
¿Cuántos europeos, a lo largo de los últimos dos mil seiscientos años, no pensaron que los judíos, como mínimo, debían ser excluidos, y como máximo, suprimidos?
Esta es una de las preguntas centrales que plantea el filósofo Jean-Luc Nancy en su diálogo con Danielle Cohen-Levinas en el reciente publicado ensayo “El odio a los judíos”. Nancy advierte que el antisemitismo “como fenómeno pertenece a Occidente ocupando un lugar constitutivo”. Es decir, no podemos comprender la historia y la identidad occidental sin reconocer que el antisemitismo ha sido un componente constante de su desarrollo.
Lo inquietante del antisemitismo es su capacidad de persistencia y transformación: se manifiesta como un movimiento incesante que dirige, propaga y expande el odio hacia los judíos, incluso —y especialmente— cuando estos creen estar seguros. La percepción de seguridad se vuelve aquí un dato central.
Los judíos se sentían seguros en la Europa de entreguerras, y en particular en la República de Weimar. La vida cultural y religiosa judía floreció entonces como nunca antes, con figuras como Franz Rosenzweig y Martin Buber, que encarnaron una experiencia judía vibrante justo antes de la devastación absoluta provocada por el nazismo y sus aliados.
Incluso en sociedades con sistemas legales robustos y valores pluralistas y progresistas, el antisemitismo se presenta como una constante advertencia sobre la precariedad de la existencia judía donde quiera que se encuentre. Y es importante subrayarlo: esta precariedad comienza con los judíos, pero rara vez termina con ellos.
En este sentido, la existencia del Estado de Israel marca un quiebre con siglos de fragilidad judía. Ese quiebre, sin embargo, no es gratuito ni pasa desapercibido. Tal vez no haya expresión más reveladora de la persistencia del antisemitismo que la facilidad con la que ciertos sectores cuestionan la legitimidad misma del Estado judío.
Si el antisemitismo forma parte de la estructura fundante de Occidente, como sugiere Nancy, entonces el resurgimiento global del odio antijudío -junto con la crisis de valores que creíamos consolidados en el mundo occidental- no es un accidente histórico, sino una continuación de la ambigüedad, la desorientación y la falta de claridad que atraviesa a nuestras sociedades.
En este marco, conmemoramos un nuevo Iom Hashoá. Y lo hacemos no solo recordando a las víctimas de la Shoá como expresión máxima del antisemitismo, sino también reconociendo que aquel horror no fue su punto final. El contexto actual nos obliga a repensar la Shoá no como un capítulo cerrado, sino como un punto álgido en una historia que sigue escribiéndose.
El antisemitismo no desaparece: muta, se reinventa, se camufla. Y permanece bien arraigado en las trincheras de Occidente. Siempre listo para salir a dar batalla con nuevos disfraces, armas más sofisticadas y, sí, sociedades más vulnerables.
Redacción Xalapa, Ver.- A través de un breve pronunciamiento circulado en las redes sociales oficiales del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, informó al antorchismo veracruzano y a la opinión pública, aue la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo de la Organización le asignaron la tarea de dedicarse únicamente a pr
Hora Cero
Para el primer fin de semana del mes de agosto, Puebla cuenta con una cartelera amplia que va desde películas, ferias culturales a conciertos de talla internacional; aquí te decimos a dónde podrás ir a despejarte del 7 al 9 de agosto.
Ventana Pública
STAFF/@michangoonga Gaby Molina promueve que niñas y adolescentes construyan su propio futuro, educación, autoestima y bienestar son los ejes de una agenda que también reconoce trayectorias michoacanas que inspiran. Al participar en el taller “Desatando la Mente y Habitando mi Poder”, un espacio de reflexión y crecimiento personal en torno
Changoonga
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La DGAE habilitó el sistema para consultar los datos de la evaluación, con algunas sedes programadas en el Palacio de los Deportes
Infobae
La planta de Volkswagen en Cuautlancingo y la firma Audi registraron bajas en producción y exportaciónEl post Volkswagen Puebla: exportaciones caen 34.8 % durante julio de 2026 apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Sony sorprendió al mercado al preparar el lanzamiento del WH-1000XM4C, una variante del popular WH-1000XM4 que debutó en 2020. Este nuevo modelo mantiene gran parte del ADN técnico del original, pero introduce cambios en autonomía y un enfoque más juvenil en diseño. Como parte del “refresh” que es lo que...Este artículo Sony prep
Geekzilla.tech
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Aristegui Noticias
Redacción Deportes, 4 ago (EFE).- Charlotte FC, Cincinnati y Columbus Crew, equipos de la MLS, se lucieron este martes con sus respectivas goleadas sobre Pumas UNAM, Pachuca y Atlas, del fútbol mexicano, en el arranque de la sexta edición de la Leagues Cup. Charlotte le ganó por 3-0 a los Pumas, en los que juega […]El cargo Pumas, Pachuca
Enfoque Noticias
Charlotte y Atlas se enfrentan este viernes por la segunda jornada de la Leagues Cup. La información de dónde ver el juego en México. Charlotte FC y Atlas se enfrentan este viernes 7 de agosto en la Jornada 2 de la Leagues Cup 2026. El compromiso se lleva a cabo en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, a partir de las 17:3
BolaVip Mexico
Charlotte FC vs Atlas se enfrentan este viernes 7 de agosto de 2026 por la Fecha 2 de la fase de grupos de la Leagues Cup. El Bank of America Stadium abrirá sus puertas para un cruce fundamental entre la MLS y la Liga MX. Enterate de qué canal pasa Charlotte FC vs Atlas hoy …
365scores
Ahora, el conjunto nacional volverá a enfrentarse con Colombia, rival al que ya superó durante la fase de grupos.
Editorial Aristegui Noticias
De la banca al podio: alumna del Tec gana bronce con México luis.romeroVie, 07/24/2026 - 16:55 Tiempo estimado de lectura:4 mins La acomodadora entró desde la banca cuando México perdía 2-0 y aportó cinco remates y tres bloqueos en la remontada por el tercer lugar. Con México dos sets abajo, Ashly Morales entró
Conecta.tec.mx
Estudiantes de 5 campus Tec impulsan proyectos en la Sierra Tarahumarajuanjose.floresnavaMar, 08/04/2026 - 16:06 Tiempo estimado de lectura:7 mins Nírata, una iniciativa del Tec Chihuahua, integró propuestas para la Cruz Roja de Bocoyna, talleres infantiles en Sisoguichi y colaboración con Cedain en Creel Estudiantes
Conecta.tec.mx
La Selección Mexicana Femenil Sub-23 inició su camino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con un empate sin goles frente a Puerto Rico, resultado que le permitió sumar su primer punto dentro del Grupo B en una competencia que también marca el estreno oficial de esta categoría en un torneo internacional.
Vanguardia.com.mx
El debut de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es este jueves 30 de julio, día en que inician las actividades del Grupo A.
El Financiero
La Selección Mexicana Sub-23 inicia su camino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con el objetivo de defender la medalla de oro.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Poéticas militantes, poéticas marginales: Enrique González Rojo Arthur, Leopoldo Ayala, Max Rojas, Roberto López Moreno
Multiplicidad y diversidad de las izquierdas
Las izquierdas mundiales en la era del desorden: apuntes para una cartografía
Conor McGregor after surgery: "Comeback season starts now"
Call of Duty playoff bracket set at Esports World Cup
Ascending Sky eager to snap losing streak to Fever
Rory McIlroy commits to FedExCup Playoffs opener in Memphis
Texans activate WR Jaylin Noel from non-football injury list
WNBPA: "We will not be pawns" in political conversation
Maxx Crosby blasts Kirk Cousins, fight erupts at Raiders camp
WNBA standings toppers face off as Lynx host Aces
Colts CB Cam Taylor-Britt suspended for season opener
Revs, Dynamo each bring unbeaten streaks into rescheduled clash
QB shuffle on both sides of Tiger-Cats" clash with B.C. Lions
El balón de la Mano de Dios de Maradona se subastará en EEUU