Saltar al contenido principal

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

“Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Chilango.com
Compartir en:
   

 

 

Alcaldesa de León anuncia resolución de expropiación para puente Aeropuerto. 22:43

La alcaldesa informó que ya hay una resolución sobre los predios pendientes, aunque deberá quedar firme para avanzar con el proyecto vial

Periódico Correo

Prohiben acceso de escoltas armados al pleno de la Cámara de Diputados.22:57

Ricardo Monreal anuncia la prohibición del acceso de escoltas armados al pleno de la Cámara de Diputados, buscando mejorar la seguridad legislativa.

El Congresista

Atlas vs América: Goles, resumen y mejores momentos de la goleada de las Águilas en la Jornada 13 de la Liga MX. 22:36

Las Águilas derrotaron 5-2 al Atlas en el Estadio Jalisco, llegaron a 27 puntos y acumulan 10 goles en sus últimos dos partidos del Apertura 2026.

El Imparcial

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

América derrota al Atlas con goleada y mantiene el liderato del Apertura 2026.21:10

América ganó 5-2 al Atlas en la Jornada 13 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

 Gabriela “La Bonita” Sánchez contra Pepe Chedraui. 20:44

Fotos especiales Libre Expresión / José Antonio Cuéllar Montiel. Aunque hay varios apuntados en MORENA, solo “hay de dos sopas” para la alcaldía capitalina, Gabriela “La Bonita” Sánchez, campeona boxeadora y extitular de la Secretaria del Deporte estatal;  y Pepe Chedraui,  presidente Municipal en turno y que busca la reelección. Un

Diario Sin Secretos

Juez de Michoacán podrá ser candidato en 2027 sin renunciar. 20:56

El juez Rafael Hernández de Michoacán podrá contender en 2027 sin renunciar a su puesto, determinó el Tribunal Electoral.

El Congresista

Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar. 09:51

El peso mexicano se deprecia 0.85% este 21 de octubre de 2026. Consulta el tipo de cambio oficial y el precio del dólar en los principales bancos.The post Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

luma energy

Nueva ley obliga a LUMA Energy a dar seguimiento a las querellas y evitar cerrarlas sin resolverlas. 15 de Octubre, 2026 07:38

La medida requiere que la empresa energética diseñe un sistema para verificar el estatus de las reclamaciones y querellas de las personas

El Nuevo Día

AEE y AAPP piden al Tribunal Supremo excluir estimado de $1,300 millones que LUMA Energy atribuye a su salida. 16 de Octubre, 2026 05:08

Según las corporaciones públicas, la declaración jurada de la presidenta del consorcio se presentó en contravención a las reglas procesales del caso

El Nuevo Día

Desde la Cámara exigen multas contra LUMA Energy por el apagón general en Semana Santa de 2025 . 18 de Octubre, 2026 08:06

Representante alega que la empresa podría recibir multas de hasta $125,000 diarias

El Nuevo Día

votar en la granja vip

Lagunero Pimpinela Escarlata pide votos para seguir en La Granja VIP . 06 de Octubre, 2026 14:11

El luchador lagunero Pimpinela Escarlata se convirtió en el primer nominado de esta semana en La Granja, por lo que ya pidió a sus seguidores votar para ayudarlo a permanecer en el reality.La nominación ocurrió después de que Kenny Avilés se convirtiera en la cuarta expulsada del programa y dejara como legado al luchador exótico en la tabla

El Siglo de Torreón

¿Cómo votar por Pimpinela Escarlata para que siga en La Granja VIP?. 06 de Octubre, 2026 23:11

Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C

El Siglo de Torreón

Pimpinela Escarlata va a nominación directa en La Granja VIP; ¿Cómo votar para salvarlo?. 17 de Octubre, 2026 15:11

Pimpinela Escarlata está en riesgo de dejar La Granja VIP por segunda semana consecutiva, esta vez tras ser mandado a nominación directa debido a unas declaraciones que llevaron a la producción del reality a darle una sanción inédita. Pese a la polémica de estos días, la permanencia del luchador lagunero todavía está en manos de los fans.T

El Siglo de Torreón

carlos rodríguez

Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez celebran el baby shower de María en compañía de Anahí y grandes amigos. 09:05

Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez entraron en la recta final de la dulce espera… LaLa entrada Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez celebran el baby shower de María en compañía de Anahí y grandes amigos se publicó primero en .

LaBotana.com

Todas las imágenes del increíble baby shower de María, la hija de Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez. 19:30

Cynthia Rodríguez presumió imágenes del baby shower que ella y Carlos Rivera organizaron por la próxima llegada de su hija María, que tuvo una temática de flores y mariposas. Cynthia Rodríguez compartió nuevas imágenes del baby shower de María, su segunda hija con Carlos Rivera. La celebración reunió a familiares y amigos en un jard

Entrelineas