Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.
“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres.
Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.
“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René.
A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.
“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.
A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar.

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:
“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.
“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.
Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.
“Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.
“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.
Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.
“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.
“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.
Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás.
“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.
Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.
The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.
Banderilla, Ver., El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, afirmó que continuará al frente...El cargo “Soy dirigente hasta de los que no me quieren”: Zepeta descarta dejar Morena en Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Activistas por las mujeres y familiares y amigos de la joven Edith Guadalupe marcharán este viernes en la CDMXLa entrada Dos marchas y 11 concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Desde 2008 a la fecha, la inflación general ha promediado 4.50 por ciento, con el componente subyacente en 4.15 por ciento.
El Financiero
América, Atlas, Tigres, Tijuana y León se juegan su pase en la Liga MX Clausura 2026; revisa aquí dónde ver y a qué hora cada partido.
El Financiero
Lado.mx Trendings
México.- Tras una reunión en Palacio Nacional entre empresarios gasolineros y la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó mantener el precio del diésel en un máximo de 28 pesos hasta el próximo 28 de abril. Así lo informó el empresario Mauricio González, quien detalló que también se mantendrá el precio de la gasolina magna en 24 […
Canal 44
24 de agosto de 2025; Flushing, Nueva York, EE.UU.; Daniil Medvedev hace un gesto hacia su palco de jugador después de perder por un punto ante Benjamin Bonzi (FRA) (R) el primer día del Abierto de Estados Unidos 2025 en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA. Crédito obligatorio: Foto Geoff […]
Mas Cipolleti
El 20° del mundo tuvo que batallar para doblegar al francés (111°) por 6-4, 5-7 y 7-6 (5) en casi dos horas y media. Su próximo rival será el británico Jack Draper, 14° en el ranking ATP y campeón defensor del torneo
Infobae
Paco Jémez y Nuno discutieron al final del West Ham-Sunderland Paco Jémez no puede contener las lágrimas en plena sorpresa de la UD Ibiza el día de su cumpleaños
El Desmarque
Liverpool están considerando un movimiento para Sunderland defensor Lotharel Geertruida y puede luchar Chelsea en la carrera por el centrocampista del Rennes Jérémy Jacquet. Únase a nosotros para conocer las últimas noticias y chismes sobre transferencias de todo el mundo. Cambiar página de inicio | Clase de invierno para hombres. |
Mas Cipolleti
Sunderland quiere volver a meterse en la parte alta de la tabla, mientras que el Burnley quiere terminar su racha de 14 partidos sin ganar en la Premier League y escapar del fondo de la competencia.
TNTSports.cl
Conoce qué autos no podrán circular este viernes 24 de abril de 2026 en la Ciudad de México y municipios del Estado de México por el programa Hoy No Circula.La entrada Estos son los autos que no circulan el viernes 24 de abril en CDMX y Edomex se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Evita multas y conoce los vehículos que no tienen permitido circular este viernes 24 de abril.
Editorial Aristegui Noticias
No salgas sin tener en cuenta esta información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
Últimas noticias
Free Fire en CCXP México 2026: Visita la Ciudad Griza
León: Jornada astronómica llega a Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno ¿qué actividades habrá?
¿Qué eventos habrá por el día del niño y de la niña 2026 en Guanajuato?
España, bajo el cielo: el trío de eclipses que redefine la forma de viajar
Controversia en la frontera: exjugador de Bravos genera indignación por declaraciones sobre Ciudad Juárez
Avanza construcción de pozos de absorción para prevenir encharcamientos en la ciudad
Persisten riesgos por contaminación de manantial en Jilotepec
Gana 34 mil dólares tras manipular sensor en aeropuerto
“Supernova” enciende el escenario con el talento del Tec Campus Sonora Norte en Hermosillo
Plantea EU suspensión de España de la OTAN
Afirma Musk que Tesla empezó a producir el Cybercab
Padre denuncia obstáculos para convivir con sus hijos
Arranca la primera Cruzada por el Reciclaje del 2026
Frenan petición de Morena en Chihuahua para citar a Campos
VIDEO: Revelan video de policías golpeando a otra mujer