Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” Chilango.com

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

Con una foto sonriente, Petro asegura que hizo "uno de los mejores gobiernos de la historia" . 14:28

El mandatario destacó cifras sociales de su administración y generó reacciones divididas tras publicar un mensaje en sus redes sociales.

Minuto60

¿Mundial con 64 equipos? Infantino dice que FIFA lo ‘estudiará’ para 2030.14:45

“Es un tema que será examinado y debatido en los comités correspondientes tras este Mundial”, declaró el presidente de la FIFA.

Editorial Aristegui Noticias

Las más leídas del fin de semana: nuestro archivo de fotos de los 80’s y la apertura de otra tienda Marshalls . 14:47

La audiencia también mostró interés en conocer más sobre la Trinchera de Puerto Rico y la historia de amor entre Adamari López y Jorge Castro

El Nuevo Día

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Inundaciones y árboles caídos ponen en alerta a San Pedro Cholula. 12:43

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula activó un operativo permanente para atender las afectaciones provocadas por las lluvias registradas en las últimas horas, con acciones de auxilio, monitoreo y prevención en distintos puntos del municipio. La administración encabezada por la alcaldesa Tonantzin Fernández informó que diversas dependenc

Tribuna Noticias

SEDIF refuerza apoyo alimentario para sectores vulnerables. 13:42

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la entrega de 29 mil 856 canastas alimentarias en la capital poblana, con las que benefició a 7 mil 464 personas en situación de vulnerabilidad como parte de un programa para fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar la economía de las familias. La …El cargo

Tribuna Noticias

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso. 18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

byd denza z

Se llama Denza Z y es el superdeportivo 100% eléctrico premium de BYD de 2.000 CV del que todo el mundo va a hablar. 09 de Julio, 2026 05:25

El nuevo Denza Z es todo lo que esperábamos de un superdeportivo. Quizás el más espectacular de este mix híbrido que hemos visto hasta la fecha. Acaba de ser presentado y, solo con ver sus especificaciones y su diseño, estamos seguros de que va a ser el coche del que todo el mundo hable en […]Seguir leyendo: Se llama Denza Z y es el supe

Hipertextual

Denza, la marca premium de BYD, también quiere hacerse con el segmento de los SUV con el nuevo BAO 5. 09 de Julio, 2026 05:25

Denza todavía tiene mucho camino por delante para conquistar el segmento premium europeo. La compañía, que nace como marca premium de BYD, lleva meses avisando que su llegada a Europa es inminente, pero de momento se había limitado a las berlinas deportivas de lujo. Ahora también quiere ir por el mercado de los SUVs, uno […]Seguir leyend

Hipertextual

Denza, la marca premium de BYD, también quiere hacerse con el segmento de los SUV con el nuevo BAO 5. 10 de Julio, 2026 01:25

Denza todavía tiene mucho camino por delante para conquistar el segmento premium europeo. La compañía, que nace como marca premium de BYD, lleva meses avisando que su llegada a Europa es inminente, pero de momento se había limitado a las berlinas deportivas de lujo. Ahora también quiere ir por el mercado de los SUVs, uno […]Seguir leyend

Hipertextual

el norte

¡Esta noche la fiesta continúa en la ExpoFeria Matamoros 2026!. 15 de Junio, 2026 09:46

Los invitamos a disfrutar de una velada llena de música y tradición con la presentación de Palomazo Norteño, quienes llegarán al Escenario Matamoros con su gira Clase Maestra para poner a cantar y bailar a todos los presentes. Vive la emoción de la Feria Bicentenario, disfruta de los juegos mecánicos, la gastronomía, las atracciones y ̷

Periódico Contacto

Desmantelan narcolaboratorio en la Sierra Norte de Puebla. 15 de Junio, 2026 09:53

*Autoridades aseguraron más de una tonelada de droga sintética y precursores químicos durante un operativo conjunto en Tlapacoya.   Tlapacoya, Pue.– Un presunto narcolaboratorio fue desmantelado en el municipio de […]The post Desmantelan narcolaboratorio en la Sierra Norte de Puebla first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Puebla espera lluvias muy fuertes y ambiente cálido este día. 15 de Junio, 2026 10:00

La presencia de una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, combinada con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, mantendrá condiciones para lluvias de diversa intensidad en gran parte del país. En Puebla se pronostican lluvias muy fuertes, principalmente en l

Tribuna Noticias

2027

¡Un éxito gracias a tu preferencia!  Rancho Fest. 06 de Abril, 2026 08:12

#Papantla Rancho Fest nos reunió en las playas papantecas, y sabemos que en 2027 nuevamente estarás en la cita con el mar, sol, playa, diversión y la alegría de nuestra gente, menciono el alcalde Mtro. Gonzalo Flores Castellanos. Con la llegada de visitantes  en este periódico vacacional dieron a conocer las autoridades municipales que fu

Gráfico Al Día

Alistan en INE freno a actos anticipados. 06 de Abril, 2026 08:32

Con un Consejo mermado por 3 vacantes, el INE iniciará la discusión de reglas contra actos anticipados rumbo a la elección federal de 2027

Diario.mx

Gobierno pide 4% más para programas prioritarios en 2027. 06 de Abril, 2026 09:00

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Para el próximo año el gobierno considera 108 programas prioritarios para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para los cuales desea un incremento promedio de 4%, mayor a la tasa de inflación esperada para el próximo año de 3%. Así, los recursos asignados al programa Pensión ̷

Periódico Contacto