Alarma en escuelas de México: 3 de cada 10 adolescentes sufren bullying

Alarma en escuelas de México: 3 de cada 10 adolescentes sufren bullying. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Una cifra alarmante pone de manifiesto la grave problemática del acoso escolar en México: 3 de cada 10 estudiantes adolescentes fueron víctimas de bullying en el año 2022, lo que equivale a aproximadamente 3.3 millones de jóvenes que sufren esta forma de violencia en sus entornos educativos.

Así lo revela un reciente informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que analiza datos y testimonios sobre la prevalencia y las consecuencias del acoso entre la población estudiantil del país.

El estudio de REDIM destaca la persistencia de esta problemática a pesar de los esfuerzos y las campañas implementadas para prevenirla. Los datos recabados señalan que el bullying no solo se manifiesta de forma física, sino también a través de agresiones verbales, psicológicas y, cada vez con mayor frecuencia, mediante el ciberacoso a través de plataformas digitales y redes sociales.

Secretaría de Eduación de Puebla ha atendido 10 casos de bullying
Archivo

Estas cifras son inaceptables y reflejan una grave vulneración de los derechos de nuestros adolescentes a una educación segura y libre de violencia”, señaló Tania Ramírez, directora de REDIM, durante la presentación del informe. “El bullying tiene consecuencias devastadoras en la salud mental, el rendimiento académico y el desarrollo integral de los jóvenes que lo sufren.”

El informe de REDIM subraya que el acoso escolar no distingue niveles socioeconómicos ni tipos de instituciones educativas, afectando a estudiantes en todo el territorio nacional. Además, advierte sobre la normalización de ciertas conductas agresivas entre los jóvenes, lo que dificulta la identificación y la denuncia de los casos.

Entre las principales formas de bullying identificadas en el estudio se encuentran:

  • Agresiones verbales: Insultos, burlas, apodos hirientes y amenazas.
  • Agresiones psicológicas: Exclusión social, rumores malintencionados, intimidación y manipulación.
  • Agresiones físicas: Golpes, empujones, robos y daños a pertenencias.
  • Ciberacoso: Acoso a través de mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas digitales.

La REDIM hace un llamado urgente a las autoridades educativas, a los padres de familia y a la sociedad en general para fortalecer las estrategias de prevención e intervención contra el bullying.

Entre las recomendaciones destacan la implementación de programas integrales de educación socioemocional en las escuelas, la capacitación de docentes para la detección y el manejo de casos de acoso, y la promoción de canales seguros para que los estudiantes puedan denunciar situaciones de violencia.

El cargo Alarma en escuelas de México: 3 de cada 10 adolescentes sufren bullying apareció primero en Tribuna Noticias.


Tribuna Noticias
Compartir en:
   

 

 

Trío en hotel termina con mujer gol.peada y un detenido en Nuevo León.05:44

Santiago, Nuevo León. Un hombre fue detenido luego de que presuntamente agrediera físicamente y amenazara de muerte a una mujer al interior de una habitación de hotel en el municipio de Santiago. De acuerdo con el testimonio de la víctima, ella convivía en el lugar con su esposo y un amigo de éste, identificado como …

Canal 44

Boletos para Machu Picchu en temporada alta: cómo adquirir entradas de manera presencial y con cuánta anticipación. 05:30

El interés por visitar Machu Picchu durante las celebraciones y vacaciones ha llevado a que los boletos digitales y en Cusco se agoten, mientras que en Machu Picchu Pueblo cada día se habilitan mil entradas presenciales para el acceso inmediato o al día siguiente

Infobae

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Refuerzan presencia de personal en la Alameda Central de CDMX.03:59

CDMX refuerza su personal en la Alameda Central debido al aumento de comerciantes ambulantes en la zona.

El Congresista

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

Últimos días para inscribirse en Vivienda del Bienestar. 09:17

Las inscripciones para Vivienda del Bienestar se cierran el 2 de agosto. Conoce los requisitos y dónde registrarte.

El Congresista

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

allanamiento

Casi dos mil carpetas por despojo en seis meses, sin contar casos no denunciados: concejal de BJ. 30 de Julio, 2026 12:47

El concejal Hugo Torres afirmó que muchas denuncias por despojo son reclasificadas como allanamiento, lo que dificulta la investigación de estos casos.

Editorial Aristegui Noticias

Alerta por un inédito cóctel de drogas sintéticas detectado en un troquel secuestrado en un pet shop de Buenos Aires. 30 de Julio, 2026 18:50

El hallazgo se produjo durante un allanamiento en el barrio porteño de Boedo y motivó una alerta por la peligrosidad de la mezcla

Infobae

El Salvador: Capturan a dos presuntos distribuidores de droga tras allanamientos en Colón. 21:30

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, efectuó registros en dos viviendas de La Libertad Oeste, donde incautó droga y dispositivos electrónicos durante la detención de los sospechosos

Infobae

ejército

Golpe al crimen organizado en Zapopan: Ejército detiene a seis presuntos integrantes del “Grupo RR”. 04:22

Zapopan, Jalisco. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a seis presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “Grupo RR”, identificado como una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo realizado en el poblado de Huaxtla, en el municipio de Zapopan. De acuerdo con el reporte ofici

Canal 44

Jinetes del Ejército Mexicano conquistan oro en Santo Domingo 2026. 06:33

Jinetes del Ejército Mexicano obtuvieron la medalla de oro en la prueba de adiestramiento ecuestre por equipos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, celebrados en Santo Domingo, República Dominicana. La representación nacional consiguió el primer lugar con una puntuación de 396.758 en la categoría Grand Prix St. Georges por eq

Plaza de Ármas

refinería

"No son refinerías ilegales, son centros de procesamiento". 05:29

La Presidenta Claudia Sheinbaum ahora asegura que las refinerías clandestinas son "centros de procesamiento".

Reforma

Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México. 06:35

Sheinbaum negó que existan refinerías clandestinas y las llamó “centros de procesamiento ilegal” de combustible.The post Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

"No son refinerías ilegales, son centros de procesamiento". 07:04

La Presidenta Claudia Sheinbaum ahora asegura que las refinerías clandestinas son 'centros de procesamiento'

El Diario de Chihuahua