Madrid, 2 may (EFE).- Las iniciativas para aclarar el apagón del pasado lunes se multiplican mientras los dirigentes políticos plantean sus propuestas: el PP reclama una auditoría independiente internacional mientras que Sumar aboga por separar la gestión del sistema eléctrico de la actividad de transporte de electricidad.
El comité creado por el Gobierno para investigar las causas del corte masivo de suministro celebrará mañana su segunda reunión, un día después de que España y Portugal pusieran en marcha hoy un grupo de trabajo conjunto.
Desde A Estrada (Pontevedra), el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una "auditoría independiente internacional" para averiguar las causas del apagón, ya que, en su opinión, el Gobierno "no es fiable".
Según Feijóo, el hecho de que el Ejecutivo aún no haya desvelado el origen del apagón solo puede deberse a "una incompetencia manifiesta" o a intentar "ocultar" lo que ocurrió.
El líder del PP cree que el Gobierno debería haber declarado el nivel 3 de emergencia de oficio porque la situación era "una emergencia nacional como un piano de cola".
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Eernest Urtasun, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de separar las funciones de operador del sistema y transportista de electricidad que ahora desarrolla Red Eléctrica.
Durante una intervención de La Sexta, Urtasun ha pedido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recupere participación en el operador del sistema.
Durante los últimos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado la renacionalización de Red Eléctrica. En la actualidad, la SEPI posee una participación del 20 % en el operador del sistema.
Desde Sevilla, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que se debe "distinguir" entre el interés general, que, según ella defiende el Gobierno, y el interés "particular" de las empresas privadas que operan en el sector eléctrico.
Montero ha reiterado que el Ejecutivo llegará "hasta el final" para conocer las causas del apagón, aunque ha reclamado cautela.
Al margen de las declaraciones de los responsables políticos, España y Portugal han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para identificar el origen del corte masivo de suministro.
El grupo de trabajo estará liderado por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, titular de la cartera de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho, que han mantenido hoy una reunión telemática.
Este equipo también propondrá medidas para evitar un nuevo corte de suministro.
Las dos ministras tienen previsto reunirse la próxima semana, aunque aún no se ha fijado la fecha.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también analiza ya el apagón en el ámbito de sus funciones, según han confirmado fuentes del organismo regulador. EFE
La Embajada de EU emitió una alerta de seguridad por el México vs. Inglaterra y pidió extremar precauciones tras la tragedia en el Ángel.
El Financiero
Un repaso completo de la primera fecha del nuevo certamen que reúne a las 12 mejores selecciones del mundo: todos los resultados, cómo quedaron las posiciones y cuándo se jugará la próxima jornada.
Olé.com.ar
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d
El Siglo de Torreón
“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores
Expreso.press
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte (FEM), demostró en un juicio oral, que Ramón R. G., alias “El Gordo” y Juan José Z. C., alias “El Seco”, son responsables de la desaparición forzada de personas cometido por particulares, delito […]
Entrelineas
Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com
Respuesta.com.mx
La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha
Infobae
Foxsports.com.mx
Argentina y Francia dominan en el Mundial 2026 como en 2022. Con números brutales, Lionel Messi y Kylian Mbappé rompen las cuotas en vivo. Lionel Messi y Kylian Mbappé han convertido el Mundial en su patio de juegos personal, desatando la locura total de los seguidores del deporte alrededor del mundo. El astro argentino y el artillero francés a
BolaVip Mexico
Johan Manzambi anotó en la victoria de Suiza sobre Canadá y está cerca de Lionel Messi, Mbappé y Haaland.
Foxsports.com.mx
La Albirroja viene de dar la sorpresa contra Alemania, pero aún así Les Bleus siguen siendo favoritos. ¿Cuál será el marcador del partido? Paraguay y Francia se enfrentan hoy, sábado 4 de julio de 2026, a las 15:00 horas (centro de México) en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, por los octavos de final del Mundial 2026. El equipo sud
BolaVip Mexico
Paraguay y Francia se enfrentan en el Estadio Filadelfia por un lugar en los cuartos de final. Los titulares de ambos equipos. Paraguay y Francia se enfrentan este sábado 4 de julio en el segundo partido del día por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Est
BolaVip Mexico
Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes
BolaVip Mexico
Infobae
Nearly one year to the day when he sustained a torn pectoral muscle against World No. 1 Jannik Sinner on Centre Court, Grigor Dimitrov pulled off a hu
Deadspin
Últimas noticias
Hallan sin vida a Alex Serna, activista ambiental en Zihuatanejo
En prisión por robo a comercio cometido en establecimiento de Querétaro
Pronóstico de tormentas eléctricas rodea el México vs Inglaterra del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Seguridad fallida en carreteras; ante ola de asaltos y accidentes
Jasmín Bugarín entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones en Ahuacatlán
El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026
Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación
Lolita Flores sobre la lucha de las mujeres gitanas en el cine
Riña en Piedras Negras deja un muerto y varias detenciones
Tormentas y lluvias marcan el Memorial Day en EE.UU.
Activistas de la Flotilla Global Sumud vuelven a México tras detención
Vientos derriban árboles y estructuras en Querétaro
La logística frente a una nueva etapa de exigencias ambientales, trazabilidad y responsabilidad social
Embajador de Palestina en España exige más presión contra Israel para que rinda cuentas
El AC Milan destituye a Massimiliano Allegri y a gran parte de la cúpula directiva tras no entrar en Champions