Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

“Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Chilango.com
Compartir en:
   

 

 

SSS-Class Revival Hunter estrena tráiler y presenta nuevas voces de su reparto. 13:43

El anime llegará a Crunchyroll en enero de 2027 El próximo anime SSS-Class Revival Hunter presentó un nuevo teaser tráiler que confirma la llegada de ocho nuevos integrantes a su reparto de voces, además de revelar detalles sobre su ending, que estará interpretado por THE SPELLBOUND x BOOM BOOM SATELLITES....Este artículo SSS-Class Revival H

Geekzilla.tech

Gobierno edifica nuevo penal en Sinaloa tras 12 muertes recientes.13:59

El Gobierno de México construirá un nuevo penal en Sinaloa tras la violencia que dejó 12 muertos en El Castillo, buscando mejorar la seguridad.

El Congresista

Selma Blair fue detenida tras un incidente en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. 13:50

La actriz, de 54 años, es acusada de agredir a dos asistentes de vuelo y enfrenta dos cargos por presuntos ataques a un agente y una enfermera

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Suspenden clases en secundaria de Teocelo por mensajes amenazantes.12:44

Juan David Castilla Un mensaje con presuntas amenazas, daños en la infraestructura y objetos calcinados al interior de un aula provocaron la suspensión de clases este lunes 12 de octubre en la escuela secundaria «Manuel C. Tello», ubicada en este municipio de Teocelo, como medida preventiva para resguardar a la comunidad estudiantil. De acuerdo

Hora Cero

SSS-Class Revival Hunter estrena tráiler y presenta nuevas voces de su reparto. 13:43

El anime llegará a Crunchyroll en enero de 2027 El próximo anime SSS-Class Revival Hunter presentó un nuevo teaser tráiler que confirma la llegada de ocho nuevos integrantes a su reparto de voces, además de revelar detalles sobre su ending, que estará interpretado por THE SPELLBOUND x BOOM BOOM SATELLITES....Este artículo SSS-Class Revival H

Geekzilla.tech

Gobierno edifica nuevo penal en Sinaloa tras 12 muertes recientes. 13:59

El Gobierno de México construirá un nuevo penal en Sinaloa tras la violencia que dejó 12 muertos en El Castillo, buscando mejorar la seguridad.

El Congresista

Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 12 de octubre.06:31

El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El Imparcial

Apple anuncia lanzamiento para el 13 de octubre: estos dispositivos podrían llega. 20:50

Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.

SDP Noticias

Precio del dólar en Colombia: qué pasará con la moneda en la segunda semana de octubre; estas son las decisiones que marcarán el valor de la divisa. 16:50

Factores internacionales y nacionales siguen influyendo en la tendencia de la moneda estadounidense. Expertos aseguran que podría seguir la tendencia bajista, pero hicieron advertencias

Infobae

selma blair

Arrestan a Selma Blair por presunta agresión en un avión. 13:34

Selma Blair fue arrestada tras presuntamente agredir a dos sobrecargos e intentar abrir la puerta de un avión durante un vuelo hacia NY

El Diario de Chihuahua

Selma Blair fue detenida tras un incidente en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. 13:50

La actriz, de 54 años, es acusada de agredir a dos asistentes de vuelo y enfrenta dos cargos por presuntos ataques a un agente y una enfermera

Infobae

Arrestan a Selma Blair tras presunto altercado en pleno vuelo hacia Nueva York. 13:50

La actriz fue detenida en el aeropuerto JFK de Nueva York tras un altercado con la tripulación; su representante cita una emergencia médica

El Informador

digger

Alejandro González Iñárritu hizo la película más controvertida del año, pero ese era el objetivo: “Lo prefiero a una recepción tibia”. 09 de Octubre, 2026 21:50

El director mexicano habla sobre ‘Digger’, su nueva película protagonizada por Tom Cruise, las críticas negativas que recibió y por qué el cine debe incomodar. “Me gusta correr riesgos”, afirma

Infobae

Madre Siniestra es número 1 en taquilla para abrir la temporada de Halloween. 19:41

Madre Siniestra inicia la temporada de Halloween como número 1 en taquilla, superando todas las críticas de los medios y del público que la ponen como una de las peores películas del año. Lo curioso es que Madre Siniestra sigue enterrando en taquilla a Digger, que a pesar de todo no levantó en su segundo […]The post Madre Siniestra es n

Entrelineas

La millonaria cifra que perderá "Digger" de Iñárritu según proyecciones. 08:30

La cinta protagonizada por Tom Cruise y producida por Warner Bros enfrenta un fuerte déficit de millones de dólares tras una caída del 60% en su segundo fin de semana en cines

El Informador

famalicao

El penal que marcó Luis Javier Suárez para Sporting de Lisboa vs Famalicao en la Liga de Portugal. 13 de Septiembre, 2026 15:36

El atacante colombiano Luis Javier Suárez volvió a ser protagonista en el fútbol luso tras destrabar un compromiso de altísima exigencia para el Sporting de Lisboa en su visita al Municipal de Famalicão. En un choque rocoso, de pierna fuerte y pocas fisuras defensivas, el ariete cafetero rompió el cero para el elenco Albiverde en …

365scores

¡Patricio Salas debutó en Portugal! El mexicano entró de cambio en el FC Famalicão vs Sporting. 13 de Septiembre, 2026 17:26

Patricio Salas entró de cambio durante el empate entre FC Famalicão y Sporting Lisboa en la Primeria División de Portugal

Foxsports.com.mx