Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” Chilango.com

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

Festejan en Monumento Cuauhtémoc tras el triunfo de México ante Corea del Sur. 23:17

Cientos de aficionados se congregaron en el Monumento Cuauhtémoc para celebrar el triunfo de México sobre Corea del Sur y mantener viva la ilusión mundialista.

El Imparcial

México vence a Corea y desata festejos masivos en Guadalajara. 23:17

La Selección Mexicana hizo vibrar a miles de aficionados al derrotar 1-0 a Corea del Sur en su segundo compromiso de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026, resultado que provocó celebraciones multitudinarias en distintos puntos de Jalisco y consolidó el ambiente mundialista que se vive en la entidad. Mientras más de 45 mil personas […]La ent

Tráfico ZMG

Ataque estadounidense contra una lancha deja tres muertos en operativo en el Pacífico. 23:25

Operativo de Estados Unidos en el Pacífico deja tres tripulantes muertos. Conoce los detalles del incidente que ha generado preocupación en la región

Tribuna

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Despliegan operativo de Seguridad en La Minerva de Guadalajara tras el triunfo de la Selección Mexicana. 22:00

La Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció el reforzamiento en coordinación con el Gabinete de Seguridad

Infobae

¿Le robaron el premio a Raúl Rangel? El jugador de la Selección Mexicana que se llevó el MVP del México vs Corea del Sur. 22:57

El portero de las Chivas hizo la atajada que consiguió la victoria de México ante Corea del Sur, pero no se llevó el MVP Esta noche la Selección Mexicana consiguió su lugar a los dieciseisavos de la Copa del Mundo, luego de vencer a Corea del Sur en su segundo partido de la fase de grupos, localizándose en el primer lugar del Grupo A con 6 pu

BolaVip Mexico

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad. 09:45

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

¿Se llenó el FIFA Fan Festival? Estas son las 11 alternativas para ver el México vs. Corea del Sur en la CDMX. 15:44

Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.

El Financiero

Rosi Bayardo encabeza entrega de pensiones para mujeres y personas adultas mayores. 16:27

Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má

AF Medios

buzz lightyear toy story 5

Toy Story 5 llega a Torreón: horarios, funciones 3D y salas disponibles en Cinépolis Cuatro Caminos. 16 de Junio, 2026 12:41

La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend

El Siglo de Torreón

Toy Story 5 desata fiebre en Cinépolis Cuatro Caminos; fans buscan boletos y promocionales. 17 de Junio, 2026 12:11

La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole

El Siglo de Torreón

México dicta sentencia Toy Story 5: justifica su existencia por una sencilla razón. Es mejor que la cuatro . 20:04

Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad

Xataka México

android 17

Abandonar iPhone por Android es más fácil que nunca. Apple ayudó a crear la función que lo hace posible . 12:11

Android 17 ha llegado y trae consigo importantes novedades que Google se ha encargado de divulgar con bombo y platillo. Sin embargo, hay otras nuevas funciones igual de importantes que no se han comunicado con el mismo entusiasmo. Una de esas novedades es la que hace más fácil que nu

Xataka México

Google lanza Android 17: estos son los teléfonos Pixel que ya puedes comprar con descuento. 16:25

Tras el lanzamiento estable de Android 17, consigue los Google Pixel 10, 10a y 10 Pro XL con descuentos de hasta el 25% y meses sin intereses en Mercado Libre

Debate.com.mx

Estos son los Pixel que ya pueden instalar Android 17 en México. 19:30

Hoy, la liberación anticipada del nuevo sistema operativo te permite transformar por completo el rendimiento de tu smartphone

El Informador

caida disney plus

El Moto Rzr 50 es uno de los mejores plegables de gama media del momento, y Mercado Libre lo tiene por 10,449 pesos y a MSI . 10 de Mayo, 2025 16:20

Uno de los mejores teléfonos plegables de gama media que hay en la actualidad es, sin duda, el Moto Rzr 50. Este dispositivo es perfecto si buscas un smartphone con un diseño diferente, pero sin arriesgar calidad. Lo mejor es que actualmente puedes encontrarlo en Mercado Libre por 10

Xataka México

Al pez de tres ojos de Los Simpsons le ha salido un tatarabuelo: han descubierto un extraño monstruo marino capaz de mezclar Godzilla, Dune y Prometheus . 16 de Mayo, 2025 00:40

Pese a que cada vez que aparece ante nosotros un bicho de tres ojos nos lo tomamos a risa acordándonos del pez guiñitos de Los Simpson -Blinky para los amigos al otro lado del charco-, el fósil encontrado en la Columbia Británica de Canadá es probablemente uno de los descubrimient

3d Juegos

Esto es todo lo que se lleva Netflix tras comprar a Warner Bros., empezando por el universo cinematográfico de DC . 05 de Diciembre, 2025 11:26

Una compra histórica para la industria del entretenimiento: Warner Bros. Discovery, incluyendo HBO y el universo cinematográfico de DC, pasan a formar parte del catálogo de Netflix. Este movimiento redibuja el mapa de las producciones de cine, televisión y todos sus derivados a esc

Vida Extra