Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” Chilango.com

Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios”. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:33

Tomás nunca se ha preguntado por qué tiene dos papás. Cuando apenas tenía siete meses de edad, llegaron a su vida René y Julián. Desde entonces han pasado tres años en los que, sin falta, ellos se han dedicado a cuidarlo todos los días; a jugar con él, a llevarlo al parque, a la escuela y a sus citas con el pediatra. Todo mientras esta familia homoparental busca formalizar su proceso de adopción.

“Yo creo que en algún momento le va a llamar la atención que tiene dos papás y se va a acercar a preguntarnos. Entonces vamos a abordar el tema con naturalidad y no como un tabú”, aseguran sus padres. 

Cuando llegue el momento, lo que René y Julián le contarán a Tomás es una historia que demuestra que la familia no es un concepto restringido a los lazos sanguíneos y mucho menos a un papel. Sin ninguno de estos elementos, los tres conforman una familia diversa.

Proceso de adopción homoparental
René y Julián forman una familia homoparental junto con Julián, a quien tratan de adoptar desde 2022. / Foto: Rafa Amed

“Adoptar me pareció lo más natural”

La historia de esta familia comienza cuando René le propuso a su esposo, Julián, adoptar un bebé.

“Yo siempre quise ser papá, entonces la propuesta fue mía”, recuerda René. 

A diferencia de lo que ocurre con otras parejas LGBT+, a él jamás le pasó por la cabeza la idea de un vientre subrogado para convertirse en padre. “Nunca tuve la idea de que mi hijo tenía que tener un lazo consanguíneo conmigo”, afirma. Y es que, a su modo, él también proviene de una familia diversa.

“Yo me crié con mi tía abuela y con mis tíos. A mi tía abuela le decía mamá y a mis tíos les decía hermanos. Mi familia fueron esos parientes con los que yo conviví y esas amistades que te apoyan, se preocupan por ti y se terminan comportando como familia. Por eso, para mí la adopción parecía un medio muy natural para ser padre”, recuerda.

A Julián también le enamoró la idea. “Ya teníamos tres años de casados para entonces”, cuenta. Así, en noviembre del 2021 acudieron por primera vez al DIF de la Ciudad de México para adoptar. 

René, Tomás y Julián / Foto: Rafa Amed

Sobreviviendo a “Chernobyl” 

Pero la adopción no es un camino libre de miedos a desbloquear. El primero de ellos fue cuando, tras entrar a una lista de espera, pasar por entrevistas, reunir documentos, certificados médicos, cartas de recomendación, comprobantes de ingresos y más requisitos, llegó el momento de conocer a su hijo:

“Las psicólogas nos habían advertido que los adoptantes y los niños no siempre hacen clic cuando se conocen. Ese era un tema que nos tenía muy nerviosos”, recuerdan.

“Afortunadamente, fue un clic instantáneo”, agrega René. “Era época postpandémica. Entonces, para poder verlo, teníamos que vestirnos casi casi como si fuéramos a Chernobyl. Creo que al principio fue extraño para el niño vernos con caretas y cubrebocas. Pero a pesar de todo, se sintió muy cómodo y todo fluyó”.

Tras un mes de visitas protocolarias con sus “trajes nucleares”, en abril de 2022 el DIF autorizó que René y Julián finalmente se llevaran a casa a Tomás.

Adopción homoparental
Foto: Rafa Amed

“Mi hijo está en un limbo”: el largo camino de la adopción homoparental

No obstante, llevar a casa a su hijo fue apenas el primer paso en un camino de lucha que esta familia sigue transitando. En términos legales, René y Julián son la “familia preadoptiva” de Tomás. Aunque en los hechos llevan tres años cuidando al niño, dándole amor y procurando su bienestar, la ley todavía no los reconoce como padres.

Para que un niño pueda ser adoptado, primero tiene que haber un juicio de patria potestad. Es decir, que se le debe quitar a los progenitores o padres biológicos cualquier derecho sobre el niño”, explica René. “En nuestro caso no se ha podido realizar ese juicio. Al parecer no han podido localizar a la mamá”, agrega.

“Mi hijo está en un limbo”, denuncia. Explica que, por ejemplo, no puede hacer a Tomás beneficiario de las prestaciones que le otorga su trabajo, pues aún no cuenta con su apellido.

Ante esta situación, René y Julián han acudido a organismos defensores de derechos humanos con el fin de presionar para que se agilice el proceso. Sin embargo, saben que la lucha será larga. Después del juicio de patria potestad, también tendrá que haber un juicio de adopción.

“Yo estoy muy feliz de ser papá, y si eso implica que voy a estar peleando un ratito más, ni modo, me lo aviento”.

Esta familia homoparental lleva tres años luchando por finalizar el proceso de adopción. / Foto: Rafa Amed

Una familia diversa, más allá del papel de la adopción homoparental

Más allá de lo que puedan decir los documentos legales, para René y Julián, Tomás ya es su hijo. Juntos, llevan una vida en familia.

“No nos gusta hablar de roles de género, porque no creemos en ellos”, cuenta la pareja. Ambos se reparten las labores de crianza. Julián, que trabaja desde casa, es quien suele encargarse de llevar a Tomás a la escuela, de darle de comer y ayudarle a hacer la tarea. Por su parte, René lo lleva al parque, a las citas con el pediatra y se encarga de jugar con él. Tomás convive con sus primos, tíos y abuelos como un integrante más de una familia extendida.

Hasta el momento, Tomás nunca ha preguntado por qué tiene dos papás. 

“Los niños no tienen los prejuicios de los adultos”, considera René. “Él jamás se ha mostrado sacado de onda por eso. Yo creo que tiene que ver también con el ambiente en el que se desarrolla. Nosotros procuramos que vaya a una escuela donde no haya prejuicios hacia los hijos de parejas homoparentales. Todo ha sido muy orgánico. Nadie lo cuestiona por tener dos papás y él tampoco se lo ha preguntado”.

Por supuesto, ambos saben que en algún momento deberán tocar con Tomás el tema de su adopción. Pero están listos para explicar que las familias son diversas y van más allá de los papeles o los lazos sanguíneos.

The post Adopción homoparental: “Los niños no tienen prejuicios” appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero. 10:12

*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial.   Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

"Es lo que es": Sheinbaum sobre sentencia contra "El Mayo" Zambada.10:12

"No hay una opinión personal sobre eso, es lo que es", expresó.

Uniradio Informa

Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada. 10:12

Claudia Sheinbaum reaccionó a la cadena perpetua contra Ismael "el Mayo" Zambada, llamó a buscar la paz en México y defendió la estrategia de seguridad y la coordinación con Estados Unidos.The post Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada appeared first on Proyecto P

Proyecto Puente

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Secretaría Anticorrupción exhibe a 34 servidores públicos sancionados, entre ellos de IMSS y CFE; la lista completa.09:05

De acuerdo con ambas instituciones, las resoluciones derivan de investigaciones realizadas por órganos internos de control y unidades de responsabilidades en diversas dependencias del Gobierno federal. Las autoridades señalaron que las sanciones fueron impuestas conforme a la legislación vigente y con base en las pruebas recabadas durante las in

AlMomento.mx

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero. 10:12

*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial.   Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

agente aduanal

Agentes aduanales involucrados en red de huachicol en Baja California. 11:06

Detienen a agentes aduanales en Baja California por su participación en una red de tráfico de hidrocarburos vinculada a Ernesto Ruffo.

El Congresista

Caso Ruffo: FGR apunta a dos agentes aduanales como piezas clave del presunto esquema de huachicol. 12:48

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a dos agentes aduanales como presuntos operadores clave en una red de contrabando de combustibles que, de acuerdo con las investigaciones, estaría relacionada con el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Según el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Materia

Nius de Veracruz

ranking fifa 2026

Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10. 11:27

El ranking FIFA tras el Mundial 2026 dejó movimientos importantes en la élite del futbol internacional, con España como la nueva líder.El post Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10 apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

México regresa al Top 10 del ranking FIFA tras el Mundial 2026. 12:20

La Selección Mexicana recibió una de las mejores noticias después del Mundial 2026. Gracias a su desempeño en la Copa del Mundo, el combinado nacional volvió a instalarse entre las 10 mejores selecciones del planeta en la más reciente actualización del ranking de la FIFA, marcando un importante avance respecto a los últimos años. El [̷

SuperL1der

México entra al Top 10 del ranking FIFA tras su actuación en el Mundial 2026. 12:52

AGENCIAS MÉXICO.- La Selección Mexicana escaló posiciones en el ranking mundial de la FIFA luego de su participación en la Copa del Mundo 2026, donde mostró un buen desempeño y logró avanzar en la competencia. El conjunto tricolor mejoró su ubicación entre las mejores selecciones del planeta gracias a sus resultados en la cancha, colocánd

El buen tono

dinamo zagreb

Harry Kane le ganó a todos: así quedó la tabla de posiciones final de la Bota de Oro 2025-26. 31 de Mayo, 2026 12:58

El delantero de Bayern Múnich se impuso con autoridad por encima de Erling Haaland (2°) y Kylian Mbappé (3°). La temporada 2025-26 llegó a su fin en la principales ligas de Europa y esto no solo significa que ya conocemos a los campeones de cada país, sino que también se definió quién ganó la Bota de Oro, galardón que premia al máximo g

BolaVip Mexico

¿Quién es Dominik Livakovi? Portero de Croacia. 02 de Julio, 2026 16:10

Dominik Livakovi, portero croata del Dinamo Zagreb, brilla en el Mundial 2026 tras sus históricas actuaciones en penales y récords de imbatibilidad.

SDP Noticias