Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” Chilango.com

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

Sabritas inaugura planta en Celaya; 467 MDD de inversión. 13:13

Con una inversión superior a los 467 millones de dólares, se inauguró formalmente la nueva planta de Sabritas en el municipio de Celaya, consolidándose como uno de los proyectos industriales y de manufactura más importantes de la región en los últimos años. La puesta en marcha de este complejo representa un hito estratégico para la …

Tribuna Noticias

SpaceX ofrecerá Starlink gratis en España tras los incendios de Madrid.13:27

SpaceX anunció que ofrecerá conexión gratuita a la red satelital de Starlink para los afectados por los incendios de Madrid. La empresa dirigida por Elon Musk confirmó que los miles de usuarios que se encuentran en Madrid, Ávila, Toledo y otras zonas sin cobertura móvil podrán enviar mensajes de emergencia. De acuerdo con una publicación [&

Hipertextual

‘La receta del universo’: astrofísico de la UNAM recibe el Premio Princesa de Girona en España. 13:27

El astrofísico de la UNAM, José Eduardo Méndez Delgado, recibió el Premio Internacional de Investigación Princesa de Girona 2026

Tribuna

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Se filtró que Piero Quispe rechazó ofertas de Europa y la Liga 1 para volver a Universitario: “Ya avisó a su familia y varios jugadores de la ‘U’”.12:00

El volante peruano se encontraba libre tras rescindir con Pumas UNAM y ahora regresa para defender al cuadro "crema" para potenciar un mediocampo sobrepoblado

Infobae

Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Michoacán; aseguran dr0ga y precursores por más de 3 mil millones de pesos. 12:00

AGENCIAS MÉXICO.- Autoridades federales desmantelaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina en el municipio de Carácuaro, Michoacán, donde fueron asegurados 620 kilos y mil 450 litros de la droga sintética, informó el Gabinete de Seguridad. Durante el operativo también fueron localizados 10 mil 580 litros y 3 mil 225

El buen tono

Sheinbaum responde a Milei tras acusar a México de financiar ataques contra Argentina: “No acostumbramos meternos con otros países y pedimos lo mismo”. 12:00

La presidenta mexicana negó cualquier intervención contra Argentina, tras acusaciones de Milei sobre una presunta campaña “antiargentina”.

El Imparcial

Frenarán el ciberacoso con apoyo de Meta, Google y TikTok. 15:20

Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube

Expreso.press

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

partido de las estrellas

Mi casa de trabajo en Chiapas . 23 de Julio, 2026 05:10

¡Mañana! ¡Sí, mañana aparecerá aquí “El Chiste Más Pelado en Todo lo que Va del Mes!”. Lo leyó doña Tebaida Tridua, defensora de la pública moral, y le salió un forúnculo en parte que callaré, pero que le impedía sentarse. ¡Esperen mis cuatro lectores ese chiste!... ¿A cuántos aeropuertos he llegado, y de cuántos he partido?

Vanguardia.com.mx

De política y cosas peores . 23 de Julio, 2026 08:41

¡Mañana! ¡Sí, mañana aparecerá aquí “El Chiste Más Pelado en Todo lo que Va del Mes!”. Lo leyó doña Tebaida Tridua, defensora de la pública moral, y le salió un forúnculo en parte que callaré, pero que le impedía sentarse. ¡Esperen mis cuatro lectores ese chiste!... ¿A cuántos aeropuertos he llegado, y de cuántos he partido?

El Siglo de Torreón

Messi se pierde el MLS All-Star Game contra Liga MX; la MLS explica por qué. 25 de Julio, 2026 12:42

La trigésima edición del Partido de las Estrellas de la MLS se llevará a cabo este miércoles 29 de julio en el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte

El Informador

samsung galaxy

One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Samsung: ahora puedes diseñar toda la interfaz y activar hasta 36 gestos. 10 de Julio, 2026 02:25

La actualización de One UI 9 y Android 17 está a la vuelta de la esquina. Todo apunta a que se lanzará el próximo 22 de julio, con el anuncio de los Galaxy Z Fold 8 y Z Flip 8, y que llegará con un puñado de mejoras relacionadas con la IA, la productividad y […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Sams

Hipertextual

Un guía sueco perdió su móvil bajo el hielo. Cinco horas después, comprobó cuánto puede resistir un smartphone actual. 10 de Julio, 2026 06:23

¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede resistir tu teléfono? Si la pregunta es afirmativa, te alegrará saber que algunos modelos son capaces de sobrevivir a una caída de 4.000 metros. De hecho, las pruebas de resistencia que ejercen las compañías son cada vez más exhaustiva

3d Juegos

Galaxy Unpacked julio 2026: Samsung revela la fecha y dónde ver el evento en vivo. 10 de Julio, 2026 08:31

En esta ocasión, el evento se realizará en Londres, Reino Unido, una ciudad que, según Samsung, representa un lugar donde las ideas y la innovación marcan tendencia

Merca2.0

pensión bienestar

Pensión Bienestar 2026: últimas letras que recibirán su pago del 27 al 31 de julio . 13:40

Los depósitos se distribuyen de forma escalonada de acuerdo con la primera letra de la CURP de cada beneficiario

Infobae

Pensión Bienestar 2026: ¿Cuándo terminan los pagos del bimestre julio-agosto? Fechas clave, calendario y detalles del depósito (14:00 h). 14:01

Oaxaca de Juárez, 27 de julio. La recta final de los pagos de la Pensión para el Bienestar 2026 ya está en marcha. Miles de personas adultas mayores, mujeres de 60 a 64 años, personas con discapacidad y familias beneficiarias consultan el calendario oficial para conocer el día exacto en que recibirán el depósito correspondiente al bimestre

ADNSureste.info

La Pensión Mujeres Bienestar es el reconocimiento a vidas enteras de esfuerzo: Evelyn Salgado. 15:21

Acapulco.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la Pensión Mujeres Bienestar representa un reconocimiento a toda una vida de trabajo, dedicación y esfuerzo de las mujeres mexicanas, durante el evento encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para la entrega de tarjetas de este programa social en el puerto de Acapulco. “

Elarsenal.net