
¿Cuántos europeos, a lo largo de los últimos dos mil seiscientos años, no pensaron que los judíos, como mínimo, debían ser excluidos, y como máximo, suprimidos?
Esta es una de las preguntas centrales que plantea el filósofo Jean-Luc Nancy en su diálogo con Danielle Cohen-Levinas en el reciente publicado ensayo “El odio a los judíos”. Nancy advierte que el antisemitismo “como fenómeno pertenece a Occidente ocupando un lugar constitutivo”. Es decir, no podemos comprender la historia y la identidad occidental sin reconocer que el antisemitismo ha sido un componente constante de su desarrollo.
Lo inquietante del antisemitismo es su capacidad de persistencia y transformación: se manifiesta como un movimiento incesante que dirige, propaga y expande el odio hacia los judíos, incluso —y especialmente— cuando estos creen estar seguros. La percepción de seguridad se vuelve aquí un dato central.
Los judíos se sentían seguros en la Europa de entreguerras, y en particular en la República de Weimar. La vida cultural y religiosa judía floreció entonces como nunca antes, con figuras como Franz Rosenzweig y Martin Buber, que encarnaron una experiencia judía vibrante justo antes de la devastación absoluta provocada por el nazismo y sus aliados.
Incluso en sociedades con sistemas legales robustos y valores pluralistas y progresistas, el antisemitismo se presenta como una constante advertencia sobre la precariedad de la existencia judía donde quiera que se encuentre. Y es importante subrayarlo: esta precariedad comienza con los judíos, pero rara vez termina con ellos.
En este sentido, la existencia del Estado de Israel marca un quiebre con siglos de fragilidad judía. Ese quiebre, sin embargo, no es gratuito ni pasa desapercibido. Tal vez no haya expresión más reveladora de la persistencia del antisemitismo que la facilidad con la que ciertos sectores cuestionan la legitimidad misma del Estado judío.
Si el antisemitismo forma parte de la estructura fundante de Occidente, como sugiere Nancy, entonces el resurgimiento global del odio antijudío -junto con la crisis de valores que creíamos consolidados en el mundo occidental- no es un accidente histórico, sino una continuación de la ambigüedad, la desorientación y la falta de claridad que atraviesa a nuestras sociedades.
En este marco, conmemoramos un nuevo Iom Hashoá. Y lo hacemos no solo recordando a las víctimas de la Shoá como expresión máxima del antisemitismo, sino también reconociendo que aquel horror no fue su punto final. El contexto actual nos obliga a repensar la Shoá no como un capítulo cerrado, sino como un punto álgido en una historia que sigue escribiéndose.
El antisemitismo no desaparece: muta, se reinventa, se camufla. Y permanece bien arraigado en las trincheras de Occidente. Siempre listo para salir a dar batalla con nuevos disfraces, armas más sofisticadas y, sí, sociedades más vulnerables.
Se han incorporado también varios agentes que ya participaron en la DANA para la identificación temprana de fallecidos
Infobae
La huella de una colaboración auténtica resalta valores olvidados en la era del espectáculo
Infobae
Terapias no invasivas basadas en radiofrecuencia y estimulación eléctrica ganan terreno en Estados Unidos y Europa como alternativa
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Los reyes, que se encuentran en Atenas para atender al funeral de Irene de Grecia, se mantienen muy pendientes de la tragedia ferroviaria
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
Según una encuesta de CID Gallup realizada en diciembre de 2025, el mandatario presenta el 90% de aprobación. Datos internacionales publicados en noviembre por World of Statistics lo posicionan con el 91%, situándolo como el líder mundial con mayor respaldo ciudadano en ese momento.
Infobae
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]
Mas Cipolleti
EXCÉLSIOR DIGITAL/ALEJANDRA ESPINOZALyn May se volvió tendencia en redes sociales debido a que se viralizó una fotografía suya de cuando era joven. La imagen de encuentra en blanco y negro, pero se puede ver a la vedete en el apogeo de su carrera.A través de Twitter, el usuario Andrés Guzmán compartió una imagen de Lyn May cantando en el es
Excelsior
A sus 88 años, el icónico actor Jorge Rivero vuelve a ser noticia por su sorprendente rutina de ejercicio en un gimnasio de Los Ángeles, donde levanta pesas con disciplina y energía, revolucionando redes sociales y recordando su legado como uno de los grandes del cine mexicano.
El Imparcial
Jorge Rivero reapareció a los 88 años desde un gimnasio y habló sobre salud, disciplina y muerte. El histórico galán del cine mexicano.
El Financiero
Netflix está apostando todo en este 2026 que comenzó a través de diversas series, películas, documentales y más.Pero hoy nos enfocaremos en las cintas que estrenará a lo largo del año, algunas inéditas y otras que forman parte de la historia del cine nacional e internacional.Aquí te presentamos algunas de las producciones originales de la
El Siglo de Torreón
Hace algunos ayeres el director Rob Reiner puso sobre la mesa la pregunta sobre si los hombres y mujeres pueden ser solo amigos. Es decir, que personas del sexo opuesto no busquen una relación sexo-afectiva entre sí. De esta manera surgió una de las mejores comedias románticas de l
Xataka México
Protagonizada por los jóvenes Tom Blyth y Emily Bader, la película cuenta la historia de dos amigos a lo largo de los años
Infobae
Pese a la eliminación del equipo argentino, el tenista bonaerense redondeó una gran actuación en la United Cup. “Disfruté mucho hoy”, dijo tras la victoria sobre Stan Wawrinka
Infobae
Stan Wawrinka has been a given a wild card into the Australian Open as he heads into his final season on the ATP Tour.,Wawrinka, 40, announced he will
Deadspin
Últimas noticias
Así el Hoy No Circula de este lunes 19 de enero en el Valle de México
Neymar vs Bale: cara a cara
Los Reyes FELIPE y LETIZIA reaccionan "con preocupación" al ACCIDENTE ferroviario en Adamuz
SORTEO de los CUARTOS de FINAL de la Copa del REY | Temporada 2025/26
Opinión: Ahora es el turno de Florentino Pérez
Mourinho descarta regreso a Real Madrid: "No entro en telenovelas"
«El último tango en París» revisitado por Eva Peydró: Arte, poder y consentimiento
Generar EMPLEOS en el PAÍS es cada vez más difícil; la PÉRDIDA de PATRONES se ubicó en +41 MIL
El ENCARECIMIENTO persistente de los ALIMENTOS BÁSICOS marcó el 2025
El GOBIERNO FEDERAL espera que la RECAUDACIÓN TRIBUTARIA sume 5.84 BDP para el cierre de 2026
Los brotes de SARAMPIÓN, MPOX e INFLUENZA pusieron a prueba los SISTEMAS SANITARIOS del MUNDO
TREN INTEROCEÁNICO no cuenta con SEGURO que proteja a sus PASAJEROS
El 40% de los LEGISLADORES de todos los grupos parlamentarios dejaron de presentar INICIATIVAS propias
Las COMPRAS MEXICANAS de GAS NATURAL a través de gasoductos a EU crecieron 3.2%
EU revisará POLÍTICAS de PAÍSES y rastreará delitos derivados de la “MIGRACIÓN MASIVA”