Desde el Despacho Oval, y en su primera entrevista televisada tras cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato, Donald Trump conversó con ABC News y dejó definiciones sobre inmigración, economía, política exterior y el ejercicio del poder presidencial.
En el diálogo con el periodista Terry Moran, Trump reafirmó las promesas que marcaron su campaña: cerrar fronteras, imponer aranceles y reducir la burocracia federal.
Según el propio mandatario, su gestión actual se define por “resultados rápidos y contundentes”, especialmente en el tema migratorio.
“El país estaba yéndose al abismo. Prisiones, instituciones mentales, asesinos. Todos entraban”, aseguró.
El mandatario republicano afirmó que las entradas ilegales han bajado un 99,9% desde que regresó a la Casa Blanca, gracias a una política de cierres totales y expulsiones rápidas.
Al ser cuestionado sobre la legalidad de las deportaciones sin audiencias individuales, replicó: “¿Podemos hacerle juicio a 21 millones de personas? Eso no es viable”.
El caso del salvadoreño Kilmar Abrego Garcia, deportado pese a tener una orden judicial que le protegía de ser enviado a El Salvador, fue uno de los momentos más tensos del intercambio.
Aunque la Corte Suprema exigió su repatriación, Trump desestimó la sentencia.
“Ese tipo es un miembro de la MS-13, lo tenía tatuado en los nudillos. No es ningún santo”, dijo.
Cuando Moran le recordó la obligación presidencial de respetar fallos judiciales, el mandatario contestó: “Yo sigo la ley. Pero no podemos permitir que asesinos anden sueltos porque un juez radical los proteja”.
La economía fue otro eje de la conversación. Trump defendió los nuevos aranceles del 145% a China, pese a las advertencias de economistas sobre el impacto inflacionario.
“Ya lo hice en mi primer mandato y tuvimos una inflación de 1%. Ahora, los precios están bajando: gasolina, huevos, alimentos. Todo va para abajo”, dijo.
Consultado por el impacto en los pequeños negocios que dependen de importaciones, minimizó el efecto de los gravámenes.
“Ahora van a ganar más. Están llegando inversiones por 7 u 8 billones de dólares. Solo Apple está invirtiendo 500 mil millones”, afirmó.
Sobre las críticas que recibió durante su campaña por anunciar “tiempos duros”, el presidente insistió en que el sacrificio es necesario.
“Nos reíamos de nosotros mismos. Nos estaban saqueando. Ahora se terminó”.
La guerra en Ucrania ocupó buena parte del tramo final de la entrevista.
Trump acusó a la administración de Joe Biden de haber generado una guerra evitable.
“Conmigo, ni siquiera se pensaba en eso. Putin no se habría atrevido”, aseguró.
Recordó su encuentro reciente con el presidente Volodimir Zelensky en el Vaticano, y deslizó dudas sobre la sinceridad de Moscú.
“Putin dispara misiles sobre ciudades. Me hace pensar que quizá me esté usando, que no quiera frenar la guerra. Pero si me respeta, no tomará todo el país”, expresó Trump.
Consultado sobre si cortaría la ayuda militar a Ucrania si no se firma la paz, fue ambiguo: “Es un gran secreto. No quiero arruinar ninguna negociación”.
Trump también respondió a preguntas sobre el uso de sus facultades ejecutivas para revocar permisos de seguridad y perseguir a abogados que representaron a opositores.
Confirmó haber presionado a al menos 15 bufetes para que dejaran de operar ante el gobierno. “Firmaron todo lo que les puse. ¿Por qué lo hicieron? Porque sabían que hicieron algo mal”, sostuvo.
“Fui el presidente más perseguido de la historia. Me atacaron gente deshonesta. Solo estoy limpiando la casa”, afirmó.
Respecto a los temores sobre una deriva autoritaria, negó cualquier ambición personal.
“Solo estoy haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande. El país se estaba cayendo, ahora vuelve a levantarse”.
La entrevista también abordó el brote de sarampión en Texas. Aunque declinó imponer la vacunación obligatoria, sí recomendó que los padres inmunicen a sus hijos.
“Sí, la recomiendo”, dijo, y aseguró que su secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., también la respalda, pese a su historial antivacunas.
Al mencionar la experiencia con la vacuna contra la COVID-19 durante su primer mandato, Trump reivindicó su gestión como “una hazaña científica histórica” bajo la Operación Warp Speed.
Trump también defendió los recortes del programa DOGE (Detección de Gasto Extraordinario), al que atribuyó un ahorro de 150 mil millones de dólares. Aunque en campaña prometió recortar dos billones, explicó que aún hay investigaciones en curso.
“Hay casos de fraude enormes. Dinero entregado sin razón. Ya hay derivaciones legales”.
Al ser confrontado con la falta de confirmación por parte del Departamento de Justicia, Trump replicó: “¿Cómo sabes que no hubo derivaciones? Claro que las hubo”, finalizó.
Worcester, Massachusetts.– Un grupo de vecinos se enfrentó a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para evitar la detención de una madre migrante que se encontraba con su hija adolescente y su bebé recién nacido. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:15 a.m. del jueves, en la calle Eureka, cuando los […]
Canal 44
La inauguración tendrá diversas actividades, como una carrera atlética y la participación del Pop Tour de los 90"s.La entrada Parque Cultural Hidalguense abrirá sus puertas este domingo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Un sábado más, Emma García se ha puesto al frente de "Fiesta" en Telecinco. Durante más de cinco horas, la presentadora ha cambiado en varias ocasiones de registro para abordar un sinfín de temas como la última hora de "Supervivientes 2025&qu
Mundo Deportivo
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
El Pulso de la Republica
Las amenazas y situaciones de violencia contra integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, han provocado que algunas madres buscadoras se vayan del estado, afirmó la representante del Colectivo Justicia y Dignidad, Lidia Lara. Señaló que ellas tienen la cuenta de cerca de 30 mujeres que se han tenido que desplazar para pone
El Dictamen
Marca Claro
Forbes México. Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaJames Robinson resalta la necesidad de contar con instituciones sólidas para tener desarrollo, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaForb
Forbes
“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [
LosConjurados.mx
Enrique LópezGuillermo Ochoa continúa atravesando un complicado momento en el futbol portugués. Este domingo, el AVS Futebol SAD fue ampliamente superado por el Sporting Braga, que se impuso 4-1 en su estadio en duelo correspondiente a la Jornada 29 de la Primeira Liga.BRAGA FUE MUY SUPERIOR EN SU CAMPOEl arquero mexicano vivió otra tarde difí
Excelsior
En la Jornada 29 de la Primeira Liga de Portugal, el AVS Futebol SAD, con Guillermo Ochoa bajo los tres palos, sufrió una nueva derrota, esta vez por 4-1 en su visita al Sporting Braga. El resultado mantiene al equipo del arquero mexicano en zona de descenso cuando restan solo cinco jornadas para el cierre del campeonato.El encuentro se inclinó r
Vanguardia.com.mx
El AVS Futebol SAD, equipo en el que milita el portero mexicano Guillermo Ochoa, empató 1-1 ante el Casa Pia en la decimotercera jornada de la Primeira Liga de Portugal.En este encuentro, Ochoa jugó los 90 minutos y recibió una tarjeta amarilla.El AVS se adelantó temprano en el marcador con un gol de Tunde Akinsola al minuto 2, mientras que el
Vanguardia.com.mx
Llegan desde Inglaterra las primeras noticias ya avanzadas sobre la salida de Martín Zubimendi de la Real Sociedad este verano, que podría darse en breve. Aunque el jugador no ha comunicado nada, empiezan a acumularse las informaciones. Tras la confirmación de su salida que dio Roberto López Ufart
Mundo Deportivo
Zubimendi, de 26 años, es uno de los jugadores que más han sonado para reforzar al Real Madrid la próxima temporada. El centrocampista vasco interesa desde hace tiempo al club blanco que lleva tiempo detrás de él.
Mundo Deportivo
¡Nuevo Gunner! Martín Zubimendi, a detalles de ser nuevo jugador de Arsenal El mediocampista español se convertirá en el primer fichaje para el equipo de Mikel Arteta DavidTASáb, 10/05/2025 - 08:18
Record
En un duelo correspondiente a la Jornada 4 de los Playoffs de la Belgian Pro League, Anderlecht y Royal Antwerp firmaron un empate sin goles en el Lotto Park. El encuentro, de ritmo alto pero sin contundencia, dejó sensaciones divididas en Bruselas, especialmente por la actuación del mexicano César “Chino” Huerta, quien tuvo una de las jugad
Vanguardia.com.mx
El volante mexicano, inició como titular el encuentro arrancando con funciones defensivas e incorporándose al ataque
El Informador
Con un doblete de Romeo Vermant, el Club Brujas superó 2-1 al Anderlecht y conquistó su duodécima Copa de Bélgica una década después de celebrar su último título.Desde 2015, al Club Brujas, entidad de su país con más trofeos dentro de sus vitrinas, se le resistía una victoria que se le escapó en dos finales (perdió ante el Standard Lie
Milenio
Últimas noticias
La inteligencia artificial, nuevo desafío moral para la Iglesia, afirma León XIV
Toluca vs Monterrey: ¿Dónde ver el juego de vuelta de los cuartos de final?
Pedro Sola hace polémico comentario sobre las mujeres, en pleno Día de las Madres
Video | Graban a anaconda gigante en el Río Amazonas ¿Es real o creada con IA?
Piden buscadoras a Presidenta que rompa "pacto de impunidad"
Incrementa la venta de flores por este 10 de mayo 2025
Así se encuentra Coyoacán por el festejo del Día de las Madres
Policía Municipal de Nuevo León es sometida a evaluación
Christian Yaipén, líder del Grupo 5, lanza la cumbia religiosa y recibe pedidos: “Haz la cumbia del papa”
La negociación entre El Chapo y El Moncho: Don Camilo | Un día una voz
"Es importante acompañar a las mamás el día hoy": Vivir Quintana #MadresBuscadoras #10demayo
"Buscadoras, no se cansen de luchar, que a sus hijas y a sus hijos pronto les encontrarán"
Jaime Alberto Rodriguez Ballesteros, nuevo alcalde de Teuchitlán
Lo que importa es el corazón: Sheinbaum en el Día de las Madres
CUARTO GOL DE SORLOTH en menos de 30 MINUTOS en el ATLÉTICO DE MADRID vs REAL SOCIEDAD | La Liga