Madrid, 2 may (EFE).- Las iniciativas para aclarar el apagón del pasado lunes se multiplican mientras los dirigentes políticos plantean sus propuestas: el PP reclama una auditoría independiente internacional mientras que Sumar aboga por separar la gestión del sistema eléctrico de la actividad de transporte de electricidad.
El comité creado por el Gobierno para investigar las causas del corte masivo de suministro celebrará mañana su segunda reunión, un día después de que España y Portugal pusieran en marcha hoy un grupo de trabajo conjunto.
Desde A Estrada (Pontevedra), el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una "auditoría independiente internacional" para averiguar las causas del apagón, ya que, en su opinión, el Gobierno "no es fiable".
Según Feijóo, el hecho de que el Ejecutivo aún no haya desvelado el origen del apagón solo puede deberse a "una incompetencia manifiesta" o a intentar "ocultar" lo que ocurrió.
El líder del PP cree que el Gobierno debería haber declarado el nivel 3 de emergencia de oficio porque la situación era "una emergencia nacional como un piano de cola".
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Eernest Urtasun, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de separar las funciones de operador del sistema y transportista de electricidad que ahora desarrolla Red Eléctrica.
Durante una intervención de La Sexta, Urtasun ha pedido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recupere participación en el operador del sistema.
Durante los últimos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado la renacionalización de Red Eléctrica. En la actualidad, la SEPI posee una participación del 20 % en el operador del sistema.
Desde Sevilla, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que se debe "distinguir" entre el interés general, que, según ella defiende el Gobierno, y el interés "particular" de las empresas privadas que operan en el sector eléctrico.
Montero ha reiterado que el Ejecutivo llegará "hasta el final" para conocer las causas del apagón, aunque ha reclamado cautela.
Al margen de las declaraciones de los responsables políticos, España y Portugal han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para identificar el origen del corte masivo de suministro.
El grupo de trabajo estará liderado por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, titular de la cartera de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho, que han mantenido hoy una reunión telemática.
Este equipo también propondrá medidas para evitar un nuevo corte de suministro.
Las dos ministras tienen previsto reunirse la próxima semana, aunque aún no se ha fijado la fecha.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también analiza ya el apagón en el ámbito de sus funciones, según han confirmado fuentes del organismo regulador. EFE
Lorenia Valles se registra para liderar los Comités de Defensa en Sonora, buscando fortalecer la Cuarta Transformación y el legado de AMLO.
El Congresista
La esposa del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, denunció presunta violencia intrafamiliar y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Financiero
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Los camiones sin conductor dejaron de ser una tecnología experimental y ya forman parte de las operaciones diarias de PepsiCo para el transporte de mercancías entre centros de distribución y puntos de venta. Estas unidades utilizan inteligencia artificial, cámaras, radares y sensores lidar para desplazarse de forma autónoma en rutas cortas y r
Canal 44
Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz
Tribuna Noticias
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará este sábado 27 de junio un operativo especial de seguridad y vialidad con motivo del Pride Torreón 2026, con el propósito de garantizar la integridad de las y los participantes, así como de las familias y asistentes que acudirán a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.El despliegue contempla
El Siglo de Torreón
Sandra Cuevas llevará tequila rosa y realizará regalos en el Party Bus de la Marcha LGBT 2026 en Ciudad de México.
El Congresista
La Ciudad de México recibirá este sábado 27 de junio la edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2026, movilización que partirá a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en medio de ajustes logísticos por la Copa Mundial de Fútbol.La entrada Marcha del Orgullo LGBT+ 2026: ruta, horarios y protestas s
Amexi
La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo
El Siglo de Torreón
Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.
Sortiraparis
La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.
Minuto60
El organismo aseguró que la incorporación del exdirector general de Pemex nunca fue formalizada
El Informador
El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) informó que, aunque previamente se había comunicado que Víctor Rodríguez Padilla se incorporaría a la institución tras concluir su gestión como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dicha incorporación nunca fue formalizada.Por ello, el exfuncionario actualmente n
El Siglo de Torreón
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
Últimas noticias
Nuevo hospital sin medicinas
Protección oficial a mafioso
Diputado federal muestra ignorancia
Manejo criminal en el CECyTEY
LIBROS DE AYER Y HOY/ INE. Jesuitas. Las iglesias, en busca de más poder
AXIS MUNDI/ Sonora rumbo al 2027
EL OTRO DATO/ Siguen los jitomatazos a la orden del día
Más de 800 barras de River se reunieron en el Oeste del Conurbano: los motivos y la amenaza a la Justicia
Luis Ángel Medina, ingeniero civil a los 75 años: “Todavía apuesto a tener futuro”
La foto acertijo: ¿Quién es esta estrella de Hollywood que debutó en el cine a los cinco años en un filme experimental?
La siniestra trama de la matanza de la familia Wesson: fanatismo religioso, incestos y niños asesinados a balazos
ARSAT: Facundo Leal pidió el arresto domiciliario por su adicción a las drogas
Pepe Marrone: de una infancia marcada por las golpizas de su padre a la doble vida amorosa que mantuvo durante 22 años
La batalla por la redistribución de mapas electorales en EEUU amenaza el voto de las minorías negras
Bolivia adoptará un esquema de flotación cambiaria tras 15 años de régimen fijo