Saltar al contenido principal

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

“Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Chilango.com
Compartir en:
   

 

 

Vientos del norte y ambiente frío prevalecerán en territorio oaxaqueño. 10:59

• Persistirá el ambiente frío a fresco durante el amanecer y la noche. Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrá un evento de norte moderado, con rachas ocasionalmente fuertes, principalmente en el oriente del Istmo de Tehuantepec, as�

Imagenoaxaca.com

"El baile de las ánimas" revela ritual de las muerteadas en Oaxaca.11:11

MORELIA, Mich., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Dicen que los muertos bailan entre los humanos. Y en Oaxaca, específicamente en el Valle de Etla, es una verdad.Ahí existen las muerteadas, una especie de obra de teatro donde hay mucho baile en la que se ve a un moribundo al que quieren revivir un sacerdote, el diablo y un cura, pero el único que lo l

El Siglo de Torreón

Valeria Amparán domina el Panamericano de Boxeo y amarra boleto a Lima 2027. 11:14

LA JORNADA La boxeadora mexicana Valeria Amparán avanzó a las semifinales en el Campeonato PanamericanoThe post Valeria Amparán domina el Panamericano de Boxeo y amarra boleto a Lima 2027 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Liga Mx: así quedó la tabla general del Apertura 2026 tras disputarse la jornada 13 .09:20

América continúa en la cima con 27 puntos y con un partido pendiente

Infobae

Jesse Huerta revela qué lo llevó a replantearse seguir en el dueto con su hermana Joy: ‘Tuve una crisis nerviosa’. 09:59

Jesse Huerta se sinceró sobre las razones de su salida del dueto con hermana Joy y reveló que una crisis nerviosa lo llevó a replantearse lo que estaba haciendo en su vida y carrera

Hola!

¡EN VIVO! Exhiben a presidenta del INE en festejo con su contratista favorito | Círculo Rojo. 08:58

La entrada ¡EN VIVO! Exhiben a presidenta del INE en festejo con su contratista favorito | Círculo Rojo aparece primero en Claudia Guerrero Noticias.

Claudiaguerrero.mx

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

TikTok recibe el sello Hecho en México y apuesta por las MiPyMES. 15:27

TikTok recibió el distintivo Hecho en México y anunció promociones de hasta 70% en Mega Noviembre para impulsar a las MiPyMES.

Merca2.0

dinamo zagreb

¡Mexicano se luce! Armando León le marca doblete al Dinamo Zagreb. 12 de Septiembre, 2026 13:25

Armando León brilló con un doblete y una asistencia en la goleada 4-2 del Osijek sobre el Dinamo Zagreb, consolidándose como una de las figuras del equipo croata

Estadio Deportes

Con dos goles, el ensenadense Armando León tumba al Dinamo Zagreb y es ahora segundo lugar de goleo en Croacia. 12 de Septiembre, 2026 18:20

El mexicano marcó dos goles y dio una asistencia en el triunfo 4-2 del Osijek; llegó a cinco tantos y comparte el segundo puesto de goleadores.

El Imparcial

Dani Olmo, el políglota de La Roja que pudo jugar con Croacia y Luka Modri: “Era una posibilidad”. 06 de Octubre, 2026 09:50

El jugador del FC Barcelona dejó La Masia con 16 años para fichar por el Dinamo de Zagreb

Infobae

leverkusen vs

Ipswich Town da un golpe en el mercado: está cerca de fichar a Exequiel Palacios. 27 de Agosto, 2026 13:50

El Ipswich Town está muy cerca de concretar uno de los fichajes más llamativos de su mercado. El conjunto inglés tiene encaminada la incorporación de Exequiel Palacios, mediocampista argentino del Bayer Leverkusen y campeón del mundo en Qatar 2022. De acuerdo con información de ESPN, Ipswich pagará 22.5 millones de euros como cantidad inicia

SuperL1der

Exequiel Palacios fue vendido a un club de la Premier League: cuánto cobrará River y el divertido video de presentación. 27 de Agosto, 2026 17:30

El volante dejó el Bayer Leverkusen de la Bundesliga y fue incorporado por el Ipswich Town, que viene de ascender a la élite inglesa

Infobae

El Elversberg firma un estreno de ensueño en la Bundesliga. 29 de Agosto, 2026 10:25

Spiesen-Elversberg, Alemania, 29 ago (Prensa Latina) El Elversberg, recién ascendido a la Bundesliga, sorprendió hoy 3-2 al Bayer Leverkusen en el estreno de ambos conjuntos en la temporada 2026-2027, para convertir su debut en una fiesta inolvidable.The post El Elversberg firma un estreno de ensueño en la Bundesliga first appeared on Noticias P

Prensa Latina

pafos fc

Guillermo Ochoa y AEL Limassol tropiezan ante Pafos FC y ponen en riesgo el playoff en Chipre. 15 de Febrero, 2026 18:25

El AEL Limassol de Guillermo Ochoa cayó por la mínima ante el Pafos FC y ahora se aleja de los puestos de playoff en la Primera División de Chipre.

Estadio Deportes

VIDEO: Errores de Guillermo Ochoa le costaron a su equipo la eliminación en la Copa de Chipre. 22 de Abril, 2026 16:20

El AEL Limassol FC cayó 3-1 ante Pafos FC en la copa y quedó eliminado.

El Imparcial

Ochoa y el "oso" que enciende las alarmas sobre su titularidad en el Tri. 22 de Abril, 2026 18:11

El nombre de Guillermo Ochoa volvió a ocupar titulares de los medios mexicanos y de Chipre luego de una actuación que dejó más preguntas que certezas en la recta final de la temporada en Europa.El arquero mexicano tuvo una noche para el olvido en la Copa de Chipre, donde su equipo, el AEL Limassol, quedó eliminado en semifinales frente al Pafo

El Siglo de Torreón