
No deja de resultar un hecho, tanto curioso como inquietante, que se emplee cada vez más el vocablo geopolítica en relación con los acontecimientos que tienen lugar en diferentes partes del mundo.
Curioso: porque se consideraba que la geopolítica, que implica intereses políticos proyectados sobre territorios con fines asociados a obtener ganancias de poder, era una disciplina del “mundo de ayer” que ya no aplicaba en un nuevo siglo signado por conflictos derivados de cuestiones de nuevo cuño, es decir, conflictos relativos con adelantos y fuerzas que portaban más lógicas de cooperación que lógicas de competencia entre los países, por caso, la conectividad a escala global, el comercio profuso, las enfermedades infecciosas, etc.
Inquietante: porque a través de la geopolítica los actores (principalmente estatales) muestran sus peores vicios, es decir, intereses, expansión, control, imperialismo, poder, etc. Como bien sostiene el experto George Friedman en un reciente trabajo sobre la moralidad en la geopolítica, publicado en su sitio Geopolitical Futures, "La geopolítica se construye en torno al interés nacional: la seguridad y el bienestar de la nación. Lo geopolítico considera que la moralidad está subordinada al interés nacional, y pensar lo contrario es irrelevante o, peor aún, contraproducente. En la búsqueda de imperativos geopolíticos, la moralidad es útil en la medida en que une culturalmente a la nación o subvierte y domina a otra nación de imperativos geopolíticos, la moralidad es útil en la medida en que une culturalmente a la nación o subvierte y domina a otra nación".
Hechas estas consideraciones, hay que decir que a las viejas cuestiones geopolíticas hoy se han sumado los nuevos temas geopolíticos; pues, contrariamente a las capillas de pensamiento que hace tiempo nos vienen diciendo que la geopolítica no resiste las nuevas realidades tecnológicas, en verdad, la geopolítica no sólo está muy vigente, sino que se ha pluralizado en su componente esencial, es decir, el territorio.
En este sentido, si antes los territorios de la geopolítica suponían tierra, mar y aire, hoy (además de esos “viejos conocidos”) las “nuevas territorialidades” se extienden desde el inconmensurable “océano” digital hasta el cableado submarino, pasando por las actividades polares, la mayor protección y “militarización” del espacio ultraterrestre, las nuevas concepciones continentales (como la Iniciativa china de la Franja y la Ruta), la tendencia a la formación de bloques geotecnológicos, el imperialismo de suministros (en el que cobran relevancia los nuevos recursos estratégicos), la revalorización de pasos y estrechos, las nuevas rutas globales, etc.
Dicha “confluencia” entre lo viejo y lo nuevo en materia geopolítica está tensando peligrosamente la política internacional y mundial, pues esa combinación de aguas turbulentas político-territoriales empuja a incrementar la autoayuda (es decir, el único recurso de las naciones en un marco de anarquía o ausencia de gobierno internacional) y fortalecer la defensa y promoción de intereses nacionales, en un mundo donde hace bastante tiempo el modelo de poder o multipolar va muy por delante del modelo multilateral o institucional.

Resulta pertinente lo que dice el experto del sitio World Politic Review, Paul Poast, quien considera que el uso de la violencia parece estar fundamentalmente relacionado con una verdad: “Los humanos vivimos en un planeta finito en tierra y espacio, e históricamente, el medio más eficaz para controlar ese espacio o expulsar a otros de él es la amenaza y, de ser necesario, el uso de la fuerza. Esto no significa que todas las guerras se deban a la necesidad de controlar y mantener territorios. Pero centrarse en la competencia por el territorio puede explicar en gran medida la persistencia de la guerra y los conflictos”.
La geopolitización del mundo ha terminado por impactar sobre el comercio internacional, creándose así una situación de alarmante disfuncionalidad en la política internacional, pues al propio ascenso de la geopolítica a su más grave nivel: la guerra y la “casi guerra” en zonas o placas de fragmentación del mundo (Europa oriental, Oriente Medio, Indo-Pacífico y Cuerno de África), la confrontación comercial amenaza golpear la única actividad que supone ganancias para todas las naciones, poniendo en riesgo así una forma sucedánea de orden internacional, algo así como el “respirador mecánico” del mundo de hoy, la globalización.
El “derrame” de la geopolítica sobre el comercio ha llevado a que se redoblen los esfuerzos relativos con disponer de información preventiva por parte de las compañías, las que desde hace ya un tiempo incorporaron en su estrategia empresarial medidas para mitigar el creciente riesgo geopolítico.
Así, McKinsey & Company, la consultora estratégica global fundada en 1926, considera que el impacto de la geopolítica en la mayoría de las empresas era relativamente benigno. Pero ahora se observa una ruptura en esta tendencia. La última interrupción en el Canal de Suez, llevó a que otras rutas comerciales triplicaran el tránsito. Los líderes ahora afirman que la geopolítica es el tema principal de la agenda que podría cambiar el valor o generar disrupción en sus empresas. Por ello, la geopolítica está teniendo una visión más rigurosa para las empresas.
Por su parte, el Banco de Japón para la Cooperación Internacional realiza habitualmente encuestas con las compañías niponas que operan en el extranjero. Con el fondo de guerra entre Ucrania y Rusia y la creciente tensión entre Estados Unidos y China, el 85 por ciento de las empresas consideraron que el riesgo geopolítico era muy significativo. Más del 90 por ciento de las compañías respondieron que la invasión rusa a Ucrania tuvo un impacto negativo, cifra que nos proporciona una idea importante sobre las externalidades de escala de ese acontecimiento, considerando que muy pocas de esas compañías operaban en Ucrania o en Rusia.
Estos ejemplos nos proporcionan una idea sobre la vigencia, extensión e impacto global de la geopolítica en un mundo carente de orden y con los poderes mayores enfrentados.
Seguramente, la globalización no colapsará, pues la ruptura del profuso comercio mundial de mercancías y servicios implicaría pérdidas inmensas para todos (solamente una guerra mundial podría provocar semejante disrupción). Pero no por ello la globalización dejará de estar condicionada por la geopolítica.
La geopolítica nunca se fue. Las que sí han quedado atrás o muy devaluadas son aquellas conjeturas excesivamente optimistas relativas con el fin de la geopolítica, la muerte de las distancias, el ascenso de los Estados virtuales, la aldea global, la alianza entre civilizaciones, el Leviatán multilateral y otras ensoñaciones.
¿Dónde puedes reciclar tu árbol de Navidad en CDMX? Te contamos los detalles
SDP Noticias
La Plaza de la Constitución se convertirá en el escenario de un espectáculo de luces y ornamentos artesanales
Infobae
Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la vida, generando alarma entre automovilistas
El Piñero
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El gobernador del estado benefició a 150 personas como parte del programa de reinserción sin límites para que puedan reconstruir sus vidas Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de construir un San Luis Potosí con justicia social y oportunidades sin límites al otorgar la preliberación a 150 personas
Frontal
Dua Lipa continúa sorprendiendo al mundo con sus audaces y deslumbrantes looks. En un post reciente en Instagram, la estrella de la música llevó a ...El cargo Dua Lipa Deslumbró con Braless y Nuevo Color de Cabello en unlook Ferragamo Impresionante apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, anunció que continuará el operativo para retirar cámaras de seguridad “parásito” en diversos puntos de la capital. Estas cámaras, que no pertenecen a vecinos ni a autoridades, podrían estar siendo utilizadas por grupos delictivos para vigilar a la ciudadanía y facilitar la comisión de de
Tribuna Noticias
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.
Glamour México
La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar
Infobae
Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran
El Diario de Sonora
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
Infobae
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN
Infobae
Últimas noticias
La wokismo morenista
La desigualdad es política y provocada
Corrupción e ineficacia de la DEA atrapan al mundo en una sangrienta guerra sin fin
Muere Peter Greene, actor de Pulp Fiction y La Máscara
FGJCDMX ofrece recompensa para localizar a Xin Wang, acusado de feminicidio
Imputaron a un empleado municipal de Córdoba que mató a un hombre en situación de calle con una pala mecánica
#Reynosa | Denuncia problemas de drenaje en la colonia Juan Escutia
FORO: Día Mundial del Cáncer 04/02/2025
Militarización de la frontera va a tener repercusiones: Máynez
Aseguran dos vehículos con blindaje artesanal en Pitiquito, Sonora
Reapertura en Cumbres de Maltrata es temporal, se trabaja en rehabilitación definitiva: Gobernadora
Los Cetes caen a su menor nivel desde 2022 previo a decisión de Banxico
Marina: Barcos estadounidenses navegan en aguas internacionales, no en las de México
Todos los participantes de ‘La Casa de los Famosos All Stars’
‘El Chapo’ Isidro entra a la lista del FBI, acusado por tráfico de fentanilo y otras drogas