Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” Chilango.com

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

Acciones legales contra jueza. 14:13

Representantes de comunidades mayas de Yucatán, junto con la Fundación Yansa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron un patrón de criminalización contra defensores del territorio y anunciaron una serie de acciones legales y de movilización social.The post Acciones legales contra jueza appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Siembran peces en El Oviáchic para la pesca.14:14

Alrededor de 200 mil alevines son sembrados en El Oviáchic previo al fin de la veda

El Imparcial

Partido de México vs. Inglaterra hoy: Metro CDMX amplía horario ¿en qué líneas y a qué hora cierra?. 14:12

Checa cómo operará el Metro CDMX este domingo tras el partido de México vs. Inglaterra para que planees tu ruta.The post Partido de México vs. Inglaterra hoy: Metro CDMX amplía horario ¿en qué líneas y a qué hora cierra? appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El ciclista mexicano, Isaac del Toro, escribe historia y gana segunda etapa del Tour de Francia.12:41

Isaac del Toro escribió historia en el ciclismo mexicano tras ganar la segunda etapa del Tour de Francia. Una hazaña para México después de que, en 1990, Raúl Alcalá conquistó la última victoria de etapa en la competición francesa en un tiempo de tres horas, cuarenta minutos y un segundo."Esto lo significa todo para mí. Soy un privi

El Siglo de Torreón

Anuncia Susy Torrecillas instalación de tres casetas de vigilancia para reforzar Policía Ambiental. 12:41

Con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia y prevenir la formación de tiraderos clandestinos de basura, la alcaldesa, Susy Torrecillas Salazar, anunció la instalación de tres casetas de vigilancia para la Policía Ambiental en puntos estratégicos del municipio.La Alcaldesa informó que estas casetas permitirán reforzar las labore

El Siglo de Torreón

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación. 17:40

Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

eliminatorias mundial 2026

Ecuador podría enfrentar a México en eliminatorias del Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 18:57

México se mide ante Escocia en los dieciseisavos del Mundial 2026, con la posibilidad de un duelo contra Ecuador en octavos.

El Congresista

Quién es Clement Turpin, el árbitro de Paraguay vs. Australia por el Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 19:18

El colegiado francés será el árbitro para el duelo entre la Albirroja y los Socceroos por el certamen internacional de Norteamérica. Por la Jornada 3 del Grupo D del Mundial 2026, Paraguay y Australia se miden este jueves 25 de junio desde las 20:00 horas (Ciudad de México) en el Levi’s Stadium de la ciudad estadounidense de San Francisco. A

BolaVip Mexico

¿Quiénes avanzan a 16avos en el Mundial 2026?. 25 de Junio, 2026 21:15

Las cábalas funcionan como también el juego bonito de las selecciones del Mundial 2026 que llegaron a 16avos. Aunque todavía no se han definido esta etapa, que se sabrá a partir del sábado, ya hay varios equipos que dejaron atrás las eliminatorias, como es el caso de México y Argentina. ¿Quiénes avanzan a 16avos en […]La entrada ¿Qu

Marie Claire

hallan

Hallan el cuerpo de Jessica Magdalena, desaparecida en Guanajuato. 22 de Junio, 2026 18:03

La Fiscalía de Guanajuato investiga la desaparición y feminicidio de Jessica Magdalena.

El Financiero

Hallan a hombre sin vida en el sur de Sinaloa sobre autopista Tepic-Mazatlán. 22 de Junio, 2026 19:00

Con huellas de violencia fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la carretera de cuota Tepic-Mazatlán, en la zona sur de Escuinapa, Sinaloa. Hasta el momento el occiso se encuentra en calidad de desconocido, viste un pantalón de mezclilla color azul, zapatos de color negro, una playera de color […]The post Hallan a ho

NTV

Hallan singular estructura ritual maya de hace 2.000 años. 22 de Junio, 2026 19:30

Un equipo científico internacional descubrió una singular estructura ritual maya en el sitio prehispánico El Tigre, en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, un hallazgo que aporta datos inéditos sobre las complejas prácticas ceremoniales y los patrones sociales del periodo preclásic...The post Hallan singular estructura ritual

Elineanoticias.com

odegaard

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Irak vs. Noruega según la IA. 16 de Junio, 2026 11:58

Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Irak vs. Noruega por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 14:10

Repasa la información más destacada de un duelo que promete grandes emociones. Está todo listo para el final del Grupo I del Mundial 2026. Francia y Senegal le dieron apertura a la zona y este martes desde las 13:00hs del Centro de México se miden Noruega e Irak en un compromiso que es fundamental para las aspiraciones de ambos seleccionados de

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 16:18

Los Vikingos y los Leones de Teranga se enfrentan por la seguna jornada del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Noruega y Senegal se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 18:00 horas (Ciudad de México) en el MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras los europ

BolaVip Mexico