento a las mujeres “a las de mi familia y a las que no conozco, que han hecho de este estado lo que es, tradición, fuerza, herencia culinaria; aquellas que se manifiestan para decir que los de este lado, somos iguales que los del ‘otro lado’”.
En entrevista con VANGUARDIA en ese mismo espacio, la autora aseguró que Piedras Negras es un lugar especial para ella, pues ahí nació su mamá —y por lo mismo visitó la ciudad con frecuencia—, además de que su herencia culinaria proviene del norte y en entrevistas a lo largo de los años ha descrito a su madre como “la persona más sabia que conozco”, aunque nunca fue a la universidad, pero siempre estuvo en la cocina.
En ese momento comentó que Tita es una muestra de los inicios del feminismo, periodo que representó una liberación sexual y de combate para las mujeres, por ello decidió ubicarla en la época de la Revolución Mexicana.
“Lo que yo quise plantear en ese momento era lo que realmente cambia la vida de una familia, las pequeñas revoluciones como la de Tita que vivía una tradición castrante que decidió terminar y no continuarla” dijo.
Esquivel, quien a partir de los temas que toca el libro hace hincapié en generar conversaciones en torno al trabajo doméstico no remunerado y cómo la opresión de los sistemas se perpetua, aunque haya cambios en ciertos ámbitos.
TE PUEDE INTERESAR: Karate, poesía y malas lecturas se reúnen en una conversación con Fabián Casas en la FILC “Ahorita estamos viendo que todos los logros de la Revolución Mexicana se están yendo para atrás, entonces no podemos confiar en que nada más sea en público, sino que está acompañado de un cambio en lo íntimo”, expresó en 2016.
La presentación de la trilogía será este martes 6 de mayo a las 19:00 horas en el Aula Magna de la FILC, con comentarios de Sergio Arévalo y la autora.
Agentes migratorios estadunidenses revelaron el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., por estar ilegalmente en el país y con miras a deportarlo aThe post Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El mundo del cine está de luto tras la confirmación del fallecimiento del actor Michael Madsen, quien murió este jueves a los 67 años en su residencia de Malibú, California, víctima de un paro cardíaco, según reportes del The Hollywood Reporter.El intérprete, ampliamente reconocido por su colaboración con el cineasta Quentin Tarantino, fu
Vanguardia.com.mx
Javier Aguirre afirmó que México saldrá a ganar la final de la Copa Oro contra Estados Unidos, pero destacó que la competencia será solo deportiva y sin rencoresLa entrada El 'Vasco' Aguirre asegura que saldrá a vencer a Estados Unidos, pero sin animadversión se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Juan Pablo Spinetto destaca los casos desconcertantes de Brasil y México, pues mientras los cariocas subieron su tasa a 15%, Banxico ya bajó la suya en 200 puntos base en lo que va de 2025.
El Financiero
La titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que era falso que su Gobierno fuera a espiar a la población y que esta actividad sólo se realizaría a partir de la orden de un juez, como parte de una carpeta de investigación.
Zeta Tijuana
El reconocido periodista se refirió al equipo que está diagramando el DT en La Noria y le dejó un pedido para el Apertura 2025. Cada verano en La Noria se vive con una mezcla explosiva de esperanza y exigencia. Cruz Azul, siempre aparece como protagonista en el mercado y este año no es la excepción. Con Nicolás Larcamón al mando y no
Vamos Azul
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El francés de 38 años Gael Monfils, número 42 del mundo, cayó derrotado este martes ante el estadounidense Alez Michelsen (35) por 6-4, 4-6 y 6-3 en la primera ronda del ATP 250 de Stuttgart (Alemania) sobre hierba.
Mundo Deportivo
El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número
Vanguardia.com.mx
Gustavo AlonsoNetflix presentó su cartelera de estrenos para julio de 2025 en México, con producciones originales, series de anime, documentales, realities y largometrajes que combinan grandes regresos, apuestas latinoamericanas y clásicos del humor.Entre las propuestas más destacadas se encuentran la segunda temporada de Sandman, el regreso de
Excelsior
El universo onírico creado por Neil Gaiman cobra vida en ‘Sandman‘, la aclamada serie de Netflix que ha cautivado a millones de espectadores con su mezcla de fantasía oscura, mitología y existencialismo. Esta producción, que profundiza en los reinos de los sueños y las pesadillas, en su segunda y última temporada con su estreno el
Marie Claire
Broadacres Marketplace se consolidó como el corazón de la comunidad en la ciudad desde hace casi cinco décadas
Infobae
Juan Ortiz/Cuestión de POLÉMICA El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó que Julio César Chávez Junior está en proceso de deportación acelerada por supuestas ligas con el Cártel de Sinaloa. El ICE lo detuvo el 2 de julio en Studio City, California. Según el comunicado oficial, Chávez entró a EEUU en [
Cuestión de política
Tras la detención de Julio César Chávez Jr. por el ICE, la FGR informó que desde 2023 lo buscaba por delincuencia organizada y tráfico de armas.
24 Horas
Últimas noticias
La historia de amor del hijo del ‘Chapo’ y Frida Muñoz, esposa de Julio César Chávez Jr.
Estados Unidos defiende construcción de centro migrante en Florida
CNTE bloquea SEP por quincenas descontadas durante huelga
Estados Unidos defiende construcción de centro migrante en Florida
3 de julio: hito histórico del sufragio femenino en México
CNTE bloquea SEP por quincenas descontadas durante huelga
América pisa el acelerador: Dos fichajes cerrados y un nuevo mexicano en la mira
Noroña defiende fiesta de Pedro Haces en hotel de lujo
Baltazar Gaona propone tipificar el halconeo como delito en Michoacán
Detienen a Jonathan Franco “N”, de 21 años, por presunto abuso sexual en contra de su novia de 14 años, en Morelia
Defiende Noroña fiesta de Pedro Haces en hotel de lujo: “Tiene derecho a vivir como acostumbra”
¿Nexos con el narco? Arrestan a Chávez Jr. por cargos criminales en EE. UU. (14:15 h)
Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”
Sujeto ataco a policia municipal con martillo
Retira Municipio arrastres por lluvias y pertenencias dañadas en La Galera