China puede revolucionar las guerras con sus drones: ahora son capaces de detectar submarinos, según reporte Xataka México

China puede revolucionar las guerras con sus drones: ahora son capaces de detectar submarinos, según reporte  . Noticias en tiempo real 30 de Abril, 2025 09:04

Científicos espaciales chinos desarrollaron una tecnología que podría cambiar el equilibrio militar en el Mar de China Meridional.
Se trata de un sistema de detección cuántica montado en drones, capaz de identificar submarinos con una sensibilidad inédita.
De acuerdo con un reporte del South China Morning Post (SCMP), este nuevo sistema ha sido probado exitosamente en aguas abiertas y es un avance en la guerra antisubmarina, especialmente en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.
El sensor, que utiliza un magnetómetro atómico basado en el principio de Atrapamiento de Población Coherente (CPT, por sus siglas en inglés), permite detectar anomalías magnéticas en el lecho marino con una precisión de picotesla (una billonésima parte de un tesla).
Este nivel de sensibilidad no solo permite localizar submarinos, sino también seguir las ondas de cola que generan bajo el agua, algo esencial en tareas de seguimiento y combate.
{"videoId":"x9i9xsw","autoplay":true,"title":"Motorola MOTO G35 5G", "tag":"", "duration":"41"} Eliminación de las “zonas ciegas”: el talón de Aquiles de los sensores tradicionalesUno de los problemas más graves en la detección submarina ha sido la presencia de "zonas ciegas" en regiones cercanas al ecuador, como el Mar de China Meridional.
Los magnetómetros ópticos tradicionales (OPM), ampliamente utilizados en misiones de vigilancia, pierden sensibilidad cuando su eje óptico se alinea con las líneas del campo magnético terrestre.
China afirma haber superado este obstáculo.
El sistema CPT, al aprovechar los efectos de interferencia cuántica en átomos de rubidio, genera siete frecuencias de resonancia de microondas que se correlacionan directamente con la intensidad del campo magnético, independientemente de la orientación del sensor.
Esto significa que los drones equipados con esta tecnología pueden detectar objetivos submarinos desde cualquier dirección y sin depender del ángulo de vuelo.
Según el reporte de SCMP, durante las pruebas realizadas en Weihai (provincia de Shandong), los resultados mostraron una mejora de tres veces en precisión después del procesamiento de datos.
Dos estudios independientes corroboraron la estabilidad del sistema, con una correlación del 99.
8% entre los mapas generados y un error cuadrático medio de apenas 1,149 nanoteslas.
Una alternativa más barata al sistema MAD-XR de la OTANEl sistema desarrollado por China tiene una sensibilidad comparable al MAD-XR, el sensor magnético de alta gama utilizado por los aliados de la OTAN.
Sin embargo, hay una gran diferencia, y es que el sistema chino es mucho más económico y está diseñado para operar con una sola sonda, a diferencia del MAD-XR que necesita múltiples sondas para evitar puntos ciegos.
"El MAD-XR es demasiado sofisticado y costoso, lo que limita el alcance de las aplicaciones prácticas en la vida real"Fue lo que declaró el equipo liderado por Wang Xuefeng, del Centro de Investigación de Ingeniería Cuántica de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), según el SCMP.
El sensor cuántico se conecta al dron a través de un cable de 20 metros para reducir la interferencia electromagnética, mientras que el uso de estaciones GPS y algoritmos de corrección permite generar mapas de alta resolución del fondo marino.
Aunque los resultados iniciales son prometedores, el sistema aún necesita ser probado en condiciones reales de combate.
Como advierte el propio SCMP, el MAD-XR tiene detrás años de operaciones acumuladas por parte de Estados Unidos, Japón y otras naciones.
La tecnología china, aunque avanzada, está en una etapa más temprana de validación operativa.
Cabe mencionar que aunque las implicaciones militares de este avance son claras,  los investigadores chinos también señalan aplicaciones civiles del dispositivo, entre las cuales está la exploración de yacimientos petroleros, el estudio de restos arqueológicos sumergidos y la medición de movimientos tectónicos.
China quiere drones para todo: detección, sigilo y maniobras imposiblesEste avance en el área de los drones no es el único en China.
Como anteriormente reportamos en Xataka México, China ya asegura tener drones furtivos de nueva generación capaces de volar tres veces más y consumir 50% menos energía que los modelos estadounidenses, gracias a sistemas de propulsión sintética dual y control fluídico que eliminan superficies móviles como timones y aletas.
Estos avances en drones, combinados con sensores cuánticos, podrían dar lugar a un ecosistema de guerra no tripulado que actúe tanto en el aire como bajo el agua, algo que Estados Unidos apenas está explorando con el proyecto X-65 de DARPA.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia China puede revolucionar las guerras con sus drones: ahora son capaces de detectar submarinos, según reporte fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .


Compartir en:
   

 

 

Al menos 11 muertos al incendiarse un orfelinato en Argelia. 01:58

Al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un incendio en curso en un orfelinato de la periferia de Argel, anunció la Dirección Nacional de Protección Civil, sin precisar la edad de las víctimas. "Los servicios de Protección Civil prosiguen con las operaciones de extinción del incendio declarado en la Fundación de

DW

CJNG declara la guerra en CDMX: Amenaza a Unión Tepito y Cártel de Tláhuac.01:27

En un video viral, el CJNG anuncia una "limpia" contra grupos rivales en la CDMX y el Edomex, acusándolos de extorsionar a ciudadanos en su nombre.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ciudad De Guatemala hoy 16 de julio de 2026. 01:27

Prepárate para un día con niebla, lluvias intermitentes y temperaturas frescas en Ciudad De Guatemala. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tus actividades y mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Vinculan a proceso a director de escuela por presunto abuso sexual contra un menor. 23:56

Un juez de control del penal estatal de Chalco vinculó a proceso a Alfonso N., coordinador de la Unidad Pedagógica y Cultural Celestín Freinet, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de un alumno de cinco años. Tras una audiencia […]The post Vinculan a proceso a director de escuela por presunto abuso sexua

Zona Roja

Al menos 11 muertos al incendiarse un orfelinato en Argelia. 01:58

Al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un incendio en curso en un orfelinato de la periferia de Argel, anunció la Dirección Nacional de Protección Civil, sin precisar la edad de las víctimas. "Los servicios de Protección Civil prosiguen con las operaciones de extinción del incendio declarado en la Fundación de

DW

Propuesta de Cumbre en EE. UU. Busca Eliminar Voto de Mujeres. 23:47

Propuesta en EE. UU. quiere reemplazar voto femenino por "voto por hogar". Los derechos civiles podrían verse amenazados por esta medida.

El Congresista

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

tigres vs

Concacaf suspende siete partidos a Nahuel Guzmán tras la final ante Toluca. 20:40

El Comité Disciplinario de Concacaf impuso sanciones a Tigres UANL y  Toluca como resultado de incidentes relacionados con la Final de la Copa de Campeones Concacaf 2026. Después de una revisión exhaustiva de los informes oficiales del partido y de toda la evidencia disponible, se determinó suspender al guardameta regio Nahuel Guzmán por

Entrelineas

Tijuana vs Tigres: Día, hora y canal para ver la Jornada 1 de Liga MX . 21:10

Tijuana vs Tigres se juega el jueves 16 de julio en el Estadio Caliente; transmisión en FOX One a las 21:00 horas.

SDP Noticias

Diablos se lleva otra serie ante Tigres con joya de pitcheo. 02:31

Redacción Deportes, 15 jul (AJGD).- El abridor Justin Courtney llegó hasta la séptima entrada tirando un juego sin hit ni carrera para encabezar una gran noche del pitcheo de los Diablos Rojos del México (49-25), que completaron la séptima blanqueada del equipo en la presente temporada luego de vencer 6-0 a los Tigres de Quintana […]El c

Enfoque Noticias

clima guadalajara

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el miércoles 15 de julio de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Guadalajara este jueves. 21:30

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 16 de julio de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

clima acapulco

Pronóstico del clima en Acapulco, Guerrero hoy 14 de julio de 2026. 14 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima en Acapulco este martes 14 de julio de 2026. Prepárate para un día caluroso, con intervalos de sol, nubes y probabilidad de lluvias ligeras en distintos momentos.

Debate.com.mx

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Acapulco de Juárez. 14 de Julio, 2026 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Acapulco de Juárez: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae