
¿Cuántos europeos, a lo largo de los últimos dos mil seiscientos años, no pensaron que los judíos, como mínimo, debían ser excluidos, y como máximo, suprimidos?
Esta es una de las preguntas centrales que plantea el filósofo Jean-Luc Nancy en su diálogo con Danielle Cohen-Levinas en el reciente publicado ensayo “El odio a los judíos”. Nancy advierte que el antisemitismo “como fenómeno pertenece a Occidente ocupando un lugar constitutivo”. Es decir, no podemos comprender la historia y la identidad occidental sin reconocer que el antisemitismo ha sido un componente constante de su desarrollo.
Lo inquietante del antisemitismo es su capacidad de persistencia y transformación: se manifiesta como un movimiento incesante que dirige, propaga y expande el odio hacia los judíos, incluso —y especialmente— cuando estos creen estar seguros. La percepción de seguridad se vuelve aquí un dato central.
Los judíos se sentían seguros en la Europa de entreguerras, y en particular en la República de Weimar. La vida cultural y religiosa judía floreció entonces como nunca antes, con figuras como Franz Rosenzweig y Martin Buber, que encarnaron una experiencia judía vibrante justo antes de la devastación absoluta provocada por el nazismo y sus aliados.
Incluso en sociedades con sistemas legales robustos y valores pluralistas y progresistas, el antisemitismo se presenta como una constante advertencia sobre la precariedad de la existencia judía donde quiera que se encuentre. Y es importante subrayarlo: esta precariedad comienza con los judíos, pero rara vez termina con ellos.
En este sentido, la existencia del Estado de Israel marca un quiebre con siglos de fragilidad judía. Ese quiebre, sin embargo, no es gratuito ni pasa desapercibido. Tal vez no haya expresión más reveladora de la persistencia del antisemitismo que la facilidad con la que ciertos sectores cuestionan la legitimidad misma del Estado judío.
Si el antisemitismo forma parte de la estructura fundante de Occidente, como sugiere Nancy, entonces el resurgimiento global del odio antijudío -junto con la crisis de valores que creíamos consolidados en el mundo occidental- no es un accidente histórico, sino una continuación de la ambigüedad, la desorientación y la falta de claridad que atraviesa a nuestras sociedades.
En este marco, conmemoramos un nuevo Iom Hashoá. Y lo hacemos no solo recordando a las víctimas de la Shoá como expresión máxima del antisemitismo, sino también reconociendo que aquel horror no fue su punto final. El contexto actual nos obliga a repensar la Shoá no como un capítulo cerrado, sino como un punto álgido en una historia que sigue escribiéndose.
El antisemitismo no desaparece: muta, se reinventa, se camufla. Y permanece bien arraigado en las trincheras de Occidente. Siempre listo para salir a dar batalla con nuevos disfraces, armas más sofisticadas y, sí, sociedades más vulnerables.
Catorce argentinos generan una fuerte presencia nacional en la Premiership inglesa, continuando una relación que viene de larga data, con nombres como Agustín Pichot y Felipe Contepomi, y otros que quedaron en la historia de los clubes de allá.
Olé.com.ar
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exigió justicia legal y diplomática por la muerte de 17 migrantes mexicanos a manos del ICE en Estados Unidos.La entrada Demanda gobierno de Oaxaca justicia ante asesinatos de migrantes mexicanos a manos de Estados Unidos se publicó primero en Amexi.
Amexi
Juan David Castilla Integrantes del grupo que mantiene una ocupación irregular en la zona boscosa de Coatepec, conocida como Sierra Alta, se manifestaron este lunes afuera de Palacio de Gobierno para exigir la apertura y rehabilitación de un camino. A pesar de los señalamientos que los identifican como invasores de esta importante reserva ecoló
Hora Cero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?
Olé.com.ar
La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]
El buen tono
El árbitro neerlandés Rob Dieperink fue encontrado muerte semanas después de haber sido apartado del Mundial 2026La entrada Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 13 de julio de 2026 ¿Quién autorizó comprometer recursos públicos por tres años en SESVER? El Gobierno Estatal guarda silencio Cartas a la redacción y que exponen actos de corrupción y falta de presupuesto: Mientras el Gobierno de Veracruz presume una política de [
Claudiaguerrero.mx
Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 10 de abril. Automovilistas que circulaban sobre el tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura del Puente Guiu, se llevaron la sorpresa al observar el paso de uno de los vuelos de la aerolínea Aerus, que forma parte de la nueva ruta aérea que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe […]
ADNSureste.info
· Esta conexión tendrá cinco frecuencias a la semana los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo; y estará disponible hasta el 31 de diciembre Ciudad Ixtepec, Oax. 20 de abril de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), representantes de la aerolínea Fly Aerus y autoridades municipales recibieron este lunes el primer vuelo de [
RIOaxaca
DIRECTO A MONTERREY Ayer fue inaugurado el vuelo Aguascalientes-Monterrey, operado por Aerus con 6 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. La ruta saldrá de Monterrey a las 6:00 horas y llegará a la entidad a las 7:45; el regreso despegará a las 8:15 y arribará a las 10:00 horas. La apertura fue formalizada [&
Heraldo de Aguascalientes
Ecuador intentará un logro histórico esta tarde en la cancha de Santa Úrsula.Inspirados, es como viene Ecuador ante el duelo contra México luego de una histórica actuación en contra de la Selección de Alemania, esto tras haberles ganado bajo un marcador de dos goles a uno y misma victoria que los catapultó a la ronda de 16avos.El Coloso de
El Siglo de Torreón
El impactante suceso sacudió a Australia. A bordo de helicópteros, francotiradores enviados por el gobierno dispararon a cientos de koalas que habitaban en el Parque Nacional Budj Bim, una reserva natural ubicada en el estado de Victoria, ubicado al sur del país. ¿Por qué las auto
Xataka México
Tigres UANL sumó un refuerzo de jerarquía para el Torneo Apertura 2026. El conjunto felino cerró la incorporación del defensa argentino Alan Franco, quien llega procedente del São Paulo en calidad de préstamo por un año para fortalecer la zaga del equipo de Guido Pizarro. Un central con experiencia internacional Franco aterriza en la Liga [&
SuperL1der
La sesión terminó con retrocesos en el mercado amplio y en la bolsa de valores enfocada en crecimiento, mientras el promedio industrial subió levemente tras conocerse datos de precios y movimientos en semiconductores
Infobae
Los principales índices de Wall Street consolidaron un primer semestre por encima de lo anticipado, pese a la tensión por Irán y la presión sobre los valores ligados a la IA, con el Dow también en verde
Infobae
Las compras se concentraron en tecnológicas, con un impulso adicional por el acuerdo ampliado entre Broadcom y Apple para chips hasta 2031, mientras el Dow Jones avanzó con menor fuerza
Infobae
Últimas noticias
Trump afirma que sin él y Netanyahu “Israel no existiría” y defiende ofensiva contra Irán
Mauricio Mancera se realiza prueba de embarazo: así puede detectar el cáncer en hombres
Ahora, sicarios ejecutan al ex presidente municipal de San Juan Cacahuatepec en su ferretería (17:25 h)
Colectivos protestaron en la FEM vs agresor
A proceso funeraria Protecto Deco por fraude
Noruega recibe homenaje multitudinario tras su histórica actuación; Haaland acapara las miradas
‘El Jando’, piloto que llevó al ‘Mayo’ a EU y fue entregado por México, coordinaba vuelos de Los Chapitos
Poblanos jugaron al chile relleno
LOS MAESTROS: Francia vs España será un juegos de estrategia
Jorge Sánchez, cerca de convertirse en refuerzo del Atlas para el Apertura 2026
Las imágenes del alcalde de Kansas City en el banderazo argentino que causaron furor en las redes sociales
Morena respalda postura de Sheinbaum para llevar ante autoridades de EEUU casos de 17 connacionales fallecidos en operativos del ICE
Yamal y las palabras de Rajoy sobre Francia: "Francia y nosotros somos ejemplo de integración"
Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030
Lamine Yamal: "El fútbol si sirve para algo es para integrar"