Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.
“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres.
Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.
“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René.
A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.
“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.
A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar.

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:
“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.
“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.
Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.
“Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.
“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.
Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.
“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.
“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.
Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás.
“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.
Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.
The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.
Por Miguel Ángel Cristiani G. Hay errores de gobierno que pueden corregirse con dinero. Otros requieren tiempo. Pero existe una clase de decisiones que dejan cicatrices más profundas, porque afectan algo que no tiene presupuesto ni decreto que lo reponga: el sentido de pertenencia de una comunidad. Eso parece estar ocurriendo con las tradicionale
Claudiaguerrero.mx
La reapertura de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado chihuahuense continúa sin una fecha definida y dependerá de la erradicación total del gusano barrenador, informó el director general de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, durante una reunión con autoridades y representantes del sector pecuario en Hidal
Entrelineas
El 27 de julio se reportó que las autoridades de Morelos detuvieron a la directora del DIF municipal, Marisol ‘N’, y al director de Policía del Ayuntamiento, Geovany Emanuel ‘N’, por presunta vinculación a esquemas de extorsión y con el crimen organizado.
Vanguardia.com.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
"A mí no me gustaría tener un equipo que juegue como Argentina", afirmó el director deportivo de la Federación de Alemania. "Fue un mal ejemplo", aseguró el dirigente.
Olé.com.ar
La capital colombiana se prepara para la octava edición de este evento que recoge lo mejor del mundo cafetero; esto debe saber.
Minuto60
Ya había una lista de los jugadores de la Liga MX para el All-Star Game, pero a la última hora se bajaron. El próximo miércoles 29 de julio se llevará a cabo el All-Star Game, donde Antonio Mohamed tenía que elegir a sus representantes de la Liga MX para poder medirse ante los mejores de la Major League Soccer. Ya se tenía una lista definida
BolaVip Mexico
La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Financiero
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El estreno del filme de Christopher Nolan volvió a poner la mirada en las placas, ánforas, lámparas y esculturas que cuentan desde otro ángulo el regreso del rey griego y sus encuentros más recordados
Infobae
Cuando me pongo a pensar en las mejores pelis de acción de la historia, nunca me olvido de Jungla de Cristal, Mad Max: Furia en la carretera o mi queridísima El último boy scout. Es una lista razonable, pero también es injusta porque siempre me olvido de El tren del infierno (Runaw
3d Juegos
Emily Wilson, la primera mujer en traducir íntegramente la obra al inglés, asegura que “le daría vergüenza haber escrito” la cinta
Infobae
Torres Piña también rechazó la propuesta de exigir un examen de conocimientos para poder ejercer el voto, pues contraviene el principio democrático de igualdadLa entrada La derecha muestra su verdadero rostro al pretender limitar el voto del pueblo: Torres Piña se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La orden propone utilizar listas federales de ciudadanos para verificar la elegibilidad de los votantes, establecer nuevos requisitos para las papeletas enviadas por correo y condicionar fondos federales al cumplimiento de esas medidas
El Nuevo Día
La orden instruye al DHS a elaborar lista de ciudadanos verificados y restringe a USPS la distribución de boletas por correo sólo a electores elegibles
La Opinión de Los Ángeles
Bomberos y autoridades municipales se mantienen en alerta, atendiendo reportes de emergencia. Recomiendan evitar transitar por calles inundadas, mantenerse alejado de cauces y alcantarillas, y reportar al 911 o al número local de bomberos (967 678 1989). Este lunes 27 de julio de 2026, intensas lluvias afectaron a San Cristóbal de las Casas, Chia
Meteored.mx
TUDN México
Últimas noticias
Adulta mayor fue baleada en Mundo Nuevo
‘A la promoción de la libertad’: Vicente Fox acudirá a la toma de protesta de Keiko Fujimori
Fin de la canícula traerá turbonadas y granizo
Nuevas exposiciones llenan de arte
Roban e incendia 881 vehículos tras abatimiento de “El Mencho”
Claudia Sheinbaum presenta reforma electoral ante la Cámara de Diputados con cambios al financiamiento de partidos, reducción de costos electorales y nuevas reglas para propaganda, aunque enfrenta resistencia política.
DACO no registra ilegalidades en el precio de la gasolina, pese a reconocer aumento por conflicto en Medio Oriente
Buque de gverra de Estados Unidos cumple 5 días en el puerto de Veracruz
Impulsa Magaña de la Mora reforma para permitir la adopción legal de personas mayores de edad
Inteligencia iraní habría enviado mensaje a EE.UU. sobre posible diálogo, pero Washington niega negociaciones activas
Kiko Rivera acerca posturas con Isabel Pantoja y comparte una imagen con su madre ante una cercana reconciliación: “No se han visto, pero sí que han hablado”
Gisela Valcárcel revela que su programa no se emitirá desde Panamericana Televisión: “Tenemos que hacerlo desde otro lugar”
Bill Gates obtiene la aprobación para construir un nuevo reactor nuclear: utilizará tecnología de sodio
Profeco explica por qué no debes meter un chocolate al refrigerador
“Todos tienen su corazoncito y van a buscarle por todos lados”: CDM PAN por reunión de aspirantes a la alcaldía