Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.
“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres.
Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.
“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René.
A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.
“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.
A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar.

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:
“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.
“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.
Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.
“Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.
“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.
Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.
“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.
“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.
Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás.
“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.
Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.
The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.
El Tercer Tribunal de Alzada Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia impuesta a Jesús Armando N. y José Francisco N. por la agresión perpetrada en mayo de 2023. TEHUACÁN, PUE.- El Tercer Tribunal de Alzada Colegiado en Materia Penal del Estado de Puebla ratificó de forma unánime la condena de 46 años y cinco meses de prisión contr
Ventana Pública
Maricarmen Abascal de 87 años se convirtió en el símbolo de la lucha por la vivienda en España tras su desalojo y ahora dos semanas ha muerto.
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Fortaleciendo la educación ambiental desde las aulas, el Gobierno de la Ciudad presentó la segunda edición del programa “Manos a la Tierra” y la primera de “Santuario de Polinizadores”, estrategias que pretenden beneficiar a más de 100 instituciones educativas, colonias y asociaciones civiles. Durante la presentación, autoridades munic
Tribuna Noticias
Después de una semana marcada por los huracanes Polo y Rachel en el Pacífico mexicano, una nueva amenaza meteorológica se presentó este miércoles con la formación de la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México, fenómeno que provocará lluvias fuertes a intensas en distintas regiones del oriente y sureste del país, incluida la penín
Tribuna Noticias
ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …
Entresemana.mx
>> Con más de 37 mil alumnas y alumnos que reciben por primera vez información socioemocional >> Como parte de la estrategia, se distribuyeron 16 millones de orientaciones impresas y 250 mil carteles, además de capacitación para personal educativo y una hora semanal dedicada al reconocimiento y expresión de emociones >>
Entresemana.mx
Marca Claro
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Marca Claro
Servicio Meteorológico Nacional
Muere a los 87 años Maricarmen Abascal, cuyo desahucio en Madrid impulsó protestas por el derecho a una vivienda digna en España.
Enfoque Noticias
Su fallecimiento ocurrió 14 días después de que fuera expulsada de la vivienda en la que había vivido durante siete décadasThe post Muere Maricarmen, la mujer cuyo desahucio encendió las protestas por la vivienda en España first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
La mujer de 87 años ha fallecido esta tarde en el Hospital Gregorio Marañón, donde estaba ingresada desde el desahucio del pasado 23 de septiembre
Infobae
El Consejo General Universitario aprobó la renta de 16 hectáreas en la zona de Calle 2 para integrar el recinto deportivo a la visión de "Ciudad UdeG"
Enfoque Noticias
Imprimirá las boletas, actas y documentación electoral auxiliar
Quadratín México
Ante el incremento de “boletas planchadas” en los últimos procesos electorales, el INE creó un procedimiento especial para revisar estas papeletas en el recuento de votos. Sin embargo, el bloque mayoritario en el organismo electoral logró suavizar la propuesta original, por lo que representantes de partidos, e incluso consejeros, acu
Plaza de Ármas
El Departamento de Jusiticia de Estados Unidos hizo una solicitud de emergencia a menos de dos meses de las cruciales elecciones de mitad de mandato, lo que podría dejar a millones de estadounidenses sin votar. El Gobierno del presidente Donald Trump realizó este jueves (03.09.2026) una apelación de urgencia al Tribunal Supremo de Estados Unidos
DW
Últimas noticias
Avala Senado multas a empresas que realicen acoso telefónico
Retiran más de 500 vehículos chatarra de las calles de Torreón
“Pedir ayuda también es un acto de valentía”: salud mental, acompañamiento y espacios de escucha marcan jornada universitaria
Joaquín Levinton volvió a hablar sobre la denuncia por abuso sexual en su contra: "La semana pasada fue durísima"
Guía para limpiar tu cuenta de Gmail y ganar espacio sin pagar ninguna suscripción
Así fue la primera intervención de Alejandro Ordóñez como embajador de Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA: “Viva Cristo Rey”
Brasil, el espejo: cinco lecciones para la Argentina de 2027
Ricardo Thompson sale del Altiplano: el socio de Ernesto Ruffo cumplirá arraigo domiciliario en Ensenada
Descubren tumba infantil con 32 ofrendas que podría estar vinculada a la élite Mochica por su alto estatus social en Huacas de Moche
Google sacó lo que todos esperábamos: una herramienta para saber si una foto, video o audio fue creado con IA
Dirigente del PAN en Tabasco denuncia amenazas de muerte
Elemento de la Guardia Estatal muere tras volcadura en Tamaulipas
Aseguran león africano en Matamoros, Tamaulipas
Fiscalía de Nuevo León: madre enojada antes de asesinar a su familia
Habitantes de Unión Juárez realizan reforestación en áreas montañosas